Escritura – localizar y editar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ayude a generar y localizar ideas; ayude a trazar y a editar borradores difíciles.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

Las evaluaciones entre pares van en aumento en las escuelas.[1] Hay varios informes descriptivos de varios tipos de escritura en colaboración, pero hay muy pocos resultados de estudios rigurosos que incluyan a alumnos en edad escolar. En el estudio de Daiute[2] acerca de parejas de escritura de entre 9 a 12 años de edad, quedó claro que deben estar bien planeadas (organizar y controlar) y también ofrecer libertad de jugar (explorando ideas y palabras). Daiute[3] descubrió que los niños exitosamente equilibran el juego y estrategias de control, mientras que las niñas tienden a enfocarse demasiado en controlar. Daiute & Dalton[4] compararon la escritura individual y la escritura en colaboración de niños entre 7 y 9 años de edad con bajos resultados en el aprendizaje. Ellos descubrieron que tanto parejas de colaboración con estudiantes de la misma habilidad y de habilidad distinta tenían beneficios.

El consejo aquí dado está basado en el modelo de escritura por parejas[5][6]. Este incluye de manera sistemática varios elementos ampliamente aceptados como buena práctica. Se ha informado sobre tres grandes estudios controlados de este método. Un proyecto incluía preceptores de 11 años de edad trabajando con escritores incipientes de 5 años de edad (Nixon & Topping, en imprenta). Los alumnos mejoraron significativamente más en comparación con otros niños. Otro proyecto incluyó la misma edad de enseñanza con niños de 8 años de edad (comparando papeles fijos, habilidad contraria y papel recíproco y mismo nivel de habilidad) (Sutherland & Topping, 1999). Ambos preceptores y alumnos en ambos grupos mostraron subsecuentemente mejoramiento significativo en escritura individual. Sin embargo, las ganancias para los preceptores en el grupo de habilidad contraria no apareció inmediatamente. El tercer proyecto incluyó misma edad, habilidad contraria de enseñanza con niños de 10 años de edad (Yarrow & Topping, en imprenta). De nuevo, escritores en conjunto mostraron significativamente mayores ganancias que los niños que escribieron solos, siendo alumnos o preceptores.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Genere ideas. Hable acerca del propósito y la futura audiencia del escrito. Hable acerca de las ideas del alumno. Estimule ideas mediante preguntas (tales como ¿quién?, ¿qué?, ¿a quién?, ¿con qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? - en cualquier orden de relevancia). Haga breves notas de una sola palabra sobre las ideas del alumno.
  • Localice ideas. Revise las ideas. Haga que el alumno numere las ideas en el mejor orden posible; o divídalas en secciones, y ponga las secciones en orden. Dibuje líneas vinculando las ideas relacionadas, haciendo un mapa mental. Use colores y subraye si esto es de ayuda. Este mapa genera un plan para el siguiente paso.
  • Trace. Desde el mapa, comience a escribir una versión bruta del texto o borrador. El alumno debe decir lo que quiera comunicar, mientras el preceptor escribe tanto como el alumno lo necesite. El preceptor quizá escriba todo, quizá sólo escriba las palabras difíciles, enseñe al alumno cómo escribir las palabras difíciles para que el alumno las copie, o quizá sólo le diga al alumno cómo se deletrean las palabras difíciles. No se preocupe en este punto de la ortografía, la puntuación o la gramática.
  • Lea. El preceptor lee el borrador en voz alta, con tanta entonación y atención a la puntuación como sea posible. Después el alumno hace lo mismo.
  • Edite. Miren juntos el borrador. Haga que el alumno piense acerca de las mejoras necesarias por hacer. Las palabras problemáticas pueden marcarse con lápiz, bolígrafo de color o marcador. La parte de mayor importancia que necesita mejoramiento es aquélla en dónde el significado no es claro. La segunda más importante tiene que ver con la organización de ideas, o el orden en que los significados están presentados. Sólo entonces considere si la ortografía es correcta, y por último si la puntuación es correcta y útil. El preceptor puede entonces dar sugerencias adicionales de cambios. Recuerde usar el diccionario en caso de dudas.
  • La mejor copia. Realmente no importa quién escribe la mejor copia final, porque el trabajo duro es el proceso anterior a esta etapa. Puede que el preceptor lo haya hecho, o el alumno, o ambos hicieron algo, o alguien más haya mecanografiado el borrador ya editado y corregido. La mejor copia pertenece tanto al preceptor como al alumno – ambos pueden firmarla como autores.
  • Evalúe. Tal vez después, el alumno y el preceptor pueden inspeccionar y evaluar su mejor copia. Las mejores copias pueden ser intercambiadas con otras parejas para evaluarlas. Trate de dar más comentarios positivos que críticos. Esto debe ayudar al alumno a pensar en cómo mejorar la próxima vez.

Notas[editar | editar código]

  1. O’Donnell, A.M.; Topping, K.J. 1998. "Peers assessing peers: possibilities and problems." In: Topping, K.J.; Ehly, S., eds. Peer-assisted learning. (Pares calificando a pares: posibilidades y problemas. En:Aprendizaje asistido en pares) Mahwah, NJ; London, Lawrence Erlbaum Associates.
  2. Daiute, C. 1989. "Play as thought: thinking strategies of young writers." (El juego como pensamiento: estrategias de razonamiento de escritores jóvenes) Harvard educational review (Cambridge, MA), vol. 59, no. 1, p. 1-23.
  3. Daiute, C. 1990. "The role of play in writing development." Research in the teaching of English (El juego de roles en el desarrollo de la escritura. Investigación en la enseñanza del inglés)(Urbana, IL) vol. 24, no. 1, p. 4-47.
  4. Daiute, C.; Dalton, B. 1993. "Collaboration between children learning to write: can novices be masters?" Cognition and instruction (Colaboración entre niños que aprenden a escribir: ¿pueden los principiantes ser maestros? (Hillsdale, NJ), vol. 10, no. 4, p. 281- 333.
  5. Topping, K.J. 1995. Paired reading, spelling & writing: The handbook for teachers and parents.(Lectura, escritura y ortografía en parejas: el manual para padres y maestros) London; New York, Cassell.
  6. Topping, K.J. 2001. Thinking, reading, writing: a practical guide to paired learning with peers, parents & volunteers. (Razonamiento, escritura y lectura: una guía práctica de la lectura en parejas con iguales, padres y voluntarios). New York; London,Continuum International.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.