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| | rowspan="3"|1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de las fuentes que tiene a su alcance. | | | rowspan="3"|1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de las fuentes que tiene a su alcance. |
| | 1.1.1. Identificación de diferentes fuentes de información. | | | 1.1.1. Identificación de diferentes fuentes de información. |
| + | | style="background-color:#e67c7c;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Realización de entrevistas e investigación documentada. | | | 1.1.2. Realización de entrevistas e investigación documentada. |
| + | | style="background-color:#e67c7c;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Realización de investigación experimental (experimentos sencillos). | | | 1.1.3. Realización de investigación experimental (experimentos sencillos). |
| + | | style="background-color:#e67c7c;"| |
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| | rowspan="3"|1.2. Aplica conocimientos del Pueblo Maya para la comprensión de los elementos del entorno. | | | rowspan="3"|1.2. Aplica conocimientos del Pueblo Maya para la comprensión de los elementos del entorno. |
| | 1.2.1. Identificación de la relación entre Universo, madre tierra, elementos naturales y ser humano. | | | 1.2.1. Identificación de la relación entre Universo, madre tierra, elementos naturales y ser humano. |
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| | 1.2.2. Representación del sentido de la vida en los elementos de la naturaleza y del cosmos. | | | 1.2.2. Representación del sentido de la vida en los elementos de la naturaleza y del cosmos. |
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| | 1.2.3. Valoración de la madre tierra que alimenta y mantiene la vida. | | | 1.2.3. Valoración de la madre tierra que alimenta y mantiene la vida. |
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| | rowspan="5"|1.3. Practica conocimientos de la cultura del Pueblo Maya en la comprensión de productividad y desarrollo sustentable. | | | rowspan="5"|1.3. Practica conocimientos de la cultura del Pueblo Maya en la comprensión de productividad y desarrollo sustentable. |
| | 1.3.1. Aplicación de la tecnología y ciencia en la vida del Pueblo Maya desde el Cholq'ij (Calendario Sagrado). | | | 1.3.1. Aplicación de la tecnología y ciencia en la vida del Pueblo Maya desde el Cholq'ij (Calendario Sagrado). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Interpretación del Cholq'ij (Calendario Sagrado) y su conjunto de símbolos como base para el progreso individual y comunitario | | | 1.3.2. Interpretación del Cholq'ij (Calendario Sagrado) y su conjunto de símbolos como base para el progreso individual y comunitario |
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| | 1.3.3. Valoración del valor del Paq’uch (trabajo comunitario) desde la cosmovisión del Pueblo Maya. | | | 1.3.3. Valoración del valor del Paq’uch (trabajo comunitario) desde la cosmovisión del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Apropiación de la sabiduría de los abuelos, abuelas y Ajq’ijab’ de la comunidad para el Utzaläj Kaslemal (idioma kaqchikel) o la plenitud de la vida. | | | 1.3.4. Apropiación de la sabiduría de los abuelos, abuelas y Ajq’ijab’ de la comunidad para el Utzaläj Kaslemal (idioma kaqchikel) o la plenitud de la vida. |
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| | 1.3.5. Comparación de la visión del Pueblo Maya y la visión de otros pueblos con relación al respeto y la utilización de los elementos de la madre tierra. | | | 1.3.5. Comparación de la visión del Pueblo Maya y la visión de otros pueblos con relación al respeto y la utilización de los elementos de la madre tierra. |
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| | rowspan="2"|1.4. Utiliza fuentes propias: herencia oral y documentos diversos sobre el cuidado de la madre naturaleza. | | | rowspan="2"|1.4. Utiliza fuentes propias: herencia oral y documentos diversos sobre el cuidado de la madre naturaleza. |
| | 1.4.1. Identificación del origen de la vida y el cuidado de la naturaleza, según el Popol Wuj. | | | 1.4.1. Identificación del origen de la vida y el cuidado de la naturaleza, según el Popol Wuj. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Observación del movimiento de los elementos del cosmos en la vida de los animales, plantas, minerales y el ser humano. | | | 1.4.2. Observación del movimiento de los elementos del cosmos en la vida de los animales, plantas, minerales y el ser humano. |
| + | | style="background-color:#e67c7c;"| |
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| | rowspan="2"|1.5. Practica valores del Pueblo Maya para la conservación, respeto y defensa del ecosistema. | | | rowspan="2"|1.5. Practica valores del Pueblo Maya para la conservación, respeto y defensa del ecosistema. |
| | 1.5.1. Aplicación de los principios y valores del Pueblo Maya en las diferentes actividades individuales y comunitarias para mantenimiento del equilibrio y armonía, el cuidado y protección de su entorno. | | | 1.5.1. Aplicación de los principios y valores del Pueblo Maya en las diferentes actividades individuales y comunitarias para mantenimiento del equilibrio y armonía, el cuidado y protección de su entorno. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Valoración, conceptualización y dignificación de las actividades productivas de la familia y comunidad desde los principios y valores del Pueblo Maya. | | | 1.5.2. Valoración, conceptualización y dignificación de las actividades productivas de la familia y comunidad desde los principios y valores del Pueblo Maya. |
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| | rowspan="4"|2.1. Realiza el trabajo con eficiencia, eficacia y calidad para el beneficio individual y comunitario. | | | rowspan="4"|2.1. Realiza el trabajo con eficiencia, eficacia y calidad para el beneficio individual y comunitario. |
| | 2.1.1. Aplicación de parámetros de calidad para el desarrollo de actividades productivas en la escuela, familia y comunidad. | | | 2.1.1. Aplicación de parámetros de calidad para el desarrollo de actividades productivas en la escuela, familia y comunidad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Participación en diálogos y búsqueda de consensos en las soluciones de problemas de explotación minera y de otras explotaciones que afectan el desarrollo local. | | | 2.1.2. Participación en diálogos y búsqueda de consensos en las soluciones de problemas de explotación minera y de otras explotaciones que afectan el desarrollo local. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Aplicación del Cholq’ij (Calendario Sagrado) como norma de vida para el cumplimiento de las actividades productivas escolares, familiares y comunitarias. | | | 2.1.3. Aplicación del Cholq’ij (Calendario Sagrado) como norma de vida para el cumplimiento de las actividades productivas escolares, familiares y comunitarias. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Participación en las actividades de la familia que orientan la práctica del Mitij (ser tenaz, responsable, disciplinado y creativo en el trabajo). | | | 2.1.4. Participación en las actividades de la familia que orientan la práctica del Mitij (ser tenaz, responsable, disciplinado y creativo en el trabajo). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|2.2. Participa en procesos y actividades que promueven su desarrollo intelectual, cultural, emocional, productivo y espiritual. | | | rowspan="3"|2.2. Participa en procesos y actividades que promueven su desarrollo intelectual, cultural, emocional, productivo y espiritual. |
| | 2.2.1. Identificación de procesos y técnicas de trabajo y su valor en el sistema propio de pensamiento del Pueblo Maya, que han sostenido el desarrollo social, económico y político. | | | 2.2.1. Identificación de procesos y técnicas de trabajo y su valor en el sistema propio de pensamiento del Pueblo Maya, que han sostenido el desarrollo social, económico y político. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Descripción de los beneficios de la tecnología en la producción material e intelectual del Pueblo Maya. | | | 2.2.2. Descripción de los beneficios de la tecnología en la producción material e intelectual del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Valoración de experiencias de los abuelos, acerca del conocimiento de desarrollo social, cultural, económico, productivo y espiritual. | | | 2.2.3. Valoración de experiencias de los abuelos, acerca del conocimiento de desarrollo social, cultural, económico, productivo y espiritual. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="6"|2.3. Explica la forma en que se desarrolla el comercio y su estructura a nivel comunal, municipal, nacional e internacional. | | | rowspan="6"|2.3. Explica la forma en que se desarrolla el comercio y su estructura a nivel comunal, municipal, nacional e internacional. |
| | 2.3.1. Explicación de funcionamiento del sistema de K’ayb’äl<ref name=":43">Mercado en el idioma kaqchikel.</ref> (mercado) a nivel local, municipal, nacional e internacional. | | | 2.3.1. Explicación de funcionamiento del sistema de K’ayb’äl<ref name=":43">Mercado en el idioma kaqchikel.</ref> (mercado) a nivel local, municipal, nacional e internacional. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.2. Relación de los procesos de producción y sistema comercial local y de país. | | | 2.3.2. Relación de los procesos de producción y sistema comercial local y de país. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.3. Descripción del desarrollo económico y comercial desde el pensamiento del Pueblo Maya. | | | 2.3.3. Descripción del desarrollo económico y comercial desde el pensamiento del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.4. Descripción de formas de desempeño eficiente en actividades de producción intelectual, económica y artística. | | | 2.3.4. Descripción de formas de desempeño eficiente en actividades de producción intelectual, económica y artística. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.5. Identificación de las formas de intercambio de bienes y servicios desde la práctica ancestral del Pueblo Maya. | | | 2.3.5. Identificación de las formas de intercambio de bienes y servicios desde la práctica ancestral del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.6. Explicación de los beneficios del comercio, relacionando los diferentes actores: productor, comprador, intermediario. | | | 2.3.6. Explicación de los beneficios del comercio, relacionando los diferentes actores: productor, comprador, intermediario. |
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| | rowspan="3"|2.4. Utiliza la comunicación como medio para el logro del Jeb’el Samaj, el sentido del trabajo de alta calidad. | | | rowspan="3"|2.4. Utiliza la comunicación como medio para el logro del Jeb’el Samaj, el sentido del trabajo de alta calidad. |
| | 2.4.1. Investigación de métodos de producción con calidad en la economía informal. | | | 2.4.1. Investigación de métodos de producción con calidad en la economía informal. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.4.2. Valoración del papel que desempeña la mujer indígena en el sostenimiento de la economía familiar y de los pueblos. | | | 2.4.2. Valoración del papel que desempeña la mujer indígena en el sostenimiento de la economía familiar y de los pueblos. |
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| | 2.4.3. Valoración de la producción artística y su influencia en la economía de los pueblos. | | | 2.4.3. Valoración de la producción artística y su influencia en la economía de los pueblos. |
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Línea 160: |
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| | rowspan="4"|3.1. Utiliza tecnología para satisfacer necesidades esenciales en el marco de la cosmovisión maya. | | | rowspan="4"|3.1. Utiliza tecnología para satisfacer necesidades esenciales en el marco de la cosmovisión maya. |
| | 3.1.1. Aplicación de las orientaciones de las abuelas y abuelos del Pueblo Maya con relación al uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades esenciales. | | | 3.1.1. Aplicación de las orientaciones de las abuelas y abuelos del Pueblo Maya con relación al uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades esenciales. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Aplicación del principio según el Pueblo Maya de racionalización de los recursos que indica: "utiliza solamente lo necesario”. | | | 3.1.2. Aplicación del principio según el Pueblo Maya de racionalización de los recursos que indica: "utiliza solamente lo necesario”. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Recuperación del uso de técnicas y procedimientos propios para la satisfacción de necesidades esenciales de alimentación, vestimenta, vivienda, agricultura, protección personal, relación social, entre otras. | | | 3.1.3. Recuperación del uso de técnicas y procedimientos propios para la satisfacción de necesidades esenciales de alimentación, vestimenta, vivienda, agricultura, protección personal, relación social, entre otras. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Aplicación de la tecnología ancestral para diferentes cultivos, utilizando la fertilización natural. | | | 3.1.4. Aplicación de la tecnología ancestral para diferentes cultivos, utilizando la fertilización natural. |
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| | rowspan="2"|3.2. Divulga los riesgos a la vida por el uso inadecuado de herramientas y tecnología. | | | rowspan="2"|3.2. Divulga los riesgos a la vida por el uso inadecuado de herramientas y tecnología. |
| | 3.2.1. Relación de hechos narrativos según la creación del hombre descrita en el Popol Wuj, sobre el uso inadecuado de las herramientas y la tecnología. | | | 3.2.1. Relación de hechos narrativos según la creación del hombre descrita en el Popol Wuj, sobre el uso inadecuado de las herramientas y la tecnología. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Aplicación de conocimientos relacionados con las herramientas tecnológicas del Pueblo Maya. | | | 3.2.2. Aplicación de conocimientos relacionados con las herramientas tecnológicas del Pueblo Maya. |
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| | rowspan="2"|3.3. Propone opciones para el uso de la tecnología del Pueblo Maya en la solución de problemas | | | rowspan="2"|3.3. Propone opciones para el uso de la tecnología del Pueblo Maya en la solución de problemas |
| | 3.3.1. Utilización de distintos tipos de tecnología usada por el Pueblo Maya en diferentes situaciones de la vida. | | | 3.3.1. Utilización de distintos tipos de tecnología usada por el Pueblo Maya en diferentes situaciones de la vida. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.2. Aplicación de la tecnología en: conservación de la salud, conservación de alimentos, entre otros. | | | 3.3.2. Aplicación de la tecnología en: conservación de la salud, conservación de alimentos, entre otros. |
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Línea 206: |
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| | rowspan="3"|4.1. Utiliza de forma equilibrada los elementos de la madre tierra para el logro de su misión de vida, individual y colectiva. | | | rowspan="3"|4.1. Utiliza de forma equilibrada los elementos de la madre tierra para el logro de su misión de vida, individual y colectiva. |
| | 4.1.1. Identificación de la función de complementariedad entre las personas y los elementos de la madre tierra para las diferentes necesidades individuales y colectivas. | | | 4.1.1. Identificación de la función de complementariedad entre las personas y los elementos de la madre tierra para las diferentes necesidades individuales y colectivas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.2. Relacionamiento de la actividad productiva de la comunidad con el nivel de desarrollo humano. | | | 4.1.2. Relacionamiento de la actividad productiva de la comunidad con el nivel de desarrollo humano. |
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| | 4.1.3. Ejecución de actividades para el cuidado del territorio del Pueblo Maya y la defensa de los derechos de la madre tierra. | | | 4.1.3. Ejecución de actividades para el cuidado del territorio del Pueblo Maya y la defensa de los derechos de la madre tierra. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|4.2. Valora el significado del trabajo colectivo corporativo y la relación con el desarrollo sustentable. | | | rowspan="3"|4.2. Valora el significado del trabajo colectivo corporativo y la relación con el desarrollo sustentable. |
| | 4.2.1. Descripción del servicio y trabajo comunitario y su valor para la sustentabilidad de la vida socialcultural y espiritual del Pueblo Maya. | | | 4.2.1. Descripción del servicio y trabajo comunitario y su valor para la sustentabilidad de la vida socialcultural y espiritual del Pueblo Maya. |
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| | 4.2.2. Relación del desarrollo humano de las comunidades y el nivel de productividad en las mismas. | | | 4.2.2. Relación del desarrollo humano de las comunidades y el nivel de productividad en las mismas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.3. Ejercitación práctica del valor Samaj Paq’u’ch o del trabajo cooperativo en proyectos productivos a nivel escolar o comunitario. | | | 4.2.3. Ejercitación práctica del valor Samaj Paq’u’ch o del trabajo cooperativo en proyectos productivos a nivel escolar o comunitario. |
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| | rowspan="2"|4.3. Describe el trabajo como forma de vida y de servicio a la comunidad desde la cosmovisión maya. | | | rowspan="2"|4.3. Describe el trabajo como forma de vida y de servicio a la comunidad desde la cosmovisión maya. |
| | 4.3.1. Valoración del trabajo familiar y comunitario como una forma de vida del Pueblo Maya. | | | 4.3.1. Valoración del trabajo familiar y comunitario como una forma de vida del Pueblo Maya. |
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| | 4.3.2. Valoración del trabajo para el bien comunitario. | | | 4.3.2. Valoración del trabajo para el bien comunitario. |
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| | rowspan="3"|4.4. Diferencia los productos y servicios para el consumo y el comercio que se generan en su comunidad y los que provienen de otras comunidades. | | | rowspan="3"|4.4. Diferencia los productos y servicios para el consumo y el comercio que se generan en su comunidad y los que provienen de otras comunidades. |
| | 4.4.1. Clasificación de los principales productos y servicios generados desde la comunidad y los que provienen de otras comunidades, municipios o departamentos. | | | 4.4.1. Clasificación de los principales productos y servicios generados desde la comunidad y los que provienen de otras comunidades, municipios o departamentos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.4.2. Descripción de la forma en que se desarrolla el consumo y el comercio: formas de pago, tipos de acuerdo, actores principales (productores, compradores, intermediarios). | | | 4.4.2. Descripción de la forma en que se desarrolla el consumo y el comercio: formas de pago, tipos de acuerdo, actores principales (productores, compradores, intermediarios). |
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| | 4.4.3. Identificación de los factores de riesgo en la producción y servicios. | | | 4.4.3. Identificación de los factores de riesgo en la producción y servicios. |
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| | rowspan="3"|5.1. Argumenta, según la cosmovisión maya, sobre el vínculo que existe entre los elementos naturales y la subsistencia humana. | | | rowspan="3"|5.1. Argumenta, según la cosmovisión maya, sobre el vínculo que existe entre los elementos naturales y la subsistencia humana. |
| | 5.1.1. Interpretación de la importancia de los elementos naturales en la vida sustentable de las personas y los pueblos. | | | 5.1.1. Interpretación de la importancia de los elementos naturales en la vida sustentable de las personas y los pueblos. |
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| | 5.1.2. Explicación de las formas de defensa y conservación del territorio ancestral y de los elementos naturales. | | | 5.1.2. Explicación de las formas de defensa y conservación del territorio ancestral y de los elementos naturales. |
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| | 5.1.3. Descripción de las formas de defensa y conservación del territorio ancestral y de los recursos naturales. | | | 5.1.3. Descripción de las formas de defensa y conservación del territorio ancestral y de los recursos naturales. |
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| | rowspan="3"|5.2. Explica la necesidad de implementar acciones en el uso racional de los elementos del entorno. | | | rowspan="3"|5.2. Explica la necesidad de implementar acciones en el uso racional de los elementos del entorno. |
| | 5.2.1. Descripción de las formas de controlar los efectos nocivos de la producción industrial hacia los elementos de la madre naturaleza. | | | 5.2.1. Descripción de las formas de controlar los efectos nocivos de la producción industrial hacia los elementos de la madre naturaleza. |
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| | 5.2.2. Identificación de los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente a nivel comunal y nacional. | | | 5.2.2. Identificación de los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente a nivel comunal y nacional. |
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| | 5.2.3. Valoración del sentido social, cultural y económico de los elementos de la naturaleza como medios para la subsistencia. | | | 5.2.3. Valoración del sentido social, cultural y económico de los elementos de la naturaleza como medios para la subsistencia. |
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| | rowspan="6"|5.3. Promueve actividades de conservación, protección y rescate de los elementos naturales y culturales de su entorno | | | rowspan="6"|5.3. Promueve actividades de conservación, protección y rescate de los elementos naturales y culturales de su entorno |
| | 5.3.1. Identificación de factores que provocan deterioro de los elementos de la naturaleza y de la vida en general. | | | 5.3.1. Identificación de factores que provocan deterioro de los elementos de la naturaleza y de la vida en general. |
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| | 5.3.2. Descripción de prácticas mercantilistas e irresponsables como factores que provocan la extinción de animales y plantas, entre otros. | | | 5.3.2. Descripción de prácticas mercantilistas e irresponsables como factores que provocan la extinción de animales y plantas, entre otros. |
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| | 5.3.3. Participación en el desarrollo de actividades de cuidado, conservación y rescate de los elementos naturales y culturales del entorno comunitario. | | | 5.3.3. Participación en el desarrollo de actividades de cuidado, conservación y rescate de los elementos naturales y culturales del entorno comunitario. |
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| | 5.3.4. Valoración de la importancia del cuidado, conservación y defensa de la madre naturaleza para la conservación de la vida. | | | 5.3.4. Valoración de la importancia del cuidado, conservación y defensa de la madre naturaleza para la conservación de la vida. |
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| | 5.3.5. Apropiación del principio de equilibrio y la armonía entre los elementos de la naturaleza, como base para el desarrollo social, económico, político y cultural del Pueblo Maya. | | | 5.3.5. Apropiación del principio de equilibrio y la armonía entre los elementos de la naturaleza, como base para el desarrollo social, económico, político y cultural del Pueblo Maya. |
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| | 5.3.6. Elaboración de iniciativa de protección y conservación de los ecosistemas de la región: animales, plantas, ríos, bosques, lagos, lagunas, entre otros. | | | 5.3.6. Elaboración de iniciativa de protección y conservación de los ecosistemas de la región: animales, plantas, ríos, bosques, lagos, lagunas, entre otros. |
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