Busca en cnbGuatemala con Google
2 bytes eliminados
, hace 10 años
Línea 5: |
Línea 5: |
| En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 1). | | En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 1). |
| | | |
− | “En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la [[wikisource:Constitución de Guatemala|Constitución de la República]] (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del [[wikisource:Convenio 169 de la OIT|convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales]], de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de [[wikisource:Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas|Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas]] (1995)” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003:1). | + | “En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la [[wikisource:Constitución de Guatemala|Constitución de la República]] (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del [[wikisource:Convenio 169 de la OIT|convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales]], de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de [[wikisource:Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas|Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas]] (1995)” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003:1). |
| | | |
| En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 5) | | En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 5) |