Conozcamos el nuevo currículo
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Una Transformación Curricular que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, es fruto de momentos históricos importantes que han marcado a Guatemala y que se reflejan en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los Referentes de la Transformación Curricular; conozcámoslos. | Una Transformación Curricular que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, es fruto de momentos históricos importantes que han marcado a Guatemala y que se reflejan en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los Referentes de la Transformación Curricular; conozcámoslos. | ||
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Legislación existente en Guatemala en materia de Educación | Legislación existente en Guatemala en materia de Educación | ||
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Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala. | Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala. | ||
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Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación. | Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación. | ||
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Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales | ||
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Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (2000), Dakar, Senegal | Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (2000), Dakar, Senegal | ||
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La Transformación Curricular es par te del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional por lo que se pretende que el sistema educativo responda a lo siguiente: | La Transformación Curricular es par te del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional por lo que se pretende que el sistema educativo responda a lo siguiente: | ||
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= Un ciudadano y una ciudadana diferentes = | = Un ciudadano y una ciudadana diferentes = | ||
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*Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco / guatemalteca, como miembro de su Pueblo, de la nación y del mundo. | *Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco / guatemalteca, como miembro de su Pueblo, de la nación y del mundo. | ||
*Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas. | *Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas. | ||
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*Mantiene una actitud positiva ante el cambio cuando éste favorece el bien común. | *Mantiene una actitud positiva ante el cambio cuando éste favorece el bien común. | ||
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*Valora y fortalece la espiritualidad comunitaria y personal. | *Valora y fortalece la espiritualidad comunitaria y personal. | ||
*Comparta armónicamente con otras personas, grupos sociales, Pueblos y culturas. | *Comparta armónicamente con otras personas, grupos sociales, Pueblos y culturas. | ||
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*Practica valores para la convivencia social. | *Practica valores para la convivencia social. | ||
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*Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de las y los demás. | *Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de las y los demás. | ||
*Se interesa por la salud preventiva | *Se interesa por la salud preventiva | ||
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*Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencia cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad. | *Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencia cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad. | ||
− | + | Con respecto a su expresión y Comunicación | |
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*Conoce y utiliza correctamente su idioma materno en todos los ámbitos sociales. | *Conoce y utiliza correctamente su idioma materno en todos los ámbitos sociales. | ||
*Se comunica eficazmente en dos o más idiomas, en forma oral y escrita. | *Se comunica eficazmente en dos o más idiomas, en forma oral y escrita. | ||
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*Fomenta el desarrollo y el uso equitativo de los idiomas. | *Fomenta el desarrollo y el uso equitativo de los idiomas. | ||
− | + | Reconoce su capacidad para generar conocimientos y por tanto | |
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*Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas. | *Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas. | ||
*Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y de ponerlos en práctica. | *Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y de ponerlos en práctica. | ||
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*Manifiesta interés por conocer las cosmovisiones de los diferentes Pueblos de Guatemala. | *Manifiesta interés por conocer las cosmovisiones de los diferentes Pueblos de Guatemala. | ||
− | + | En relación con su capacidad de vida intercultural | |
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*Acepta al otro u otra, valorando sus diferencias. | *Acepta al otro u otra, valorando sus diferencias. | ||
*Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo. | *Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo. | ||
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*Promueve y practica la interculturalidad. | *Promueve y practica la interculturalidad. | ||
− | + | En cuanto a su capacidad de apreciación y relación con la naturaleza | |
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*Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza en conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable. | *Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza en conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable. | ||
*Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida. | *Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida. | ||
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*Promueve, desde su cosmovisión, el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas. | *Promueve, desde su cosmovisión, el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas. | ||
− | + | En cuanto a su vida ciudadana | |
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*Se identifica con su Pueblo, con su nación y con los demás Pueblos del país. | *Se identifica con su Pueblo, con su nación y con los demás Pueblos del país. | ||
*Ama y respeta su vida y la de las y los demás. | *Ama y respeta su vida y la de las y los demás. | ||
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*Conoce, cumple y exige el cumplimiento de las leyes del país. | *Conoce, cumple y exige el cumplimiento de las leyes del país. | ||
− | + | En relación con su capacidad para la participación social | |
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*Manifiesta su capacidad para conducir procesos, tomar decisiones y asumir responsabilidades. | *Manifiesta su capacidad para conducir procesos, tomar decisiones y asumir responsabilidades. | ||
*Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana. | *Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana. |
Revisión del 19:14 24 oct 2018
- Ubicación temática
- Referentes de la reforma educativa
- Referentes de la transformación curricular
- Una nueva visión
- Un ciudadano y una ciudadana diferentes
“ | El reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado pluriétnico y multilingüe da relevancia a la necesidad de transformar el sistema educativo para que refleje la diversidad cultural y responda a las necesidades y demandas sociales de sus habitantes. | ” |
— Diseño de Reforma Educativa, 1998 |
La mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos compartimos la idea de que la educación en nuestro país necesita cambiar. Llegar a esta conclusión resulta fácil; no así definir la educación que deseamos: ¿Cómo debe ser esa educación de manera que permita la formación integral de las personas para que juntas sean capaces de construir una nación justa, respetuosa, próspera y en armonía? De cuestionamientos como el anterior surge la Reforma Educativa con la cual se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.
Desde la perspectiva anterior, la Transformación Curricular se establece como un proceso de cambio que incluye los diversos elementos y componentes del currículum. Esto también significa cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; se recurre a enfoques pedagógicos didácticos activos, participativos y propositivos que dan realce al papel que juega la educación como factor primordial en el cambio social.
La Transformación Curricular nos lleva a la construcción de un Nuevo Paradigma Curricular que trasciende las prácticas actuales y nos lleva a una nueva concepción de escuela, de estudiante, de docente, de padre y madre de familia, en general, de cada actor del proceso educativo. Se generan nuevos motivos para educar y modos diferentes de hacerlo para formar un nuevo ser humano y, por lo tanto, una nueva sociedad.
- ¿De dónde surge?
- ¿Qué sabemos de la Reforma Educativa guatemalteca?
- ¿Qué plantea?
- ¿Cómo se está llevando a cabo?
Estas son algunas de las preguntas que se responderán a lo largo de este documento.
Retos de la Reforma Educativa[editar | editar código]
La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe, en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas.
Se persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos como actitudes, como prácticas y como garantías y responsabilidades sociales, fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación. Para ello, los guatemaltecos y guatemaltecas, la sociedad en general y el Estado se comprometen en el proceso de desarrollo de la Reforma Educativa.
Objetivos de la educación en el marco filosófico de la Reforma Educativa
Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.
Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.
Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.
Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.
Formar la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, a favor del rescate y la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.
Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación y representación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos.
Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma de desarrollo.
Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.
Una Transformación Curricular que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, es fruto de momentos históricos importantes que han marcado a Guatemala y que se reflejan en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los Referentes de la Transformación Curricular; conozcámoslos.
La normativa jurídico – política interna y externa[editar | editar código]
Legislación existente en Guatemala en materia de Educación
Constitución Política de la República de Guatemala
Ley de Educación Nacional – Decreto Legislativo 12-91
Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales.
Acuerdo Gubernativo No. 156-95
Ley de Desarrollo Social – Decreto No. 42-2000
Política de Desarrollo Social y Población en Materia de Educación
Ley General de Descentralización
Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Ley de Fomento de la Educación Ambiental – Decreto No. 74-96 Decreto No. 27-2000.
Ley General para el Combate del Virus de Inmuno-deficiencia Adquirida – SIDA y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH / SIDA
Decreto 81-2002 Ley Educativa contra la discriminación Decreto 19-2003
Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala.
Acuerdo Ministerial 276[editar | editar código]
Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación.
Carta Internacional de Derechos Humanos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Declaraciones y Convenios Internacionales[editar | editar código]
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Convención de los Derechos del Niño (1989); Ratificado en (1990)
Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales (1989), Ginebra, Suiza; Ratificado en 1994
Convención Interamericana contra toda forma de Maltrato y Explotación de la Mujer (1996), Belén do Pará, Brasil; Ratificada en 1996
Convenio 182, Sobre Peores Formas de Trabajo Infantil (1999), Ginebra, Suiza
Declaración Mundial de Educación para Todos (1990); Jomtien, Tailandia
Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (2000), Dakar, Senegal
Retos de la Transformación Curricular[editar | editar código]
La Transformación Curricular es par te del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional por lo que se pretende que el sistema educativo responda a lo siguiente:
- Ofrecer una formación integral que interrelacione principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, destrezas y prácticas.
- Contribuir al fortalecimiento y a la práctica de la democracia participativa, a los Derechos Humanos, al diálogo, a la solución pacífica de conflictos, a la no discriminación, al consenso y al respeto al disenso y a una cultura de paz.
- Asegurar la alta calidad de los procesos educativos escolares y extraescolares, y su equiparación propiciando la superación profesional humanística, tecnológica y científica.
- Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo integral por medio de una educación socialmente productiva.
- Garantizar que los establecimientos privados cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación para su funcionamiento; que su currículum y contenidos programáticos estén acordes con los lineamientos de la Reforma Educativa del país, y respetan las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales de las comunidades en donde brindan servicios educativos.
- Velar por que el currículum contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de vida de las comunidades por medio del desarrollo de valores, del énfasis en la utilización de métodos existentes en la cultura y del impulso de la innovación técnica, científica y organizacional, en un marco de ética social y ambiental.
- Promover el uso de los idiomas indígenas como medios de enseñanza y objeto de aprendizaje al igual que el castellano en las comunidades de cada región lingüística.
- Considerar a los educadores como entes que propician un ambiente democrático, de enseñanza-aprendizaje, respetuoso de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural, y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
- Motivar a los educadores para que propicien un ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en el educando y su cultura, para que faciliten el análisis crítico, la expresión de la opinión personal y de la creatividad.
- Motivar a los padres y las madres de familia para que colaboren coordinadamente con los educadores y otros miembros de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo sus valores, conocimientos, experiencias y habilidades.
Reflexionemos
- Analicemos el proceso educativo en el que trabajamos. Evaluemos la presencia o ausencia de lo que caracteriza al nuevo paradigma educativo en dicho proceso.
- Elaboremos un pequeño informe que resuma los resultados de este análisis.
El nuevo paradigma curricular se cimenta en una visión de nación y en un nuevo per fil de ciudadano y ciudadana que expresan la razón de ser del mismo.
Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos.
Esta nación se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve políticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prácticas culturales que han favorecido la discriminación. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias.
Es una nación en la cual todas las personas gozan plenamente de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnología. El imperio de la equidad favorece el bienestar de sus habitantes y se reconoce a la educación como uno de los medios fundamentales para alcanzar esos objetivos.
(Marco General de la Transformación Curricular y Currículo Básico para la Educación Primaria - Nivel de Concreción Nacional, p. 36.)
Una nación con las características descritas anteriormente, necesita de personas que han desarrollado su ser, su espiritualidad, su cuerpo y sus diversas formas de expresión, su capacidad para relacionarse con la naturaleza y apreciarla. Se trata de hombres y mujeres cuya práctica cotidiana se caracteriza por un alto sentido de responsabilidad y participación ciudadana. Es decir, un nuevo perfil que orienta hacia la formación de...
En relación con su ser se destaca que
- Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco / guatemalteca, como miembro de su Pueblo, de la nación y del mundo.
- Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas.
- Respeta otros criterio y formas de pensar.
- Es sensible y crítico ante los prejuicios.
- Valora y desarrolla sus potencialidades.
- Valora su identidad como guatemalteco y guatemalteca.
- Es participativo y dinámico.
- Es justo o justa, solidario o solidaria.
- Ejercita sus derechos individuales y colectivos.
- Es innovador o innovadora.
- Respeta y promueve la equidad étnica y de género.
- Respeta la naturaleza y el medio ambiente y promueve su protección.
- Mantiene una actitud positiva ante el cambio cuando éste favorece el bien común.
En cuanto a su espiritualidad
- Valora y fortalece la espiritualidad comunitaria y personal.
- Comparta armónicamente con otras personas, grupos sociales, Pueblos y culturas.
- Fortalece los valores de la espiritualidad.
- Respeta las diferentes manifestaciones religiosas.
- Practica valores para la convivencia social.
En relación con su cuerpo
- Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de las y los demás.
- Se interesa por la salud preventiva
- Respeta y ama su cuerpo.
- Aún y cuando tenga impedimentos físicos cultiva sus aptitudes físicas y demuestra aptitudes deportivas.
- Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencia cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad.
Con respecto a su expresión y Comunicación
- Conoce y utiliza correctamente su idioma materno en todos los ámbitos sociales.
- Se comunica eficazmente en dos o más idiomas, en forma oral y escrita.
- Tiene habilidad para escuchar a otros y otras y para expresar sus sentimientos e ideas con claridad, precisión y respeto.
- Fomenta el desarrollo y el uso equitativo de los idiomas.
Reconoce su capacidad para generar conocimientos y por tanto
- Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas.
- Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y de ponerlos en práctica.
- Sabe establecer y buscar la información que requiere de manera eficiente y de seleccionarla con pertinencia para la toma de decisiones reflexivas.
- Valora la importancia de la autoformación y de la formación permanente.
- Cultiva sus aptitudes creativas.
- Desarrolla los conocimientos de su cultura y de otras culturas.
- Manifiesta interés por conocer las cosmovisiones de los diferentes Pueblos de Guatemala.
En relación con su capacidad de vida intercultural
- Acepta al otro u otra, valorando sus diferencias.
- Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo.
- Es capaz de promover el desarrollo integral de su cultura y de las otras culturas del país.
- Promueve y practica la interculturalidad.
En cuanto a su capacidad de apreciación y relación con la naturaleza
- Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza en conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable.
- Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida.
- Comprende y valora, en sus respectivos contextos, los aportes científicos y tecnológicos de las diversas culturas, civilizaciones y comunidades.
- Utiliza los conocimientos científicos y tecnológicos con pertinencia y profundo sentido ético hacia lo natural y lo social.
- Contribuye al desarrollo sostenible.
- Manifiesta una forma de vida regida por el pensamiento científico y tecnológico.
- Respeta las formas en que las diferentes cosmovisiones cuidan la naturaleza.
- Promueve y practica la interculturalidad.
- Promueve, desde su cosmovisión, el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas.
En cuanto a su vida ciudadana
- Se identifica con su Pueblo, con su nación y con los demás Pueblos del país.
- Ama y respeta su vida y la de las y los demás.
- Contribuye a la práctica del consenso.
- Respeta el disenso y las formas de pensar y ser diferentes.
- Vivencia una cultura de paz, la democracia participativa y los Derechos Humanos.
- Busca la solución pacífica de los conflictos.
- Manifiesta una conducta propositiva y constructiva.
- Está dispuesto o dispuesta al diálogo con apertura a la crítica positiva.
- Estimula la participación y la cooperación entre las y los demás.
- Conoce, cumple y exige el cumplimiento de las leyes del país.
En relación con su capacidad para la participación social
- Manifiesta su capacidad para conducir procesos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana.
- Cumple con sus responsabilidades y vela por sus derechos.
- Es productiva o productivo y está capacitada o capacitado para producir con calidad y sentido humano.
- Demuestra capacidad de liderazgo.
- Manifiesta responsabilidad e iniciativa.
- Es emprendedor o emprendedora, dinámico o dinámica.
- Es capaz de trabajar en equipo.
- Se organiza para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
- Desarrolla su trabajo con creatividad y pertinencia.
- Valora filosófica y económicamente su trabajo.
- Vivencia valores de convivencia social.
Una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.
(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).
Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.
Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.