Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 78: Línea 78:     
También es otro símbolo de la cosmovisión xinka la serpiente que representa la acumulación de energía que origina la vida, es uno de los pocos animales que puede controlar su propia energía; es un símbolo de la generación de la vida, su energía se desarrolla de forma cíclica, así como sus movimientos. Por esto, el origen de la vida en la cultura xinka está relacionado con la serpiente bicéfala que posee las energías vitales: positiva y negativa. La Serpiente es el animal sagrado para el Pueblo Xinka, porque es un ser magnético, guardiana de los cerros, libre, mística y la  
 
También es otro símbolo de la cosmovisión xinka la serpiente que representa la acumulación de energía que origina la vida, es uno de los pocos animales que puede controlar su propia energía; es un símbolo de la generación de la vida, su energía se desarrolla de forma cíclica, así como sus movimientos. Por esto, el origen de la vida en la cultura xinka está relacionado con la serpiente bicéfala que posee las energías vitales: positiva y negativa. La Serpiente es el animal sagrado para el Pueblo Xinka, porque es un ser magnético, guardiana de los cerros, libre, mística y la  
epresentación en la tierra de Ixiwa’ih. (MINEDUC 2012. Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional del Pueblo Xinka, Nivel Primario.
+
representación en la tierra de Ixiwa’ih. (MINEDUC 2012. Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional del Pueblo Xinka, Nivel Primario.
    
==Anexo No. 3 Lineamientos de Políticas Culturales y Lingüísticas para el desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Maya, Garifuna, Xinka y Ladino==
 
==Anexo No. 3 Lineamientos de Políticas Culturales y Lingüísticas para el desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Maya, Garifuna, Xinka y Ladino==
Línea 109: Línea 109:  
|colspan="2" style="background-color:#e6d1cf"|<center>'''Cuadro No. 1'''</center>
 
|colspan="2" style="background-color:#e6d1cf"|<center>'''Cuadro No. 1'''</center>
 
|-
 
|-
| Contexto  
+
|style="width:25%;"|Contexto  
|Características
+
|style="width:75%;"|Características
 
|-
 
|-
 
|Tipología A
 
|Tipología A
Línea 130: Línea 130:  
*Cuando la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo A o B, los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se enfocarán como idiomas de comunicación, desarrollo y fortalecimiento de la L1 para el desarrollo de los aprendizajes.
 
*Cuando la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo A o B, los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se enfocarán como idiomas de comunicación, desarrollo y fortalecimiento de la L1 para el desarrollo de los aprendizajes.
 
4. Las áreas, subáreas, competencias y criterios de evaluación deben abordarse y  desarrollarse también desde el paradigma holístico de los Pueblos.
 
4. Las áreas, subáreas, competencias y criterios de evaluación deben abordarse y  desarrollarse también desde el paradigma holístico de los Pueblos.
 +
 
5. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico relacionado con el cálculo en el  conteo del tiempo-espacio-materia-energía.
 
5. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico relacionado con el cálculo en el  conteo del tiempo-espacio-materia-energía.
 +
 
6. La investigación para sistematizar el conocimiento de los Pueblos debe estar  basada en la práctica - teoría - práctica del contexto.
 
6. La investigación para sistematizar el conocimiento de los Pueblos debe estar  basada en la práctica - teoría - práctica del contexto.
 +
 
7. Fortalecer la identidad cultural, tanto individual como colectiva, a través del proceso educativo.
 
7. Fortalecer la identidad cultural, tanto individual como colectiva, a través del proceso educativo.
    
[[Categoría:Medio Social y Natural]][[Categoría:Educación Bilingüe]][[Categoría:Generales]]
 
[[Categoría:Medio Social y Natural]][[Categoría:Educación Bilingüe]][[Categoría:Generales]]
30 170

ediciones