El guion

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Portafolio del escritor creativo - 0300

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características del guion literario.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de un guion para fortalecer habilidades de organización de ideas y escritura creativa.
  • Conocer los resultados de ortografía y adecuación de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es el guion?[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
Portafolio del escritor creativo - 0203
Scott Marble: (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolladas del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visionarios como Marble, quien en 1903 escribió El gran robo del tren, el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.

Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392

Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenlace. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemático de lo que se espera grabar[1].

Elementos del guion[editar | editar código]

Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola[2]. Incluso toda la narración podría estar contenida en una escena.

Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película.[1] Entre los elementos se puede mencionar:

La locación[editar | editar código]

Lo primero que debe definirse es la locación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 

Portafolio del escritor creativo - 0303

El horario[editar | editar código]

Se debe determinar cuándo (momento del día, del año, de la temporada, etc.) se rodará la película. Con esto se define la luz que se debe brindar a la escena dependiendo del horario o si se va a utilizar algún filtro en la cámara o en la edición para dar el efecto del tiempo que se pretende presentar en el filme.

Descripción[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0304

La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto literario, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.

Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante (plano, personaje, acción principal) se escribe con mayúsculas.

Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. También se pueden hacer acotaciones entre paréntesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos[1]

Los diálogos[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0305

Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no aparece en la escena, se hace la aclaración de que la voz está en OFF.[3] 

Numeración[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0306

Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición. 

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual?[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos[4]

3o Básico y 4o

Diversificado

Ortografía 

Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que permiten una comprensión eficaz en cualquier texto. 

Portafolio - 2 de 10 estudiantes
2 de cada 10
... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
Adecuación 

Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. 

Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 

¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion?[editar | editar código]

Portafolio - icono ideas.png
A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indispensable. 

Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación.

El CNB y el guión[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0307
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[5]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje[6][7][8][9][10], el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias
Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Portafolio - icono ideas.png
Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos desarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden transmitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente en el guion, ya que es un esquema creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. 

Estructura del guion[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que, si cumple con ese propósito, pude variar algunos formatos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar[1]

Locación
Horario
Número de escena
RECOGIENDO LEÑA, EN MEDIO DEL BOSQUE  – MEDIA TARDE. NUBLADO. 3
Los jóvenes protagonistas conversan sobre la importancia de cuidar los árboles justo antes de recibir la noticia de que Mauricio (compañero) se ha extraviado. ← Descripción
NARRADOR. ¡OFF!
Los jóvenes buscan leña suelta entre las hojas y las ramas que abandonan los árboles.
JIMENA
(Con seriedad)
La fogata es importante, pero los árboles están vivos...
RODRIGO
← Diálogos
Acotación →
(Sin ver a su amiga)
Por eso me ofrecí a recoger leña y no a cortar leña...
(risas)
Otros jóvenes se acercan corriendo y gritando por ayuda. Jimena y Rodrigo se asustan, pero atienden el llamado.  ← Descripción
Portafolio del escritor creativo - 0308
Portafolio - icono sugerencias.png
En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la naturaleza. Un guion que hable sobre las plantas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastante productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto multidisciplinario. 

Proceso para redactar un guion[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

A diferencia de los otros textos creativos, el guion puede no ser una idea original del autor. Puede nacer de la necesidad de colocar en escena, en rodaje, una obra ya existente, pero para la cual no existe un guion, ya que su naturaleza es otra. Un ejemplo muy común es que de un libro exitoso se pretenda hacer una película, entonces se contrata a un guionista para que escriba el guion. Algunos ejemplos son Troya (basado en el poema épico de Homero La Ilíada) o Percy Jackson y el ladrón del rayo (basado en el best seller de Rick Riordan).

Para escribir un guion partiendo de un cuento se debe hacer lo siguiente:

1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. 

Almuerzos[11]

En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuando el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.

—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!

—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —explica el camarero.

La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:

—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.

Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito.

(Julio Cortázar, adaptación) 

2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.

3. Redactar a partir de lo antes planteado.

Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esquematizarla y distribuir las escenas. 

Sugerencias para escribir guiones 
Los diálogos deben ser cortos, no redundantes, el personaje no debe decir lo que va a hacer. Esto se evidencia con las acciones. 
Portafolio del escritor creativo - 0309
No cambiar de tiempo en la escritura, puede pasar en los diálogos, pero en la descripción se debe escribir siempre en presente.

Evite demasiados detalles. También deben existir aportes del director y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. 
Tomar en cuenta el tiempo y la duración de las escenas al momento de escribir. 
Se utiliza solo una fuente, se recomienda Courier New por su legibilidad. No se utiliza negrilla, ni cursiva, ni subrayado. 
Portafolio - icono sugerencias.png
Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo importante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. 

Ejemplo de un guion[editar | editar código]

Portafolio - icono ejemplos.png
ALMUERZOS
Julio Cortázar
Escena 1
LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA

Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la escena. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.

CAMARERO
Buenas noches señorita, soy el encargado de su mesa y le recomiendo nuestros vinos y también...

Ella levanta la mano y lo interrumpe con un gesto de fastidio

FAMOSA
Solo deseo un filete y unas papas fritas.
CAMARERO
(El camarero se inclina un poco)
¿Como cuántas papas fritas?
FAMOSA ¿Cómo cuántas? (elevando la voz)
¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
CAMARERO
(sin perder la compostura)
Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho.

Ambos quedan en silencio por unos minutos y luego ella continúa.

FAMOSA
Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.

Él camina en retroceso y ella permanece con cara de sorpresa.

CAMARERO
(susurrando)
La gallina, la gallina, si ya puso la gallina, ¿dónde puso la gallina? 
Fin

Evaluación del guion[editar | editar código]

Portafolio - icono evaluación.png

La evaluación de un guion es bastante técnica. Se debe contemplar el cumplimiento de los elementos que posee y luego su claridad. Un instrumento útil para este fin es la lista de cotejo[12], la cual sirve para que el estudiante autoevalúe si cumple o no con los elementos antes mencionados. Además, un docente puede adaptarla según sus necesidades. 

Portafolio - icono ideas.png
La educación tradicional es vertical: el docente es el único que evalúa el trabajo de los estudiantes. No obstante, en la educación del siglo XXI es necesario que los estudiantes aprendan a evaluarse y evaluar a sus pares. Por eso se recomienda motivar a los alumnos a que revisen el trabajo de sus compañeros y el propio. Bríndeles una rúbrica para su autoevaluación y una para evaluar uno de los trabajos de otros compañeros. 
Lista de cotejo
El guion cumple con... No Observaciones
1. Número de escena
2. Descripción específica de las locaciones de las distintas escenas, sin exagerar en los detalles
3. Los accesorios se incluyen en las descripciones
4. Hora definida del rodaje de las escenas
5. Los diálogos se encuentran centrados en la página
6. Cada personaje que habla está debidamente identificado en el diálogo
7. Cada escena contempla el tiempo de la película y de la acción
8. Se utiliza solo un tipo de fuente (se recomienda Courier New)
9. El lenguaje es adecuado para las directrices
10. La ortografía permite el entendimiento de lo que se pretende montar
11. El guion deja libertad para los encargados del rodaje

Recomendaciones[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
En esta página se presentan recomendaciones para trabajar el guion en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes. 

Antes de escribir un guion[editar | editar código]

Para que los estudiantes se familiaricen con el texto, se recomienda brindar uno hecho y realizar un breve montaje sobre este. Puede ser sobre un cuento.

Montaje de un guion
Portafolio del escritor creativo - 0310
  1. Forme grupos y brinde a los estudiantes un guion de una escena breve. Considere los recursos de su aula y su centro educativo.
  2. Indíqueles que realicen el montaje. No es necesario grabarlo, únicamente representarlo.
  3. Tras las representaciones, discutan sobre los elementos que fueron más difíciles de cumplir, cuáles consideran los más importantes y sobre los aportes que hicieron a la dirección, actuación y gestión de la escena. Esto servirá para que se apropien del contenido y comprendan qué deben incluir en la redacción de su guion. 

Al momento de escribir un guion[editar | editar código]

Como se mencionó en la parte de la teoría, se sugiere iniciar con la escritura de un guion basado en un cuento. Sin embargo, puede haber otras opciones como la que sigue: 

Rodaje del periódico
Portafolio del escritor creativo - 0311
  1. Con anterioridad pida a los estudiantes que busquen una noticia del periódico que les llame la atención (no admita la inclusión de noticias de crímenes fuertes o que puedan generar controversia, recomiende cultura, deportes, espectáculos).
  2. Todos pueden trabajar la misma noticia (en este caso debe facilitar las copias) o cada quien utilizar la que seleccionó.
  3. Tras realizar la actividad anterior, Montaje de un guion, sugiérales que tomen en cuenta su experiencia y el ejemplo para poder escribir un guion funcional. 
  4. Supervise el trabajo y oriente a los estudiantes realizando preguntas para que analicen y descubran si van en el camino correcto. ¿Cumple con todos los elementos? ¿Alguien que no conozca la historia puede entenderla? ¿La estructura permite la comprensión?
  5. Idealmente se espera montar el guion que los estudiantes elaboren; no obstante, la redacción de este es lo más importante. 

Antes de concluir con el tema del guion, recuerde que...[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png

...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiarizados con él.

...la teoría y la comprensión de la misma es necesaria, pero la escritura de un texto siempre es una actividad práctica y de aplicación.

...si se cuenta con los recursos, es sumamente importante llevar el guion al montaje. 

...dentro de las actividades guiadas es importante reconocer la individualidad, la creatividad y la expresión de cada estudiante.

...es recomendable que los guiones sean cortos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 

Citas bibliográficas [editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Maza, M. & Cervantes, C. (1994). Guion para medios audiovisuales. México: Longman de México Editores. 
  2. Colombo, F. (1976). Televisión: la realidad como espectáculo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 
  3. Kohan, S. (2003) Cómo escribir diálogos: el arte de desarrollar el diálogo en la novela o el cuento. Barcelona: Alba Editorial. 
  4. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. 
  5. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor. 
  6. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  7. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  8. Dirección General de Currículo. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  9. Dirección General de Currículo. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  10. Dirección General de Currículo. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.
  11. Cortázar, J. (2006). Historias de cronopios y famas. México: Punto de lectura. 
  12. Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes