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| rowspan="9"|1.1. Describe las partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud.
 
| rowspan="9"|1.1. Describe las partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud.
 
| 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.  
 
| 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.  
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| 1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.   
 
| 1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.   
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| 1.1.3. Practica hábitos de higiene corporal y espiritual que se vive en la familia y comunidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
 
| 1.1.3. Practica hábitos de higiene corporal y espiritual que se vive en la familia y comunidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
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| 1.1.4. Descripción de la estructura del esqueleto (huesos largos, planos, cortos, pequeños).  
 
| 1.1.4. Descripción de la estructura del esqueleto (huesos largos, planos, cortos, pequeños).  
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| 1.1.5. Valoración de la importancia de los principales elementos energéticos que dan beneficio al cuerpo: sol, aire, agua y tierra que proporcionan Tiwina‟ y na Ixiwa‟ih  
 
| 1.1.5. Valoración de la importancia de los principales elementos energéticos que dan beneficio al cuerpo: sol, aire, agua y tierra que proporcionan Tiwina‟ y na Ixiwa‟ih  
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| 1.1.6. Utilización de los baños medicinales con recursos provenientes de na Ixiwa‟ih para realizar curaciones y equilibrio de energías en el cuerpo del Alaya‟.  
 
| 1.1.6. Utilización de los baños medicinales con recursos provenientes de na Ixiwa‟ih para realizar curaciones y equilibrio de energías en el cuerpo del Alaya‟.  
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| 1.1.7. Valoración del consumo de alimentos de origen natural para el fortalecimiento del alaya‟.  
 
| 1.1.7. Valoración del consumo de alimentos de origen natural para el fortalecimiento del alaya‟.  
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| 1.1.8. Descripción de la función de los órganos externos: el ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua, su importancia y cuidado.  
 
| 1.1.8. Descripción de la función de los órganos externos: el ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua, su importancia y cuidado.  
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| 1.1.9. Identificación de los órganos vitales del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, estómago.  
 
| 1.1.9. Identificación de los órganos vitales del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, estómago.  
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| rowspan="6"|1.2. Explica la importancia del esqueleto humano, los huesos, órganos vitales y sentidos del ser humano, sus funciones, cuidados e higiene.   
 
| rowspan="6"|1.2. Explica la importancia del esqueleto humano, los huesos, órganos vitales y sentidos del ser humano, sus funciones, cuidados e higiene.   
 
| 1.2.1. Función de los huesos y órganos de los sentidos y su importancia en el desarrollo de actividades.  
 
| 1.2.1. Función de los huesos y órganos de los sentidos y su importancia en el desarrollo de actividades.  
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| 1.2.2. Identificación de las características de la salud y la enfermedad desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
 
| 1.2.2. Identificación de las características de la salud y la enfermedad desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
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| 1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli<ref name=":56">Abuelo y abuela en idioma xinka de Guazacapán.</ref> xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros.  
 
| 1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli<ref name=":56">Abuelo y abuela en idioma xinka de Guazacapán.</ref> xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros.  
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| 1.2.4. Clasificación de elementos que ayudan a conservar el buen funcionamiento de los huesos: agua, verduras, leche de cabra, leche materna entre otros.  
 
| 1.2.4. Clasificación de elementos que ayudan a conservar el buen funcionamiento de los huesos: agua, verduras, leche de cabra, leche materna entre otros.  
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| 1.2.5. Observación del cuidado de la Ixiwa‟ih desde los principios del Pueblo Xinka, para la conservación de la salud.  
 
| 1.2.5. Observación del cuidado de la Ixiwa‟ih desde los principios del Pueblo Xinka, para la conservación de la salud.  
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| 1.2.6. Importancia del cuidado de los órganos vitales y de los sentidos.  
 
| 1.2.6. Importancia del cuidado de los órganos vitales y de los sentidos.  
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Línea 69: Línea 147:  
| rowspan="6"|2.1. Identifica las características de los elementos que habitan en la Madre Naturaleza y el cosmos.  
 
| rowspan="6"|2.1. Identifica las características de los elementos que habitan en la Madre Naturaleza y el cosmos.  
 
| 2.1.1. Clasificación de los seres que habitan en la Ixiwa‟ih (ser humano, animales, plantas, minerales, otros).  
 
| 2.1.1. Clasificación de los seres que habitan en la Ixiwa‟ih (ser humano, animales, plantas, minerales, otros).  
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| 2.1.2. Clasificación de las plantas de su entorno por su uso y forma de reproducción, (alimenticias, medicinales, protectoras, textiles, otras).  
 
| 2.1.2. Clasificación de las plantas de su entorno por su uso y forma de reproducción, (alimenticias, medicinales, protectoras, textiles, otras).  
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| 2.1.3. Identificación de los diferentes ecosistemas y sus componentes.  
 
| 2.1.3. Identificación de los diferentes ecosistemas y sus componentes.  
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| 2.1.4. Identificación de los animales de su entorno por su utilidad, alimentación, medicinales, de trabajo, transmisores de información, entre otros
 
| 2.1.4. Identificación de los animales de su entorno por su utilidad, alimentación, medicinales, de trabajo, transmisores de información, entre otros
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| 2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan<ref name=":57">El hogar natural de los seres. En idioma xinka Jumaytepeque.</ref> de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi<ref name=":58"> Plantas, animales y ser humano en idioma xinka.</ref>.  
 
| 2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan<ref name=":57">El hogar natural de los seres. En idioma xinka Jumaytepeque.</ref> de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi<ref name=":58"> Plantas, animales y ser humano en idioma xinka.</ref>.  
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| 2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih<ref name=":59"> Ojo sagrado, ojo de Dios, en idioma xinka.</ref>: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy<ref name=":60"> Elementos fuego, aire, tierra y agua en idioma xinka.</ref> y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida.  
 
| 2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih<ref name=":59"> Ojo sagrado, ojo de Dios, en idioma xinka.</ref>: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy<ref name=":60"> Elementos fuego, aire, tierra y agua en idioma xinka.</ref> y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida.  
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| rowspan="4"|2.2. Identifica los elementos energéticos de la Madre Naturaleza y el Universo.
 
| rowspan="4"|2.2. Identifica los elementos energéticos de la Madre Naturaleza y el Universo.
 
| 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) en alaya‟.  
 
| 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) en alaya‟.  
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| 2.2.2. Identificación de los elementos energéticos en la cosmovisión del Pueblo Xinka, que se da entre los elementos de la Ixiwa‟ih (plantas, animales, minerales, ser humano).  
 
| 2.2.2. Identificación de los elementos energéticos en la cosmovisión del Pueblo Xinka, que se da entre los elementos de la Ixiwa‟ih (plantas, animales, minerales, ser humano).  
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| 2.2.3. Clasificación de la importancia del espacio natural para el desarrollo del aprendizaje en la conexión con Ixiwa‟ih.  
 
| 2.2.3. Clasificación de la importancia del espacio natural para el desarrollo del aprendizaje en la conexión con Ixiwa‟ih.  
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| 2.2.4. Identificación de la relación entre las diferentes esencias del ixiwa‟ih (hombre, plantas, animales, minerales, esencias no tangibles, otros) para su conservación y armonía.  
 
| 2.2.4. Identificación de la relación entre las diferentes esencias del ixiwa‟ih (hombre, plantas, animales, minerales, esencias no tangibles, otros) para su conservación y armonía.  
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| rowspan="8"|2.3. Describe formas de protección y conservación de la Ixiwa‟ih y el cosmos.
 
| rowspan="8"|2.3. Describe formas de protección y conservación de la Ixiwa‟ih y el cosmos.
 
| 2.3.1. Interpretación de Ixiwa‟ih: la influencia del sol, la luna, las fuentes de agua y el aire, los movimientos de la tierra, la relación que tiene con el ser humano.  
 
| 2.3.1. Interpretación de Ixiwa‟ih: la influencia del sol, la luna, las fuentes de agua y el aire, los movimientos de la tierra, la relación que tiene con el ser humano.  
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| 2.3.2. Manifestaciones de actividades de agradecimiento hacia la ixiwa‟ih, desde la práctica de la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
 
| 2.3.2. Manifestaciones de actividades de agradecimiento hacia la ixiwa‟ih, desde la práctica de la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
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| 2.3.3. Conservación de los elementos de la Ixiwa‟ih en la interacción cotidiana en equilibrio y armonía.  
 
| 2.3.3. Conservación de los elementos de la Ixiwa‟ih en la interacción cotidiana en equilibrio y armonía.  
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| 2.3.4. Ilustración de cómo concibe la Ixiwa‟ih, desde el conocimiento del Pueblo Xinka y la relación que tienen con los elementos naturales.  
 
| 2.3.4. Ilustración de cómo concibe la Ixiwa‟ih, desde el conocimiento del Pueblo Xinka y la relación que tienen con los elementos naturales.  
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| 2.3.5. Observación de las semejanzas de los ciclos de vida de los animales, las plantas y el ser humano.  
 
| 2.3.5. Observación de las semejanzas de los ciclos de vida de los animales, las plantas y el ser humano.  
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| 2.3.6. Identificación de los elementos naturales de su entorno: flora, fauna, tierra, aire, agua, entre otros.  
 
| 2.3.6. Identificación de los elementos naturales de su entorno: flora, fauna, tierra, aire, agua, entre otros.  
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| 2.3.7. Participación en acciones para limpieza del entorno inmediato. (recolección y tratamiento de desechos).  
 
| 2.3.7. Participación en acciones para limpieza del entorno inmediato. (recolección y tratamiento de desechos).  
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| 2.3.8. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.  
 
| 2.3.8. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.  
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Línea 136: Línea 296:  
| rowspan="14"|3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos.
 
| rowspan="14"|3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos.
 
| 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük<ref name=":61">El sabio y el conocedor de la esencia del pueblo.</ref> Xinkas.   
 
| 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük<ref name=":61">El sabio y el conocedor de la esencia del pueblo.</ref> Xinkas.   
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| 3.1.2. Uso de la contemplación en el entorno familiar, escolar y comunitario para ubicar la esencia alaya‟ dentro del ixiwa‟ih.  
 
| 3.1.2. Uso de la contemplación en el entorno familiar, escolar y comunitario para ubicar la esencia alaya‟ dentro del ixiwa‟ih.  
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| 3.1.3. Práctica de medidas para mejorar la conservación de su entorno: fuentes de agua utilizando métodos alternativos, tren de limpieza en casa, comunidad y escuela.  
 
| 3.1.3. Práctica de medidas para mejorar la conservación de su entorno: fuentes de agua utilizando métodos alternativos, tren de limpieza en casa, comunidad y escuela.  
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| 3.1.4. Indagación sobre las prácticas culturales de conservación del ixiwa‟ih.  
 
| 3.1.4. Indagación sobre las prácticas culturales de conservación del ixiwa‟ih.  
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| 3.1.5. Observación de Ixiwa‟ih y su relación con los cambios que se producen en la „Uta Na‟ru.  
 
| 3.1.5. Observación de Ixiwa‟ih y su relación con los cambios que se producen en la „Uta Na‟ru.  
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| 3.1.6. Recopilación de información para la conservación del entorno social, las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva en la coexistencia cotidiana del Pueblo Xinka.  
 
| 3.1.6. Recopilación de información para la conservación del entorno social, las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva en la coexistencia cotidiana del Pueblo Xinka.  
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| 3.1.7. Prácticas energéticas para prevenir los desequilibrios de la madre naturaleza.  
 
| 3.1.7. Prácticas energéticas para prevenir los desequilibrios de la madre naturaleza.  
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| 3.1.8. Identifica propuestas para mejorar su entorno con base en la información recopilada.
 
| 3.1.8. Identifica propuestas para mejorar su entorno con base en la información recopilada.
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| 3.1.9. Indagación por medio de la entrevista, sobre las costumbres y saberes de la comunidad.  
 
| 3.1.9. Indagación por medio de la entrevista, sobre las costumbres y saberes de la comunidad.  
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| 3.1.10. Observación de Ixiwa‟ih, personas, plantas, animales y otros elementos del entorno natural, para su relación con los cambios que se producen en la madre naturaleza.  
 
| 3.1.10. Observación de Ixiwa‟ih, personas, plantas, animales y otros elementos del entorno natural, para su relación con los cambios que se producen en la madre naturaleza.  
 
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| 3.1.11. Recopilación de información obtenida de la observación realizada en la convivencia cotidiana de la comunidad  del Pueblo Xinka.  
 
| 3.1.11. Recopilación de información obtenida de la observación realizada en la convivencia cotidiana de la comunidad  del Pueblo Xinka.  
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| 3.1.12. Interrelación del alaya‟, Ixiwa‟ih xiki tiwina‟ para reafirmar la identidad personal.  
 
| 3.1.12. Interrelación del alaya‟, Ixiwa‟ih xiki tiwina‟ para reafirmar la identidad personal.  
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| 3.1.13. Práctica de principios y valores del Pueblo Xinka para mantener el equilibrio de Ixiwa‟ih, tiwina‟ y henepulay.  
 
| 3.1.13. Práctica de principios y valores del Pueblo Xinka para mantener el equilibrio de Ixiwa‟ih, tiwina‟ y henepulay.  
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| 3.1.14. Socialización de la información proveniente de los medios de comunicación cercanos a su entorno en la vida familiar y comunitaria.  
 
| 3.1.14. Socialización de la información proveniente de los medios de comunicación cercanos a su entorno en la vida familiar y comunitaria.  
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| rowspan="6"|3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad.  
 
| rowspan="6"|3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad.  
 
| 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi<ref name=":62">Madres y Padres en idioma xinka de Guazacapán</ref> de la comunidad.   
 
| 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi<ref name=":62">Madres y Padres en idioma xinka de Guazacapán</ref> de la comunidad.   
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| 3.2.2. Descripción de los valores y principios que practican en el hogar y la comunidad.   
 
| 3.2.2. Descripción de los valores y principios que practican en el hogar y la comunidad.   
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| 3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix <ref name=":63"> Encuentro con la esencia Creadora, Dios en idioma xinka.</ref> y los miembros de la comunidad.  
 
| 3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix <ref name=":63"> Encuentro con la esencia Creadora, Dios en idioma xinka.</ref> y los miembros de la comunidad.  
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| 3.2.4. Aplicación de la sabiduría del Pueblo Xinka que armoniza y equilibra la vida personal, familiar y comunitaria.  
 
| 3.2.4. Aplicación de la sabiduría del Pueblo Xinka que armoniza y equilibra la vida personal, familiar y comunitaria.  
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| 3.2.5. Descripción de la indagación en: observaciones, entrevistas, diálogos con unxayaaliunxumuuli.  
 
| 3.2.5. Descripción de la indagación en: observaciones, entrevistas, diálogos con unxayaaliunxumuuli.  
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| 3.2.6. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos.  
 
| 3.2.6. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos.  
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Línea 208: Línea 458:  
| rowspan="6"|4.1. Describe la importancia de la práctica de los valores del Pueblo Xinka en la vida diaria.
 
| rowspan="6"|4.1. Describe la importancia de la práctica de los valores del Pueblo Xinka en la vida diaria.
 
| 4.1.1. Descripción de la identidad del Pueblo Xinka y de las demás personas con las que convive en la escuela y la comunidad.  
 
| 4.1.1. Descripción de la identidad del Pueblo Xinka y de las demás personas con las que convive en la escuela y la comunidad.  
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| 4.1.2. Importancia de la práctica de valores: el respeto por Ixiwa‟ih, Tiwix, y demás personas de la comunidad.  
 
| 4.1.2. Importancia de la práctica de valores: el respeto por Ixiwa‟ih, Tiwix, y demás personas de la comunidad.  
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| 4.1.3. Cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela y su comunidad.
 
| 4.1.3. Cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela y su comunidad.
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| 4.1.4. Práctica de los principios del Pueblo Xinka para el fortalecimiento de las relaciones familiares, escolares y comunitarias.   
 
| 4.1.4. Práctica de los principios del Pueblo Xinka para el fortalecimiento de las relaciones familiares, escolares y comunitarias.   
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| 4.1.5. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.  
 
| 4.1.5. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.  
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| 4.1.6. Descripción de los principios universales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y colectivos.  
 
| 4.1.6. Descripción de los principios universales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y colectivos.  
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| rowspan="2"|4.2. Reconoce los valores de otras culturas para la convivencia armónica.  
 
| rowspan="2"|4.2. Reconoce los valores de otras culturas para la convivencia armónica.  
 
| 4.2.1. Respeto y valoración de los principios universales de los Derechos Humanos.  
 
| 4.2.1. Respeto y valoración de los principios universales de los Derechos Humanos.  
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| 4.2.2. Promoción de la convivencia armónica en la vida diaria, en las relaciones familiares, escolares y comunitarias.  
 
| 4.2.2. Promoción de la convivencia armónica en la vida diaria, en las relaciones familiares, escolares y comunitarias.  
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Línea 244: Línea 536:  
| rowspan="6"|5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra.  
 
| rowspan="6"|5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra.  
 
| 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah<ref name=":64">Día y noche en idioma xinka de Guazacapán.</ref> como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru.  
 
| 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah<ref name=":64">Día y noche en idioma xinka de Guazacapán.</ref> como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru.  
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| 5.1.2. Explicación de los fenómenos del día - noche, los solsticios, equinoccios y otras épocas del año, así como los efectos del movimiento de la tierra.  
 
| 5.1.2. Explicación de los fenómenos del día - noche, los solsticios, equinoccios y otras épocas del año, así como los efectos del movimiento de la tierra.  
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| 5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa<ref name=":65">Sol y Luna, en idioma xinka.</ref> durante el día y la noche.  
 
| 5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa<ref name=":65">Sol y Luna, en idioma xinka.</ref> durante el día y la noche.  
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| 5.1.4. Identificación de manifestaciones del Ixiwa‟ih para el anuncio de sucesos naturales.   
 
| 5.1.4. Identificación de manifestaciones del Ixiwa‟ih para el anuncio de sucesos naturales.   
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| 5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a<ref name=":66">Planeta Tierra, mundo en idioma xinka.</ref>: atmósfera, litósfera e hidrósfera. .   
 
| 5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a<ref name=":66">Planeta Tierra, mundo en idioma xinka.</ref>: atmósfera, litósfera e hidrósfera. .   
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| 5.1.6. Mención de las características físicas de elementos del entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, electricidad,  
 
| 5.1.6. Mención de las características físicas de elementos del entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, electricidad,  
 
  movimiento, luz, calor, otros)  
 
  movimiento, luz, calor, otros)  
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| rowspan="6"|5.2. Describe la influencia de los movimientos de Ixiwa‟ih, Pa´ri y „Awa en el clima, los cultivos y las ocupaciones del Alayaalhi.  
 
| rowspan="6"|5.2. Describe la influencia de los movimientos de Ixiwa‟ih, Pa´ri y „Awa en el clima, los cultivos y las ocupaciones del Alayaalhi.  
 
| 5.2.1. Explicación de los diferentes cambios de clima, que se dan como consecuencia de los movimientos del Axu‟a.   
 
| 5.2.1. Explicación de los diferentes cambios de clima, que se dan como consecuencia de los movimientos del Axu‟a.   
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| 5.2.2. Identificación de la influencia de Pa‟ri –„Awa en la producción agrícola.  
 
| 5.2.2. Identificación de la influencia de Pa‟ri –„Awa en la producción agrícola.  
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| 5.2.3. Descripción de señales del Ixiwa‟ih relacionadas con actividades de la familia, escuela y comunidad: arcoíris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales y otros.  
 
| 5.2.3. Descripción de señales del Ixiwa‟ih relacionadas con actividades de la familia, escuela y comunidad: arcoíris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales y otros.  
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| 5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa<ref name=":67">Año Sagrado de las Trece Lunas, en idioma xinka.</ref>, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola.  
 
| 5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa<ref name=":67">Año Sagrado de las Trece Lunas, en idioma xinka.</ref>, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola.  
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| 5.2.5. Explicación de la influencia de „awa en los procesos agrícolas.  
 
| 5.2.5. Explicación de la influencia de „awa en los procesos agrícolas.  
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| 5.2.6. Interpretación del lenguaje del Ixiwa‟ih.  
 
| 5.2.6. Interpretación del lenguaje del Ixiwa‟ih.  
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Línea 293: Línea 643:  
| rowspan="5"|6.1. Describe las influencias de los fenómenos naturales en las actividades de la comunidad.   
 
| rowspan="5"|6.1. Describe las influencias de los fenómenos naturales en las actividades de la comunidad.   
 
| 6.1.1. Descripción de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades del hogar, escuela, comunidad y trabajo.  
 
| 6.1.1. Descripción de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades del hogar, escuela, comunidad y trabajo.  
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| 6.1.2. Relación de actividades domésticas, agrícolas, científicas, artísticas, medicinales, ancestrales y otras con los movimientos y composición de la tierra.  
 
| 6.1.2. Relación de actividades domésticas, agrícolas, científicas, artísticas, medicinales, ancestrales y otras con los movimientos y composición de la tierra.  
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| 6.1.3. Identificación de las características geográficas de su aldea o comunidad: ríos, lagunas, montañas, volcanes, quebradas, entre otros.  
 
| 6.1.3. Identificación de las características geográficas de su aldea o comunidad: ríos, lagunas, montañas, volcanes, quebradas, entre otros.  
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| 6.1.4. Participación en actividades culturales comunitarias que fortalecen la identidad individual y colectiva del Pueblo Xinka.  
 
| 6.1.4. Participación en actividades culturales comunitarias que fortalecen la identidad individual y colectiva del Pueblo Xinka.  
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| 6.1.5.  Identificación de las estaciones del año como fenómenos naturales que resultan del movimiento de traslación de la tierra.  
 
| 6.1.5.  Identificación de las estaciones del año como fenómenos naturales que resultan del movimiento de traslación de la tierra.  
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| rowspan="6"|6.2. Relaciona hechos y actividades que se realizan en la actualidad con las prácticas del pasado.
 
| rowspan="6"|6.2. Relaciona hechos y actividades que se realizan en la actualidad con las prácticas del pasado.
 
| 6.2.1. Identificación de las actividades que realiza en la familia y comunidad.  
 
| 6.2.1. Identificación de las actividades que realiza en la familia y comunidad.  
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| 6.2.2. Clasificación del vestuario del Pueblo Xinka.  
 
| 6.2.2. Clasificación del vestuario del Pueblo Xinka.  
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| 6.2.3. Construcción de narraciones cortas con elementos de la Ixiwa‟ih.  
 
| 6.2.3. Construcción de narraciones cortas con elementos de la Ixiwa‟ih.  
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| 6.2.4. Comparación de las formas de vida, de la actualidad con las del pasado.   
 
| 6.2.4. Comparación de las formas de vida, de la actualidad con las del pasado.   
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| 6.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y otras de la región.  
 
| 6.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y otras de la región.  
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| 6.2.6. Investigación de los conocimientos medicinales, artísticos, técnicos existentes propios y comunitarios.  
 
| 6.2.6. Investigación de los conocimientos medicinales, artísticos, técnicos existentes propios y comunitarios.  
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Línea 338: Línea 742:  
| rowspan="6"|7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican actualmente los habitantes de su comunidad en comparación con el pasado.  
 
| rowspan="6"|7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican actualmente los habitantes de su comunidad en comparación con el pasado.  
 
| 7.1.1. Descripción de las características físicas, de su casa, escuela, aldea, caserío, barrio y comunidad en comparación con el pasado.   
 
| 7.1.1. Descripción de las características físicas, de su casa, escuela, aldea, caserío, barrio y comunidad en comparación con el pasado.   
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| 7.1.2. Identificación de los puntos energéticos de orientación territorial del Pueblo Xinka en comparación con los puntos cardinales.  
 
| 7.1.2. Identificación de los puntos energéticos de orientación territorial del Pueblo Xinka en comparación con los puntos cardinales.  
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| 7.1.3. Ubicación geográfica de elementos energéticos y sagrados de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes, entre otros, conservados desde tiempos memorables.  
 
| 7.1.3. Ubicación geográfica de elementos energéticos y sagrados de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes, entre otros, conservados desde tiempos memorables.  
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| 7.1.4. Investigación de los lugares importantes, según su historia: Cerro de las Lajas, valle de huxi‟tu, Azacualco, cerro Colorado, Xalapán, Guazacapán y Jumaytepeque.  
 
| 7.1.4. Investigación de los lugares importantes, según su historia: Cerro de las Lajas, valle de huxi‟tu, Azacualco, cerro Colorado, Xalapán, Guazacapán y Jumaytepeque.  
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| 7.1.5. Descripción de actividades productivas artísticas que realizan los habitantes de la comunidad del Pueblo Xinka en el pasado y actualmente.  
 
| 7.1.5. Descripción de actividades productivas artísticas que realizan los habitantes de la comunidad del Pueblo Xinka en el pasado y actualmente.  
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| 7.1.6. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de otros seres humanos a expresarse en su propio idioma.  
 
| 7.1.6. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de otros seres humanos a expresarse en su propio idioma.  
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| rowspan="3"|7.2. Valora los aportes de la oralidad para el conocimiento y conservación de la historia del Pueblo Xinka.  
 
| rowspan="3"|7.2. Valora los aportes de la oralidad para el conocimiento y conservación de la historia del Pueblo Xinka.  
 
| 7.2.1. Comparación de hechos pasados y presentes de la comunidad transmitidos por la herencia oral del Pueblo Xinka.  
 
| 7.2.1. Comparación de hechos pasados y presentes de la comunidad transmitidos por la herencia oral del Pueblo Xinka.  
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| 7.2.2. Descripción histórica de la familia y comunidad, según lo que cuentan los abuelos.   
 
| 7.2.2. Descripción histórica de la familia y comunidad, según lo que cuentan los abuelos.   
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| 7.2.3. Clasificación de lugares de interés y la vivienda de compañeros y vecinos con una historia pasada.  
 
| 7.2.3. Clasificación de lugares de interés y la vivienda de compañeros y vecinos con una historia pasada.  
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| rowspan="3"|7.3. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos.
 
| rowspan="3"|7.3. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos.
 
| 7.3.1. Descripción de las actividades productivas que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la identidad.  
 
| 7.3.1. Descripción de las actividades productivas que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la identidad.  
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| 7.3.2. Descripción de las diferentes vivencias socio-comunitarias con fundamento ancestral o histórico.  
 
| 7.3.2. Descripción de las diferentes vivencias socio-comunitarias con fundamento ancestral o histórico.  
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| 7.3.3. Valoración de la identidad del Pueblo Xinka y su relación con otras culturas en la región.   
 
| 7.3.3. Valoración de la identidad del Pueblo Xinka y su relación con otras culturas en la región.   
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| rowspan="3"|7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad.  
 
| rowspan="3"|7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad.  
 
| 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri<ref name=":68">AbueloColorado,enidioma xinka de Xalapán.</ref>, Hene Pulay<ref name=":69">Hacedordeluniversoidioma xinka.</ref>, Sarpi‟an.<ref name=":70">Serpientes gigantes ancestrales dentro de la cultura xinka. Idioma xinka de Jutiapa. </ref>  
 
| 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri<ref name=":68">AbueloColorado,enidioma xinka de Xalapán.</ref>, Hene Pulay<ref name=":69">Hacedordeluniversoidioma xinka.</ref>, Sarpi‟an.<ref name=":70">Serpientes gigantes ancestrales dentro de la cultura xinka. Idioma xinka de Jutiapa. </ref>  
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| 7.4.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en la herencia oral comunitaria.  
 
| 7.4.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en la herencia oral comunitaria.  
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| 7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku<ref name=":71">Vallede Chingo, Jerez Jutiapa, idioma xinka de Jutiapa.</ref>,Tz‟imaha<ref name=":72">Lugar de Alfareros, Guazacapán Santa Rosa, idioma xinka de Guazacapán.</ref> y Ixiwa‟wona<ref name=":73">Cerro de la Vida, Jumaytepeque SantaRosa, idioma xinka de Jumaytepeque. </ref> Alzatati.<ref name=":74">Lugar para guarda rchilacayote; San Carlos Alzatate Jalapa; idioma xinka de Jalapa.</ref>
 
| 7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku<ref name=":71">Vallede Chingo, Jerez Jutiapa, idioma xinka de Jutiapa.</ref>,Tz‟imaha<ref name=":72">Lugar de Alfareros, Guazacapán Santa Rosa, idioma xinka de Guazacapán.</ref> y Ixiwa‟wona<ref name=":73">Cerro de la Vida, Jumaytepeque SantaRosa, idioma xinka de Jumaytepeque. </ref> Alzatati.<ref name=":74">Lugar para guarda rchilacayote; San Carlos Alzatate Jalapa; idioma xinka de Jalapa.</ref>
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