Educación Artística - Especialidad Educación Musical
Descriptor del área[editar | editar código]
En contextos en los que se cuenta con maestros y maestras de Educación Musical, la especialidad se desarrolla desde la perspectiva, competencia y metodología de los expertos, quienes amplían y profundizan los contenidos curriculares y los orientan hacia el desarrollo estético de los niños y niñas y la producción artística propia de la especialidad. “Educación Musical” propicia el desarrollo sensoperceptivo de la audición utilizando todas las posibilidades creativas y expresivas de la niñez. Además, de la sensibilidad, creatividad, comunicación, musicalidad y expresión en espacios de musicalización, donde el niño explora su mundo sonoro interno y externo, expresa sus pensamientos y emociones mediante la música y se comunica a través del lenguaje musical.
Dentro de la Educación Musical se estimulan las capacidades sensoriales: auditiva, visual, táctil y kinestésica, lo que permite, además que en el cerebro se realice un concierto cognitivo; también, desarrolla otros aspectos del aprendizaje general, enriqueciendo el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Propicia la educación en valores, el trabajo en equipo, la autoestima, el pensamiento crítico, la multiculturalidad e interculturalidad que se trabaja como eje transversal en la Educación Musical. Por lo tanto, la especialidad aporta al desarrollo de personas íntegras, con conciencia individual y social, con inteligencia emocional, que puedan resolver situaciones desconocidas y demostrar empatía hacia las demás personas al comunicarse por medio del lenguaje musical.
Componentes del área[editar | editar código]
Apreciación: implica la valoración y apropiación de la música por medio de habilidades sensoperceptivas: escuchar, tocar, mirar, moverse; que permitan al niño experimentar diversidad de sensaciones para interiorizarlas y transformarlas en vivencias estéticas.
Contextualización: permite ubicar al niño en el tiempo y en el espacio para concebir la música como hecho intelectual, cultural y social.
Producción: Hace referencia a la realización musical. Consiste en hacer música (cantar, tocar, raspar, golpear, rasguear, soplar, etc.) por medio de objetos, útiles sonoros, instrumentos musicales, su cuerpo y su voz, tanto en forma individual como grupal.
Competencias del área[editar | editar código]
- Produce obras musicales, interactuando con el ambiente, al combinar los sonidos que tiene a su alcance.
- Apropia para su expresión musical, diferentes ritmos de las producciones sonoras de su entorno.
- Valora la presencia sonora y sus características en el contexto.
Malla curricular[editar | editar código]
Ir a la malla curricular para Educación Artística - Especialidad Educación Musical
Referencias bibliográficas[editar | editar código]
- Ahanoriam, Corium (2000). Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Uruguay: AYUÍ/TACUABÉ.
- Ahanoriam, Corium (2004). Educación, Arte, Música. Uruguay: AYUÍ/TACUABÉ
- Brito, Teca (2001). Koellreutter educador: o humano como objetivo da educação musical. Brasil: Editora fundação Peirópolis.
- Gainza, Violeta (2004). Hacia una educación musical latinoamericana. Unesco-Fladem. Costa Rica: Unesco.
- Gainza, Violeta (2007). En música in dependencia. Argentina: Lumen.
- Gainza, Violeta (2013). El rescate de la Pedagogía Musical. Argentina: Lumen.
- Pérez, Augusto. (2011). Ubafu! El legado de los abuelos garífunas. Argentina: Editorial Edulp.
- Schafer, Murray (1986) El compositor en el aula. Argentina: Melos.
- Schafer, Murray (2006) Hacia una educación sonora. Argentina.
- Willems, Edgar (1981). El valor humano de la educación musical. España: Paidos Ibérica.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.