Área de Comunicación y Lenguaje L3 - Inglés

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Comunicación y Lenguaje L3[editar | editar código]

Los aprendizajes aquí propuestos surgen del currículo emergente para el ciclo escolar 2022.

El estudiante estará en capacidad de expresar sus primeras preguntas y respuestas en idioma inglés, de acuerdo con las reglas básicas de pronunciación. Se debe motivar para que realice, entre otras cosas, la comparación de fonemas o sonidos en la expresión oral de su idioma materno y el idioma inglés.

El vocabulario utilizado está relacionado con objetos conocidos y de uso frecuente en la escuela y en casa. El modelaje presentado puede ser desarrollado en dos o cuatro períodos, debiendo realizar por su cuenta la planificación respectiva para los restantes períodos asignados (8 períodos por cada unidad).

Orientaciones 3ro Primaria pag(27).jpg

Para ampliar los aprendizajes, debe tenerse en cuenta el vocabulario relacionado con objetos de uso frecuente en la escuela y en la casa.

2.3.1 y 2.3.2 Presencial Practicar en parejas el vocabulario utilizado en las preguntas de respuesta corta: mesa, lápiz, lapicero, silla etc. Juegan con tarjetas de dibujos preguntando: Is this a chair? Y responden: Yes, it is o No, it isn’t.

2.3.1 y 2.3.2. A distancia El alumno practica el vocabulario de los objetos más comunes utilizados en casa, realiza preguntas en inglés y las responde de manera afirmativa o negativa.

El alumno mejora su pronunciación mediante práctica constante, ensaya en casa ser maestro de inglés de sus hermanitos o familiares.

Unidad 2[editar | editar código]

Área de Comunicación y Lenguaje L3 «Inglés»
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Review the first set of questions: Is this a chair? Yes, it is. Is this a pencil? Yes, it is. Is this a pen? Yes, it is. Review the first set of questions: Is this a chair? Yes, it is. Is this a pencil? Yes, it is. Is this a pen? Yes, it is.
Según el currículo emergente 2.3.1

2.3.2

2.3.1

2.3.2

Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos (libro Comunicación y Lenguaje) Realice el saludo correspondiente al inicio de la clase y proceda a hacer preguntas en el idioma materno, según el siguiente modelo: ¿Es este un lapicero? (mostrando el lapicero)

Realice esta pregunta cambiando de objeto; es decir, un borrador, cuaderno, etc.

En una guía que entregará al estudiante en la sesión presencial anterior, solicite lo siguiente: Escriba en inglés el nombre de algunos objetos de uso común en la casa o el aula.
2. Nuevos conocimientos (libro Comunicación y Lenguaje) Modele la escritura del nombre de objetos comunes en el aula y en casa, por ejemplo: pen, pencil, table, door, cell phone, etc.

Solicite que en tarjetas u hojas de papel bond, dibujen cada uno de los objetos comunes que observan en el aula y, en el reverso, escriban en inglés el nombre del objeto.

Modele la pronunciación de cada objeto y de las preguntas. Permita que ellos practiquen la pronunciación.

En parejas, solicite que cada uno muestre a su compañero el dibujo del objeto y le pregunte: Is this a...? y el compañero responderá: Yes, it is; o: No, It isn’t, según el dibujo que le esté mostrando.

Mientras realizan el ejercicio, verifique que están pronunciando correctamente el vocabulario.

Explíquele que a veces hay palabras que se parecen o se escuchan igual que en español, por ejemplo: sofa (sin tilde).

Luego, indíquele que realice un repaso de la clase presencial realizada y repita las preguntas y respuestas con el vocabulario correspondiente.

Pida al estudiante que realice un juego de tarjetas que incluya los objetos comunes en casa y luego practique la escritura y pronunciación en idioma inglés de dichos objetos. Sugiera que utilice un diccionario inglés-español para verificar la escritura y la pronunciación que aparece en el mismo, o bien el traductor Google u otro, si tiene la posibilidad.

Invítelo a que comparta estas preguntas y respuestas con las personas que están en casa, de manera que puedan reconocer si la respuesta es afirmativa o negativa (pueden caminar por la casa y preguntar: Is this a chair? Yes, it is; etc. Luego, señalando el mismo objeto, preguntar algo distinto, por ejemplo: Is this a table? Y responder: No, it isn’t. Las personas pueden ir verificando con las tarjetas.

3. Integración/Evaluación Organice a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes para realizar una evaluación grupal por medio de un juego con tarjetas, en la que cada grupo mostrará el dibujo de una tarjeta y realizará la pregunta. El otro grupo debe responder afirmativa o negativamente.

Solicite a los estudiantes que escriban las preguntas y respuestas realizadas y entreguen lo escrito para su revisión.

Solicite que coloque el nombre sobre cada objeto que hay en la casa con una cinta adhesiva (tape) y le envíe una fotografía por medio de un celular o para la próxima clase, la persona encargada envíe una nota confirmando que el estudiante ha colocado el nombre en inglés de los objetos más comunes de la casa o bien una lista de cotejo que confirme que ha realizado la actividad.

Pida al estudiante que, de ser posible por medio de un video, realice las preguntas y respuestas según les muestra las tarjetas con los dibujos, o bien, al recorrer la casa, que muestre los objetos y realice las preguntas y respuestas.

De no ser posible enviar un video, solicite que en una hoja dibujen 10 objetos de uso común en la casa y abajo realicen 10 preguntas y las respuestas correspondientes, para ser entregadas y revisadas en la próxima clase presencial.

Recuérdele que, en este caso, deberá ir listo para leer y pronunciar correctamente las preguntas que haya elaborado.

Como puede notar, usted podrá desarrollar clases similares a las modeladas, para fortalecer los aprendizajes que aparecen en el currículo emergente del ciclo escolar 2022.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.