Los estudiantes en Guatemala y la lectura matemática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cuadernillo3 Mate Primero (14.3).png

La DIGEDUCA evaluó los aprendizajes de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en el año 2010. Se observó que los estudiantes que obtienen mejores resultados en la evaluación de lectura, también obtienen mejores resultados en la evaluación de matemáticas[1]. Los resultados de estas evaluaciones proporcionan información a los docentes y directores de escuelas, para implementar estrategias que promuevan la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuadernillo3 Mate Primero (14.1).png

Las pruebas aplicadas por la DIGEDUCA para evaluar la comprensión lectora miden la habilidad para hacer predicciones y establecer diferencias con base a una lectura. Los resultados muestran que los estudiantes solo responden correctamente a 3 de cada 10 de los ítems que evalúan estas destrezas.

Cuadernillo3 Mate Primero (14.2).png

Por otra parte, la resolución de problemas y la comparación de objetos son componentes importantes en las evaluaciones de matemáticas para este grado. Los resultados muestran que los estudiantes responden correctamente a 5 de cada 10 de los ítems que evalúan la resolución de problemas, y 6 de cada 10 ítems que evalúan la comparación de objetos y números.

Notas[editar | editar código]

  1. El nivel de desempeño que muestran los estudiantes al responder los ítems de las evaluaciones, se clasifica en las categorías Excelente, Satisfactorio, Debe Mejorar e Insatisfactorio. El nivel de Logro se compone de las categorías Excelente y Satisfactorio e implica que los estudiantes alcanzaron el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el grado que cursan. En las evaluaciones aplicadas en el año 2009, para el área de Matemáticas, se observó que solo el 45.72 % de los niños alcanzaron el nivel de Logro.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.