De dónde vengo, en dónde estoy, a dónde voy

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Esta rutina es ideal para comenzar una experiencia de aprendizaje, un encuentro o un proceso de construcción colectiva, sobre todo cuando los y las participantes aún no se conocen. Puede pensarse como una manera de presentarse en la que se sacan a flote experiencias y conocimientos previos y a la vez se plantean las expectativas que se tienen en relación al aprendizaje.

¿De dónde vengo?

¿En dónde estoy?

¿A dónde voy?

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Los y las jóvenes responden a estas tres preguntas de corrido y comparten con el grupo completo o en pequeños grupos. Se recomienda pedirles que enfoquen las preguntas en el proceso que se espera llevar. Por ejemplo, si se están integrando a Punto Crea y estarán realizando retos que desarrollen sus capacidades de creación y transformación de su realidad, se les puede pedir que piensen de dónde vienen en términos de esas capacidades (ej. “Vengo con mucha/ alguna experiencia en la carpintería/ la mecánica/ el activismo político”) o intereses (ej. “Vengo de una familia de artistas que me transmitió el interés por hacer música y escribir historias”); en dónde se encuentran en la actualidad con respecto a eso (ej. “Me encuentro en un momento en que quisiera aprender a ser más creativo/a para poder desarrollar mis propios diseños de muebles/ tener más impacto en mi comunidad” o “Estoy buscando maneras para ampliar mi trabajo artístico y compartirlo con otras personas”); y a dónde quieren llegar con la ayuda de las herramientas que Punto Crea puedan brindarle (ej. “Voy a montar mi propia carpintería especializada en diseño de muebles amigables con el planeta”, “voy a organizar un grupo de incidencia política con otros y otras jóvenes de mi comunidad” o “voy a crear una biblioteca comunitaria”). También se les puede pedir que compartan en dónde se ven a futuro.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Esta rutina, al inicio de un encuentro, también le hace ver a los y las jóvenes preocupaciones o intereses que tienen en común y propicia un ambiente de confianza y complicidad. También le brinda información clave a los tutores para poder establecer conexiones personales con los y las jóvenes a lo largo del proceso y apoyarlos en la búsqueda o refinamiento de sus intereses.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.