Un reto matemático

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad, el estudiante aplica los pasos para solucionar problemas aplicando más de una operación aritmética básica.

Conocimientos previos Conteo, pasos para resolver un problema, suma y multiplicación.

Materiales[editar | editar código]

  • Lápiz y cuaderno para hacer los cálculos
  • Ilustraciones para pegar en el pizarrón o bien dibujos, material concreto para representar el problema

Actividades[editar | editar código]

  1. Converse con los estudiantes acerca de las veces que han ido de paseo con sus papás o solos. Pregunte si han tenido la curiosidad de saber cuánto se tardan en hacer un paseo. Permítales que cuenten sus experiencias,
  2. Conduzca la conversación hacia los pasos que han seguido anteriormente para resolver problemas y propóngales el siguiente para que, individualmente, lo resuelvan.

Juan, Paco, Nina, Julia y Anastasia, querían visitar el terreno de su abuelito. Tenían ilusión por conocer todas las hortalizas y flores que allí se cultivaban. Lo primero que hicieron fue pedir permiso a sus papás. De acuerdo –dijeron los papás- pueden ir al terreno. Tengan en cuenta que para llegar al terreno hay tres kilómetros y cada kilómetro lo recorren en 15 minutos. Tienen permiso para estar en el terreno 45 minutos.

¿Cuánto tiempo tardarán en llegar al terrero?

¿Cuánto tiempo tardarán en regresar del terreno a la casa?

¿Cuánto tiempo durará el paseo?

Icono cheque transparente.png
  • Observe las actividades que realizan los estudiantes para verificar que han comprendido cómo resolver el problema. Si hay errores de comprensión, aproveche a reorientar los aprendizajes.
  • Registre los avances de los estudiantes en una lista de cotejo.
Solución: Para saber cuánto tiempo tardarán para en llegar al terreno, sumar 15 + 15 + 15 = 45 minutos o multiplicar 15 X 3 = 45 minutos. Para saber cuánto tiempo durará el paseo, sumar 45 + 45 + 45 = 135 minutos. O bien, pueden multiplicar 45 X 3 = 135.

Respuestas: ¿Cuánto tiempo tardarán en llegar al terreno? Tardarán 45 minutos en llegar al terreno. ¿Cuánto tiempo tardarán en regresar del terreno a la casa? Tardarán 45 minutos en regresar. ¿Cuánto tiempo durará el paseo? El paseo durará 135 minutos.

Un reto matemático
[editar | editar código]

1. Leo el problema e identifico los datos que me ayudarán a encontrar la solución.

Cuadernillo2 Mate Tercero (33.1).png

2. Represento el problema y hago un plan para encontrar la solución.

Cuadernillo2 Mate Tercero (33.2).png
Cuadernillo2 Mate Tercero (33.3).png

¿Qué operación debo realizar para saber cuánto durará el paseo?

3. Pongo en práctica el plan para resolver el problema.



4. Compruebo el resultado.



Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.