Malla Curricular Cuarto Grado - Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Lenguaje: Artes Visuales

Competencia: 1. Diseña obra visual con sentido infantil y de utilidad escolar; utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales. 

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Construye con apego a la realidad, formas y figuras naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual. 1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. 1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, utiliza distintos materiales con mayor exactitud y libertad de expresión creadora: recursos alternativos o reciclables, arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, madera delgada, paletas, palitos, alambres delgados, clavos, hilos, cuerdas o pitas, telas, engrudos, goma, pintura de dedos, entre otros al alcance de su entorno.
1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. 1.2.1. Combina diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables.
1.2.2. Al combinar diferentes instrumentos logra mejores acabados estéticos mediante el proceso de experimentación y descubrimiento de estas mezclas o técnicas expresivas y creativas.
1.3. Técnicas
  • Dibujo (dibujar y borrar). Trazos más complejos, líneas y puntos libres y ajustados a la exigencia del diseño, claroscuro con texturas y tonalidades de grises ajustados a las exigencias del diseño más realista considerando las cualidades de la iluminación y el efecto de luces, penumbras y sombras en los cuerpos.
  • Bosquejo y boceto
1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos completos (contornos planos y sin relieves), líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño.
1.3.2. Dibuja con dinamismos o intentos de representación de los movimientos, desplazamientos y distintas posiciones corporales (las figuras dejan de ser estáticas y toman acción).
1.3.3. Reconoce las áreas o zonas del claroscuro (ubicación de la fuente lumínica, zona de brillo, iluminada, en penumbra, en sombra propia, de sombra proyectada y de luz reflejada y efecto de adyacencia).
1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros. 1.4.1. Al pintar combina y mezcla los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta); y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático.
1.4.2. Al mezclar los primarios crea los colores secundarios y al mezclar blanco y negro, la gama de grises.
1.4.3. Utiliza su criterio para pintar o colorear con todos los colores que encuentre entres sus recursos pigmentarios (cajas de crayones, marcadores, acuarelas).
1.5. Representación gráfica plástica y visual. 1.5.1. Al representar aplica los lenguajes del color, la línea, la forma y textura en sus modelos y diseños.
2.Representa diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar. 2.1. Siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas. Principios lineales de la decoración:
  • Repetición, alteración, oposición, inversión, yuxtaposición.
2.1.1. Experimenta a partir de formas figurativas, no figurativas y abstractas para desarrollar diseños, siluetas y contornos realistas creativos y expresivos.
2.1.2. Experimenta en la realización de diseños propios más completos utilizando siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas.
2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales. 2.1.2. Experimenta sobre diseños incorporados de otros artistas como referentes en la resolución gráfica, en la técnica y en la estética.
2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual. 2.1.3. Comprende y explica el contenido de las historietas gráficas de tres, cuatro o cinco cuadros de secuencia para comunicar alguna experiencia.
3. Interpreta el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura. 3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones. 3.1.1. Relata, con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país.
3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías). 3.2.1. Se comunica a través de su obra para mostrar su capacidad de crear formas que tienen sentido y que reflejan sus ideas, puntos de vista presentados en exposiciones especialmente en dinámicas como las “puestas en común”.
3.3. Dosier 3.3.1. Crea su propio dosier, con carpetas o álbum de sus tareas o creaciones significativas en ejercicios y variantes creativas.

Competencia 2[editar | editar código]

Lenguaje: Danza

Competencia: 2. Genera movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones. 

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Improvisa movimientos creativos incluyendo respiración, calentamiento corporal previo y el uso de emociones, 1.1. Superior / inferior 1.1.1. Representa grupalmente un circulo de pie en donde experimenta con el tronco y los brazos el nivel superior.
1.1.2. Al desplazarse en círculo realiza movimientos rítmicos de diferentes partes del cuerpo, acciones como agitar, mover, estirar, patear, saltar utilizando los niveles inferior y superior.
1.2. Cabeza / cola 1.2.1. Explora posibilidades kinestésicas grandes y pequeñas, anchas y angostas. Cabeza / cola
2. Interpretar ritmos corporales con y sin desplazamiento, incluyendo calidad de movimiento, tiempo, espacio y flujo 2.1 Aislamiento corporal 2.1.1. Moverse solo con una parte de nuestro cuerpo (cabeza, brazos, dedos, piernas etc.)
2.2. Uso del ritmo y diferentes sonidos. 2.2.2. Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con Ritmo: diferentes ritmos. Calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; Tiempo: repentino, sostenidos. Espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto)

Flujo: contenido o pausado, libre.

2.3 Incorporación de sonidos y música a sus ejercicios y creaciones. 2.3.1. Interpreta el ritmo con su cuerpo en movimiento: caminando, corriendo, gateando, saltando.
3. Interactúa con su entorno comunitario en proyectos de puesta en escena. 3.1. Creación escénica (montaje) 3.1.1 Participa del proceso de ensayo/función. Asistiendo a ensayos y memorizando movimientos, concluyendo en presentaciones públicas y populares.
3.2. Participantes del hecho dancístico - teatral. 3.2.1. Participa como bailarín y actor del hecho dancístico teatral
3.2.2. Recrea manifestaciones de la cultura tradicional y popular de su comunidad dentro y fuera de la escuela.
3.3. Danza comunitaria. (representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social) 3.3.1. Participa en la creación de un proyecto de danza comunitaria.

Competencia 3[editar | editar código]

Lenguaje: Educación Musical

Competencia: 3. Emplea los recursos musicales que posee para crear experiencias musicales dentro de su comunidad. 

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Construye colectivamente ideas musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales. 1.1 Voz: respiración, relajación, dicción y postura al cantar 1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo, exhala con la boca realizando diferentes consonantes, vocales y mezclas con la boca abierta y boca cerrada.
1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.
1.1.3. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas.
1.1.4. Al cantar afina las melodías y recitados.
1.1.5. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces o terceras voces.
1.2. Aparato fonador: extensión vocal Afinación y tesitura 1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas cada vez de mayor dificultad.
1.3. Tipos de canciones para niños:
  • Canciones para jugar
  • Canciones con juegos de manos y percusión corporal
  • Cánones
  • Canciones al unísono y dos voces
1.3.1. Al cantar o recitar afina las melodías.
1.3.2. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces, terceras voces y cánones.
1.4. Percusión corporal 1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo individual y colaborativamente.
1.5. Formas de producción sonora 1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas para formar orquestaciones sencillas.
1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones rítmicas y melódicas sencillas, bordones (repeticiones melódicas) y ostinato (repeticiones rítmicas). 1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad en orquestaciones sencillas.
1.9 Representación visual de diferentes sonidos. 1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales convencionales y no convencionales.
2. Discrimina las características, cualidades y elementos musicales. 2.1. Percibe diferentes géneros musicales de Guatemala y el mundo. 2.1.1. Identifica diferentes géneros musicales de Guatemala, Latinoamérica y del mundo.
2.2. Percepción de sonidos paralelos, sonidos simultáneos, secuencia de sonidos, disonancias y consonancias. 2.2.1. Discrimina sonidos paralelos, simultáneos, secuenciales, consonantes y disonantes.
3. Interactúa con experiencias sonoras de su comunidad. Celebraciones, ceremonias, fiestas y artistas de su comunidad. 3.1.1. Participa en charlas o conciertos de artistas de su comunidad u otras comunidades.
3.1.2. Participa realizando otras formas de expresión musical que existen alrededor de su comunidad.
3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas.
3.1.4. Reconoce obras musicales de su comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Lenguaje: Teatro

Competencia: 4. Utiliza la expresión corporal, voz y dicción, expresión emotiva y recursos teatrales a su alcance en la creación de puestas en escena. 

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Utiliza la su imaginación para representar personajes que transmitan emociones. 1.1 Movimiento: desplazamiento por el espacio con un inicio y un fin, de acuerdo al marcaje escénico. 1.1.1. Se desplaza por el espacio de acuerdo al marcaje escénico dándole a su movimiento inicio y final.
1.2. Posiciones (abierto, cerrado, perfil, 3⁄4) y niveles (alto, medio, bajo) del actor. 1.2.1.Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena).
1.2.2.Cuando están dos personas en escena se colocan en 3⁄4 para compartir escena. Cuando están 3 personas compartiendo escena se colocan en triangulo escénico (los dos del frente en 3⁄4 y el del fondo en posición abierta) o bien se colocan en una diagonal los tres en 3/4.
1.3. Gesto y mímica. 1.3.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de: emociones básicas: alegría, tristeza, enojo.

Sentimientos: amor, odio, desprecio, consuelo, angustia, etc.

Necesidades fisiológicas: hambre, ir al baño, dormir, etc.

Estado anímico: aburrimiento, euforia, lástima etc.

Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.

1.3.3. Crea secuencia de gestos
1.3.3.Expresa con su rostro:

Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, sentimientos: amor, odio, desprecio, consuelo, angustia, etc.

Necesidades fisiológicas: hambre, ir al baño, dormir, etc.

Estado anímico: aburrimiento, euforia, lástima etc.

Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.

1.3.4.Dota al personaje de mímicas que lo caractericen, frunce el ceño en señal de edad, movimientos de los labios, de los ojos, las cejas, etc.
1.4. La palabra 1.4.1.Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: garraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc.
1.4.2.Al hablar emite sonidos articulados: vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos.
1.4.3.Al exhalar identifica los sonidos (fonación) que produce con las letras s ,f, m, n y las cinco vocales y la resonancia (vibración) en sus resonadores naturales nariz y pómulos (mascara cigomática), pecho (caja torácica).
1.4.4.Coloca sus labios y lengua en la posición correcta para pronunciar cada letra. Habla con fluidez. Hace las pausas necesarias. Usa un volumen de la voz apropiado.
1.4.5.Interpreta las palabras. Las dice con emociones, alegría, tristeza, enojo. Interpreta frases de diferente manera de acuerdo a la necesidad de la escena. Las dice con sinceridad, ironía, y demás emociones o estados de ánimo.
1.5. Vestuario 1.5.1. Observa personas, animales o cosas de su entorno que le sirven como referencia para la creación de su personaje teatral.
1.5.2. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
2. Reconoce el espacio escénico utilizándolo de manera eficiente 2.1. Partes del escenario: escena, proscenio, fondo o foro, laterales. 2.1. Reconoce las partes del escenario y las utiliza al actuar, escena (donde se desarrolla la acción), proscenio (parte más cercana al público), fondo (parte más lejana al público), laterales (izquierda y derecha del escenario.
Áreas del escenario: centro, izquierda, derecha, arriba, abajo y sus combinaciones. 2.2. Reconoce y utiliza las áreas del escenario al actuar.
3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad. 3.1 Puesta en escena a nivel escolar. 3.1. Participa del proceso de ensayo/función. Asiste a ensayos, memoriza los movimientos y textos asignados. Se presenta públicamente en representaciones populares y callejeras.
3.2.Participantes del hecho teatral. 3.2.1. Participa como público y como actor en el hecho teatral
3.3.Teatro comunitario (representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social). 3.3.1. Participa en la creación de un proyecto de teatro comunitario: Interpreta personajes, observa puestas en escena.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.