Subárea de Práctica Supervisada - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La práctica supervisada permite que los estudiantes apliquen los aprendizajes adquiridos durante su formación. Asimismo, que manifiesten actitudes positivas y de aprestamiento que les permitan desarrollar las competencias presentadas.

La subárea retoma los aprendizajes de la formación durante toda la carrera para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en un ambiente profesional. Antes de dar inicio a esta etapa, se recomienda realizar, con los estudiantes, actividades de diagnóstico e inducción de los procesos técnicos–administrativos que deben efectuar durante su práctica, desarrollar talleres de capacitación y motivación brindados por profesionales de distintas áreas y especialistas en electricidad.

La práctica se divide en tres etapas, establecidas de acuerdo con las competencias que se desarrollarán:

  • La primera etapa requiere que el estudiante realice observaciones analíticas especialistas en el campo de la electricidad.
  • En la segunda etapa los estudiantes deberán realizar, en grupos cooperativos, un proyecto relacionado con instalaciones eléctricas y que sea de beneficio para la comunidad en donde se desenvuelve.
  • En la tercera etapa, el estudiante realizará instalaciones eléctricas asignadas y coordinadas por la empresa que le autorice efectuar su práctica supervisada. Es importante que el docente de esta subárea tenga especial cuidado en brindar las herramientas o instrumentos de evaluación que utilizará para verificar los aprendizajes en función de la evaluación formativa durante ese período.

Componentes[editar código]

  1. Componente teórico: su propósito es la formación de las aptitudes analíticas relacionadas con el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución a problemas que el estudiante encuentre en un ambiente laboral. También, proporcionarle toda la información que le ayude al procesamiento y a la organización de elementos visuales y de práctica que él pueda desarrollar, así como otras cualidades personales de colaboración y de trabajo en equipo. Además se hará énfasis en el uso del vestuario adecuado que deberá utilizar en el taller, la práctica de normas de seguridad, y los valores profesionales y éticos que debe manifestar.
  2. Componente práctico: por medio de la realización de la práctica supervisada, el estudiante podrá desarrollar las habilidades que adquirió a nivel teórico durante su proceso de formación. Al mismo tiempo, realiza aportes tecnológicos y científicos en las diferentes empresas a donde sea asignado, innovando en la dinámica de la empresa o taller, en el cual demostrará sus aprendizajes y se desempeñará de manera exitosa. El estudiante, antes de su práctica supervisada formal, realizará, como apoyo a su comunidad, instalaciones eléctricas para ejercitarse en la prepráctica real.
  3. Instalaciones eléctricas en el taller: se formalizan las acciones del trabajo eléctrico en el taller donde practica y manifiesta sus habilidades y destrezas adquiridas durante toda su formación, sin perder de vista los valores inculcados.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Utiliza los aparatos de medición, los dispositivos, las herramientas y los accesorios necesarios durante la instalación de circuitos eléctricos:
    • manifestando una actitud responsable para emplear los aparatos de medición, los dispositivos, las herramientas y los accesorios necesarios en las instalaciones eléctricas.
    • realizando las mediciones técnicas correspondientes a voltaje, resistencia, corriente eléctrica y otras.
    • determinando los errores porcentuales en las mediciones obtenidas en relación con los valores teóricos.
  2. Instala dispositivos o aparatos eléctricos y electrónicos utilizados de forma básica en una vivienda, así como motores eléctricos de uso común en la industria:
    • interpretando los manuales técnicos y las normas de seguridad establecidas.
    • descifrando la simbología y el vocabulario técnico que se emplea para diseñar una instalación eléctrica.
    • trazando diagramas para el proyecto de una instalación eléctrica.
    • comprendiendo los pasos a seguir en una instalación eléctrica.
    • realizando instalaciones eléctricas para vivienda, circuitos eléctricos básicos y motores eléctricos.
    • escribiendo bitácoras y anécdotas para su posterior análisis.

Bibliografía[editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.