Orientaciones metodológicas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Orientaciones metodológicas para el mejoramiento de los aprendizajes del área de Matemática[editar | editar código]

Las orientaciones metodológicas son sugerencias que se proporcionan al docente para el logro efectivo del aprendizaje esperado de la clase y que contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área.

Para mejorar los aprendizajes del área de Matemática hay tres factores esenciales que pueden ser tomados en cuenta desde la práctica docente en el aula: el tiempo de aprendizaje por sí mismos, la facilitación del docente y los recursos educativos. Estos factores interrelacionados constituyen la base para la formulación de una estrategia didáctica que permitan consolidar los aprendizajes de los estudiantes.

Estrategia de mejora de los aprendizajes en Matemática

El tiempo de aprendizaje por sí mismos[editar | editar código]

El tiempo de aprendizaje por sí mismos es un momento donde los estudiantes piensan e intentan resolver problemas por sí mismos para apropiar nuevos conocimientos. El estudiante que solo escucha las explicaciones del docente durante casi todo el periodo de clase, aprende menos porque su actitud es pasiva.

El tiempo mínimo que se recomienda para implementar el aprendizaje por sí mismos en el aula es de 15 minutos. A continuación se presentan algunas estrategias para llevarlo a cabo.

  • Aprendizaje individual: esta estrategia de aprendizaje se presenta cuando se asigna tiempo para que el estudiante lea, piense en la solución de un problema o ejercicio, escriba su respuesta en el cuaderno, verifique la respuesta, entre otros. Garantizar el tiempo para estas actividades logrará aprendizajes significativos. Las ventajas de esta estrategia de aprendizaje son:
    • Fomenta el aprendizaje autónomo.
    • Garantiza el aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos de cada estudiante.
    • Promueve el desarrollo de habilidades matemáticas, tales como: análisis, comprensión, síntesis, creatividad, comunicación de ideas, razonamiento lógico, entre otros. 
  • Aprendizaje colaborativo o interactivo: En esta estrategia se asigna tiempo para que los estudiantes conformados en equipos puedan aprender conjuntamente a través del intercambio de ideas sobre la solución de un problema o ejercicio. Generalmente esta estrategia se puede implementar después del aprendizaje individual y se hace para que los estudiantes puedan intercambiar fácilmente sus ideas y puedan apoyarse mutuamente. Las ventajas de esta estrategia de aprendizaje son:
    • Fomenta el apoyo mutuo, ya que un estudiante que no comprende un concepto o procedimiento puede formar pareja con otro estudiante para intercambiar ideas matemáticas. El estudiante que explica a su compañero tiende a profundizar su comprensión del tema a través de la explicación verbal.
    • Propicia un ambiente de convivencia en el aula.

Facilitación del docente[editar | editar código]

El rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje es: facilitador, mediador, líder, guía e investigador. Su esfuerzo se orienta a desarrollar procesos de razonamientos y la interiorización de valores que permitan una convivencia armoniosa en la sociedad pluricultural. Las actividades del docente durante el desarrollo de una clase deben contribuir al logro de aprendizajes del área y propiciar la práctica de los valores humanos.

Facilitar el aprendizaje implica desarrollar sistemáticamente la clase, siguiendo los momentos del enfoque de resolución de problema:

P
Problema de la clase o situación de aprendizaje
S
Solución del problema presentando paso a paso el proceso
C
Conclusión presentando la síntesis de la clase
E
Ejercicios incluyendo el ítem de evaluación

Estos momentos permiten que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y desarrollen sus habilidades matemáticas, donde se constituyen como protagonistas principales del proceso.

Recursos educativos[editar | editar código]

  • El Texto para el estudiante: es una herramienta de enseñanza y aprendizaje, el cual presenta una secuencia didáctica apropiada y un nivel de complejidad gradual para que sea accesible a los estudiantes. La secuencia didáctica se refiere al orden de los contenidos de una clase, una unidad o de un grado. Cuando existe una secuencia gradual, los estudiantes aprovechan los conocimientos previos para la construcción de nuevos aprendizajes. En cuanto al nivel de complejidad gradual se pretende que el material a utilizar responda al nivel de desarrollo y necesidades cognitivas de los estudiantes. 
  • El pizarrón: es un recurso imprescindible para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En él se plasman los momentos del desarrollo de una clase, por tal razón se le puede denominar cuaderno común para el aula. Aspectos básicos para el uso del pizarrón:
    • El desarrollo de la clase se visualiza en el pizarrón desde el inicio hasta el final.
    • El uso recomendable del pizarrón consiste en considerar espacio para: el problema inicial, el proceso de la solución, la conclusión, el ítem de evaluación y otros ejercicios si fuese necesario.
    • Lo que se escribe en el pizarrón permanece hasta el final de la clase. De ahí la importancia de organizar bien el espacio.
    • Permitirá a los estudiantes tomar apuntes en sus cuadernos para estudiarlos posteriormente.
    • El buen uso del pizarrón permite la comprensión del tema de la clase y facilita la retroalimentación del proceso y la toma de apuntes por parte de los estudiantes.
    • Es un medio de interacción entre los estudiantes y el docente.

Estrategias básicas para el desarrollo de una clase, según los momentos P, S, C y E[editar | editar código]

Para lograr los aprendizajes esperados de una clase es fundamental considerar la utilización de estrategias didácticas que propicien el involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje. A continuación se presentan algunas estrategias que pueden ser utilizadas en cada momento de la clase. 

Momentos de la clase  Proceso de aprendizaje del estudiante  Facilitación del docente  Estrategias básicas que se pueden utilizar en el desarrollo de la clase
P
Problema de la clase
Solución individual del problema inicial Orientar que lean el problema. Indicar que lean el problema inicial en el Texto para el estudiante.

Mientras los estudiantes leen, el docente escribe el problema en el pizarrón.

Indicar que copien el problema en el cuaderno.

Confirmar el nivel de comprensión. Preguntar a los estudiantes si han comprendido el problema inicial.

Explicar el problema de manera clara y concisa, si es necesario.

Orientar que resuelvan el problema individualmente. Indicar que escriban la solución en el cuaderno. Monitorear el avance de la solución individual, recorriendo el salón de clase.

Identificar varias maneras de solución, errores comunes, entre otros.

Brindar tiempo prudencial para el trabajo individual.

S
Solución
Verificación del proceso de solución Orientar para que comparen la solución individual con la solución en el Texto para el estudiante. Comparar la solución individual y el Texto para el estudiante.

Anotar en el cuaderno las diferencias encontradas, si existen.

Socializar el resultado con algún compañero.

Explicar la solución del Texto para el estudiante y escribir paso a paso en el pizarrón.  Iniciar la explicación cuando los estudiantes estén en silencio. Llamar la atención a los estudiantes que no estén atentos.

Escribir la solución utilizando el espacio que indica el plan de pizarrón.

Explicar paso a paso la solución del problema, observando el rostro de los estudiantes para captar si van comprendiendo la explicación.

Repetir y poner énfasis en los contenidos importantes. No interceptar la vista de los estudiantes hacia el pizarrón.

Brindar oportunidad para que un estudiante comparta su solución. 

Orientar para que copien la solución en el cuaderno.  Dar tiempo prudencial para copiar la solución en el cuaderno. 
C
Conclusión 
Comprensión de la conclusión de la clase  Orientar lectura de la conclusión.  Leer la conclusión o solicitar a un estudiante que la lea en voz alta. 
Orientar comprensión de la conclusión.  Explicar la conclusión de forma clara y sencilla auxiliándose en el proceso de solución del problema de la clase.

Brindar tiempo prudencial (1 a 2 minutos aproximadamente) para que los estudiantes copien la conclusión en el cuaderno. 

Orientar los ejemplos después de la conclusión, si hubieran.  Orientar los ejemplos después de la conclusión, si hubieran.

Explicar el ejemplo de forma clara y concisa.

Llamar la atención a los estudiantes antes de la explicación.

Enfatizar la aplicación de la conclusión en el ejemplo. Brindar tiempo para que copien los ejemplos en el cuaderno. 

E
Ejercicios
Comprobación del logro del aprendizaje esperado  Indicar que resuelvan el ítem de evaluación.  Asignar tiempo prudencial (3 a 5 minutos aproximadamente) para resolver el ítem de evaluación en forma individual.

Monitorear la solución del ítem de evaluación recorriendo el aula para verificar el logro del aprendizaje esperado.

Para verificar solución se puede pedir que levanten la mano cuántos llegaron a la respuesta correcta, calificar en parejas intercambiando cuadernos, realizando autoevaluación, entre otros.

Realizar la corrección en el cuaderno si fuera necesario. Si el 50% de los estudiantes no respondió correctamente, explicar nuevamente la solución del problema de la clase. Brindar oportunidad para que algunos estudiantes expliquen la solución, si el tiempo lo permite. 

Orientar la solución de otros ejercicios.  Indicar que resuelvan otros ejercicios, si el tiempo lo permite.

Indicar que resuelvan individualmente y después en parejas.

Verificar proceso de solución recorriendo el salón de clase. 

Asignar la tarea para el siguiente día  Reforzamiento de lo aprendido  Revisar la respuesta en la siguiente clase.  Escribir la respuesta correcta en la parte superior derecha del pizarrón para que cada estudiante se autoevalúe.

Dictar la respuesta correcta para heteroevaluación (estudiantes intercambian cuadernos para calificar respuesta).

Indicar a los estudiantes que verifiquen la respuesta de manera individual utilizando el solucionario de los ejercicios. 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.