¿Qué son las matemáticas?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es la ciencia “que estudia los números, las figuras geométricas, los conceptos de cantidad y espacio, entre otros.”[1] Las matemáticas además de ser una ciencia: “son un instrumento para resolver cuestiones de la vida cotidiana y también problemas científicos”.[2]

¿Por qué aprender matemáticas?[editar | editar código]

Las matemáticas desarrollan en los estudiantes “habilidades, destrezas y hábitos mentales como: destrezas de cálculo, estimación, observación, representación, argumentación, investigación, comunicación, demostración y autoaprendizaje” (CNB, 2008, 92). El alumno adquiere los “conocimientos, modelos, métodos, algoritmos y símbolos necesarios para propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología” (Ibídem, p.92).

El aprendizaje debe basarse en la participación y reflexión del estudiante para que genere un nuevo conocimiento.
Cuadernillo2 Mate Primero(8.1).png

El aprendizaje de las matemáticas [3][editar | editar código]

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas el docente tendrá especial cuidado en ejercitar los procesos de pensamiento, que faciliten a los estudiantes el desarrollo de habilidades para el trabajo y la comunicación, tanto en su entorno como con la comunidad global a la que tendrá que enfrentarse. El aprendizaje de resolución de problemas es un medio valioso para desarrollar competencias para la vida. Por esta razón debe:

  • Fomentar los procesos reflexivos para que los estudiantes ensayen distintas formas de resolver problemas y que los planteen con sus propias palabras.
  • Orientar en la resolución de problemas matemáticos para fomentar la búsqueda constante de posibles soluciones, sin limitarlos a una única solución.
  • Evaluar las soluciones encontradas a los problemas planteados, animando a los estudiantes a que reflexionen acerca de lo que hicieron y que expliquen por qué lo hicieron.
  • Observar qué es lo que los estudiantes hicieron bien para fortalecer la confianza en sí mismos.
Icono clip transparente.png
El docente debe diseñar espacios para que el estudiante se convierta en explorador y constructor de conocimientos, a partir de los saberes que ya posee.

Notas[editar | editar código]

  1. Cfr. ¿Qué son las matemáticas? (s.f.) Recuperado el 15 de abril de 2010 de http://www.misrespuestas.com/que-son-las-matematicas.html
  2. Markarian, R. (2002). ¿Para qué enseñar matemática en la escuela? Correo del Maestro (73).
  3. Cfr. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base. Sexto grado. Nivel primario. Guatemala: Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE-, p. 110 y 111.