Sugerencias generales para la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula multigrado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación encontrará una serie de propuestas que le serán de utilidad para la inclusión de estudiantes que presentan alguna discapacidad en su aula:

  • Observe si en su grupo asisten estudiantes que presentan alguna discapacidad auditiva, visual, intelectual o física.
  • Investigue si en otras escuelas existen experiencias de inclusión y cómo las han realizado los docentes.
  • Busque el apoyo de los asesores pedagógicos itinerantes de la Coordinación de Educación Especial en la Dirección Departamental de Educación, para que le informen y orienten acerca de la discapacidad y las adecuaciones específicas que puede realizar con sus estudiantes según sus necesidades.
  • Mantenga comunicación constante con los padres de familia para que estén informados de los avances del estudiante.

Para trabajar en el aula[editar | editar código]

El trabajo cooperativo es una de las mejores estrategias para abordar la diversidad en el aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.

EO de Educación Especial Anexa a la EOUM Delfino Aguilar, San Marcos
  • Verifique que su salón cuente con los siguientes componen-tes del aula multigrado: gobierno escolar, biblioteca, rincón de aprendizaje, guías de autoaprendizaje y la participa-ción comunitaria.
  • Asegúrese que los materiales que se requieren en el aula multigrado estén al alcance de los estudiantes con y sin discapacidad.
  • Dé las instrucciones de trabajo y supervise el mismo tomando en cuenta las características especiales de aprendizaje del estudiante con discapacidad.
  • Oriente el trabajo cooperativo para que las reglas establecidas se cumplan satisfactoriamente. Las instrucciones deben ser claras para que sean comprendidas por todos los estudiantes.
  • Aproveche la ayuda de un estudiante monitor para que el estudiante con necesidades educativas especiales pueda desarrollar las actividades.
  • Impulse actividades lúdicas, en las cuales los estudiantes durante el juego aprendan a producir, a respetar y aplicar reglas como las del juego, ya que esto les servirá en su vida cotidiana.
  • Lea a los estudiantes, cuentos o historias de la diversidad o de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, para reforzar valores humanos y así apoyar la inclusión. Puede utilizar el cuento que se anexa al final.

La discapacidad auditiva as aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.