Conozcamos el nuevo currículo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

[editar]

La mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos compartimos la idea de que la educación en nuestro país necesita cambiar. Llegar a esta conclusión resulta fácil; no así definir la educación que deseamos: ¿Cómo debe ser esa educación de manera que permita la formación integral de las personas para que juntas sean capaces de construir una nación justa, respetuosa, próspera y en armonía? De cuestionamientos como el anterior surge la Reforma Educativa con la cual se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.

Desde la perspectiva anterior, la Transformación Curricular se establece como un proceso de cambio que incluye los diversos elementos y componentes del currículo. Esto también significa cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; se recurre a enfoques pedagógicos didácticos activos, participativos y propositivos que dan realce al papel que juega la educación como factor primordial en el cambio social.

La Transformación Curricular nos lleva a la construcción de un Nuevo Paradigma Curricular que trasciende las prácticas actuales y nos lleva a una nueva concepción de escuela, de estudiante, de docente, de padre y madre de familia, en general, de cada actor del proceso educativo. Se generan nuevos motivos para educar y modos diferentes de hacerlo para formar un nuevo ser humano y, por lo tanto, una nueva sociedad.

  • ¿De dónde surge?
  • ¿Qué sabemos de la Reforma Educativa guatemalteca?
  • ¿Qué plantea?
  • ¿Cómo se está llevando a cabo?

Estas son algunas de las preguntas que se responderán a lo largo de este documento.

Captura p40.png

Retos de la Reforma Educativa[editar | editar código]

La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe, en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas.

Se persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos como actitudes, como prácticas y como garantías y responsabilidades sociales, fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación. Para ello, los guatemaltecos y guatemaltecas, la sociedad en general y el Estado se comprometen en el proceso de desarrollo de la Reforma Educativa.

Objetivos de la educación en el marco filosófico de la Reforma Educativa

  • Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.
  • Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
  • Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.
  • Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
  • Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.
  • Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.
  • Formar la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, a favor del rescate y la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.
  • Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación y representación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos.
  • Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma de desarrollo.
  • Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.

Una Transformación Curricular que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, es fruto de momentos históricos importantes que han marcado a Guatemala y que se reflejan en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los Referentes de la Transformación Curricular; conozcámoslos.

La normativa jurídico-política interna y externa[editar | editar código]

Legislación existente en Guatemala en materia de Educación

Constitución Política de la República de Guatemala

Ley de Educación Nacional – Decreto Legislativo 12-91

Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales.

Acuerdo Gubernativo No. 156-95

Ley de Desarrollo Social – Decreto No. 42-2000

Política de Desarrollo Social y Población en Materia de Educación

Ley General de Descentralización

Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

Ley de Fomento de la Educación Ambiental – Decreto No. 74-96 Decreto No. 27-2000.

Ley General para el Combate del Virus de Inmuno-deficiencia Adquirida – SIDA y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH / SIDA

Decreto 81-2002 Ley Educativa contra la discriminación Decreto 19-2003

Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala.

Acuerdo Ministerial 276[editar | editar código]

Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación.

Carta Internacional de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Declaraciones y Convenios Internacionales[editar | editar código]

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Convención de los Derechos del Niño (1989); Ratificado en (1990)

Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales (1989), Ginebra, Suiza; Ratificado en 1994

Convención Interamericana contra toda forma de Maltrato y Explotación de la Mujer (1996), Belén do Pará, Brasil; Ratificada en 1996

Convenio 182, Sobre Peores Formas de Trabajo Infantil (1999), Ginebra, Suiza

Declaración Mundial de Educación para Todos (1990); Jomtien, Tailandia

Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (2000), Dakar, Senegal

Retos de la Transformación Curricular[editar | editar código]

La Transformación Curricular es par te del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional por lo que se pretende que el sistema educativo responda a lo siguiente:

  • Ofrecer una formación integral que interrelacione principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, destrezas y prácticas.
  • Contribuir al fortalecimiento y a la práctica de la democracia participativa, a los Derechos Humanos, al diálogo, a la solución pacífica de conflictos, a la no discriminación, al consenso y al respeto al disenso y a una cultura de paz.
  • Asegurar la alta calidad de los procesos educativos escolares y extraescolares, y su equiparación propiciando la superación profesional humanística, tecnológica y científica.
  • Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo integral por medio de una educación socialmente productiva.
  • Garantizar que los establecimientos privados cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación para su funcionamiento; que su currículo y contenidos programáticos estén acordes con los lineamientos de la Reforma Educativa del país, y respetan las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales de las comunidades en donde brindan servicios educativos.
  • Velar por que el currículo contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de vida de las comunidades por medio del desarrollo de valores, del énfasis en la utilización de métodos existentes en la cultura y del impulso de la innovación técnica, científica y organizacional, en un marco de ética social y ambiental.
  • Promover el uso de los idiomas indígenas como medios de enseñanza y objeto de aprendizaje al igual que el castellano en las comunidades de cada región lingüística.
  • Considerar a los educadores como entes que propician un ambiente democrático, de enseñanza-aprendizaje, respetuoso de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural, y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
  • Motivar a los educadores para que propicien un ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en el educando y su cultura, para que faciliten el análisis crítico, la expresión de la opinión personal y de la creatividad.
  • Motivar a los padres y las madres de familia para que colaboren coordinadamente con los educadores y otros miembros de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo sus valores, conocimientos, experiencias y habilidades.

Reflexionemos

  1. Analicemos el proceso educativo en el que trabajamos. Evaluemos la presencia o ausencia de lo que caracteriza al nuevo paradigma educativo en dicho proceso.
  2. Elaboremos un pequeño informe que resuma los resultados de este análisis.

El nuevo paradigma curricular se cimenta en una visión de nación y en un nuevo per fil de ciudadano y ciudadana que expresan la razón de ser del mismo.

Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos.

Esta nación se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve políticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prácticas culturales que han favorecido la discriminación. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias.

Es una nación en la cual todas las personas gozan plenamente de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnología. El imperio de la equidad favorece el bienestar de sus habitantes y se reconoce a la educación como uno de los medios fundamentales para alcanzar esos objetivos.

(Marco General de la Transformación Curricular y Currículo Básico para la Educación Primaria - Nivel de Concreción Nacional, p. 36.)

Una nación con las características descritas anteriormente, necesita de personas que han desarrollado su ser, su espiritualidad, su cuerpo y sus diversas formas de expresión, su capacidad para relacionarse con la naturaleza y apreciarla. Se trata de hombres y mujeres cuya práctica cotidiana se caracteriza por un alto sentido de responsabilidad y participación ciudadana. Es decir, un nuevo perfil que orienta hacia la formación de... (Selecciona el tema para ir a la pestaña respectiva).

En relación con su ser se destaca que

  • Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco / guatemalteca, como miembro de su Pueblo, de la nación y del mundo.
  • Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas.
  • Respeta otros criterio y formas de pensar.
  • Es sensible y crítico ante los prejuicios.
  • Valora y desarrolla sus potencialidades.
  • Valora su identidad como guatemalteco y guatemalteca.
  • Es participativo y dinámico.
  • Es justo o justa, solidario o solidaria.
  • Ejercita sus derechos individuales y colectivos.
  • Es innovador o innovadora.
  • Respeta y promueve la equidad étnica y de género.
  • Respeta la naturaleza y el medio ambiente y promueve su protección.
  • Mantiene una actitud positiva ante el cambio cuando éste favorece el bien común.

En cuanto a su espiritualidad

  • Valora y fortalece la espiritualidad comunitaria y personal.
  • Comparta armónicamente con otras personas, grupos sociales, Pueblos y culturas.
  • Fortalece los valores de la espiritualidad.
  • Respeta las diferentes manifestaciones religiosas.
  • Practica valores para la convivencia social.

En relación con su cuerpo

  • Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de las y los demás.
  • Se interesa por la salud preventiva
  • Respeta y ama su cuerpo.
  • Aún y cuando tenga impedimentos físicos cultiva sus aptitudes físicas y demuestra aptitudes deportivas.
  • Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencia cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad.

Con respecto a su expresión y Comunicación

  • Conoce y utiliza correctamente su idioma materno en todos los ámbitos sociales.
  • Se comunica eficazmente en dos o más idiomas, en forma oral y escrita.
  • Tiene habilidad para escuchar a otros y otras y para expresar sus sentimientos e ideas con claridad, precisión y respeto.
  • Fomenta el desarrollo y el uso equitativo de los idiomas.

Reconoce su capacidad para generar conocimientos y por tanto

  • Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas.
  • Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y de ponerlos en práctica.
  • Sabe establecer y buscar la información que requiere de manera eficiente y de seleccionarla con pertinencia para la toma de decisiones reflexivas.
  • Valora la importancia de la autoformación y de la formación permanente.
  • Cultiva sus aptitudes creativas.
  • Desarrolla los conocimientos de su cultura y de otras culturas.
  • Manifiesta interés por conocer las cosmovisiones de los diferentes Pueblos de Guatemala.

En relación con su capacidad de vida intercultural

  • Acepta al otro u otra, valorando sus diferencias.
  • Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo.
  • Es capaz de promover el desarrollo integral de su cultura y de las otras culturas del país.
  • Promueve y practica la interculturalidad.

En cuanto a su capacidad de apreciación y relación con la naturaleza

  • Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza en conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable.
  • Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida.
  • Comprende y valora, en sus respectivos contextos, los aportes científicos y tecnológicos de las diversas culturas, civilizaciones y comunidades.
  • Utiliza los conocimientos científicos y tecnológicos con pertinencia y profundo sentido ético hacia lo natural y lo social.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Manifiesta una forma de vida regida por el pensamiento científico y tecnológico.
  • Respeta las formas en que las diferentes cosmovisiones cuidan la naturaleza.
  • Promueve y practica la interculturalidad.
  • Promueve, desde su cosmovisión, el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas.

En cuanto a su vida ciudadana

  • Se identifica con su Pueblo, con su nación y con los demás Pueblos del país.
  • Ama y respeta su vida y la de las y los demás.
  • Contribuye a la práctica del consenso.
  • Respeta el disenso y las formas de pensar y ser diferentes.
  • Vivencia una cultura de paz, la democracia participativa y los Derechos Humanos.
  • Busca la solución pacífica de los conflictos.
  • Manifiesta una conducta propositiva y constructiva.
  • Está dispuesto o dispuesta al diálogo con apertura a la crítica positiva.
  • Estimula la participación y la cooperación entre las y los demás.
  • Conoce, cumple y exige el cumplimiento de las leyes del país.

En relación con su capacidad para la participación social

  • Manifiesta su capacidad para conducir procesos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana.
  • Cumple con sus responsabilidades y vela por sus derechos.
  • Es productiva o productivo y está capacitada o capacitado para producir con calidad y sentido humano.
  • Demuestra capacidad de liderazgo.
  • Manifiesta responsabilidad e iniciativa.
  • Es emprendedor o emprendedora, dinámico o dinámica.
  • Es capaz de trabajar en equipo.
  • Se organiza para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Desarrolla su trabajo con creatividad y pertinencia.
  • Valora filosófica y económicamente su trabajo.
  • Vivencia valores de convivencia social.

Se ve, pues, como la Transformación Curricular se fundamenta en una nueva concepción de la educación, de nación y del ciudadano (a) que abre los espacios para cambios profundos en el sistema educativo. Por lo que el nuevo paradigma se caracteriza porque fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.

Reconoce que es en su propio idioma que los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construcción del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos.

Hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integración de grupos y las normas de comportamiento estén estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de aprendizaje. Es allí que la práctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, entre otros, permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la búsqueda del bien común, la democracia y el desarrollo humano integral.

Todo lo anterior hace resaltar los siguientes criterios:

El desarrollo de prácticas de cooperación y participación, que se centra en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoración de la diversidad. La apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes, y así se desarrollen las capacidades para poder utilizarlo de múltiples maneras y para múltiples fines.

La integración y articulación del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes.

La motivación de las y los estudiantes para que piensen y comuniquen sus ideas en su lengua materna y, eventualmente, en la segunda lengua.

La aceptación del criterio que cometer errores es abrir espacios para aprender.

Categorías personales
son
Todos los sujetos que interactúan en el proceso educativo
1 2 3 4
Las y los estudiantes, las y los docentes, las comunidades Madres y los padres de familia, los consejos de educación, las administradoras y los administradores escolares; Las administradoras y los administradores educativos; Los equipos técnicos regionales, los consejos regionales sociolingüisticos.

Por medio de la Transformación Curricular se asignan nuevos papeles a los sujetos del currículo y se amplía la participación de los mismos incluyendo a otras y otros protagonistas en el proceso, se parte de la concepción de una institución dinámica que interactúa constantemente con la comunidad y con las personas que la integran. El centro de esta concepción es la persona humana con su dignidad, su singularidad y su apertura a las y los demás, su autonomía, su racionalidad y el uso responsable de su libertad.

La escuela y los otros sujetos educativos propician interacciones enriquecedoras que contribuyen al desarrollo de esas características y favorecen la construcción de una comunidad humana donde la interculturalidad, la equidad y la búsqueda del bien común constituyen prácticas compartidas.

Los y las estudiantes[editar | editar código]

Constituyen el centro del proceso educativo. Se les percibe como agentes activos en su propia formación, además de verlos como seres humanos que se despliegan como tales en todas las actividades y que no se desprenden de lo que son.

Los y las docentes[editar | editar código]

Su labor es la de formar personas libres y responsables. Su esfuerzo está encaminado a desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a interiorizar los valores que permiten la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.

Las comunidades[editar | editar código]

Deben fortalecer su participación en el proceso educativo, propiciando la relación entre el Centro Educativo y la comunidad con su idioma, su cultura, sus necesidades y sus costumbres. En otras palabras, acercar la escuela a la vida.

Las madres y los padres de familia[editar | editar código]

Son los primeros educadores directamente involucrados con la educación de sus hijos y de sus hijas, apoyan a los maestros y maestras en la tarea de educar. Su papel es integrarse a la toma de decisiones, comunicarse con el personal y resolver juntos los problemas que se presenten.

Las administradoras y los administradores escolares[editar | editar código]

Sus funciones están ligadas al mejoramiento de la calidad educativa a impulsar la Trasformación Curricular desde los procesos pedagógicos que la facilitan.

Los consejos de educación[editar | editar código]

Son organismos estructurados que establecen la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones, en lo concerniente a educación. Están integrados por los diversos sectores de la sociedad.

Los administradores y las administradoras educativos(as)[editar | editar código]

Juegan el papel de promotores de la Transformación Curricular. El interés y la actitud que posean acerca del proceso influirá en el diagnóstico de necesidades de formación y actualización en los conceptos básicos de la Transformación Curricular, en el diseño de los currículo locales y regionales y en su realización en el aula.

Los equipos técnicos regionales y los consejos regionales sociolingüísticos[editar | editar código]

Los equipos técnicos regionales están conformados por los técnicos de las Direcciones Departamentales y los Consejos Regionales Sociolingüísticos por diversos sectores de la sociedad civil. Ambos organizados por Comunidades sociolingüísticas, cuya función es facilitar la descentralización curricular y mejorar permanentemente la calidad educativa.

Se le conceptualiza como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

El currículo tiene que ver con la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a determinado ciclo o nivel de educación, con el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y con la afirmación de la identidad nacional. Además, refleja la diversidad cultural y responde a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales.

Se desarrolla de una manera integrada desde:

  • Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las Competencias Marco.
  • Las competencias de Área y de Grado.
  • Las secuencias de aprendizajes previstas.
  • Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
  • La organización y administración del centro educativo.
  • El clima afectivo.
  • La ecología del aula.
  • Los diversos recursos de apoyo
  • Las formas de evaluación y acreditación.

Cómo se desarrolla[editar | editar código]

Captura p26.png

Enfoque del nuevo currículo[editar | editar código]

El nuevo Currículo se enmarca en un enfoque centrado en la persona como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas, para la participación social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalece la interculturalidad.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio de que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.

Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración en el sentido de que el alumno y la alumna selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen, al objeto de aprendizaje un significado, que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o proposiciones verbales, o bien, elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores; es decir, competencias, que integran el saber ser, el saber hacer y estar conscientes de por qué y para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales.

Fundamentos[editar | editar código]

El Currículo se fundamenta en aspectos básicos derivados del conocimiento de la realidad que orientan los diferentes elementos hacia la formación integral del ser humano, para su propia realización y para el desarrollo de los Pueblos y de la Nación.

El desarrollo personal, las características culturales y los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica constituyen los fundamentos de la Transformación Curricular. Se hace énfasis en lo siguiente:

  • En la valoración de la identidad personal, cultural y en la interculturalidad.
  • En las estructuras organizativas para la participación social en los centros y ambientes educativos.
  • En las interacciones entre los sujetos que, además de construir un ejercicio de democracia participativa, fortalecen la interculturalidad.

Principios[editar | editar código]

Equidad: garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Pertinencia: asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (municipio, país, mundo). De esta manera el currículo asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.

Participación y Compromiso social

Elementos básicos de la vida democrática. La participación requiere de comunicación, como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Aunado a la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular.

Pluralismo: presupone la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivas ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Políticas[editar | editar código]

  • Fortalecimiento de los Valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.
  • Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística privilegiando las relaciones interculturales
  • Promoción del bilingüismo y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural
  • Fomento de la Igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos
  • Énfasis en la formación para la productividad y laboriosidad
  • Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología
  • Énfasis en la calidad educativa
  • Establecimiento de la Descentralización Curricular

Atención a la población con necesidades educativas especiales

Fines[editar | editar código]

  • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.
  • El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.
  • El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional
  • El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la,solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
  • El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.
  • La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y de los Derechos Humanos.
  • La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
  • La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.
  • El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

Características[editar | editar código]

El carácter participativo de la construcción de la propuesta curricular, enriquecida por los aportes de diversos sectores sociales, organizaciones e instituciones, en un país plurilingüe, multiétnico y pluricultural, implica cuatro características que son:

Es Flexible: el nuevo currículo está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde opera. Por lo tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales.

Es Perfectible: el nuevo currículo, no sólo por estar en proceso de revisión, sino como modelo a ser implementado en Guatemala, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con la situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda permanentemente a las necesidades de la persona, de la sociedad, de los Pueblos y de la Nación.

Es Participativo: genera espacios para la participación de todos los sectores sociales y Pueblos del país en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos.

Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes.

Es Integral: la integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los ejes del Currículo. Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

Por otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y entre grados y niveles por parte de los maestros. La planificación conjunta de proyectos y actividades, permite a los y las docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presenten en forma integrada y con mayor efectividad y significado.

  1. ¿Qué aspectos nos han llamado la atención hasta el momento?
  2. ¿Qué planteamientos de la Reforma Educativa y de la Transformación Curricular se relacionan con una concepción diferente del ser humano?
  3. Según todo lo leído, ¿Qué características deben tener los y las docentes?

Diferencias entre el currículo tradicional y el nuevo currículo[editar | editar código]

Aspectos a comparar Antiguo modelo curricular (antes de la década de los 80s) Nuevo modelo curricular
Tipo de currículo Pasivo, estático, rígido Humaniazante, activo y flexible
Fundamentos No hay una clara definición Valora la identidad personal y cultural, la participación social y la integración entre los sujetos.
Características
  • Directivo y rígido
  • Desarticulado
  • Descontextualizado
  • Centralizado
  • Centrado en la enseñanza
  • Enfocado al desarrollo de contenido
  • Orientado al logro de objetivos
  • Participativo
  • Flexible
  • Integral
  • Perfectible
  • Centrado en el aprendizaje
  • Organizado por competencias
  • Centrado en la persona
Ejes del currículo No existen
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Equidad de género, de etnia y social
  • Educación en valores
  • Vida familiar
  • Vida ciudadana
  • Desarrollo sostenible
  • Seguridad social y ambiental
  • Formación en el trabajo
  • Desarrollo tecnológico
Áreas Áreas de aprendizaje (nivel preprimario)
  1. Formación de hábitos
  2. Conocimientos del medio
  3. Adaptación escolar y social
  4. Iniciación matemática
  5. Prelectura y pre - escritura iniciales
  6. Educación estética
  7. Educación sensorio motríz

Áreas de aprendizaje (nivel primario)

CEF

  1. Idioma español y/o maya
  2. Matemática
  3. Ambiente social y natural
  4. Belleza, trabajo y recreación

CEC

  1. Idioma español y/o maya
  2. Matemática
  3. Principios científicos aplicados a la sociedad, al arte y a la producción
  4. Ambiente social y natural
  5. Belleza, trabajo y recreación
Áreas currículares (nivel preprimario): (4, 5 y 6 años)
  1. Destrezas de aprendizaje
  2. Comunicación y lenguaje
  3. Medio social y natural
  4. Expresión artística
  5. Educación física
Áreas curriculares (nivel primario)

Ciclo I: 1ro, 2do y 3er grado

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2 y L3.
  2. Matemáticas
  3. Medio social y natural
  4. Expresión artística
  5. Educación física
  6. Formación ciudadana

Ciclo II: 4to, 5to y 6to grado

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2 y L3.
  2. Matemáticas
  3. Ciencias sociales
  4. Ciencias naturales y tecnología
  5. Expresión artística
  6. Educación física
  7. Formación ciudadana
  8. Productividad y desarrollo
Evaluación Casi no existe, si la hay, se basa en medir, pero sin que haya una clara decisión al respecto. Se da en todo el proceso de aprendizaje y tiene carácter preventivo, formativo y compensador. Se utilizan variadas formas, técnicas e instrumentos de evaluación y se practica la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Rol del niño y de la niña Pasivos, básicamente receptivos.

Son objeto del proceso enseñanza - aprendizaje.

Son el centro del proceso educativo. Participan en todo momento de acuerdo con sus posibilidades. Construyen su propio conocimiento.
Rol del o la docente Transmisor de conocimientos, centro del proceso educativo. Orientador, facilitador, acogedor de aportes y sugerencias.

Propicia la construcción de conocimientos.

Rol de padres y madres de familia Receptores de las decisiones escolares y poca participación. Apoyo a docentes en la tarea de educar. Participación en la toma de decisiones. Comunicación constante para resolver juntos problemas escolares. Enlace entre la comunidad y la escuela.

Componentes del Currículo[editar | editar código]

Un currículo centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes lleva a considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, a reflexionar y reorientar muchas de las prácticas de enseñanza y a investigar y determinar, en función de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la selección de las competencias (contenidos, destrezas y actitudes) a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué un currículo organizado por competencias?[editar | editar código]

  • Se da un tratamiento del aprendizaje en forma integrada, haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formación.
  • Se retoma en la metodología, el principio psicopedagógico de que el aprendizaje se da en una relación cultural y social del estudiante; esto es lo que permite el desarrollo de capacidades.
  • El manejo del conocimiento es con compromiso y posicionamiento lo que hace que el aprendizaje sea significativo.

Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos. Actualmente, se considera la competencia como el medio para llevar a la práctica el aprendizaje en contextos o situaciones particulares. El aprendizaje significativo requiere que los y las estudiantes puedan utilizar, de manera pertinente y flexible, los conocimientos.

La competencia facilita la formación de personas con capacidad para:

  • Generar una educación autónoma y permanente
  • Buscar y manejar información
  • Resolver problemas
  • Aplicar los conocimientos
  • Vivir los valores
  • Desempeñarse en distintos ámbitos
  • Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente
  • Asumir una actitud crítica ante cada situación

En el modelo de currículo que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

La competencia es
La capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos.
Interacción entre
El individuo
  • Con habilidades destrezas, técnicas
  • Con su conocimiento
  • Con sus objetivos
La especialidad
  • Área del conocimiento
El contexto
  • Situación real problemática.
  • Instituciones
  • Funciones
Se manifiesta
  • En la capacidad para enfrentar la realidad haciendo una correcta interrelación entre las diferentes áreas del conocimiento y las habilidades propias
Produce
  • Nuevo conocimiento

Tipos de competencias que considera el currículo[editar | editar código]

En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos. A continuación, se describe cada una de las categorías mencionadas.

Competencias Marco[editar | editar código]

Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educación Básica. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.

Competencias de Eje[editar | editar código]

Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área[editar | editar código]

Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural. Competencias de Grado o etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un mensaje significativo.

Indicadores de Logro[editar | editar código]

Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Elementos básicos y características de una competencia[editar | editar código]

La competencia es:
"Redacta distintos tipos de carta para resolver problemas cotidianos de su comunidad"
Análisis de la competencia
Redacta distintos tipos de carta Comunicación y Lenguaje
Ámbito del contexto donde se aplicará Sentido o para que servirá
Problemas cotidianos de la comunidad Para resolver problemas
Integra contenidos
Declarativos Procedimentales Actitudinales
La carta Redacción de la carta, según sus partes y orden Actitud hacia la resolución de problemas
Puede evaluarse
El desempeño de la persona: Al plantearle un problema cotidiano de la comunidad, El alumno o la alumna redacta una carta que responda a los requerimientos del idioma.

Reflexionemos

  1. ¿Qué respondería usted ante la pregunta, Por qué un currículo por competencias?
  2. ¿Qué aspectos del aprendizaje fortalecen las competencias?
  3. ¿Qué es lo que la competencia estimula en el desarrollo del ser humano?

Contenidos[editar | editar código]

En el currículo, el propósito no es enseñar contenidos, sino que estos se constituyen en medios que promueven el desarrollo de los procesos cognitivos; conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.[editar | editar código]

  • Hechos entendidos como sucesos o acontecimientos
  • Datos entendidos como informaciones
  • Conceptos entendidos como: nociones (permiten interpretar y dar significado), estructuras (cuando atraviesan todos los contenidos de un área), específicos (cuando hacen referencia a un contenido particular)

Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”.[editar | editar código]

Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo y clasificarse en generales y menos generales, y en algorítmicos y heurísticos.

Los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.[editar | editar código]

Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal que involucra componentes cognitivos, componentes afectivos y componentes conductuales que tienen un carácter dinámico en los procesos de aprendizaje según el contenido de las áreas y las relaciones afectivas dentro del grupo.

Fuentes de contenidos[editar | editar código]

Si se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad está contenida en las diversas culturas que han aportado las formas de concebir la realidad y de modificarla, las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas, nacionales y universales y en sus más recientes avances. Por esto se hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto (cognición situada) reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos y las alumnas a formar parte de una comunidad o de una cultura.

Por último, es a los y las estudiantes, que corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.

Captura p24.png

Competencias Marco[editar | editar código]

Del consenso de los diferentes grupos representativos de la sociedad guatemalteca se generaron las Competencias Marco. Contienen las aspiraciones, los ideales y las intenciones educativas de los sectores involucrados en el que hacer educativo. Se han generado a la luz de los fundamentos, principios, fines del currículo y de los per files formulados.

  1. Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.
  2. Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.
  3. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
  4. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.
  5. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
  6. Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.
  7. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.
  8. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo.
  9. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.
  10. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.
  11. Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.
  12. Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya, Xinka y de otros Pueblos del mundo.
  13. Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida.
  14. Practica y fomenta la actividad física, la recreación, el deporte en sus diferentes ámbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.
  15. Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.

Ejes del Currículo...[editar | editar código]

Las grandes intenciones del currículo se concretizan cuando la educación busca dar respuesta a las expectativas, demandas, necesidades y problemas de la realidad local, regional, nacional y mundial. Los Ejes del currículo son los componentes que vinculan esa realidad con la realidad de los aprendizajes.

Conozcámoslos y analicemos cómo se vinculan con los ejes del Diseño de Reforma Educativa, cuáles son sus componentes y qué competencias buscan desarrollar . . .

Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación. Entre otras tienen las siguientes funciones:

Hacer visible la preocupación por los problemas sociales, para adquirir una perspectiva social crítica;

Establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional;

Generar contenidos y vivencias propias del ambiente escolar proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunal regional y nacional.

El contenido o significación de los ejes del currículo se ha organizado en componentes, los que a su vez, dan origen a las competencias de ejes que, se prevé, han de lograr las y los estudiantes gradualmente.

Para los efectos, el currículo incluye ejes curriculares prioritarios:

  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Equidad de género
  • Educación en valores

Ejes de la Reforma Educativa y su relación con los Ejes del Currículo[editar | editar código]

Ejes de la reforma Ejes del currículo Componentes de los ejes Sub-componentes de los ejes
Unidad en la diversidad 1. Multiculturalidad e interculturalidad
  • Identidad
  • Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia
  • Derechos de los pueblos
Personal

Étnica

Nacional

Vida en democracia y cultura de paz 2. Equidad de género, de etnia y social
  • Equidad e igualdad
  • Género y autoestima
  • Educación sexual: VIH - SIDA
  • Equidad laboral
  • Equidad étnica
  • Equidad social
  • Género y clase
Género y poder

Género y etnicidad

3. Educación en valores
  • Personal
  • Sociales y cívicas
  • Éticas
  • Culturales
  • Ecológicas
4. Vida familiar
  • Organización y economía familiar
  • Deberes y derechos de la familia
  • Deberes y derechos de la niñez y la juventud
  • Educación para la salud
  • Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar
  • Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor
5. Vida ciudadana
  • Educación en población
  • Educación en derechos humanos
  • Democracia y cultura de paz
  • Formación cívica
Cultura jurídica

Educación fisica Educación vial Educación para el adecuado consumo

Desarrollo integral sostenible 6. Desarrollo sostenible
  • Desarrollo humano integral
  • Relación ser humano - naturaleza
  • Preservación de los recursos naturales
  • Conservación del patrimonio cultural
7. Seguridad social y ambiental
  • Riesgos naturales y sociales
  • Prevención de desastres
  • Inseguridad y vulnerabilidad
Ciencia y tecnología 8. Formación en el trabajo
  • Trabajo y productividad
  • Legislación laboral y seguridad social
9. Desarrollo tecnológico
  • Manejo pertinente de la tecnología
  • Manejo de información

Áreas del Currículo...[editar | editar código]

En el diseño curricular se organizan los aprendizajes en áreas y ejes curriculares. Las áreas integran la disciplina y la esencia de su contenido con los conocimientos generados desde el contexto. Se desarrollan gradualmente en los grados y en los ciclos.

Están organizadas internamente siguiendo un enfoque globalizador e integrador del conocimiento. Se orientan hacia la contextualización, el aprendizaje significativo y funcional. En el nuevo currículo, las áreas de clasifican como sigue:

Nivel de educación infantil
Educación inicial

(0 a 3 -11 de edad)

Educación preprimaria

(4 a 6 -11 de edad)

  • Destrezas de aprendizaje
  • Comunicación y Lenguaje
  • Conocimiento de su mundo
  • Estimulación artística
  • Motricidad
  • Destrezas de aprendizaje
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Expresión Artística
  • Educación Física
Áreas
Formación Fundamentales
Son áreas de formación
  • Destrezas de Aprendizaje
  • Formación Ciudadana
  • Productividad y Desarrollo
Son áreas funda mentales
  • Comunicación y Lenguaje L1
  • Idioma materno
  • Comunicación y Lenguaje L2
  • Segundo idioma
  • Comunicación y Lenguaje L3
  • Tercer idioma
  • Matemáticas
  • Medio Social y Natural
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales y Tecnología
  • Expresión Artística
  • Educación Física

Áreas de Formación[editar | editar código]

En el Nuevo Paradigma curricular, se otorga fundamental importancia al desarrollo de la identidad personal, la autoestima, así como a la convivencia armónica, al respeto a los Derechos Humanos y la vida en democracia y el desarrollo de procesos cognitivos. En esta línea de formación, es necesario hacer énfasis en el desarrollo de las destrezas que facilitan los aprendizajes y el fortalecimiento de las aptitudes y actitudes hacia el trabajo productivo y en el aprender a convivir.

Los aspectos formativo enunciados anteriormente se han organizado en tres áreas: Destrezas de Aprendizaje, Productividad y Desarrollo y Formación Ciudadana. Se desarrollan en forma transversal e impregnan la actividad educativa en su conjunto, por medio de actividades y experiencias que se realizan en el aula.

Áreas Fundamentales[editar | editar código]

Enfocan las destrezas básicas que permiten generar nuevos conocimientos en forma autónoma. Constituyen la base para otros aprendizajes y están desarrollados de acuerdo con el conocimiento de las ciencias, artes y tecnología. Consideran la, multiculturalidad e interculturalidad como ejes articuladores. Se incluye en el desarrollo de las áreas fundamentales, el fortalecimiento de las habilidades para la comunicación, el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el conocimiento y la interacción con el medio social y natural, la formación artística y la educación física.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que:

  1. Estudiemos cuidadosamente el diagrama anterior.
  2. Describamos, en forma de párrafo, lo que concluyamos después del estudio.
  3. Compartamos nuestro trabajo, con nuestros compañeros y compañeras.
El currículo
Central su enfoque en:
La persona humana y en su capacidad de desarrollo
Se organiza en:
Ejes Áreas
Se desarrolla por medio de
Competencias de ejes Competencias de áreas
Se aborda en el aula por medio de:
Procedimientos didácticos Uso de materiales y recursos Procedimientos de organización y uso del espacio Prácticas de planificación y evaluación

Ubicación temática[editar | editar código]

La mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos compartimos la idea de que la educación en nuestro país necesita cambiar. Llegar a esta conclusión resulta fácil; no así definir la educación que deseamos: ¿Cómo debe ser esa educación de manera que permita la formación integral de las personas para que juntas sean capaces de construir una nación justa, respetuosa, próspera y en armonía? De cuestionamientos como el anterior surge la Reforma Educativa con la cual se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.

Desde la perspectiva anterior, la Transformación Curricular se establece como un proceso de cambio que incluye los diversos elementos y componentes del currículo. Esto también significa cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; se recurre a enfoques pedagógicos didácticos activos, participativos y propositivos que dan realce al papel que juega la educación como factor primordial en el cambio social.

La Transformación Curricular nos lleva a la construcción de un Nuevo Paradigma Curricular que trasciende las prácticas actuales y nos lleva a una nueva concepción de escuela, de estudiante, de docente, de padre y madre de familia, en general, de cada actor del proceso educativo. Se generan nuevos motivos para educar y modos diferentes de hacerlo para formar un nuevo ser humano y, por lo tanto, una nueva sociedad.

  • ¿De dónde surge?
  • ¿Qué sabemos de la Reforma Educativa guatemalteca?
  • ¿Qué plantea?
  • ¿Cómo se está llevando a cabo?

Estas son algunas de las preguntas que se responderán a lo largo de este documento.

Referentes de la reforma educativa[editar | editar código]

Captura p40.png

Retos de la Reforma Educativa[editar | editar código]

La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe, en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas.

Se persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos como actitudes, como prácticas y como garantías y responsabilidades sociales, fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación. Para ello, los guatemaltecos y guatemaltecas, la sociedad en general y el Estado se comprometen en el proceso de desarrollo de la Reforma Educativa.

Objetivos de la educación en el marco filosófico de la Reforma Educativa

  • Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.
  • Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
  • Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.
  • Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
  • Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.
  • Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.
  • Formar la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, a favor del rescate y la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.
  • Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación y representación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos.
  • Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma de desarrollo.
  • Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.

Referentes de la transformación curricular[editar | editar código]

Una Transformación Curricular que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, es fruto de momentos históricos importantes que han marcado a Guatemala y que se reflejan en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los Referentes de la Transformación Curricular; conozcámoslos.

La normativa jurídico-política interna y externa[editar | editar código]

Legislación existente en Guatemala en materia de Educación

Constitución Política de la República de Guatemala

Ley de Educación Nacional – Decreto Legislativo 12-91

Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales.

Acuerdo Gubernativo No. 156-95

Ley de Desarrollo Social – Decreto No. 42-2000

Política de Desarrollo Social y Población en Materia de Educación

Ley General de Descentralización

Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

Ley de Fomento de la Educación Ambiental – Decreto No. 74-96 Decreto No. 27-2000.

Ley General para el Combate del Virus de Inmuno-deficiencia Adquirida – SIDA y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH / SIDA

Decreto 81-2002 Ley Educativa contra la discriminación Decreto 19-2003

Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala.

Acuerdo Ministerial 276[editar | editar código]

Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación.

Carta Internacional de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Declaraciones y Convenios Internacionales[editar | editar código]

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Convención de los Derechos del Niño (1989); Ratificado en (1990)

Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales (1989), Ginebra, Suiza; Ratificado en 1994

Convención Interamericana contra toda forma de Maltrato y Explotación de la Mujer (1996), Belén do Pará, Brasil; Ratificada en 1996

Convenio 182, Sobre Peores Formas de Trabajo Infantil (1999), Ginebra, Suiza

Declaración Mundial de Educación para Todos (1990); Jomtien, Tailandia

Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (2000), Dakar, Senegal

Retos de la Transformación Curricular[editar | editar código]

La Transformación Curricular es par te del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional por lo que se pretende que el sistema educativo responda a lo siguiente:

  • Ofrecer una formación integral que interrelacione principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, destrezas y prácticas.
  • Contribuir al fortalecimiento y a la práctica de la democracia participativa, a los Derechos Humanos, al diálogo, a la solución pacífica de conflictos, a la no discriminación, al consenso y al respeto al disenso y a una cultura de paz.
  • Asegurar la alta calidad de los procesos educativos escolares y extraescolares, y su equiparación propiciando la superación profesional humanística, tecnológica y científica.
  • Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo integral por medio de una educación socialmente productiva.
  • Garantizar que los establecimientos privados cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación para su funcionamiento; que su currículo y contenidos programáticos estén acordes con los lineamientos de la Reforma Educativa del país, y respetan las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales de las comunidades en donde brindan servicios educativos.
  • Velar por que el currículo contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de vida de las comunidades por medio del desarrollo de valores, del énfasis en la utilización de métodos existentes en la cultura y del impulso de la innovación técnica, científica y organizacional, en un marco de ética social y ambiental.
  • Promover el uso de los idiomas indígenas como medios de enseñanza y objeto de aprendizaje al igual que el castellano en las comunidades de cada región lingüística.
  • Considerar a los educadores como entes que propician un ambiente democrático, de enseñanza-aprendizaje, respetuoso de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural, y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
  • Motivar a los educadores para que propicien un ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en el educando y su cultura, para que faciliten el análisis crítico, la expresión de la opinión personal y de la creatividad.
  • Motivar a los padres y las madres de familia para que colaboren coordinadamente con los educadores y otros miembros de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo sus valores, conocimientos, experiencias y habilidades.

Reflexionemos

  1. Analicemos el proceso educativo en el que trabajamos. Evaluemos la presencia o ausencia de lo que caracteriza al nuevo paradigma educativo en dicho proceso.
  2. Elaboremos un pequeño informe que resuma los resultados de este análisis.

Una nueva visión[editar | editar código]

El nuevo paradigma curricular se cimenta en una visión de nación y en un nuevo per fil de ciudadano y ciudadana que expresan la razón de ser del mismo.

Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos.

Esta nación se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve políticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prácticas culturales que han favorecido la discriminación. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias.

Es una nación en la cual todas las personas gozan plenamente de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnología. El imperio de la equidad favorece el bienestar de sus habitantes y se reconoce a la educación como uno de los medios fundamentales para alcanzar esos objetivos.

(Marco General de la Transformación Curricular y Currículo Básico para la Educación Primaria - Nivel de Concreción Nacional, p. 36.)

Una nación con las características descritas anteriormente, necesita de personas que han desarrollado su ser, su espiritualidad, su cuerpo y sus diversas formas de expresión, su capacidad para relacionarse con la naturaleza y apreciarla. Se trata de hombres y mujeres cuya práctica cotidiana se caracteriza por un alto sentido de responsabilidad y participación ciudadana. Es decir, un nuevo perfil que orienta hacia la formación de... (Selecciona el tema para ir a la pestaña respectiva).

Un ciudadano y una ciudadana diferentes[editar | editar código]

En relación con su ser se destaca que

  • Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco / guatemalteca, como miembro de su Pueblo, de la nación y del mundo.
  • Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas.
  • Respeta otros criterio y formas de pensar.
  • Es sensible y crítico ante los prejuicios.
  • Valora y desarrolla sus potencialidades.
  • Valora su identidad como guatemalteco y guatemalteca.
  • Es participativo y dinámico.
  • Es justo o justa, solidario o solidaria.
  • Ejercita sus derechos individuales y colectivos.
  • Es innovador o innovadora.
  • Respeta y promueve la equidad étnica y de género.
  • Respeta la naturaleza y el medio ambiente y promueve su protección.
  • Mantiene una actitud positiva ante el cambio cuando éste favorece el bien común.

En cuanto a su espiritualidad

  • Valora y fortalece la espiritualidad comunitaria y personal.
  • Comparta armónicamente con otras personas, grupos sociales, Pueblos y culturas.
  • Fortalece los valores de la espiritualidad.
  • Respeta las diferentes manifestaciones religiosas.
  • Practica valores para la convivencia social.

En relación con su cuerpo

  • Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de las y los demás.
  • Se interesa por la salud preventiva
  • Respeta y ama su cuerpo.
  • Aún y cuando tenga impedimentos físicos cultiva sus aptitudes físicas y demuestra aptitudes deportivas.
  • Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencia cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad.

Con respecto a su expresión y Comunicación

  • Conoce y utiliza correctamente su idioma materno en todos los ámbitos sociales.
  • Se comunica eficazmente en dos o más idiomas, en forma oral y escrita.
  • Tiene habilidad para escuchar a otros y otras y para expresar sus sentimientos e ideas con claridad, precisión y respeto.
  • Fomenta el desarrollo y el uso equitativo de los idiomas.

Reconoce su capacidad para generar conocimientos y por tanto

  • Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas.
  • Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y de ponerlos en práctica.
  • Sabe establecer y buscar la información que requiere de manera eficiente y de seleccionarla con pertinencia para la toma de decisiones reflexivas.
  • Valora la importancia de la autoformación y de la formación permanente.
  • Cultiva sus aptitudes creativas.
  • Desarrolla los conocimientos de su cultura y de otras culturas.
  • Manifiesta interés por conocer las cosmovisiones de los diferentes Pueblos de Guatemala.

En relación con su capacidad de vida intercultural

  • Acepta al otro u otra, valorando sus diferencias.
  • Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo.
  • Es capaz de promover el desarrollo integral de su cultura y de las otras culturas del país.
  • Promueve y practica la interculturalidad.

En cuanto a su capacidad de apreciación y relación con la naturaleza

  • Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza en conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable.
  • Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida.
  • Comprende y valora, en sus respectivos contextos, los aportes científicos y tecnológicos de las diversas culturas, civilizaciones y comunidades.
  • Utiliza los conocimientos científicos y tecnológicos con pertinencia y profundo sentido ético hacia lo natural y lo social.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Manifiesta una forma de vida regida por el pensamiento científico y tecnológico.
  • Respeta las formas en que las diferentes cosmovisiones cuidan la naturaleza.
  • Promueve y practica la interculturalidad.
  • Promueve, desde su cosmovisión, el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas.

En cuanto a su vida ciudadana

  • Se identifica con su Pueblo, con su nación y con los demás Pueblos del país.
  • Ama y respeta su vida y la de las y los demás.
  • Contribuye a la práctica del consenso.
  • Respeta el disenso y las formas de pensar y ser diferentes.
  • Vivencia una cultura de paz, la democracia participativa y los Derechos Humanos.
  • Busca la solución pacífica de los conflictos.
  • Manifiesta una conducta propositiva y constructiva.
  • Está dispuesto o dispuesta al diálogo con apertura a la crítica positiva.
  • Estimula la participación y la cooperación entre las y los demás.
  • Conoce, cumple y exige el cumplimiento de las leyes del país.

En relación con su capacidad para la participación social

  • Manifiesta su capacidad para conducir procesos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana.
  • Cumple con sus responsabilidades y vela por sus derechos.
  • Es productiva o productivo y está capacitada o capacitado para producir con calidad y sentido humano.
  • Demuestra capacidad de liderazgo.
  • Manifiesta responsabilidad e iniciativa.
  • Es emprendedor o emprendedora, dinámico o dinámica.
  • Es capaz de trabajar en equipo.
  • Se organiza para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Desarrolla su trabajo con creatividad y pertinencia.
  • Valora filosófica y económicamente su trabajo.
  • Vivencia valores de convivencia social.

Un nuevo paradigma curricular[editar | editar código]

Se ve, pues, como la Transformación Curricular se fundamenta en una nueva concepción de la educación, de nación y del ciudadano (a) que abre los espacios para cambios profundos en el sistema educativo. Por lo que el nuevo paradigma se caracteriza porque fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.

Reconoce que es en su propio idioma que los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construcción del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos.

Hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integración de grupos y las normas de comportamiento estén estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de aprendizaje. Es allí que la práctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, entre otros, permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la búsqueda del bien común, la democracia y el desarrollo humano integral.

Todo lo anterior hace resaltar los siguientes criterios:

El desarrollo de prácticas de cooperación y participación, que se centra en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoración de la diversidad. La apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes, y así se desarrollen las capacidades para poder utilizarlo de múltiples maneras y para múltiples fines.

La integración y articulación del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes.

La motivación de las y los estudiantes para que piensen y comuniquen sus ideas en su lengua materna y, eventualmente, en la segunda lengua.

La aceptación del criterio que cometer errores es abrir espacios para aprender.

Categorías personales[editar | editar código]

Categorías personales
son
Todos los sujetos que interactúan en el proceso educativo
1 2 3 4
Las y los estudiantes, las y los docentes, las comunidades Madres y los padres de familia, los consejos de educación, las administradoras y los administradores escolares; Las administradoras y los administradores educativos; Los equipos técnicos regionales, los consejos regionales sociolingüisticos.

Por medio de la Transformación Curricular se asignan nuevos papeles a los sujetos del currículo y se amplía la participación de los mismos incluyendo a otras y otros protagonistas en el proceso, se parte de la concepción de una institución dinámica que interactúa constantemente con la comunidad y con las personas que la integran. El centro de esta concepción es la persona humana con su dignidad, su singularidad y su apertura a las y los demás, su autonomía, su racionalidad y el uso responsable de su libertad.

La escuela y los otros sujetos educativos propician interacciones enriquecedoras que contribuyen al desarrollo de esas características y favorecen la construcción de una comunidad humana donde la interculturalidad, la equidad y la búsqueda del bien común constituyen prácticas compartidas.

Los y las estudiantes[editar | editar código]

Constituyen el centro del proceso educativo. Se les percibe como agentes activos en su propia formación, además de verlos como seres humanos que se despliegan como tales en todas las actividades y que no se desprenden de lo que son.

Los y las docentes[editar | editar código]

Su labor es la de formar personas libres y responsables. Su esfuerzo está encaminado a desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a interiorizar los valores que permiten la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.

Las comunidades[editar | editar código]

Deben fortalecer su participación en el proceso educativo, propiciando la relación entre el Centro Educativo y la comunidad con su idioma, su cultura, sus necesidades y sus costumbres. En otras palabras, acercar la escuela a la vida.

Las madres y los padres de familia[editar | editar código]

Son los primeros educadores directamente involucrados con la educación de sus hijos y de sus hijas, apoyan a los maestros y maestras en la tarea de educar. Su papel es integrarse a la toma de decisiones, comunicarse con el personal y resolver juntos los problemas que se presenten.

Las administradoras y los administradores escolares[editar | editar código]

Sus funciones están ligadas al mejoramiento de la calidad educativa a impulsar la Trasformación Curricular desde los procesos pedagógicos que la facilitan.

Los consejos de educación[editar | editar código]

Son organismos estructurados que establecen la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones, en lo concerniente a educación. Están integrados por los diversos sectores de la sociedad.

Los administradores y las administradoras educativos(as)[editar | editar código]

Juegan el papel de promotores de la Transformación Curricular. El interés y la actitud que posean acerca del proceso influirá en el diagnóstico de necesidades de formación y actualización en los conceptos básicos de la Transformación Curricular, en el diseño de los currículo locales y regionales y en su realización en el aula.

Los equipos técnicos regionales y los consejos regionales sociolingüísticos[editar | editar código]

Los equipos técnicos regionales están conformados por los técnicos de las Direcciones Departamentales y los Consejos Regionales Sociolingüísticos por diversos sectores de la sociedad civil. Ambos organizados por Comunidades sociolingüísticas, cuya función es facilitar la descentralización curricular y mejorar permanentemente la calidad educativa.

Un nuevo currículo[editar | editar código]

Se le conceptualiza como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

El currículo tiene que ver con la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a determinado ciclo o nivel de educación, con el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y con la afirmación de la identidad nacional. Además, refleja la diversidad cultural y responde a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales.

Se desarrolla de una manera integrada desde:

  • Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las Competencias Marco.
  • Las competencias de Área y de Grado.
  • Las secuencias de aprendizajes previstas.
  • Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
  • La organización y administración del centro educativo.
  • El clima afectivo.
  • La ecología del aula.
  • Los diversos recursos de apoyo
  • Las formas de evaluación y acreditación.

Cómo se desarrolla[editar | editar código]

Captura p26.png

Enfoque del nuevo currículo[editar | editar código]

El nuevo Currículo se enmarca en un enfoque centrado en la persona como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas, para la participación social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalece la interculturalidad.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio de que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.

Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración en el sentido de que el alumno y la alumna selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen, al objeto de aprendizaje un significado, que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o proposiciones verbales, o bien, elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores; es decir, competencias, que integran el saber ser, el saber hacer y estar conscientes de por qué y para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales.

Fundamentos[editar | editar código]

El Currículo se fundamenta en aspectos básicos derivados del conocimiento de la realidad que orientan los diferentes elementos hacia la formación integral del ser humano, para su propia realización y para el desarrollo de los Pueblos y de la Nación.

El desarrollo personal, las características culturales y los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica constituyen los fundamentos de la Transformación Curricular. Se hace énfasis en lo siguiente:

  • En la valoración de la identidad personal, cultural y en la interculturalidad.
  • En las estructuras organizativas para la participación social en los centros y ambientes educativos.
  • En las interacciones entre los sujetos que, además de construir un ejercicio de democracia participativa, fortalecen la interculturalidad.

Principios[editar | editar código]

Equidad: garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Pertinencia: asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (municipio, país, mundo). De esta manera el currículo asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.

Participación y Compromiso social

Elementos básicos de la vida democrática. La participación requiere de comunicación, como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Aunado a la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular.

Pluralismo: presupone la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivas ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Políticas[editar | editar código]

  • Fortalecimiento de los Valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.
  • Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística privilegiando las relaciones interculturales
  • Promoción del bilingüismo y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural
  • Fomento de la Igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos
  • Énfasis en la formación para la productividad y laboriosidad
  • Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología
  • Énfasis en la calidad educativa
  • Establecimiento de la Descentralización Curricular

Atención a la población con necesidades educativas especiales

Fines[editar | editar código]

  • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.
  • El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.
  • El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional
  • El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la,solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
  • El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.
  • La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y de los Derechos Humanos.
  • La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
  • La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.
  • El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

Características[editar | editar código]

El carácter participativo de la construcción de la propuesta curricular, enriquecida por los aportes de diversos sectores sociales, organizaciones e instituciones, en un país plurilingüe, multiétnico y pluricultural, implica cuatro características que son:

Es Flexible: el nuevo currículo está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde opera. Por lo tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales.

Es Perfectible: el nuevo currículo, no sólo por estar en proceso de revisión, sino como modelo a ser implementado en Guatemala, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con la situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda permanentemente a las necesidades de la persona, de la sociedad, de los Pueblos y de la Nación.

Es Participativo: genera espacios para la participación de todos los sectores sociales y Pueblos del país en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos.

Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes.

Es Integral: la integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los ejes del Currículo. Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

Por otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y entre grados y niveles por parte de los maestros. La planificación conjunta de proyectos y actividades, permite a los y las docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presenten en forma integrada y con mayor efectividad y significado.

  1. ¿Qué aspectos nos han llamado la atención hasta el momento?
  2. ¿Qué planteamientos de la Reforma Educativa y de la Transformación Curricular se relacionan con una concepción diferente del ser humano?
  3. Según todo lo leído, ¿Qué características deben tener los y las docentes?

Diferencias entre el currículo tradicional y el nuevo currículo[editar | editar código]

Aspectos a comparar Antiguo modelo curricular (antes de la década de los 80s) Nuevo modelo curricular
Tipo de currículo Pasivo, estático, rígido Humaniazante, activo y flexible
Fundamentos No hay una clara definición Valora la identidad personal y cultural, la participación social y la integración entre los sujetos.
Características
  • Directivo y rígido
  • Desarticulado
  • Descontextualizado
  • Centralizado
  • Centrado en la enseñanza
  • Enfocado al desarrollo de contenido
  • Orientado al logro de objetivos
  • Participativo
  • Flexible
  • Integral
  • Perfectible
  • Centrado en el aprendizaje
  • Organizado por competencias
  • Centrado en la persona
Ejes del currículo No existen
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Equidad de género, de etnia y social
  • Educación en valores
  • Vida familiar
  • Vida ciudadana
  • Desarrollo sostenible
  • Seguridad social y ambiental
  • Formación en el trabajo
  • Desarrollo tecnológico
Áreas Áreas de aprendizaje (nivel preprimario)
  1. Formación de hábitos
  2. Conocimientos del medio
  3. Adaptación escolar y social
  4. Iniciación matemática
  5. Prelectura y pre - escritura iniciales
  6. Educación estética
  7. Educación sensorio motríz

Áreas de aprendizaje (nivel primario)

CEF

  1. Idioma español y/o maya
  2. Matemática
  3. Ambiente social y natural
  4. Belleza, trabajo y recreación

CEC

  1. Idioma español y/o maya
  2. Matemática
  3. Principios científicos aplicados a la sociedad, al arte y a la producción
  4. Ambiente social y natural
  5. Belleza, trabajo y recreación
Áreas currículares (nivel preprimario): (4, 5 y 6 años)
  1. Destrezas de aprendizaje
  2. Comunicación y lenguaje
  3. Medio social y natural
  4. Expresión artística
  5. Educación física
Áreas curriculares (nivel primario)

Ciclo I: 1ro, 2do y 3er grado

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2 y L3.
  2. Matemáticas
  3. Medio social y natural
  4. Expresión artística
  5. Educación física
  6. Formación ciudadana

Ciclo II: 4to, 5to y 6to grado

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2 y L3.
  2. Matemáticas
  3. Ciencias sociales
  4. Ciencias naturales y tecnología
  5. Expresión artística
  6. Educación física
  7. Formación ciudadana
  8. Productividad y desarrollo
Evaluación Casi no existe, si la hay, se basa en medir, pero sin que haya una clara decisión al respecto. Se da en todo el proceso de aprendizaje y tiene carácter preventivo, formativo y compensador. Se utilizan variadas formas, técnicas e instrumentos de evaluación y se practica la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Rol del niño y de la niña Pasivos, básicamente receptivos.

Son objeto del proceso enseñanza - aprendizaje.

Son el centro del proceso educativo. Participan en todo momento de acuerdo con sus posibilidades. Construyen su propio conocimiento.
Rol del o la docente Transmisor de conocimientos, centro del proceso educativo. Orientador, facilitador, acogedor de aportes y sugerencias.

Propicia la construcción de conocimientos.

Rol de padres y madres de familia Receptores de las decisiones escolares y poca participación. Apoyo a docentes en la tarea de educar. Participación en la toma de decisiones. Comunicación constante para resolver juntos problemas escolares. Enlace entre la comunidad y la escuela.

Componentes del Currículo[editar | editar código]

Un currículo centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes lleva a considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, a reflexionar y reorientar muchas de las prácticas de enseñanza y a investigar y determinar, en función de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la selección de las competencias (contenidos, destrezas y actitudes) a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué un currículo organizado por competencias?[editar | editar código]

  • Se da un tratamiento del aprendizaje en forma integrada, haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formación.
  • Se retoma en la metodología, el principio psicopedagógico de que el aprendizaje se da en una relación cultural y social del estudiante; esto es lo que permite el desarrollo de capacidades.
  • El manejo del conocimiento es con compromiso y posicionamiento lo que hace que el aprendizaje sea significativo.

Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos. Actualmente, se considera la competencia como el medio para llevar a la práctica el aprendizaje en contextos o situaciones particulares. El aprendizaje significativo requiere que los y las estudiantes puedan utilizar, de manera pertinente y flexible, los conocimientos.

La competencia facilita la formación de personas con capacidad para:

  • Generar una educación autónoma y permanente
  • Buscar y manejar información
  • Resolver problemas
  • Aplicar los conocimientos
  • Vivir los valores
  • Desempeñarse en distintos ámbitos
  • Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente
  • Asumir una actitud crítica ante cada situación

En el modelo de currículo que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

La competencia es
La capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos.
Interacción entre
El individuo
  • Con habilidades destrezas, técnicas
  • Con su conocimiento
  • Con sus objetivos
La especialidad
  • Área del conocimiento
El contexto
  • Situación real problemática.
  • Instituciones
  • Funciones
Se manifiesta
  • En la capacidad para enfrentar la realidad haciendo una correcta interrelación entre las diferentes áreas del conocimiento y las habilidades propias
Produce
  • Nuevo conocimiento

Tipos de competencias que considera el currículo[editar | editar código]

En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos. A continuación, se describe cada una de las categorías mencionadas.

=Competencias Marco[editar | editar código]

Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educación Básica. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.

Competencias de Eje[editar | editar código]

Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área[editar | editar código]

Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural. Competencias de Grado o etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un mensaje significativo.

=Indicadores de Logro[editar | editar código]

Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Elementos básicos y características de una competencia[editar | editar código]

La competencia es:
"Redacta distintos tipos de carta para resolver problemas cotidianos de su comunidad"
Análisis de la competencia
Redacta distintos tipos de carta Comunicación y Lenguaje
Ámbito del contexto donde se aplicará Sentido o para que servirá
Problemas cotidianos de la comunidad Para resolver problemas
Integra contenidos
Declarativos Procedimentales Actitudinales
La carta Redacción de la carta, según sus partes y orden Actitud hacia la resolución de problemas
Puede evaluarse
El desempeño de la persona: Al plantearle un problema cotidiano de la comunidad, El alumno o la alumna redacta una carta que responda a los requerimientos del idioma.

Reflexionemos

  1. ¿Qué respondería usted ante la pregunta, Por qué un currículo por competencias?
  2. ¿Qué aspectos del aprendizaje fortalecen las competencias?
  3. ¿Qué es lo que la competencia estimula en el desarrollo del ser humano?

Contenidos[editar | editar código]

En el currículo, el propósito no es enseñar contenidos, sino que estos se constituyen en medios que promueven el desarrollo de los procesos cognitivos; conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.[editar | editar código]

  • Hechos entendidos como sucesos o acontecimientos
  • Datos entendidos como informaciones
  • Conceptos entendidos como: nociones (permiten interpretar y dar significado), estructuras (cuando atraviesan todos los contenidos de un área), específicos (cuando hacen referencia a un contenido particular)

Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”.[editar | editar código]

Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo y clasificarse en generales y menos generales, y en algorítmicos y heurísticos.

Los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.[editar | editar código]

Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal que involucra componentes cognitivos, componentes afectivos y componentes conductuales que tienen un carácter dinámico en los procesos de aprendizaje según el contenido de las áreas y las relaciones afectivas dentro del grupo.

Fuentes de contenidos[editar | editar código]

Si se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad está contenida en las diversas culturas que han aportado las formas de concebir la realidad y de modificarla, las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas, nacionales y universales y en sus más recientes avances. Por esto se hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto (cognición situada) reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos y las alumnas a formar parte de una comunidad o de una cultura.

Por último, es a los y las estudiantes, que corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.

Captura p24.png

Competencias Marco[editar | editar código]

Del consenso de los diferentes grupos representativos de la sociedad guatemalteca se generaron las Competencias Marco. Contienen las aspiraciones, los ideales y las intenciones educativas de los sectores involucrados en el que hacer educativo. Se han generado a la luz de los fundamentos, principios, fines del currículo y de los per files formulados.

  1. Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.
  2. Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.
  3. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
  4. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.
  5. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
  6. Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.
  7. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.
  8. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo.
  9. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.
  10. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.
  11. Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.
  12. Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya, Xinka y de otros Pueblos del mundo.
  13. Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida.
  14. Practica y fomenta la actividad física, la recreación, el deporte en sus diferentes ámbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.
  15. Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.

Ejes del Currículo...[editar | editar código]

Las grandes intenciones del currículo se concretizan cuando la educación busca dar respuesta a las expectativas, demandas, necesidades y problemas de la realidad local, regional, nacional y mundial. Los Ejes del currículo son los componentes que vinculan esa realidad con la realidad de los aprendizajes.

Conozcámoslos y analicemos cómo se vinculan con los ejes del Diseño de Reforma Educativa, cuáles son sus componentes y qué competencias buscan desarrollar . . .

Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación. Entre otras tienen las siguientes funciones:

Hacer visible la preocupación por los problemas sociales, para adquirir una perspectiva social crítica;

Establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional;

Generar contenidos y vivencias propias del ambiente escolar proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunal regional y nacional.

El contenido o significación de los ejes del currículo se ha organizado en componentes, los que a su vez, dan origen a las competencias de ejes que, se prevé, han de lograr las y los estudiantes gradualmente.

Para los efectos, el currículo incluye ejes curriculares prioritarios:

  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Equidad de género
  • Educación en valores

Ejes de la Reforma Educativa y su relación con los Ejes del Currículo[editar | editar código]

Ejes de la reforma Ejes del currículo Componentes de los ejes Sub-componentes de los ejes
Unidad en la diversidad 1. Multiculturalidad e interculturalidad
  • Identidad
  • Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia
  • Derechos de los pueblos
Personal

Étnica

Nacional

Vida en democracia y cultura de paz 2. Equidad de género, de etnia y social
  • Equidad e igualdad
  • Género y autoestima
  • Educación sexual: VIH - SIDA
  • Equidad laboral
  • Equidad étnica
  • Equidad social
  • Género y clase
Género y poder

Género y etnicidad

3. Educación en valores
  • Personal
  • Sociales y cívicas
  • Éticas
  • Culturales
  • Ecológicas
4. Vida familiar
  • Organización y economía familiar
  • Deberes y derechos de la familia
  • Deberes y derechos de la niñez y la juventud
  • Educación para la salud
  • Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar
  • Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor
5. Vida ciudadana
  • Educación en población
  • Educación en derechos humanos
  • Democracia y cultura de paz
  • Formación cívica
Cultura jurídica

Educación fisica Educación vial Educación para el adecuado consumo

Desarrollo integral sostenible 6. Desarrollo sostenible
  • Desarrollo humano integral
  • Relación ser humano - naturaleza
  • Preservación de los recursos naturales
  • Conservación del patrimonio cultural
7. Seguridad social y ambiental
  • Riesgos naturales y sociales
  • Prevención de desastres
  • Inseguridad y vulnerabilidad
Ciencia y tecnología 8. Formación en el trabajo
  • Trabajo y productividad
  • Legislación laboral y seguridad social
9. Desarrollo tecnológico
  • Manejo pertinente de la tecnología
  • Manejo de información

Áreas del Currículo...[editar | editar código]

En el diseño curricular se organizan los aprendizajes en áreas y ejes curriculares. Las áreas integran la disciplina y la esencia de su contenido con los conocimientos generados desde el contexto. Se desarrollan gradualmente en los grados y en los ciclos.

Están organizadas internamente siguiendo un enfoque globalizador e integrador del conocimiento. Se orientan hacia la contextualización, el aprendizaje significativo y funcional. En el nuevo currículo, las áreas de clasifican como sigue:

Nivel de educación infantil
Educación inicial

(0 a 3 -11 de edad)

Educación preprimaria

(4 a 6 -11 de edad)

  • Destrezas de aprendizaje
  • Comunicación y Lenguaje
  • Conocimiento de su mundo
  • Estimulación artística
  • Motricidad
  • Destrezas de aprendizaje
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Expresión Artística
  • Educación Física
Áreas
Formación Fundamentales
Son áreas de formación
  • Destrezas de Aprendizaje
  • Formación Ciudadana
  • Productividad y Desarrollo
Son áreas funda mentales
  • Comunicación y Lenguaje L1
  • Idioma materno
  • Comunicación y Lenguaje L2
  • Segundo idioma
  • Comunicación y Lenguaje L3
  • Tercer idioma
  • Matemáticas
  • Medio Social y Natural
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales y Tecnología
  • Expresión Artística
  • Educación Física

Áreas de Formación[editar | editar código]

En el Nuevo Paradigma curricular, se otorga fundamental importancia al desarrollo de la identidad personal, la autoestima, así como a la convivencia armónica, al respeto a los Derechos Humanos y la vida en democracia y el desarrollo de procesos cognitivos. En esta línea de formación, es necesario hacer énfasis en el desarrollo de las destrezas que facilitan los aprendizajes y el fortalecimiento de las aptitudes y actitudes hacia el trabajo productivo y en el aprender a convivir.

Los aspectos formativo enunciados anteriormente se han organizado en tres áreas: Destrezas de Aprendizaje, Productividad y Desarrollo y Formación Ciudadana. Se desarrollan en forma transversal e impregnan la actividad educativa en su conjunto, por medio de actividades y experiencias que se realizan en el aula.

Áreas Fundamentales[editar | editar código]

Enfocan las destrezas básicas que permiten generar nuevos conocimientos en forma autónoma. Constituyen la base para otros aprendizajes y están desarrollados de acuerdo con el conocimiento de las ciencias, artes y tecnología. Consideran la, multiculturalidad e interculturalidad como ejes articuladores. Se incluye en el desarrollo de las áreas fundamentales, el fortalecimiento de las habilidades para la comunicación, el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el conocimiento y la interacción con el medio social y natural, la formación artística y la educación física.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que:

  1. Estudiemos cuidadosamente el diagrama anterior.
  2. Describamos, en forma de párrafo, lo que concluyamos después del estudio.
  3. Compartamos nuestro trabajo, con nuestros compañeros y compañeras.
El currículo
Central su enfoque en:
La persona humana y en su capacidad de desarrollo
Se organiza en:
Ejes Áreas
Se desarrolla por medio de
Competencias de ejes Competencias de áreas
Se aborda en el aula por medio de:
Procedimientos didácticos Uso de materiales y recursos Procedimientos de organización y uso del espacio Prácticas de planificación y evaluación

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.