Tema 2. Un buen líder educativo y el trabajo cooperativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Promueve estrategias innovadoras para mejorar el trabajo cooperativo con los docentes.

1. Recuerde y reflexione acerca de las palabras del recuadro.

Innovación Tradicional Aprendizaje significativo

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Es necesario considerar que todo cambio implica salir de la zona de confort. Esto no es una tarea fácil. El director es la persona indicada para identificar estrategias que le permitan involucrar a los diferentes grupos y apoyarse con los acompañantes pedagógicos y de gestión para impulsar, desarrollar y alcanzar los cambios que se proponga y beneficien a los estudiantes.

Tener un nuevo concepto y visión del instituto implica la participación comprometida y responsable de los equipos que lo conforman para convertir al centro educativo en una verdadera “comunidad educativa” que vele por el funcionamiento y resultados del mismo.

Un centro educativo donde el propósito sea formar a los estudiantes para la vida, que cuente con docentes en actualización permanente y con un director líder que trabaja en conjunto con la comunidad y las instituciones de apoyo educativo, puede verse reflejado en la siguiente imagen.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(7).jpg

Una de las primeras acciones a realizar para involucrar a los diferentes miembros de la comunidad es la identificación de los líderes en cada grupo, para posteriormente convertirlos en el principal apoyo del proceso transformador que impulsa. Recuerde que, por cada líder de grupo que usted consiga involucrar, hay muchas personas más que contribuirán para el logro de una transformación fuerte, sostenible y permanentemente perfectible.

Esto será posible si el director aplica un liderazgo positivo que permita unir a los diferentes grupos que conforman la comunidad educativa. Además, si actúa con convicción y compromiso, trabajando a la par de todos los involucrados, brindará a los estudiantes aprendizajes significativos en un medio agradable, motivador y flexible, que permita formarlos para la vida.

En un proceso de transformación educativa, la perseverancia y la unión de fuerzas son vitales.

Diversas investigaciones relacionadas con la aplicación de modelos prácticos de liderazgo han concluido que son cinco las prácticas clave que debe asumir el director de un centro educativo para ser un líder efectivo. Estas son:

Prácticas clave para un director líder

Trabajo en equipo y colaborativo[editar | editar código]

Los educadores saben que la educación es un medio para construir un mundo mejor. De igual manera, se sabe que el actual momento histórico implica cambios y desafíos permanentes para quienes deben preparar a las generaciones en formación.

Actualmente es difícil pensar que alguien sabe “todo” acerca de un tema, por específico que sea, pues los nuevos hallazgos se difunden rápidamente a través de la tecnología y los medios de comunicación.

Si desea comprobarlo de manera sencilla, seleccione un tema de su interés, colóquelo en el buscador de una computadora y constatará que en segundos tendrá en la pantalla una serie de opciones que en algunos casos llegan a ser millones, como sucede al colocar la palabra “educación”, de la cual presenta 109 millones de resultados, por ejemplo.

Lo anterior lleva a pensar que no es posible seguir educando a los jóvenes de forma tradicional.

Se necesita identificar nuevos modelos y estrategias que permitan prepararlos adecuadamente.

Al respecto, se hace referencia a cuatro premisas que caracterizan la educación en el siglo XXI: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.

Características de la educación para el siglo XXI[editar | editar código]

Las cuatro características son muy importantes, pero en el ámbito educativo la principal es aprender a aprender y para lograrlo es recomendable utilizar el aprendizaje constructivo. Es decir, que los estudiantes aprendan sobre la base de lo que saben para que adquieran aprendizajes significativos.

Es como hacer la construcción de una pared, en la que los primeros ladrillos ya están colocados (conteniendo lo que sabe), para que sobre ellos se coloquen otros nuevos (con nuevos aprendizajes), hasta alcanzar la altura que se necesita (con el desarrollo de competencias).

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(9).jpg

Hay que recordar que las competencias son básicamente la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para desempeñarse en diferentes situaciones.

Los docentes deberán planificar y aplicar “estrategias de aprendizaje” para incluir los elementos fundamentales del proceso tales como contenidos, indicadores de logro, actividades, recursos y evaluación, en función de las necesidades de los estudiantes y de la naturaleza del área, con el fin de lograr mayores y mejores resultados.

Otra característica que contribuye a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes y los prepara para el futuro, es aprender a trabajar en grupo. Esta actividad les permite adquirir nuevos conocimientos, formarse como personas colaborativas y comunicarse adecuadamente con sus compañeros, entre otros. Además, esto promueve que el estudiante aporte sus competencias en beneficio del grupo para enriquecimiento de todos. Asimismo, lo más importante es que se preparan para enfrentar una necesidad actual en casi cualquier área de estudio o laboral.

A nivel de aula se aplica la técnica del aprendizaje colaborativo. Esta consiste en conformar grupos pequeños después, de las indicaciones y las explicaciones del docente. Generalmente el ejercicio se inicia con un intercambio de información por parte de los integrantes, que incluye lo que cada uno sabe (conocimientos previos) y lo que investigan (conocimientos nuevos). Luego, trabajan todos juntos en la tarea indicada por el docente, hasta finalizarla. En esta técnica se identifican al menos cinco componentes, como se aprecia en la gráfica siguiente:

Componentes del aprendizaje cooperativo o colaborativo[editar | editar código]

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(10).jpg

Si estuviéramos hablando de futbol, diríamos que cada jugador aporta sus mejores jugadas desde donde le corresponde y de acuerdo con sus habilidades individuales. El entrenador de un equipo busca, en cada uno de los jugadores, esas características propias para lograr que, en conjunto y armonía, puedan hacer más goles a favor de su equipo.

El director es el “técnico” o entrenador encargado del equipo en la comunidad educativa.

Contribuye al aprendizaje de los estudiantes en forma indirecta, pero muy importante, pues les brinda orientación y apoyo a los docentes.

El director debe poner en práctica el liderazgo para orientar, coordinar, facilitar y dinamizar al equipo en relación con los docentes, con la organización y con todos aquellos temas y aspectos que se vinculan con el aprendizaje significativo de los estudiantes. Él debe velar porque todas las acciones que se realizan en el centro educativo o en apoyo al mismo estén dirigidas a la formación de los estudiantes.

Recuerde que, en una organización donde se trabaja como equipo, el director no puede situarse en el punto más alto de la pirámide, sino ser parte de una red de relaciones, donde se delegan las responsabilidades, se toman decisiones en forma cooperativa, se comparte la autoridad y se promueven acciones que coadyuven en la transformación sostenible que se busca.

Liderazgo centrado en el aprendizaje y la participación de los estudiantes pag(11).jpg

Por ejemplo, si han preparado una actividad en el centro educativo y el salón de actos no está adornado a la hora prevista, como buen líder, el director debe “quitarse el saco” y trabajar a la par de quienes están allí. Colaborar con el objetivo de tener totalmente decorado el salón para que se alcance y se cumpla con la actividad propuesta.

La razón para actuar así es una muy simple. El buen líder debe ser “un modelo por seguir”, tener iniciativa, compromiso, respeto para todos y claridad de objetivos. En otras palabras, el director es un personaje proactivo, inspirador, impulsor de proyectos, motivador, persuasivo, una persona que sabe escuchar. Es un líder con la capacidad de aplicar el tipo de liderazgo requerido en cada situación y que tiene la capacidad de reconocer y aprovechar los liderazgos de quienes lo rodean para enriquecer el proceso de transformación.

Ventajas del trabajo en equipo[editar | editar código]

Ventajas para los estudiantes
  • La coordinación de los docentes permite coherencia en métodos y criterios de evaluación, evita el exceso de tareas y permite trabajar las asignaturas de manera interdisciplinaria.
  • La evaluación permanente facilita la actualización de metodologías.
  • El trabajo en equipo de los docentes es buen ejemplo para los estudiantes.
  • El trabajo colaborativo permite identificar y analizar conflictos.
Ventajas para la familia
  • Disminuye la preocupación de los padres por cambios en la metodología, pues todos los docentes trabajan por el mismo proyecto del centro educativo.
Ventajas para los docentes
  • La colaboración promueve aprendizaje gracias a la reflexión conjunta.
  • Se reduce el exceso de trabajo, pues comparten cargas.
  • Compartir situaciones similares reduce el estrés.
  • La sinergia de los docentes mejora su actuación como tales.
  • Se potencia el desarrollo personal de cada uno, pues trabajar en equipo les da afecto y seguridad.

[1]

Cierre[editar | editar código]

Actividades de aplicación[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Escriba una lista de actividades colaborativas que se realizan en el instituto.

  • ¿Qué rol cumplen los docentes en este tipo de actividades?
  • ¿Cuál es su rol en actividades cooperativas?

2. Invite a los docentes para que integren grupos de trabajo y planifiquen actividades cooperativas dentro del instituto.

  • Motívelos para que organicen actividades en conjunto para buscar el bienestar de los estudiantes y mejoras en el instituto.
  • Promueva estrategias para el trabajo cooperativo dentro del instituto.

Referencias[editar | editar código]

  1. Fuente: Tiching.com

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)