Diferencia entre revisiones de «Dosificación de los aprendizajes - Área de Matemáticas - Cuarto Grado»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{Subst:Dosificación}} {{Subst:Dosificación}} {{Subst:Dosificación}} {{Subst:Dosificación}} {{Subst:Dosificación}} {{Subst:Dosificación}} {{Subst:Dosificación}...»)
 
Línea 1: Línea 1:
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
<div id="Dosificación Matemáticas 4"></div>
<div id="NOMBRE"></div>
+
<div id="Relaciona"></div>
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 24: Línea 24:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top" rowspan="21"|<center>1</center>
 +
| valign="top" rowspan="21"|Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
| valign="top" rowspan="2"|1.1. Clasifica y mide ángulos
 +
| valign="top"| 1.1.1 Asociación del concepto de ángulo recto, agudo y obtuso con elementos de su entorno.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.1.2. Utilización del transportador para medir ángulos.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|1.2. Descubre el paralelismo y la perpendicula- ridad en diferentes objetos que observa en el aula y fuera de ella.
 +
| valign="top"| 1.2.1. Identificación de líneas rectas paralelas y perpendicuales
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.2.2. Trazo de líneas rectas paralelas y perpendiculares
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.2.3. Trazo de planos en los que se observen líneas paralelas y perpendiculares.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.3. Clasifica triángulos por la longitud de sus lados.
 +
| valign="top"| 1.3.1. Asociación del concepto de triángulo equilátero, isósceles y escaleno con elementos de su entorno.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="4"|1.4. Clasifica cuadriláteros por la relación de paralelismo o perpendi- cularidad entre sus lados opuestos y contiguos.
 +
| valign="top"| 1.4.1. Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.4.2. Identificación de paralelogramos.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.4.3. Clasificación de paralelogramos por la longitud de sus lados.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.4.4. Reproducción de patrones geométricos (diferentes paralelogramos) presentes en la cultura indígena.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|1.5. Calcula perímetro de triángulos y cuadriláteros.
 +
| valign="top"| 1.5.1. Cálculo de medida de perímetro de triángulos y cuadriláteros (en cms. y metros)
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.5.2. Cálculo área de cuadriláteros (sin recurrir a fórmulas)
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.5.3. Cálculo de medidas de perímetro y área de figuras planas
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|1.6. Clasifica sólidos geométricos
 +
| valign="top"| 1.6.1. Elaboración de sólidos geométricos
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.6.2. Clasificación de sólidos geométricos por forma y número de caras
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.6.3. Clasificación en prismas y pirámides.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|1.7 Traza ejes de simetría en cuadriláteros y triángulos.
 +
| valign="top"| 1.7.1. Trazo de uno o más ejes de simetría en cuadrados, rectángulo, rombo, triángulo equilátero e isósceles.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.7.2. Observación de simetría en su entorno cultural y/o en la cultura maya, garífuna o xinca.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|1.8. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para ubicar puntos.
 +
| valign="top"| 1.8.1. Identificación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, asociándolos con un par ordenado de números.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.8.2. Elaboración de instrucciones con pares ordenados en relación con dibujos realizados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 1.9. Interpreta señales utilizadas en su cultura para el desplazamiento
 +
| valign="top"| 1.9.1. Interpretación de señales utilizadas en su comunidad para el desplazamiento diurno y nocturno.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
  
 
|}
 
|}
  
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
 
<div id="NOMBRE"></div>
+
<div id="Utiliza"></div>
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 53: Línea 212:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|<center>2</center>
 +
| valign="top" rowspan="3"|Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
| valign="top" rowspan="3"|2.1. Descubre patrones geométricos o numéricos.
 +
| valign="top"| 2.1.1. Expresión de patrones numéricos por medio de una o dos operaciones aritméticas.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 2.1.2. Registro de patrones numéricos en tablas.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 2.1.3. Construcción de mosaicos, teselados y tejidos considerando formas geométricas, signos y símbolos.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
  
 
|}
 
|}
  
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
 
<div id="NOMBRE"></div>
+
<div id="Signos"></div>
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 82: Línea 266:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|<center>3</center>
 +
| valign="top" rowspan="2"|Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos.
 +
| valign="top" rowspan="2"|3.1. Utiliza diferentes representaciones para nombrar un conjunto.
 +
| valign="top"| 3.1.1. Escritura de conjuntos en forma enumerativa dada la forma descriptiva o viceversa.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 3.1.2. Operación de unión, intersección y diferencia de dos o tres conjuntos.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
  
 
|}
 
|}
  
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
 
<div id="NOMBRE"></div>
+
<div id="Elementos"></div>
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 111: Línea 310:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top" rowspan="40"|<center>4</center>
 +
| valign="top" rowspan="40"|Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
| valign="top" rowspan="9"|4.1. Utiliza los números naturales en el sistema decimal hasta 100,000 en el sistema vigesimal maya hasta la cuarta posición y en números romanos hasta cien.
 +
| valign="top"| 4.1.1. Lectura y escritura de números ordinales hasta centésimo, en numeración maya y arábiga.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.2. Asociación de la cantidad de elementos de un conjunto con un número natural (0-100,000).
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.3. Lectura y escritura de números naturales hasta 100,000.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.4. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 500 en 500, 1000 en 1000, 10000 en 10000)
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.5. Lectura y escritura de números Romanos de I hasta C .
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.6. Utilización de la recta numérica para completar y ordenar secuencias numéricas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.7. Lectura y escritura de numerales mayas hasta cuarta posición.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.8. Significado de los números 1, 5, 13 y 20 en la Cosmovisión Maya.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.1.9. Ordenamientos de series numéricas presentadas con numerales mayas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.2. Determina los números pares e impares como subconjunto de los números naturales.
 +
| valign="top"| 4.2.1. Clasificación de números naturales en pares e impares.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|4.3. Realiza cálculos de adición y sustracción en el conjunto de los números naturales, en un ámbito hasta 100,000.
 +
| valign="top"| 4.3.1. Aplicación de la propiedad del cero, conmutativa y asociativa en la adición.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.3.2. Cálculo de restas con minuendo hasta de cinco dígitos.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.3.3. Estimación de resultados de las operaciones de suma, resta.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|4.4. Realiza cálculos de multiplicación y división en el conjunto de los números naturales, en un ámbito hasta 100,000.
 +
| valign="top"| 4.4.1. Cálculo de multiplicaciones de dos o tres números que tienen 2 dígitos en el multiplicador y 2 a 3 en el multiplicando.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.4.2. Estimación de resultados de multiplicaciones de dos o tres números con dos dígitos en el multiplicando y dos o tres números en el multiplicador.
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.4.3. Aplicación de la propiedad del elemento idéntico, conmutativa y asociativa de la multiplicación.
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|4.5. Relaciona la multiplicación con la potenciación.
 +
| valign="top"| 4.5.1. Expresión de multiplicaciones con factor repetido en forma de potencia y viceversa.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.5.2. Identificación de las partes de la potencia (base y exponente).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.5.3. Cálculo de potencias menores o iguales a 100.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|4.6. Efectúa divisiones con divisor de dos dígitos y dividendo de cuatro dígitos.
 +
| valign="top"| 4.6.1. Cálculo de divisiones con divisor de dos dígitos y dividendo de cuatro dígitos.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.6.2. Estimación de resultados de divisiones con divisor de dos digitos y dividendos de cuatro digitos.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|4.7. Resuelve problemas con operaciones de adición, sustracción, multiplicación o división.
 +
| valign="top"| 4.7.1. Cálculo de operaciones abiertas aplicando la relación inversa entre operaciones (Ejemplo: _ x 32 = 192).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.7.2. Cálculos aritméticos combinados de: suma, resta, multiplicación y división, respetando la jerarquía operacional.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.7.3. Aplicación de diferentes estrategias para el cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|4.8. Efectúa sumas y restas con numeración maya.
 +
| valign="top"| 4.8.1. Cálculo de adición en la numeración maya con totales hasta cuarta posición.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.8.2. Cálculo de restas en la numeración maya con minuendos hasta cuarta posición.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="7"|4.9. Utiliza los decimales para representar cantidades y calcular sumas y restas.
 +
| valign="top"| 4.9.1. Expresión de mediciones utilizando decimales.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.9.2. Realización de equivalencias entre decimales y fracciones con denominador 10.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.9.3. Lectura y escritura de decimales (hasta centésimo).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.9.4. Expresión del valor relativo de decimales.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.9.5. Comparación de decimales, (según el valor relativo de los dígitos (3.4>3.2).)
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.9.6. Cálculo de sumas y restas con decimales.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.9.7. Solución de problemas aplicando sumas y restas de decimales con aproximación hasta décimos.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="5"|4.10. Efectúa sumas y restas de fracciones
 +
| valign="top"| 4.10.1. Comparación de fracciones con igual denominador utilizando la recta numérica.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.10.2. Clasificación de fracciones en propias, impropias y mixtas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.10.3. Cálculo de sumas y restas de fracciones con igual denominador.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.10.4. Solución de problemas aplicando suma y resta de fracciones.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.10.5. Investigación de palabras en los Idiomas Mayas, para indicar fracciones.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|4.11. Utiliza las proporciones para resolver problemas.
 +
| valign="top"| 4.11.1. Utilización de las razones para representar situaciones cotidianas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 4.11.2. Utilización de proporciones para resolver problemas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
  
 
|}
 
|}
  
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
 +
 
 +
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
 
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
<div id="Organiza"></div>
<div id="NOMBRE"></div>
 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 140: Línea 633:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top"| Rowspan="4"|<center>5</center>
 +
| valign="top" rowspan="4"|Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas de la vida cotidiana.
 +
| valign="top"| 5.1. Utiliza operaciones con naturales y fracciones para la solución de problemas.
 +
| valign="top"| 5.1.1. Aplicación de una o dos operaciones aritméticas con naturales o fracciones en la solución de problemas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 5.2. Resuelve problemas que tienen varias o ninguna solución.
 +
| valign="top"| 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error, dramatización, eliminación de posibilidades, uso de tablas, seguimiento de patrones, simplificación en la solución de problemas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|5.3. Predice eventos, sucesos y problemas.
 +
| valign="top"| 5.3.1 Establecimiento de la diferencia entre eventos, sucesos, hechos probables y certeros.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 5.3.2 Predicción de eventos, sucesos o problemas en el contexto inmediato.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
  
 
|}
 
|}
  
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
 +
 
 +
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
 
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
<div id="Expresa"></div>
<div id="NOMBRE"></div>
 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 169: Línea 693:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top" rowspan="6"|<center>6</center>
 +
| valign="top" rowspan="6"|Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural.
 +
| valign="top"| 6.1. Establece relación de dependencia entre dos eventos o sucesos
 +
| valign="top"| 6.1.1. Relación de dependencia entre dos eventos o sucesos (experimentos sencillos: tierra fértil-mejor cosecha; buena alimentación-mejor salud).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"|
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|6.2. Registra información cuantitativa de hechos o sucesos de su comunidad
 +
| valign="top"| 6.2.1. Registro de mediciones en tablas estadísticas (lluvia en un mes, temperatura máxima y mínima de un mes, asistencia de estudiantes, resultados de eventos deportivos).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 6.2.2 Identificación del dato mayor y menor.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 6.2.3. Cálculo del promedio aritmético de un conjunto de datos.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 6.3. Representa gráficamente información recopilada.
 +
| valign="top"| 6.3.1. Representación de información en diferente gráficas (de barras y pictogramas)
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 6.4. Interpreta información presentada por medio de tablas y gráficas estadísticas.
 +
| valign="top"| 6.4.1. Interpretación de gráficas de barras y tablas estadísticas.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
| valign="top"| <center>0</center>
  
 
|}
 
|}
  
<small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al [[Área de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
+
<small>Ir al cuadro de [[Competencias de Matemáticas - Nivel Primario]]</small>
  
<div id="Dosificación L 1 2"></div>
+
 
<div id="NOMBRE"></div>
+
<div id="Establece"></div>
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
 
! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
Línea 198: Línea 768:
 
| valign="top"| <center>4</center>
 
| valign="top"| <center>4</center>
  
<----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------>
+
|-
 +
| valign="top" rowspan="18"|<center>7</center>
 +
| valign="top" rowspan="18"|Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las de otras culturas.
 +
| valign="top" rowspan="5"|7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para calcular longitud.
 +
| valign="top"| 7.1.1. Investigación y utilización de unidades de medida de longitud que son propias de la comunidad o región (cuerda, brazada, cuarta, paso, geme).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.1.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro, centímetros, milímetros y kilómetro.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.1.3. Establecimiento de equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos más utilizados.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.1.4 Estimación y medición de longitud utilizando la pulgada, pie, vara y yarda.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.1.5 Establecimiento de equivalencia entre pulgada, pie y yarda.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.2. Reproduce dibujos a escala
 +
| valign="top"| 7.2.1. Representación a escala de diferentes dibujos utilizando diferentes unidades de longitud.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="4"|7.3. Utiliza diferentes unidades para establecer peso, capacidad y temperatura.
 +
| valign="top"| 7.3.1. Estimación de peso utilizando onza, libra, arroba y quintal.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.3.2. Establecimiento de equivalencias entre onzas, libras, arrobas y quintales.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.3.3. Estimación de capacidad utilizando litro y mililitro.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.3.4. Establecimientos de equivalencias entre las medidas de temperatura: centigrados y farenheit.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|7.4. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana utilizando la hora, minuto y segundo.
 +
| valign="top"| 7.4.1. Cálculo de tiempo diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.4.2. Elaboración de listas de eventos, sucesos o hechos que pueden durar determinado tiempo (horas, días, semanas, meses o años).
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="3"|7.5 Diferencia la estructura de los meses y años del calendario maya y gregoriano.
 +
| valign="top"| 7.5.1. Ubicación de fechas de eventos, sucesos o hechos culturales en un calendario maya Cholq ́ij.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>X</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.5.2. Correspondencia en el Cholq ́ij y el Ab, de una fecha dada en el Calendaro Gregoriano.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.5.3. Diferencia entre los meses, días y años del calendario maya agrícola y religioso.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top" rowspan="2"|7.6. Utiliza las monedas en diferentes actividades.
 +
| valign="top"| 7.6.1. Elaboración de presupuestos de gastos personales, del hogar, aula y escuela.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.6.2. Establecimiento de equivalencia entre la moneda nacional y el dólar.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
 +
 
 +
|-
 +
| valign="top"| 7.7. Resuelve problemas que involucren el uso de la moneda nacional y operaciones de suma, resta multiplicación y división.
 +
| valign="top"| 7.7.1. Resolución de problemas que involucren el uso de la moneda nacional: suma, resta, multiplicación y división.
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"|
 +
| valign="top"| <center>0</center>
  
 
|}
 
|}

Revisión del 19:13 28 may 2012

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1
Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.


1.1. Clasifica y mide ángulos 1.1.1 Asociación del concepto de ángulo recto, agudo y obtuso con elementos de su entorno.
X
1.1.2. Utilización del transportador para medir ángulos.
X
1.2. Descubre el paralelismo y la perpendicula- ridad en diferentes objetos que observa en el aula y fuera de ella. 1.2.1. Identificación de líneas rectas paralelas y perpendicuales
X
1.2.2. Trazo de líneas rectas paralelas y perpendiculares
X
1.2.3. Trazo de planos en los que se observen líneas paralelas y perpendiculares.
X
1.3. Clasifica triángulos por la longitud de sus lados. 1.3.1. Asociación del concepto de triángulo equilátero, isósceles y escaleno con elementos de su entorno.
X
1.4. Clasifica cuadriláteros por la relación de paralelismo o perpendi- cularidad entre sus lados opuestos y contiguos. 1.4.1. Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
X
1.4.2. Identificación de paralelogramos.
X
1.4.3. Clasificación de paralelogramos por la longitud de sus lados.
X
1.4.4. Reproducción de patrones geométricos (diferentes paralelogramos) presentes en la cultura indígena.
0
1.5. Calcula perímetro de triángulos y cuadriláteros. 1.5.1. Cálculo de medida de perímetro de triángulos y cuadriláteros (en cms. y metros)
X
X
1.5.2. Cálculo área de cuadriláteros (sin recurrir a fórmulas)
X
1.5.3. Cálculo de medidas de perímetro y área de figuras planas
0
0
1.6. Clasifica sólidos geométricos 1.6.1. Elaboración de sólidos geométricos
X
1.6.2. Clasificación de sólidos geométricos por forma y número de caras
0
0
1.6.3. Clasificación en prismas y pirámides.
0
0
1.7 Traza ejes de simetría en cuadriláteros y triángulos. 1.7.1. Trazo de uno o más ejes de simetría en cuadrados, rectángulo, rombo, triángulo equilátero e isósceles.
0
1.7.2. Observación de simetría en su entorno cultural y/o en la cultura maya, garífuna o xinca.
0
1.8. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para ubicar puntos. 1.8.1. Identificación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, asociándolos con un par ordenado de números.
0
1.8.2. Elaboración de instrucciones con pares ordenados en relación con dibujos realizados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
0
1.9. Interpreta señales utilizadas en su cultura para el desplazamiento 1.9.1. Interpretación de señales utilizadas en su comunidad para el desplazamiento diurno y nocturno.
0
0
0
0

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2
Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria.


2.1. Descubre patrones geométricos o numéricos. 2.1.1. Expresión de patrones numéricos por medio de una o dos operaciones aritméticas.
X
2.1.2. Registro de patrones numéricos en tablas.
X
2.1.3. Construcción de mosaicos, teselados y tejidos considerando formas geométricas, signos y símbolos.
X

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3
Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. 3.1. Utiliza diferentes representaciones para nombrar un conjunto. 3.1.1. Escritura de conjuntos en forma enumerativa dada la forma descriptiva o viceversa.
X
3.1.2. Operación de unión, intersección y diferencia de dos o tres conjuntos.
X

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4
Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural.


4.1. Utiliza los números naturales en el sistema decimal hasta 100,000 en el sistema vigesimal maya hasta la cuarta posición y en números romanos hasta cien. 4.1.1. Lectura y escritura de números ordinales hasta centésimo, en numeración maya y arábiga.
0
4.1.2. Asociación de la cantidad de elementos de un conjunto con un número natural (0-100,000).
X
4.1.3. Lectura y escritura de números naturales hasta 100,000.
X
4.1.4. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 500 en 500, 1000 en 1000, 10000 en 10000)
X
4.1.5. Lectura y escritura de números Romanos de I hasta C .
0
4.1.6. Utilización de la recta numérica para completar y ordenar secuencias numéricas.
0
4.1.7. Lectura y escritura de numerales mayas hasta cuarta posición.
0
4.1.8. Significado de los números 1, 5, 13 y 20 en la Cosmovisión Maya.
0
4.1.9. Ordenamientos de series numéricas presentadas con numerales mayas.
X
4.2. Determina los números pares e impares como subconjunto de los números naturales. 4.2.1. Clasificación de números naturales en pares e impares.
0
4.3. Realiza cálculos de adición y sustracción en el conjunto de los números naturales, en un ámbito hasta 100,000. 4.3.1. Aplicación de la propiedad del cero, conmutativa y asociativa en la adición.
0
4.3.2. Cálculo de restas con minuendo hasta de cinco dígitos.
X
4.3.3. Estimación de resultados de las operaciones de suma, resta.
0
4.4. Realiza cálculos de multiplicación y división en el conjunto de los números naturales, en un ámbito hasta 100,000. 4.4.1. Cálculo de multiplicaciones de dos o tres números que tienen 2 dígitos en el multiplicador y 2 a 3 en el multiplicando.
X
4.4.2. Estimación de resultados de multiplicaciones de dos o tres números con dos dígitos en el multiplicando y dos o tres números en el multiplicador.
0
4.4.3. Aplicación de la propiedad del elemento idéntico, conmutativa y asociativa de la multiplicación.
X
4.5. Relaciona la multiplicación con la potenciación. 4.5.1. Expresión de multiplicaciones con factor repetido en forma de potencia y viceversa.
0
4.5.2. Identificación de las partes de la potencia (base y exponente).
0
4.5.3. Cálculo de potencias menores o iguales a 100.
0
4.6. Efectúa divisiones con divisor de dos dígitos y dividendo de cuatro dígitos. 4.6.1. Cálculo de divisiones con divisor de dos dígitos y dividendo de cuatro dígitos.
X
4.6.2. Estimación de resultados de divisiones con divisor de dos digitos y dividendos de cuatro digitos.
0
4.7. Resuelve problemas con operaciones de adición, sustracción, multiplicación o división. 4.7.1. Cálculo de operaciones abiertas aplicando la relación inversa entre operaciones (Ejemplo: _ x 32 = 192).
0
4.7.2. Cálculos aritméticos combinados de: suma, resta, multiplicación y división, respetando la jerarquía operacional.
0
0
0
4.7.3. Aplicación de diferentes estrategias para el cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
0
0
0
4.8. Efectúa sumas y restas con numeración maya. 4.8.1. Cálculo de adición en la numeración maya con totales hasta cuarta posición.
0
4.8.2. Cálculo de restas en la numeración maya con minuendos hasta cuarta posición.
0
4.9. Utiliza los decimales para representar cantidades y calcular sumas y restas. 4.9.1. Expresión de mediciones utilizando decimales.
X
4.9.2. Realización de equivalencias entre decimales y fracciones con denominador 10.
X
4.9.3. Lectura y escritura de decimales (hasta centésimo).
X
4.9.4. Expresión del valor relativo de decimales.
X
4.9.5. Comparación de decimales, (según el valor relativo de los dígitos (3.4>3.2).)
X
4.9.6. Cálculo de sumas y restas con decimales.
X
4.9.7. Solución de problemas aplicando sumas y restas de decimales con aproximación hasta décimos.
X
4.10. Efectúa sumas y restas de fracciones 4.10.1. Comparación de fracciones con igual denominador utilizando la recta numérica.
X
4.10.2. Clasificación de fracciones en propias, impropias y mixtas.
X
4.10.3. Cálculo de sumas y restas de fracciones con igual denominador.
X
4.10.4. Solución de problemas aplicando suma y resta de fracciones.
X
4.10.5. Investigación de palabras en los Idiomas Mayas, para indicar fracciones.
0
4.11. Utiliza las proporciones para resolver problemas. 4.11.1. Utilización de las razones para representar situaciones cotidianas.
0
4.11.2. Utilización de proporciones para resolver problemas.
0

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
Rowspan="4"|
5
Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas de la vida cotidiana. 5.1. Utiliza operaciones con naturales y fracciones para la solución de problemas. 5.1.1. Aplicación de una o dos operaciones aritméticas con naturales o fracciones en la solución de problemas.
0
5.2. Resuelve problemas que tienen varias o ninguna solución. 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error, dramatización, eliminación de posibilidades, uso de tablas, seguimiento de patrones, simplificación en la solución de problemas.
0
5.3. Predice eventos, sucesos y problemas. 5.3.1 Establecimiento de la diferencia entre eventos, sucesos, hechos probables y certeros.
0
5.3.2 Predicción de eventos, sucesos o problemas en el contexto inmediato.
0
0

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6
Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. 6.1. Establece relación de dependencia entre dos eventos o sucesos 6.1.1. Relación de dependencia entre dos eventos o sucesos (experimentos sencillos: tierra fértil-mejor cosecha; buena alimentación-mejor salud).
0
6.2. Registra información cuantitativa de hechos o sucesos de su comunidad 6.2.1. Registro de mediciones en tablas estadísticas (lluvia en un mes, temperatura máxima y mínima de un mes, asistencia de estudiantes, resultados de eventos deportivos).
X
6.2.2 Identificación del dato mayor y menor.
X
6.2.3. Cálculo del promedio aritmético de un conjunto de datos.
0
0
6.3. Representa gráficamente información recopilada. 6.3.1. Representación de información en diferente gráficas (de barras y pictogramas)
0
0
6.4. Interpreta información presentada por medio de tablas y gráficas estadísticas. 6.4.1. Interpretación de gráficas de barras y tablas estadísticas.
0
0

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


No.
A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7
Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las de otras culturas. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para calcular longitud. 7.1.1. Investigación y utilización de unidades de medida de longitud que son propias de la comunidad o región (cuerda, brazada, cuarta, paso, geme).
0
7.1.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro, centímetros, milímetros y kilómetro.
X
7.1.3. Establecimiento de equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos más utilizados.
0
7.1.4 Estimación y medición de longitud utilizando la pulgada, pie, vara y yarda.
0
7.1.5 Establecimiento de equivalencia entre pulgada, pie y yarda.
0
7.2. Reproduce dibujos a escala 7.2.1. Representación a escala de diferentes dibujos utilizando diferentes unidades de longitud.
0
7.3. Utiliza diferentes unidades para establecer peso, capacidad y temperatura. 7.3.1. Estimación de peso utilizando onza, libra, arroba y quintal.
0
7.3.2. Establecimiento de equivalencias entre onzas, libras, arrobas y quintales.
0
7.3.3. Estimación de capacidad utilizando litro y mililitro.
0
7.3.4. Establecimientos de equivalencias entre las medidas de temperatura: centigrados y farenheit.
0
7.4. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana utilizando la hora, minuto y segundo. 7.4.1. Cálculo de tiempo diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana.
0
7.4.2. Elaboración de listas de eventos, sucesos o hechos que pueden durar determinado tiempo (horas, días, semanas, meses o años).
0
7.5 Diferencia la estructura de los meses y años del calendario maya y gregoriano. 7.5.1. Ubicación de fechas de eventos, sucesos o hechos culturales en un calendario maya Cholq ́ij.
X
7.5.2. Correspondencia en el Cholq ́ij y el Ab, de una fecha dada en el Calendaro Gregoriano.
0
7.5.3. Diferencia entre los meses, días y años del calendario maya agrícola y religioso.
0
7.6. Utiliza las monedas en diferentes actividades. 7.6.1. Elaboración de presupuestos de gastos personales, del hogar, aula y escuela.
0
7.6.2. Establecimiento de equivalencia entre la moneda nacional y el dólar.
0
7.7. Resuelve problemas que involucren el uso de la moneda nacional y operaciones de suma, resta multiplicación y división. 7.7.1. Resolución de problemas que involucren el uso de la moneda nacional: suma, resta, multiplicación y división.
0


X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.