Partes, propósitos y complejidades

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Observar cuidadosamente
Disposición: Explorar la complejidad

Esta rutina es ideal para comenzar un proceso de indagación creativa que lleve a desarrollar la sensibilidad por el diseño. Invita a los y las estudiantes a bajar el ritmo y detenerse a observar un objeto p un sistema cuidadosamente. Este proceso tiene el potencial de apoyar el proceso del o la creadora de mirar atentamente y explorar la complejidad.

¿Cuáles son sus partes?
  • ¿Cuáles son sus piezas o componentes?

¿Cuáles son sus propósitos?

  • ¿Cuáles son los propósitos de cada una de estas partes?

¿Cuáles son sus complejidades?

  • ¿De qué manera sus partes y propósitos lo hacen complejo? ¿De qué manera la relación entre partes y propósitos lo hacen complejo? ¿En qué otro sentido es complejo?
Observar cuidadosamente objetos cotidianos despierta la curiosidad y desarrolla el pensamiento complejo. Una vez que los y las estudiantes comienzan a hacer observaciones y a generar ideas acerca de un objeto es difícil detenerlos. Esto es así porque observar con atención algo e intentar discernir sus características es una forma de cognición que activa un sentido de recompensa inmediato y un bucle de retroalimentación. Mientras más se observa más se nota, mientras más se nota, más interesante se hace el objeto o sistema.

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina de pensamiento ayuda a los y las jóvenes a bajar el ritmo y realizar observaciones cuidadosas y detalladas a partir de animarlos a mirar más allá de las características más evidentes de un objeto o sistema. Ayuda a estimular la curiosidad, plantea preguntas y saca a flote áreas para continuar la indagación.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina de pensamiento se puede utilizar para explorar cualquier objeto o sistema relacionado a los retos de Punto Crea. Se puede utilizar sola o en combinación con otra rutina. A continuación se ofrecen algunas ideas y consideraciones para ponerla en práctica:

  • Esta rutina le brinda a los y las jóvenes la oportunidad de hacer visible su pensamiento mediante la creación de listas, mapas y dibujos de las partes, propósitos y complejidades de varios objetos y sistemas. Se pueden introducir los tres elementos de la rutina de una vez, o se pueden introducir uno por uno.
  • Si un objeto con el que están trabajando está presente y / o físicamente visible, es posible que los participantes no necesiten tener muchos conocimientos previos. Sin embargo, si están trabajando con un sistema, como la democracia, puede ser útil para los y las jóvenes tener conocimientos previos o darles la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias al interactuar con ese sistema en particular.
  • Para llevar esta rutina a un siguiente nivel, una vez que los y las jóvenes hayan considerado las partes, los propósitos y las complejidades de un objeto tal como es, pueden considerar desarmar los objetos con los que están trabajando y luego continuar identificando las partes, propósitos y complejidades señalándolas con diferentes colores por medio de dibujos o el uso de stickers o post-its.
  • Se puede considerar cambiar la palabra "complejidades" por términos más accesibles, como misterios o preguntas para indagar sobre los aspectos no obvios o que en general se tienen menos claros y que requieren de indagación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.