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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0300.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0300|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0300]]
 
Utilice este folleto para:
 
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* '''Identificar''' las características del guion literario.
 
* '''Identificar''' las características del guion literario.
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== ¿Qué es el guion? ==
 
== ¿Qué es el guion? ==
 
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<div style="border:dotted 2px #CCE6F0; padding:8px; border-radius:8px; width:35%; float:right">[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0203.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0203|centre|frameless|162x162px|Portafolio del escritor creativo - 0203]]'''Scott Marble:''' (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolla- das del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visio- narios como Marble, quien en 1903 es- cribió ''El gran robo del tren'', el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.
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<div style="border:dotted 2px #CCE6F0; padding:8px; border-radius:8px; width:35%; float:right; margin-left:10px">[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0302.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0203|centre|frameless|178x178px|Portafolio del escritor creativo 0203]]'''Scott Marble:''' (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolladas del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visionarios como Marble, quien en 1903 escribió ''El gran robo del tren'', el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.
    
Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392
 
Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392
 
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Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenla- ce. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemá- tico de lo que se espera grabar1.
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Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenlace. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemático de lo que se espera grabar<ref name=":0">Maza, M. & Cervantes, C. (1994). ''Guion para medios audiovisuales''. México: Longman de México Editores. </ref>.
    
=== Elementos del guion ===
 
=== Elementos del guion ===
Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola2. Inclu- so toda la narración podría estar contenida en una escena.
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Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola<ref>Colombo, F. (1976). ''Televisión: la realidad como espectáculo''. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. </ref>. Incluso toda la narración podría estar contenida en una escena.
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Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película. Entre los elementos se puede mencionar:
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Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película.<ref name=":0" /> Entre los elementos se puede mencionar:
    
==== La locación ====
 
==== La locación ====
Lo primero que debe definirse es la lo- cación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 
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Lo primero que debe definirse es la locación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0303.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0303|centre|frameless|500x500px|Portafolio del escritor creativo - 0303]]
    
==== El horario ====
 
==== El horario ====
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==== Descripción ====
 
==== Descripción ====
La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto litera- rio, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0304.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0304|right|frameless|200x200px|Portafolio del escritor creativo - 0304]]
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La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto literario, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.
    
Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante ('''plano''', '''personaje''', '''acción principal''') se escribe con mayúsculas.
 
Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante ('''plano''', '''personaje''', '''acción principal''') se escribe con mayúsculas.
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Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. Tam- bién se pueden hacer '''acotaciones''' entre parén- tesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4
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Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. También se pueden hacer '''acotaciones''' entre paréntesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos<ref name=":0" />
    
==== Los diálogos ====
 
==== Los diálogos ====
Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no apa- rece en la escena, se hace la acla- ración de que la voz está en OFF 5
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0305.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0305|left|frameless|200x200px|Portafolio del escritor creativo - 0305]]
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Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no aparece en la escena, se hace la aclaración de que la voz está en OFF.<ref>Kohan, S. (2003) ''Cómo escribir diálogos: el arte de desarrollar el diálogo en la novela o el cuento''. Barcelona: Alba Editorial. </ref> 
    
==== Numeración ====
 
==== Numeración ====
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0306.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0306|right|frameless|200x200px|Portafolio del escritor creativo - 0306]]
 
Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición. 
 
Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición. 
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== ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual? ==
 
== ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual? ==
Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6
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[[Archivo:Portafolio - icono resultados.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_resultados.png]]Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos<ref>Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). ''Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio''. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. </ref>
{| border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"
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! style="background-color:#1EAAD5; color:white; width:35%" |'''<big>3<sup>o</sup></big>''' Básico y 4'''<big><sup>o</sup></big>'''
 
Diversificado
 
Diversificado
 
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| style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Ortografía '''
 
| style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Ortografía '''
Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que per- miten una comprensión eficaz en cualquier texto. 
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Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que permiten una comprensión eficaz en cualquier texto. 
| style="border-left:solid 1px; border-top: solid 1px; border-bottom: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_9_de_10_estudiantes.png]]'''2''' de cada 10</center>
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| style="border-left:solid 1px; border-top: solid 1px; border-bottom: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio 2 de 10 estudiantes.png|alt=Portafolio - 2 de 10 estudiantes|centre|frameless|100x100px|Portafolio - 2 de 10 estudiantes]]'''2''' de cada 10</center>
 
| style="border-top: solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-right:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
 
| style="border-top: solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-right:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
 
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| style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Adecuación '''
 
| style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Adecuación '''
 
Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. 
 
Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. 
| style="border-left:solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_9_de_10_estudiantes.png]]'''10''' de cada 10</center>
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| style="border-left:solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px]]'''10''' de cada 10</center>
 
| style="border-bottom:solid 1px; border-right: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
 
| style="border-bottom:solid 1px; border-right: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
 
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=== ¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion? ===
 
=== ¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion? ===
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Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.<div style="width:50%; float:right; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3; margin-right:10px">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indis- pensable. </div>En el folleto N.° 1 encuentra más infor- mación sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados espe- cíficos de la investigación.<div style="clear:both"><div style="clear:both"></div>
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<div style="width:50%; float:right; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3; margin-right:10px">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]
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A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indispensable. </div>Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.
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En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación.
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==El CNB y el guión==
 
==El CNB y el guión==
[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0211.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0211|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0211|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_del_escritor_creativo_-_0211.png]]El CNB y el guion
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0307.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0307|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo 0307]] La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica '''Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe''' (''competencia comunicativa'')<ref>USAID –United States Agency for International Development–. (2009). ''Competencias básicas para la vida''. Guatemala: autor. </ref>. Según el ''Currículo Nacional Base'' (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje<ref>Dirección General de Currículo. (2010). ''Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado''. Guatemala: Ministerio de Educación. </ref><ref>Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). ''Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio''. Guatemala: Ministerio de Educación. </ref><ref>Dirección General de Currículo. (2012). ''Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación''. Guatemala: Ministerio de Educación. </ref><ref>Dirección General de Currículo. (2013a). ''Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración''. Guatemala: Ministerio de Educación.</ref><ref>Dirección General de Currículo. (2013b). ''Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo''. Guatemala: Ministerio de Educación.</ref>, el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias: 
 
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La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunica- tiva)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estu- diante del Nivel de Educación Media, consideran- do las fases del proceso de la composición escri- ta, debe responder a las siguientes competencias: 
   
</div>
 
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{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| colspan="1" rowspan="4" |Tercero básico
+
! colspan="1" rowspan="4" |Tercero básico
|Competencia 3
+
! style="width:40%"| Competencia 3
|Indicadores de logro
+
! style="width:40%"| Indicadores de logro
 
|-
 
|-
|Lee, con sentido crítico, textos funcio- nales o literarios y emite juicios basán- dose en sus criterios.
+
|Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios.
|3.1 Aplica estrategias cognitivas y es- trategias metacognitivas de compren- sión lectora.
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|3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.
   −
3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del len- guaje y su capacidad expresiva.
+
3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.
 
|-
 
|-
|Competencia 4
+
! Competencia 4
|Indicadores de logro
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! Indicadores de logro
 
|-
 
|-
|Redacta textos en los que están pre- sentes la adecuación, coherencia y co- hesión, de acuerdo con las distintas in- tenciones comunicativas y según las normas del idioma.
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|Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.
|4.1 Redacta párrafos coherentes e hi- lados entre sí, a partir de una idea prin- cipal y cláusulas de enlace.
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|4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.
    
4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.
 
4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.
 
|-
 
|-
| colspan="1" rowspan="2" |Cuarto diversificado
+
! colspan="1" rowspan="2" |Cuarto diversificado
|Competencia 3
+
! Competencia 3
|Indicadores de logro
+
! Indicadores de logro
 
|-
 
|-
 
|Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.
 
|Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.
Línea 103: Línea 111:  
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
 
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
 
|}
 
|}
<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos de- sarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden trans- mitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente, en los guiones, ya que es un esque- ma creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. </div>
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos desarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden transmitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente en el guion, ya que es un esquema creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. </div>
    
== Estructura del guion ==
 
== Estructura del guion ==
Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos forma- tos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13
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[[Archivo:Portafolio - icono teoría.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_teor%C3%ADa.png]]
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Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que, si cumple con ese propósito, pude variar algunos formatos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar<ref name=":0" />
 
{| style="margin:1em auto 1em auto" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"
 
{| style="margin:1em auto 1em auto" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"
 
|- valign="bottom"
 
|- valign="bottom"
Línea 157: Línea 166:  
|style="font-size:120%; text-align:left; color:#1FADD9;"| '''← Descripción'''
 
|style="font-size:120%; text-align:left; color:#1FADD9;"| '''← Descripción'''
 
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En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la natu- raleza. Un guion que hable sobre las plan- tas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastan- te productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto mul- tidisciplinario
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0308.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0308|left|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0308]]
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<div style="margin-left:260px; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono sugerencias.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_sugerencias.png]]En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la naturaleza. Un guion que hable sobre las plantas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastante productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto multidisciplinario
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</div><div style="clear:both"></div>
    
== Proceso para redactar un guion ==
 
== Proceso para redactar un guion ==
A diferencia de los otros textos creativos, el guion puede no ser una idea original del autor. Puede nacer de la necesidad de colocar en escena, en rodaje, una obra ya existente, pero para la cual no existe un guion, ya que su naturaleza es otra. Un ejemplo muy común es que de un libro exitoso se pretenda hacer una película, entonces se contrata a un guionista para que escriba el guion. Algunos ejemplos son Troya (basado en el poema épico de Homero La Ilíada) o Percy Jackson y el ladrón del rayo (basado en el best seller de Rick Riordan).
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[[Archivo:Portafolio - icono teoría.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_teor%C3%ADa.png]]
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A diferencia de los otros textos creativos, el guion puede no ser una idea original del autor. Puede nacer de la necesidad de colocar en escena, en rodaje, una obra ya existente, pero para la cual no existe un guion, ya que su naturaleza es otra. Un ejemplo muy común es que de un libro exitoso se pretenda hacer una película, entonces se contrata a un guionista para que escriba el guion. Algunos ejemplos son ''Troya'' (basado en el poema épico de Homero ''La Ilíada'') o ''Percy Jackson y el ladrón del rayo'' (basado en el ''best seller'' de Rick Riordan).
    
Para escribir un guion partiendo de un cuento se debe hacer lo siguiente:
 
Para escribir un guion partiendo de un cuento se debe hacer lo siguiente:
    
1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. 
 
1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. 
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; background-color:#CCE6F0; border:solid 2px #1FADD9; padding:15px;">
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<center>'''Almuerzos'''<ref>Cortázar, J. (2006). ''Historias de cronopios y famas''. México: Punto de lectura. </ref></center>
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<center>'''Almuerzos'''14</center>
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En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuando el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
 
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En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuan- do el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
      
—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
 
—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
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—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —expli- ca el camarero.
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—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —explica el camarero.
    
La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:
 
La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:
Línea 178: Línea 191:  
—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
 
—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
   −
Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tam- poco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito .
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Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito.
    
<div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div>
 
<div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div>
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2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.
 
2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.
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3. Redactar a partir de lo antes planteado.
 
3. Redactar a partir de lo antes planteado.
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Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esque- matizarla y distribuir las escenas. 
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Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esquematizarla y distribuir las escenas. 
 
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| style="width:20em" |<div style="border-top:dotted 5px #1FADD9; border-left:dotted 5px #1FADD9; margin-left:10em; height:10em; width:10em; float:right; vertical-align:bottom; border-radius:50% 0 0 0">
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |style="font-size:150%"|<center>'''Sugerencias para escribir guiones''' </center>
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Los diálogos deben ser cortos, no redundantes, el personaje no debe decir lo que va a hacer. Esto se evidencia con las acciones. </div>
 
| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Los diálogos deben ser cortos, no redundantes, el personaje no debe decir lo que va a hacer. Esto se evidencia con las acciones. </div>
 
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| rowspan="3" style="font-size:110%; padding:15px" |<div style="width:90%; margin:auto"></div>
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| rowspan="3" style="font-size:110%; padding:15px" |[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0309.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0309|centre|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0309]]<div style="width:90%; margin:auto"></div>
 
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| style="height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto"></div>
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| style="height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">No cambiar de tiempo en la escritura, puede pasar en los diálogos, pero en la descripción se debe escribir siempre en presente.</div>
 
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|Evite demasiados de- talles. También deben existir aportes del direc- tor y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. 
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Evite demasiados detalles. También deben existir aportes del director y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. </div>
 
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|<div style="width:90%; margin:auto">Tomar en cuenta el tiempo y la duración de las escenas al momento de escribir. </div>
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Tomar en cuenta el tiempo y la duración de las escenas al momento de escribir. </div>
 
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|<div style="border-bottom:dotted 5px #1FADD9; border-left:dotted 5px #1FADD9; margin-left:10em; height:10em; width:10em; float:right; vertical-align:top; border-radius:0 0 0 50%">
 
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuente, se recomienda <span style="font-family:monospace; font-size:125%">Courier New</span> por su legibilidad. No se utiliza negrilla, ni cursiva, ni subrayado. </div>
 
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|<div style="border-bottom:dotted 5px #1FADD9; border-right:dotted 5px #1FADD9; margin-right:10em; height:10em; width:10em; float:left; vertical-align:top; border-radius:0 0 50% 0">
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuen- te, se recomienda <span style="font-family:monospace">Courier New</span> por su legi- bilidad. No se utiliza ne- grilla, ni cursiva, ni sub- rayado. </div>
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Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo impor- tante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. 
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono sugerencias.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_sugerencias.png]]Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo importante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. 
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</div>
    
== Ejemplo de un guion ==
 
== Ejemplo de un guion ==
 
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[[Archivo:Portafolio - icono ejemplos.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ejemplos.png]]<div style="font-family:monospace; padding:15px; border:solid 2px #1FADD9; width:85%; margin:1em auto 1em auto; font-size:120%">
<div style="font-family:monospace; padding:15px; border:solid 2px #1FADD9; width:85%; margin:1em auto 1em auto">
      
<center>ALMUERZOS</center>
 
<center>ALMUERZOS</center>
Línea 242: Línea 245:  
<center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center>
 
<center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center>
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Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la esce- na. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
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Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la escena. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
    
<center>CAMARERO</center>
 
<center>CAMARERO</center>
Línea 289: Línea 292:     
== Evaluación del guion ==
 
== Evaluación del guion ==
La evaluación de un guion es bastan- te técnica. Se debe contemplar el cum- plimiento de los elementos que posee y luego su claridad. Un instrumento útil para este fin es la lista de cotejo15, la cual sirve para que el estudiante autoevalúe si cum- ple o no con los elementos antes mencio- nados. Además, un docente puede adap- tarla según sus necesidades. 
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[[Archivo:Portafolio - icono evaluación.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_evaluaci%C3%B3n.png]]La evaluación de un guion es bastante técnica. Se debe contemplar el cumplimiento de los elementos que posee y luego su claridad. Un instrumento útil para este fin es la [[Lista de cotejo (Herramienta pedagógica)|lista de cotejo]]<ref>Yela, S. (2006). ''Herramientas de evaluación en el aula''. Guatemala: Ministerio de Educación. </ref>, la cual sirve para que el estudiante autoevalúe si cumple o no con los elementos antes mencionados. Además, un docente puede adaptarla según sus necesidades. 
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La educación tradicional es vertical: el do- cente es el único que evalúa el trabajo de los estudiantes. No obstante, en la educa- ción del siglo XXI es necesario que los es- tudiantes aprendan a evaluarse y evaluar a sus pares. Por eso se recomienda moti- var a los alumnos a que revisen el trabajo de sus compañeros y el propio. Bríndeles una rúbrica para su autoevaluación y una para evaluar uno de los trabajos de otros compañeros. 
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]La educación tradicional es vertical: el docente es el único que evalúa el trabajo de los estudiantes. No obstante, en la educación del siglo XXI es necesario que los estudiantes aprendan a evaluarse y evaluar a sus pares. Por eso se recomienda motivar a los alumnos a que revisen el trabajo de sus compañeros y el propio. Bríndeles una rúbrica para su autoevaluación y una para evaluar uno de los trabajos de otros compañeros. 
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Lista de cotejo
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</div>
{| class="wikitable"
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{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto"
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|+Lista de cotejo
 
!El guion cumple con...
 
!El guion cumple con...
!Sí
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! style="width:8%" |
!No
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! style="width:8%" | No
 
!Observaciones
 
!Observaciones
 
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|6. Cada personaje que habla está debidamente iden- tificado en el diálogo
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|6. Cada personaje que habla está debidamente identificado en el diálogo
 
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Línea 350: Línea 354:  
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|1. El guion deja libertad para los encargados del rodaje
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|11. El guion deja libertad para los encargados del rodaje
 
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Línea 357: Línea 361:     
== Recomendaciones ==
 
== Recomendaciones ==
En esta página se presentan recomendacio- nes para trabajar el guion en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes. 
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono sugerencias.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_sugerencias.png]]En esta página se presentan recomendaciones para trabajar el guion en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes. 
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=== Antes de escribir un guion ===
 
=== Antes de escribir un guion ===
 
Para que los estudiantes se familiaricen con el texto, se recomienda brindar uno hecho y realizar un breve montaje sobre este. Puede ser sobre un cuento.
 
Para que los estudiantes se familiaricen con el texto, se recomienda brindar uno hecho y realizar un breve montaje sobre este. Puede ser sobre un cuento.
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'''Montaje de un guion'''
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:8px; border:dotted 2px">
# Forme grupos y brinde a los estudiantes un guion de una escena breve. Considere los re- cursos de su aula y su centro educativo.
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# Indíqueles que realicen el montaje. No es nece- sario grabarlo, únicamente representarlo.
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<center>'''Montaje de un guion'''</center>[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0310.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0310|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0310]]
# Tras las representaciones, discutan sobre los elementos que fueron más difíciles de cumplir, cuáles consideran los más importantes y sobre los aportes que hicieron a la dirección, actua- ción y gestión de la escena. Esto servirá para que se apropien del contenido y comprendan qué deben incluir en la redacción de su guion. 
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# Forme grupos y brinde a los estudiantes un guion de una escena breve. Considere los recursos de su aula y su centro educativo.
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# Indíqueles que realicen el montaje. No es necesario grabarlo, únicamente representarlo.
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# Tras las representaciones, discutan sobre los elementos que fueron más difíciles de cumplir, cuáles consideran los más importantes y sobre los aportes que hicieron a la dirección, actuación y gestión de la escena. Esto servirá para que se apropien del contenido y comprendan qué deben incluir en la redacción de su guion. 
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=== Al momento de escribir un guion ===
 
=== Al momento de escribir un guion ===
 
Como se mencionó en la parte de la teoría, se sugiere iniciar con la escritura de un guion basado en un cuento. Sin embargo, puede haber otras opciones como la que sigue: 
 
Como se mencionó en la parte de la teoría, se sugiere iniciar con la escritura de un guion basado en un cuento. Sin embargo, puede haber otras opciones como la que sigue: 
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'''Rodaje del periódico'''
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:8px; border:dotted 2px">
# Con anterioridad pida a los estudiantes que bus- quen una noticia del periódico que les llame la atención (no admita la inclusión de noticias de crímenes fuertes o que puedan generar contro- versia, recomiende cultura, deportes, espectá- culos).
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# Todos pueden trabajar la misma noticia (en este caso debe facilitar las copias) o cada quien utili- zar la que seleccionó.
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<center>'''Rodaje del periódico'''</center>[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0311.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0311|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0311]]
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# Con anterioridad pida a los estudiantes que busquen una noticia del periódico que les llame la atención (no admita la inclusión de noticias de crímenes fuertes o que puedan generar controversia, recomiende cultura, deportes, espectáculos).
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# Todos pueden trabajar la misma noticia (en este caso debe facilitar las copias) o cada quien utilizar la que seleccionó.
 
# Tras realizar la actividad anterior, Montaje de un guion, sugiérales que tomen en cuenta su experiencia y el ejemplo para poder escribir un guion funcional. 
 
# Tras realizar la actividad anterior, Montaje de un guion, sugiérales que tomen en cuenta su experiencia y el ejemplo para poder escribir un guion funcional. 
# Supervise el trabajo y oriente a los estudiantes realizando preguntas para que analicen y des- cubran si van en el camino correcto. ¿Cumple con todos los elementos? ¿Alguien que no co- nozca la historia puede entenderla? ¿La estruc- tura permite la comprensión?
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# Supervise el trabajo y oriente a los estudiantes realizando preguntas para que analicen y descubran si van en el camino correcto. ¿Cumple con todos los elementos? ¿Alguien que no conozca la historia puede entenderla? ¿La estructura permite la comprensión?
 
# Idealmente se espera montar el guion que los estudiantes elaboren; no obstante, la redacción de este es lo más importante. 
 
# Idealmente se espera montar el guion que los estudiantes elaboren; no obstante, la redacción de este es lo más importante. 
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</div>
    
== Antes de concluir con el tema del guion, recuerde que... ==
 
== Antes de concluir con el tema del guion, recuerde que... ==
<div style="margin-left:60px">
+
[[Archivo:Portafolio - icono sugerencias.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_sugerencias.png]]<div style="margin-left:60px">
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...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiariza- dos con él.
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...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiarizados con él.
   −
...la teoría y la comprensión de la misma es ne- cesaria, pero la escritura de un texto siempre es una actividad práctica y de aplicación.
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...la teoría y la comprensión de la misma es necesaria, pero la escritura de un texto siempre es una actividad práctica y de aplicación.
    
...si se cuenta con los recursos, es sumamente importante llevar el guion al montaje. 
 
...si se cuenta con los recursos, es sumamente importante llevar el guion al montaje. 
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...dentro de las actividades guiadas es impor- tante reconocer la individualidad, la creatividad y la expresión de cada estudiante.
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...dentro de las actividades guiadas es importante reconocer la individualidad, la creatividad y la expresión de cada estudiante.
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...es recomendable que los guiones sean cor- tos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 
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...es recomendable que los guiones sean cortos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 
    
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</div>
Línea 394: Línea 406:  
== Citas bibliográficas ==
 
== Citas bibliográficas ==
 
[[Categoría:Lectura]]
 
[[Categoría:Lectura]]
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]]
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[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]][[Category:Book:El_portafolio_del_escritor_creativo]]