Malla Curricular Primer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza los recursos necesarios para la creación artística. 1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz. 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: sonidos que se generan en el contexto inmediato, direccionalidad e intensidad del sonido.
1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan: pasos, trinos de pájaros, aviones, vehículos, trotar de caballos, mugir de la vacas, maullar de los gatos, aullar de los perros, entre otros.
1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio: sonidos agradables, desagradables; manifestaciones sonoras en medio del silencio: sonidos de aves, grillos, entre otros.
1.1.4. Estímulos musicales: melodía, ritmo musical y armonía.
1.1.5. Producción espontánea de la voz: tono de la voz, ritmo, sinfonía, armonía, compás; con acompañamiento de instrumentos musicales propios de la comunidad.
1.1.6. Valoración de las producciones musicales propias de la comunidad.
1.1.7. Preparación para la emisión de la voz: postura corporal (pararse erguido y con los pies ligeramente separados), tensión diafragmática.
1.1.8. Técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.
1.1.9. Asociación símbolo - sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas.
1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos musicales. 1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (tipos de sonido de los distintos instrumentos musicales).
1.2.2. Iniciación de la producción musical en el marco de la cultura con instrumentos musicales del contexto natural: canto a la vida, al amor, a la naturaleza, a la muerte, entre otros.
1.2.3. Ejercitación de la escucha de los sonidos de la naturaleza como base para la creación y recreación musical propia de la comunidad.
1.2.4. Creación de instrumentos musicales con materiales naturales del contexto.
1.2.5. Ejecución de melodías sencillas del género musical del Pueblo Maya, con dos acordes (do y sol).
1.2.6. Ejecución de instrumentos tradicionales de otros pueblos y del Pueblo Maya: improvisación de obras melódicas sencillas.
1.3. Reproduce movimientos corporales con ritmos musicales. 1.3.1. Coordinación entre movimiento corporal y sonido musical, utilizando las trece articulaciones del cuerpo.
1.3.2. Movimientos imitativos: utilizando las partes del cuerpo, imita el desplazamiento de los elementos de la naturaleza.
1.3.3. Ejercitación de actividades rítmicas corporales con acompañamiento de juegos y juguetes musicales (pitos, chasquidos, palmas, silbidos, ronrones, entre otros), alternados con silencio.
1.3.4. Creación espontánea de movimientos sugeridos por los niños, haciendo énfasis en la madre naturaleza.
1.3.5. Realización de gestos y mímicas que hacen referencia a la ejecución de instrumentos musicales (el pito, la chirimía, xul[1], entre otros) y acciones cotidianas.
1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura. 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas en elementos culturales y naturales de su entorno: templos ceremoniales, cruz cósmica, tejidos, trazo de caminos, salida y puesta del sol.
1.4.2. Progresión izquierda-derecha para realizar trazos de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas.
1.4.3. Identificación de los colores cósmicos: rojo, negro, blanco, amarillo, verde y azul, así como su relación y representación con los elementos de la madre naturaleza.
1.4.4. Establecimiento de la diferenciación entre un color y otro (negro- blanco, amarillo -verde, azul - rojo, entre otros) así como su significado cósmico.
1.4.5. Coordinación ojo-mano-cuerpo: parpadeo de ojos frente al sol en las mañanas, rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura, recortar, lanzar objetos, trazar en el suelo y en el aire, formar remolinos en el agua, rodar objetos, entre otros.
1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario. 1.5.1. Participación en actividades que orientan los movimientos según peso, velocidad y dirección.
1.5.2. Manifestación de sentimientos y emociones en la mímica y movimiento corporal.
1.5.3. Participación en actividades de ritmo y movimientos corporales durante la realización de actividades artísticas.
1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los demás: movimientos de tensión, relajación, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.
1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia delante, atrás, a la derecha, a la izquierda entre otros).
1.6. Utiliza diferentes recursos para la realización de bailes y presentaciones escénicas de la comunidad. 1.6.1. Utilización del cuerpo en los movimientos y ritmos presentes en las danzas y bailes del Pueblo Maya.
1.6.2. Relación ritmo, movimiento y coordinación, apegados a las normas culturales de la comunidad.
1.6.3. Escenificación voluntaria de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.
1.6.4. Descripción de la relación, escenas, movimiento y sentimientos musicales y danzas que encierran los bailes tradicionales: baile del venado, del torito, de los moros, de la culebra, entre otros.
1.6.5. Expresión del gusto, deleite y manifestación de sentimiento durante la observación de las prácticas danzantes de la comunidad y cultura del Pueblo Maya

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. 2.1. Participa en actividades musicales que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz y su relación con la mímica y el ritmo: práctica vocal, preparación del aparato fonador para el canto.
2.1.2. Entonación de producciones musicales propias de la comunidad: canciones, cantos y sones, vocalizados al compás de instrumentos sonoros ecológicos.
2.1.3. Recitación de poemas propios, a dos voces (poesía coral), en idioma del Pueblo Maya.
2.1.4. Participación en diversos juegos y rondas que se realizan con interpretaciones musicales.
2.1.5. Demostración de lamentos y melancolía relacionadas con la muerte, propias de algunas comunidades.
2.1.6. Reproducción de canciones musicales propias de la comunidad para su recreación: tarareo, silbido, entre otros.
2.1.7. Valoración del sentimiento y emociones que encierran las melodías musicales que amenizan las danzas del Pueblo Maya.
2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones. 2.2.1. Utilización de los colores correspondientes a cada uno de los puntos cósmicos de la cultura del Pueblo Maya.
2.2.2. Utilización de líneas, trazos y gráficas variadas en representación de imágenes, formas de vida cotidiana y elementos de contextos propios de la madre naturaleza.
2.2.3. Asignación de valor moral, cultural y espiritual a los elementos de la madre naturaleza al momento de su representación gráfica y fotográfica.
2.2.4. Utilización racional de materiales naturales para la elaboración de trabajos artísticos gráficos.
2.2.5. Elaboración libre de trabajos en los que se manifieste el uso del color.
2.3. Participa en actividades propias de la comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y gesticular (rondas y otras actividades). 2.3.1. Participación en actividades socioculturales propias del Pueblo Maya: bendición de semilla, año nuevo, siembra y cosecha de maíz, pedidas, matrimonios, entierros, entre otros.
2.3.2. Ejecución de ejercicios coreográficos: rondas de su comunidad.
2.3.3. Descripción del significado cosmogónico del silencio e importancia como base para la creación de obras artísticas.
2.3.4. Descripción del significado cosmogónico y espiritual del ruido y bullicio desde la visión del Pueblo Maya.
2.3.5. Interpretación de canciones propias en idioma del Pueblo Maya.


2.3.6. Experimentación sonora con instrumentos guatemaltecos: pitos, tambores, marimba, chirimía, chinchines y otros.


2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. 2.4.1. Representación de las artes que se practican en la comunidad: pintura, dibujo, tejido, alfarería, jarcia, modelado, danza, música, entre otros.
2.4.2. Diferenciación de las artes que se practican en la comunidad y otros pueblos: pintura, escultura, tejido, música, teatro, entre otros.
2.4.3. Coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la comunidad.
2.4.4. Valoración de las obras estéticas propias y de los demás: exposiciones con los trabajos de todos y todas.
2.4.5. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios.
2.4.6. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes.
2.4.7. Práctica de las normas culturales, morales y el awas[2] presentes en las distintas ramas artísticas que se practican en la comunidad.
2.4.8. Práctica del significado de los elementos cosmogónicos presentes en las expresiones artísticas de la comunidad.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3
3. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal. 3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal. 3.1.1. Ejercitación de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones.
3.1.2. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: elaboración de repertorio de canciones propias del contexto.
3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal en danzas, rondas, juegos y otros.
3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales. 3.2.1. Reproduce obras artísticas con el uso de materiales naturales de la comunidad.
3.2.2. Iniciación en tejidos, jarcia, alfarería, propios de la comunidad.
3.2.3. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región: asistencia a conciertos o presentaciones artísticas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3
4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos. 4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural. os conocimientos propios de la cultura del Pueblo Maya en la ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma.
4.1.2. Expresión de sentimientos y emociones de pertenencia étnica a través del decorado.
4.1.3. Representación de los elementos de la naturaleza a través de dibujos, pinturas, líneas, trazos, palabras y otras manifestaciones artísticas.
4.1.4. Simulación de vivencias culturales de la comunidad (cofradías, matrimonios, pedidas, velorios), entre otros.
4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad. 4.2.1. Elaboración de diseños correspondientes a las artes propias de la comunidad: textiles, muebles, entre otros.
4.2.2. Decoración de utensilios con expresiones propias de la localidad: figuras de tejidos, figuras de animales, entre otros.
4.2.3. Representación de los fenómenos naturales utilizando ejercicios corporales, de movimiento y onomatopéyicos: soplo del viento, caída de la lluvia, correr del agua, rugir de la montaña, vuelo de las aves, trotar del caballo, entre otros.
4.2.4. Participación en el relato de historias, leyendas, cuentos y eventos de la vida cotidiana, que integran la danza, el teatro y la música.
4.2.5. Organización de eventos artísticos y socioculturales tomando en cuenta la creación propia y producciones de artistas de la localidad.
4.2.6. Manifestación de valor cultural, moral y espiritual en las distintas expresiones artísticas de la comunidad.
4.2.7. Identificación de diseños de tejidos que representen figuras cosmogónicas, tales como: el kumatzin, rupan plato, ch’umil, koqolajay, entre otras.
4.2.8. Apropiación de los veinte nawales por medio del arte.

Notas[editar | editar código]

  1. Xul en idioma K’iche’ significa flauta de caña o bien, la ocarina.
  2. en idioma K’iche’ significa lo que se debe evitar en la vida, de lo contrario, se sufrirá las consecuencias Awas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.