El Currículo - lineamientos metodológicos
El currículo es una herramienta importante para el desempeño docente porque permite tener una noción clara de hacia dónde se desea avanzar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Incluye fundamentos, principios y lineamientos técnicos y pedagógicos que orientan el proceso educativo en los diferentes niveles de educación. El currículo del Nivel de Educación Preprimaria está organizado en tres grados que corresponden a las edades 4, 5 y 6 años.
La concreción curricular se planifica en tres niveles: nacional, regional y local:
- Planificación nacional: incluye los aprendizajes primordiales que los estudiantes de todo el país deben desarrollar.
- Planificación regional: contextualiza el currículo nacional a la cosmovisión, ciencias, tecnologías, historia, sistema de valores, idiomas, arte y literatura de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka.
- Planificación local: ajusta el currículo a las características, necesidades, intereses, recursos y aspiraciones de la localidad y del centro educativo.
El currículo está organizado en ejes, áreas y competencias:
- Ejes del currículo: propician un vínculo estrecho entre la vida escolar, la familia y la comunidad. En el Nivel de Educación Preprimaria los ejes del currículo se abordan como aprendizajes en las diferentes áreas de acuerdo con los intereses y expectativas de los niños y niñas. Lo anterior da como resultado una propuesta curricular más significativa, en donde cada habilidad o conocimiento desarrollado, tiene un contexto de análisis y aplicación inmediata.
- Áreas curriculares: responden a los propósitos del nivel y al perfil esperado de los egresados. Cada área contiene elementos que facilitan su comprensión y desarrollo, entre ellos: descriptores, componentes, competencias, indicadores de logro y criterios de evaluación. El diseño del contenido y presentación de las áreas curriculares es horizontal para una mejor visualización y comprensión de la gradualidad con la que se desarrollan los aprendizajes en los niveles de desempeño que corresponden a párvulos 1, 2 y 3. Las áreas curriculares que conforman la estructura curricular del Nivel de Educación Preprimaria son: Desarrollo del Lenguaje en el Idioma Materno, Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, Vida Natural y Social, Educación Física y Educación Artística.
- Competencias: las competencias son las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los niños y niñas deben desarrollar en el nivel educativo. El diseño de las competencias incluye por lo menos tres criterios básicos: una acción que los niños y niñas deben ejecutar; un conocimiento, habilidad y actitud que deben desarrollar para ejecutar esa acción; y, un contexto de aplicación. La combinación de los tres criterios permite brindar integralidad al abordaje pedagógico, dar mayor fuerza a las habilidades, y, asegurar la significatividad del aprendizaje. El avance en el desarrollo de las competencias se verifica a través de los indicadores de logro y criterios de evaluación.
En el diseño curricular las competencias se organizan en competencias marco, de área y de grado constituyéndose estas últimas en niveles de desempeño de las competencias de área. Las competencias de área responden al diseño de las áreas curriculares y se plantean en tres niveles de desempeño para ser desarrolladas por niños y niñas de 4 a 6 años de edad, depués de edad en párvulos 1, 2 y 3.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Un aprendizaje es significativo si, en primer lugar, el contenido suscita interés para el alumno o alumna. Dicho interés es algo a construir, estableciendo relaciones significativas con lo que ya conoce o ideas previas. Se suele distinguir ente significatividad lógica, la información presentada tiene una coherencia interna