Malla Curricular Primer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Xinka
< Concreción de la planificación curricular por pueblos | Pueblo Xinka | Primaria | Área de Expresión Artística
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
(Página creada con «{{Título malla CC}} {{Selector de Pueblo}} __NOTOC__ == Competencia 1 == {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:25...») |
|||
Línea 17: | Línea 17: | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | | rowspan=" | + | | rowspan="28"|1. Utiliza los recursos necesarios para la creación artística. |
| rowspan="8"|1.1. Reproduce esquemas musicales: con la voz. | | rowspan="8"|1.1. Reproduce esquemas musicales: con la voz. | ||
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: sonidos circundantes direccionalidad del sonido, intensidad del sonido. | | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: sonidos circundantes direccionalidad del sonido, intensidad del sonido. |
Revisión actual del 02:39 17 feb 2017
Competencia 1[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
1. Utiliza los recursos necesarios para la creación artística. | 1.1. Reproduce esquemas musicales: con la voz. | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: sonidos circundantes direccionalidad del sonido, intensidad del sonido. | ||||
1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en su entorno: pasos, trino de pájaros, sonido de ríos, sonidos del aire, de la lluvia, de piedras entre otros. | ||||||
1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versos ruidos sonidos molestos o desagradables. | ||||||
1.1.4. Estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía. | ||||||
1.1.5. Preparación para la emisión de la voz: postura corporal (pararse erguidos y con los pies ligeramente separados), tensión diafragmática. | ||||||
1.1.6. Técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador. | ||||||
1.1.7. Asociación símbolo – sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas. | ||||||
1.1.8. Experimentación sonora con instrumentos del Pueblo Xinka y de los otros pueblos: pitos, tambores y marimba. | ||||||
1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos. | 1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (purik = tambor, purike = tamborones). | |||||
1.2.2. Ejecución de instrumentos tradicionales guatemaltecos: improvisación de obras melódicas sencillas. | ||||||
1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (do y sol). | ||||||
1.2.4. Ejecución de instrumentos musicales elaborados con materiales ecológicos. | ||||||
1.3. Reproduce esquemas musicales con otras partes del cuerpo. | 1.3.1. Movimiento imitativo: movimientos de cintura, cabeza, manos entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana. | |||||
1.3.2. Improvisación: movimiento espontáneo y recreativo sugerido por los niños y las niñas. | ||||||
1.3.3. Actividades rítmicas corporales: repetición, recitados, retahílas y otros usando esquemas rítmicos. | ||||||
1.3.4. Utilización de gestos para indicar acciones que imaginan (juegos en los que se imitan acciones cotidianas). | ||||||
1.3.5. Creación espontanea de ritmos y recitados usando situaciones del contexto de los niños y las niñas. | ||||||
1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura. | 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas en elementos de su entorno. | |||||
1.4.2. Progresión izquierda –derecha para efectuar el trazo de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas (apretamiento para el dibujo a mano alzada). | ||||||
1.4.3. Establecimiento de la diferencia entre un color y otro (negro-blanco, amarillo, verde, azul – rojo, entre otros). | ||||||
1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos y punzar el contorno de una figura y recortar. | ||||||
1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos. | ||||||
1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario. | 1.5.1. El movimiento: senso percepción cinética (exploración: peso, velocidad y dirección). | |||||
1.5.2. Mímica y movimiento corporal: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos. | ||||||
1.5.3. Relación ritmo y movimiento (postura y partes del cuerpo, patrones de coordinación). | ||||||
1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, relajación, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo. | ||||||
1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros). | ||||||
1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polka o corridos). |
Competencia 2[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. | 2.1. Participa en actividades musicales que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego. | 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz: practica vocal (preparar el aparato fonador para el canto). | ||||
2.1.2. Recitación de poemas a dos voces (poesía coral). | ||||||
2.1.3. Participación en producciones de teatro infantil colectivo sobre la vida cotidiana, como: la siembra de maíz, tortear, entre otros. | ||||||
2.1.4. Elaboración y presentación de títeres. | ||||||
2.1.5. Participación en juegos y rondas como: andares y andares, huerfanita, arranca cebolla, gato y ratón entre otras. | ||||||
2.1.6. Identificación de las canciones de la comunidad y de otras regiones pertenecientes a otras comunidades sociolingüísticas. | ||||||
2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones. | 2.2.1. Utilización de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de las ideas y emociones. | |||||
2.2.2. Utilización del concepto de línea para representar figuras de objetos de su entorno. | ||||||
2.2.3. Elaboración libre de trabajos en los que se manifieste el uso del color. | ||||||
2.3. Participa en actividades tradicionales de la comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y gesticular (rondas y otras actividades). | 2.3.1. Ejecución de ejercicios coreográficos: ejecución de rondas originarias de su comunidad. | |||||
2.3.2. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original. | ||||||
2.3.3. Dramatización de eventos que enfocan la cultura regional. | ||||||
2.3.4. Experimentación sonora con instrumentos guatemaltecos: pitos, tambores y marimba. | ||||||
2.4. Participa en actos de agradecimiento de la comunidad. | 2.4.1. Participación en danzas y actividades de agradecimiento de la cultura del Pueblo Xinka como: Ixiwa‟ih, cortar frutas y siembra de maíz, el rondeo óWataleo[1], el baile de la Tuza, la wirocha, baile de la entrada de mayo, entre otros. | |||||
2.4.2. Participación en bailes propios de la cultura xinka, baile de la recibida, la campana de bodas cuando se le echan maíz, arroz y frijol. | ||||||
2.5. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. | 2.5.1. Representación de arte tradicional y popular de la localidad. | |||||
2.5.2. Valoración de las obras estéticas de las y de los demás: exposiciones con los trabajos de todos y todas. | ||||||
2.5.3. Organización de encuentros para la práctica de juegos tradicionales del Pueblo Xinka, el corox, la cera, el mujurro, la cañuela, el bejuco, entre otros. | ||||||
2.5.4. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los y las estudiantes. | ||||||
2.5.5. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por las y los estudiantes. |
Competencia 3[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
3. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal. | 3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal. | 3.1.1. Ejercitación de la voz como preparación para el canto; vocalizaciones. | ||||
3.1.2. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: como wance, búho, chehe, aurora, sanate, espumulla, piskoy, entre otros. | ||||||
3.1.3. Expresión de ideas y sentimiento por medio de movimiento corporal: danzas de la cultura xinka wataleo y wachoka. | ||||||
3.1.4. Identificación del significado de los elementos cosmogónicos presentes en la expresión artística de la comunidad. | ||||||
3.2. Crea obras artísticas utilizando elementos del Ixiwa‟ih. | 3.2.1. Reproducción de obras artísticas con el uso de materiales naturales de la comunidad. | |||||
3.2.2. Iniciación en la elaboración de tejidos, jarcia, alfarería, talabarterías propias de la comunidad. | ||||||
3.3. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales. | 3.3.1. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región: asistencia a conciertos o presentaciones artísticas. | |||||
3.3.2. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región. |
Competencia 4[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos. | 4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural | 4.1.1. Ejecución afinada y expresiva de canciones en idioma Xinka con diferentes instrumentos: el purik (tambor), puri´ke (tamborones), tunati (marimba), wixtay (flauta), xuni (caracol), pewek (raspadores), kaachu (cacho ceremonial), guitarras, mandolinas, puuxu. | ||||
4.1.2. Utilización de colores, líneas y palabras en sus creaciones. | ||||||
4.1.3. Diseño de figuras de barro como forma de expresión de su cultura. | ||||||
4.1.4. Utilización de plantas para hacer los colores cosmogónicos. | ||||||
4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad. | 4.2.1. Escenificación de expresiones de la vida cotidiana: tortear, peinado de las mujeres, vestuario, remendado, entre otras. | |||||
4.2.2. Elaboración de diseños en la decoración de utensilios que reflejan elementos propios de la comunidad (textiles, muebles, entre otros). | ||||||
4.2.3. Participación en eventos artísticos y socioculturales de artistas de la localidad. | ||||||
4.2.4. Participación en narraciones del Pueblo Xinka: el chiflador y la siguamonta, leyendas de lugares encantados, el origen del maíz, los entierros de tesoros, identificando hechos históricos. | ||||||
4.2.5. Reconocimiento de características de la cultura del Pueblo Xinka: físicas, de vestuario, vivienda. | ||||||
4.2.6. Investigación de la historia de la expresión artística de Jutiapa, Jumaytepeque, Ixhuatán, Tecuaco Guazacapán, Xalapán, Alzatate, entre otras. | ||||||
4.2.7. Investigación de anécdotas de personajes de su comunidad, como: Tata Tz´irire, Nana Mikeila, Tata Lazarat, los señores de los cerros, entre otros. | ||||||
4.2.8. Presentación de danzas y bailes utilizando disfraces como medio de expresión. |
Notas[editar | editar código]
- ↑ Baile del corte de la maleza.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.