Lineamientos generales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  • Se propone un modelo de acompañamiento educativo en el cual el formador-tutor y el acompañante sostienen un diálogo abierto con una perspectiva flexible.
  • El formador o tutor reconoce la función formativa del acompañamiento educativo y el acompañante evita emitir juicios evaluativos, permitiendo al formador-tutor expresar los obstáculos sobre los que necesita asesoramiento y establecer sus propias metas de crecimiento profesional.
  • El acompañamiento da prioridad a la introspección y a la auto-evaluación por sobre el juicio externo, de modo que el formador-tutor se empodere de su propio proceso de aprendizaje y crecimiento profesional.
  • El acompañamiento se basa en un ciclo de mejora continua que se reitera de manera indefinida y que consta de los siguientes momentos:
  1. Hacer. El formador-tutor ha actuado en su espacio de formación o espacio de aprendizaje y dicha acción provee evidencias sobre los logros alcanzados para el aprendizaje de los jóvenes.
  2. Analizar. Lo sucedido en el espacio de formación o espacio de aprendizaje y la evidencia de los logros son revisados y analizados por el formador-tutor y el acompañante para afinar y sugerir cambios que mejoren su práctica como formador-tutor.
  3. Ajustar. Se proponen nuevas metas y propuestas para afinar y mejorar la práctica como formador-tutor. Esto conduce a nuevas acciones, lo cual inicia la reiteración del ciclo.

El acompañamiento educativo presencial incluye pasos que están articulados con el ciclo de mejora continua y que se presentan a continuación:

Pasos Ciclo de la mejora continua
Paso 1

Conversación pre-observaciones

El formador-tutor tiene la oportunidad de describir las actividades que ha planificado y cómo las ha planificado. Esto le permitirá, también, definir los aspectos que serán observados. Cuando esta conversación se realiza como parte de una segunda visita (o posterior), se toman en cuenta las metas que fueron establecidas en la visita anterior.
Paso 2

Observaciones

La actuación del formador-tutor y los jóvenes es observada en pequeños períodos de 5 minutos. Estas observaciones se repiten en por lo menos tres diferentes momentos de la jornada de formación y en ellos se recolectan evidencias para analizar los logros y desempeños del formador-tutor en función del aprendizaje de los jóvenes.
Paso 3

Análisis individual del acompañante y el formador /tutor

El formador-tutor y el acompañante analizan de forma independiente los logros del día. (El formador-tutor busca el momento apropiado para no desatender a los jóvenes).
Paso 4

Conversación de salida

El acompañante y el formador-tutor contrastan sus análisis. En este intercambio el acompañante apoya al formador-tutor en su auto-análisis y reflexión para la mejora de su práctica como formador-tutor de jóvenes. El formador-tutor se plantea nuevas metas y un plan sencillo para mejorar su práctica como formador-tutor de jóvenes. Estas metas serán una parte fundamental de la conversación de pre-observación que se realizará en la próxima visita de acompañamiento.
Protocolo acompañamiento p 7.png

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.