Modalidades educativas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Modalidades[editar | editar código]

En el Nivel Medio, Ciclo Básico se aplican diferentes modalidades educativas, entre las cuales está la alternancia, la cual se aplica en los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo —NUFED—.

El modelo de calidad educativa, presenta con bastante claridad la función de la modalidad educativa; es decir, la reconoce como la forma de entrega del Currículo Nacional Base al estudiante.

Una modalidad educativa es, entonces, el procedimiento o conjunto de procedimientos especiales para realizar la acción educativa. Comprende todos los aspectos visibles, manifestaciones físicas y organizacionales que sirven de vehículo para la entrega del CNB. Se construyen y adaptan a las edades cronológicas y de desarrollo de los estudiantes, a las condiciones especiales de tiempo y lugar y se apoyan con los materiales y recursos.

“Las modalidades educativas buscan responder adecuadamente a las necesidades de grupos bien diferenciados de la sociedad. La medida en que se atiende efectivamente a las necesidades de éstos grupos, por pequeño que sea el tamaño de su población, es un indicador muy importante del nivel de desarrollo que ha alcanzado la sociedad. Los sistemas educativos más desarrollados se caracterizan por su continua transformación para responder efectivamente a la creciente complejidad que exige el respeto y atención a la pluralidad.” (López Suárez y Morales: 2005)

Las modalidades pueden agruparse por algunas de sus características: a) Basadas en el encuentro o no del profesor y del estudiante en un lugar determinado (presenciales, semipresenciales y a distancia); b) por temporalidad, basadas en el tiempo establecido por la norma de desarrollo del CNB (por ciclo lectivo o año escolar de diez meses, ciento ochenta días efectivos de aprendizaje, cinco días por semana, jornadas de seis horas diarias y períodos de 40 minutos); c) libre, es decir más o menos tiempo diario, días alternos, en fines de semana. Estos últimos completan el tiempo establecido con otros recursos de aprendizaje como clases por radio, televisión, Internet, material bibliográfico, orientaciones de aprendizaje y el trabajo de tutores. El Título IV de la Ley de Educación, Decreto No.12-91, presenta como modalidades del Sistema Extraescolar: de alternancia, de enseñanza libre y a distancia; y en el Sistema de Educación Escolar, entre otras: a distancia, acelerada para adultos y por madurez. Todas corresponden al grupo de “semipresenciales”. Estas ofrecen la oportunidad de completar el desarrollo del Currículo Nacional Base del nivel correspondiente, con el apoyo de múltiples recursos de aprendizaje.

Características de las modalidades educativas

  • Constructivas. Su propósito básico es auxiliar a los estudiantes en laconstrucción de aprendizajes significativos.
  • Cualitativas. Promueven el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales.
  • Activas. Propician prácticas de participación efectiva de los estudiantes, centradas en una autoestima fortificada y la valoración de la diversidad.
  • Eficientes. Hacen progresar a los estudiantes a partir de sus circunstancias personales.
  • Cooperativas. Propician prácticas de trabajo en equipo en el marco de la cooperación y la solidaridad y servicio.
  • Focalizadas. El enfoque de las metodologías de entrega se sitúa en el logro de las competencias que organizan el CNB.

Modalidad de alternancia[editar | editar código]

Antecedentes[editar | editar código]

La pedagogía de la alternancia surge antes de la Segunda Guerra Mundial, entre 1935 y 1937 en una provincia de Francia, pequeña aldea de Sérignac Péboudou, donde un grupo de campesinos liderado por Jean Peyrat y el sacerdote Granerau reflexionaban acerca de la educación para jóvenes en el área rural y crearon con esta motivación, la primera Maison Familiale Rurale (MFR) en Lauzun, Francia, en el año de 1937.

Entre los principales motivos que dieron origen a la primera MFR, estaban la desmotivación de los hijos de los agricultores porque la escuela tradicional no respondía a sus expectativas y la insatisfacción de los padres de familia por la educación de los jóvenes; ellos querían que sus hijos recibieran una mejor formación para ser más competentes.

El sacerdote resolvió el problema con la creación de una escuela en la que los alumnos vivían una temporada en el centro educativo y otra temporada con la familia; ambos momentos se constituirían en espacios de formación vinculados a su propio medio. Los objetivos que se plantearon aquellos padres de familia que establecieron la primera escuela de alternancia, fue formar a las personas del medio rural, fomentar la participación de los padres en la formación de sus hijos, propiciar su organización en la sociedad agraria y favorecer los valores éticos y espirituales en los trabajadores rurales.

Así se empezó a diseñar la estructura de la Pedagogía de la alternancia que ha resultado ser un sistema pedagógico para la formación integral de los jóvenes.

La alternancia en Guatemala[editar | editar código]

Después del terremoto, el 4 de febrero de 1976, que afectó principalmente a familias campesinas e indígenas del área rural, surgen una serie de proyectos para cubrir las necesidades básicas de las comunidades, entre ellas la educación. El Ministerio de Educación de Guatemala crea un programa administrado por la misma comunidad con las características socioeconómicas y culturales de cada población para responder a las necesidades e intereses propios, mejorando en forma sostenible su calidad de vida a través de proyectos integrados a la producción y asociados a los calendarios agrícolas y ciclos productivos.

Es así como en Guatemala, en el año de 1978 se crea el primer centro del Programa Nacional de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo —NUFED—, con la aplicación de la Modalidad de alternancia en la aldea San José Chirijuyú, Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, como resultado del Convenio 3-77 firmado entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Francia acreditada en el país, el 29 de junio de 1977, y aprobado por Acuerdo Gubernativo No. 026 de fecha 27 de junio de 1978.

El Acuerdo Ministerial 869-83 del 14 de noviembre de 1983, aprueba el plan de estudios y los programas que aplican los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo NUFED, de la Dirección de Desarrollo Socio-Educativo Rural, destinados a las comunidades rurales que, por circunstancias especiales, no han tenido acceso a los servicios de la educación escolarizada, dentro de la filosofía educativa no formal que apoya su funcionamiento.

Asimismo se equiparan y se homologan los planes y programas de estudios que imparten los Centros Educativos para el Desarrollo Familiar NUFED, al ciclo de Educación Básica con Orientación Ocupacional: Plan NUFED con capacitación ocupacional con plan de estudios de Institutos Experimentales de Educación General Básica con orientación agropecuaria, Decreto 16-74 del Congreso de la República. El Programa NUFED, formó parte de la Dirección General de Socioeducativo Rural de conformidad con el Acuerdo Ministerial No. 02-97 de fecha 2 de enero de 1997, pasó a formar parte de la Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX- hasta la fecha. Actualmente se implementa en los centros NUFED el Currículum Nacional Base –CNB- del Nivel medio –Ciclo Básico-, conforme al Acuerdo Ministerial No. 178-2009 para Segundo y Tercero Básico. Para el grado de Primero Básico se implementa el Currículum Nacional Base del Nivel Medio ciclo básico de primer grado articulado con la modalidad de alternancia NUFED, según el acuerdo Ministerial 3596-2011.

El programa nacional de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo NUFED, fue creado como alternativa para la formación y capacitación a jóvenes del área rural a través de una formación integral. El programa logra la participación consciente, responsable y activa de los padres y madres de familia en los procesos de elaboración, desarrollo curricular y formación de sus hijos e hijas, basados en sus experiencias combinadas con las demandas socioeconómicas del medio al promover también el desarrollo local.

Metodología (Sistema pedagógico de la alternancia)[editar | editar código]

  • ¿Qué es la modalidad pedagógica de la alternancia?

Se define como una continuidad de la formación en la discontinuidad de actividades, significa que todo es formación, los espacios y los tiempos. (Roberto García Marrirodriga, Pedro Puig Calvó,)5 .Es un sistema pedagógico que cuenta con fines u objetivos bien definidos, que se consiguen con medios precisos.

El saber no sólo se aprende en los libros, sino también con la experiencia. “Aprender a aprender”, y “aprender a ser” se realizan en una confrontación con la vida cotidiana. La alternancia es hacer que durante la temporada en que los estudiantes pasan en su casa, sea el punto de apoyo de la enseñanza impartida en clase, no únicamente aplicar unos conocimientos que reciben, sino más bien para prepararse al deseo y a la comprensión de los conocimientos futuros. De esta manera se establece una relación entre la vida, la realidad, el centro educativo NUFED, y también entre los padres, los estudiantes y los docentes monitores.

Los seguidores de la pedagogía de la alternancia insisten en la relación entre los conocimientos que se adquieren en el medio en el que se vive y los conocimientos del CNB o programa oficial. Es fundamental asociar la práctica y la teoría, la experiencia de la vida y la conceptualización escolar. Lo importante es que se establezca continuamente una interacción entre los dos tipos de conocimientos, de manera que los conocimientos empíricos del estudiante sean más lúcidos y que los conocimientos didácticos no sean algo simplemente formal.

Lógica de Aprendizaje NUFED
  • ¿Qué es NUFED?

Los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo –NUFED– son centros educativos del Ciclo Básico Nivel Medio del Ministerio de Educación, que junto a las familias y otras personas buscan solucionar una problemática común, de evolución y de desarrollo local a través de actividades de educación y formación, principalmente de adolescentes y jóvenes sin excluir a los adultos.

Los centros educativos NUFED en Guatemala atienden a la población estudiantil en los grados de primero, segundo y tercero básico. En primero y segundo grados del ciclo básico realizan la fase de orientación vocacional mediante la aplicación del Sistema Pedagógico de la Pedagogía de la alternancia. Los estudiantes en el tercer grado del ciclo básico trabajan el proyecto profesional y productivo con los temas de investigación que están estructurados en el Plan de formación para tercero básico.

FASES DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Los cuatro pilares de la alternancia[editar | editar código]

Los centros NUFED (escuelas de alternancia) son asociaciones de familias, profesionales e instituciones, que asumen la responsabilidad del desarrollo y de la promoción del medio a través de acciones educativas, integrales y de formación profesional, especialmente con jóvenes, como respuesta a una problemática común (Puig, 2003; García Marrirodriga 2002). Se apoyan en cuatro pilares que consisten en dos fines u objetivos bien definidos que se logran con dos medios precisos que son los pilares del Sistema Pedagógico de la alternancia.

Los cuatro pilares de la alternancia son las características irrenunciables de los NUFED

El Modelo de Calidad Educativa del MINEDUC


Los fines u objetivos: El desarrollo integral de la persona en su medio, a partir de una educación y formación integral que finaliza con la formulación y ejecución de un proyecto personal de vida con base en las profesiones y el desarrollo local, mediante la creación de tejido social cualificado.

Los medios: Un sistema pedagógico capaz de responder adecuadamente a las necesidades de las familias y del entorno local. La alternancia gestionada por un grupo de familias responsables que se constituyen en asociación y en la que hay otros actores locales.

Los centros por alternancia, son centros educativos de la región, gestionados por las personas del lugar, para las personas de esa comunidad. Un centro por alternancia es una pequeña estructura escolar, próxima a las personas en la cual cada una es valorizada y que basa su funcionamiento en la intensidad y en la calidad de las relaciones humanas. El centro educativo por alternancia siempre es animado por un proyecto personalista, humanista, que coloca a la persona en primer lugar, pero no una persona sola, sino a una persona con otros, a la persona como parte de una comunidad en función de desarrollo y de interacción. La pedagogía basada en la alternancia, da prioridad a la experiencia familiar, social, profesional y al mismo tiempo es fuente de conocimientos: punto de partida y de llegada del proceso de aprendizaje y camino educativo.

El proceder y la diversidad de los formadores diversifican y multiplican las colaboraciones de los adultos que actúan con los jóvenes. Estos formadores, son los padres, los profesionales responsables de la estadía, los intervinientes del medio socio profesional y los docentes monitores. Cada uno contribuyendo con su saber específico, su experiencia, su área de competencia. En donde un tema de estudio recibe diferentes y complementarios planteamientos y cada uno con su propio valor.

Los docentes monitores ya no solo transmiten saberes disciplinarios únicamente sino que se encuentra en la intersección de los componentes del Sistema Pedagógico de la alternancia que implica un trabajo en equipo. La asociación y participación de los padres de familia es uno de los pilares para garantizar 57 la funcionalidad de los Centros Educativos NUFED.El fin de la asociación local es apoyar el desarrollo cultural, económico, científico, educativo y de formación a los estudiantes y de las propias familias; como responsables de diversos aspectos de funcionamiento: económicos, jurídicos, gestión, etc.

La participación del padre de familia en la formación de sus hijos es el acompañamiento y orientación basados en su experiencia, en los procesos de formación que implican responsabilidad y compromiso. Su rol es la participación e intervención en el proceso de formación; se observa en la construcción del plan de formación, gestión de proyectos y el aporte de sus experiencias en la formación académica y profesional de sus hijos.

El Presidente del Consejo orienta las actividades de la asociación, para la gestión del presupuesto, animación de la asociación, realización de proyecto a corto mediano y a largo plazo.

En la red de colaboradores son las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, profesionales, padres de familia, líderes locales, autoridades civiles, religiosas y todos los involucrados que se encuentran en el medio para fortalecer el funcionamiento del Centro Educativo NUFED. Cada una de las personas e instituciones apoya y trabaja en su área según su especialidad en coordinación con las demás. Puede ser a lo interno de la comunidad, comunidades donde funciona el NUFED o puede ser externa.

Objetivos de los centros por alternancia del Programa NUFED[editar | editar código]

Los centros educativos NUFED que aplican el sistema pedagógico de la alternancia, buscan lograr la promoción y el desarrollo de las personas y de su propio medio social, a corto, mediano y largo plazo, a través de la realización de las actividades de la alternancia que permiten la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos. Los objetivos son:

  1. Facilitar los medios y los instrumentos de formación adecuados para el desarrollo de los estudiantes, como los principales protagonistas de la promoción y del desarrollo integral (profesional, intelectual, humano, social, económico, ecológico, espiritual) y de todo el proceso de formación.
  2. Brindan una educación “por “ y “para” el medio, entendido “por” como la participación de los miembros de las comunidades en el análisis de las necesidades y recursos del medio y en la búsqueda de alternativas de solución; y entendiendo “para” como la adecuación de esas alternativas a la dimensión y variedad de las necesidades y características socioculturales de la población.
  3. Dar al educando una capacitación basada en su realidad social y económica, a través de la modalidad educativa de la alternancia.
  4. Capacitar a jóvenes para participar conscientemente en el desarrollo local a través de una metodología que les permita reflexionar sobre su situación (familiar y comunal) y actuar en su mejoramiento.
  5. Brindar a jóvenes rurales la oportunidad de obtener una educación ambivalente, que les permita adquirir conocimientos y habilidades técnicas para agricultura, producción pecuaria, pequeñas industrias y mejoramiento nutricional, a la vez les prepare para proseguir estudios en el ciclo diversificado.
  6. Facilitar y apoyar los análisis reflexivos de los jóvenes para promover actividades y proyectos de desarrollo local con participación comunitaria.
  7. Lograr la participación de padres y madres de familia en los procesos de elaboración y desarrollo curricular de la educación, formación de sus hijos e hijas, basados en sus propias experiencias y combinados con la tecnología moderna.
  8. Ofrecer al país una modalidad educativa que combina los sistemas formales y no formales de educación, en beneficio de los adolescentes, los jóvenes y la familia.
  9. Acrecentar en la juventud el interés hacia las diferentes profesiones existentes en la región y el estudio, evitando aumentar los elevados índices de emigración del campo a la ciudad.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).