Malla Curricular Segundo Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya
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| rowspan="3"|1.1. Demuestra armonía y equilibrio en sus relaciones con las personas, la naturaleza y el cosmos. | | rowspan="3"|1.1. Demuestra armonía y equilibrio en sus relaciones con las personas, la naturaleza y el cosmos. | ||
| 1.1.1. Comprensión del concepto de equilibrio personal hacia la construcción permanente de la armonía social y natural. | | 1.1.1. Comprensión del concepto de equilibrio personal hacia la construcción permanente de la armonía social y natural. | ||
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| 1.1.2. Interpretación de la vida de otros elementos de la naturaleza (animales, plantas) en el cumplimiento de su función en el equilibrio y armonía a la ley y orden cósmico. | | 1.1.2. Interpretación de la vida de otros elementos de la naturaleza (animales, plantas) en el cumplimiento de su función en el equilibrio y armonía a la ley y orden cósmico. | ||
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| 1.1.3. Manifestación de sentimientos, aprecio, armonía y equilibrio en su vivencia familiar, escolar, con la naturaleza y el cosmos. | | 1.1.3. Manifestación de sentimientos, aprecio, armonía y equilibrio en su vivencia familiar, escolar, con la naturaleza y el cosmos. | ||
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| rowspan="4"|1.2. Manifiesta su autoestima en las relaciones sociales. | | rowspan="4"|1.2. Manifiesta su autoestima en las relaciones sociales. | ||
| 1.2.1. Valoración de las características que tiene cada persona según su nawal (energía de la persona) en el calendario sagrado maya. | | 1.2.1. Valoración de las características que tiene cada persona según su nawal (energía de la persona) en el calendario sagrado maya. | ||
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| 1.2.2. Manifestación de su autoestima y aprecio por los demás en sus actividades cotidianas. | | 1.2.2. Manifestación de su autoestima y aprecio por los demás en sus actividades cotidianas. | ||
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| 1.2.3. Identificación de las características de los nawales en el Cholq’ij calendario sagrado. | | 1.2.3. Identificación de las características de los nawales en el Cholq’ij calendario sagrado. | ||
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| 1.2.4. Realización de prácticas para el mantenimiento de las energías positivas para la armonía y el equilibrio. | | 1.2.4. Realización de prácticas para el mantenimiento de las energías positivas para la armonía y el equilibrio. | ||
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− | == == | + | == Competencia 2 == |
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− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#b5e0eb;" rowspan="2"| Competencias |
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| rowspan="5"|2.1. Desarrolla buenas relaciones interpersonales desde los principios de la dualidad y complementariedad. | | rowspan="5"|2.1. Desarrolla buenas relaciones interpersonales desde los principios de la dualidad y complementariedad. | ||
| 2.1.1. Interpretación del principio de interdependencia e integralidad de las partes en un todo, aplicado en el ser humano. | | 2.1.1. Interpretación del principio de interdependencia e integralidad de las partes en un todo, aplicado en el ser humano. | ||
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| 2.1.2. Interpretación de los principios de la vida comunitaria desde la tradición oral del Pueblo Maya. ejemplo: el Popol Wuj y las vivencias en las comunidades. | | 2.1.2. Interpretación de los principios de la vida comunitaria desde la tradición oral del Pueblo Maya. ejemplo: el Popol Wuj y las vivencias en las comunidades. | ||
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| 2.1.3. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre grupos sociales y étnicos. | | 2.1.3. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre grupos sociales y étnicos. | ||
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| 2.1.4. Participación en las tareas del hogar, el aula, la escuela y en la comunidad, ejercitando valores de: respeto, complementariedad, gratitud, solidaridad, vida comunitaria, cooperación paq’uchtob’anik, (solidaridad y ayuda mutua), entre otros. | | 2.1.4. Participación en las tareas del hogar, el aula, la escuela y en la comunidad, ejercitando valores de: respeto, complementariedad, gratitud, solidaridad, vida comunitaria, cooperación paq’uchtob’anik, (solidaridad y ayuda mutua), entre otros. | ||
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| 2.1.5. Manifestación de cortesía y respeto a las opiniones de los demás como forma de vida. | | 2.1.5. Manifestación de cortesía y respeto a las opiniones de los demás como forma de vida. | ||
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| rowspan="6"|2.2. Participa en la promoción y defensa de los derechos individuales y colectivos, así como el de la madre naturaleza. | | rowspan="6"|2.2. Participa en la promoción y defensa de los derechos individuales y colectivos, así como el de la madre naturaleza. | ||
| 2.2.1. Comprensión de la autodeterminación comunitaria para la afirmación del pleno desarrollo individual y colectivo del Pueblo Maya en el marco de los derechos individuales y colectivos. | | 2.2.1. Comprensión de la autodeterminación comunitaria para la afirmación del pleno desarrollo individual y colectivo del Pueblo Maya en el marco de los derechos individuales y colectivos. | ||
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| 2.2.2. Promoción del valor cósmico, filosófico y espiritual de la madre naturaleza. | | 2.2.2. Promoción del valor cósmico, filosófico y espiritual de la madre naturaleza. | ||
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| 2.2.3. Interpretación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya. | | 2.2.3. Interpretación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya. | ||
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| 2.2.4. Relación entre derechos humanos individuales y colectivos universales. | | 2.2.4. Relación entre derechos humanos individuales y colectivos universales. | ||
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| 2.2.5. Reconocimiento de la igualdad de oportunidades y equidad de funciones entre niñas y niños. | | 2.2.5. Reconocimiento de la igualdad de oportunidades y equidad de funciones entre niñas y niños. | ||
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| 2.2.6. Involucramiento en la defensa de los derechos humanos y la de los seres de su entorno: cultivos, animales, personas. | | 2.2.6. Involucramiento en la defensa de los derechos humanos y la de los seres de su entorno: cultivos, animales, personas. | ||
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| rowspan="6"|2.3. Manifiesta respeto y solidaridad en la convivencia de grupos de su entorno. | | rowspan="6"|2.3. Manifiesta respeto y solidaridad en la convivencia de grupos de su entorno. | ||
| 2.3.1. Valoración de las formas de vivenciar el sentido de respeto y solidaridad con los seres humanos del entorno inmediato y de otras culturas. | | 2.3.1. Valoración de las formas de vivenciar el sentido de respeto y solidaridad con los seres humanos del entorno inmediato y de otras culturas. | ||
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| 2.3.2. Promoción de la convivencia social sustentadas en los principios y valores del Pueblo Maya. | | 2.3.2. Promoción de la convivencia social sustentadas en los principios y valores del Pueblo Maya. | ||
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| 2.3.3. Construcción de proyectos colectivos que reflejan el compromiso del buen trato con las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza. | | 2.3.3. Construcción de proyectos colectivos que reflejan el compromiso del buen trato con las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza. | ||
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| 2.3.4. Utilización del diálogo para el ejercicio del respeto hacia el pensamiento de los demás en los ámbitos de su entorno escolar, familiar y comunitario. | | 2.3.4. Utilización del diálogo para el ejercicio del respeto hacia el pensamiento de los demás en los ámbitos de su entorno escolar, familiar y comunitario. | ||
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| 2.3.5. Manifestación del valor de solidaridad en circunstancias adversas y en plenitud de convivencia: paq’uch, to’b’anik, sipanik, entre otros. | | 2.3.5. Manifestación del valor de solidaridad en circunstancias adversas y en plenitud de convivencia: paq’uch, to’b’anik, sipanik, entre otros. | ||
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| 2.3.6. Investigación de los valores propios de la cultura con ancianos de su comunidad. | | 2.3.6. Investigación de los valores propios de la cultura con ancianos de su comunidad. | ||
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− | == == | + | == Competencia 3 == |
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+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#b5e0eb;" rowspan="2"| Competencias |
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Línea 109: | Línea 231: | ||
| rowspan="5"|3.1. Asume roles de liderazgo y responsabilidad en el ambiente escolar y familiar. | | rowspan="5"|3.1. Asume roles de liderazgo y responsabilidad en el ambiente escolar y familiar. | ||
| 3.1.1. Identificación de los diferentes procesos y elementos para la conformación de consejos escolares. | | 3.1.1. Identificación de los diferentes procesos y elementos para la conformación de consejos escolares. | ||
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| 3.1.2. Identificación de potencialidades según el calendario del Pueblo Maya. | | 3.1.2. Identificación de potencialidades según el calendario del Pueblo Maya. | ||
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| 3.1.3. Organización del ambiente físico y social de la escuela según la cosmovisión del Pueblo Maya: sistema de consejos, cargadores del tiempo o guías comunitarias Ajti’ o K’amalb’e, Ajpatan samaj (guías). | | 3.1.3. Organización del ambiente físico y social de la escuela según la cosmovisión del Pueblo Maya: sistema de consejos, cargadores del tiempo o guías comunitarias Ajti’ o K’amalb’e, Ajpatan samaj (guías). | ||
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| 3.1.4. Ejercitación del poder colectivo para la solución de situaciones de la vida escolar y comunitaria con base en las prácticas del Pueblo Maya. | | 3.1.4. Ejercitación del poder colectivo para la solución de situaciones de la vida escolar y comunitaria con base en las prácticas del Pueblo Maya. | ||
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| 3.1.5. Cumplimiento del wachq’ij (misión en la vida) para la conformación de una vida plena y útil existencia en la familia, escuela y comunidad. | | 3.1.5. Cumplimiento del wachq’ij (misión en la vida) para la conformación de una vida plena y útil existencia en la familia, escuela y comunidad. | ||
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| rowspan="8"|3.2. Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y del aula. | | rowspan="8"|3.2. Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y del aula. | ||
| 3.2.1. Comprensión de las formas de composición extendida de las familias del Pueblo Mayas. | | 3.2.1. Comprensión de las formas de composición extendida de las familias del Pueblo Mayas. | ||
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| 3.2.2. Conformación del árbol genealógico para la comprensión de las jerarquías familiares. | | 3.2.2. Conformación del árbol genealógico para la comprensión de las jerarquías familiares. | ||
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| 3.2.3. Reconocimiento de los derechos y deberes de los miembros de la familia: abuelos, padres e hijos. | | 3.2.3. Reconocimiento de los derechos y deberes de los miembros de la familia: abuelos, padres e hijos. | ||
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| 3.2.4. Identificación de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad: cofrades, consejos comunitarios, consejos de familias. | | 3.2.4. Identificación de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad: cofrades, consejos comunitarios, consejos de familias. | ||
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| 3.2.5. Cumplimiento de compromisos y obligaciones de convivencia establecidas en la familia y en la escuela. | | 3.2.5. Cumplimiento de compromisos y obligaciones de convivencia establecidas en la familia y en la escuela. | ||
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| 3.2.6. Utilización del diálogo y consenso en la construcción de propuestas conjuntas para el ejercicio del derecho al uso del idioma. | | 3.2.6. Utilización del diálogo y consenso en la construcción de propuestas conjuntas para el ejercicio del derecho al uso del idioma. | ||
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| 3.2.7. Demostración de capacidades de liderazgo para la organización de eventos reivindicativos de la vida comunitaria. | | 3.2.7. Demostración de capacidades de liderazgo para la organización de eventos reivindicativos de la vida comunitaria. | ||
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| 3.2.8. Identificación de organizaciones que luchan por sus derechos y por los derechos de la madre tierra. | | 3.2.8. Identificación de organizaciones que luchan por sus derechos y por los derechos de la madre tierra. | ||
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| rowspan="3"|3.3. Respeta el rol de las instituciones y autoridades del Pueblo Mayas locales. | | rowspan="3"|3.3. Respeta el rol de las instituciones y autoridades del Pueblo Mayas locales. | ||
| 3.3.1. Valoración de las funciones de k’amalb’e (guías), autoridades que prestan servicios a la comunidad. | | 3.3.1. Valoración de las funciones de k’amalb’e (guías), autoridades que prestan servicios a la comunidad. | ||
+ | | | ||
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| 3.3.2. Observación de procesos que se realizan para la asignación de cargos de autoridades locales e institucionales. | | 3.3.2. Observación de procesos que se realizan para la asignación de cargos de autoridades locales e institucionales. | ||
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− | | 3.3.3. Identificación de las funciones y las formas que ejercen autoridad los líderes, autoridades e instituciones de las comunidades. | + | | 3.3.3. Identificación de las funciones y las formas que ejercen autoridad los líderes, autoridades e instituciones de las comunidades. |
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− | == == | + | == Competencia 4 == |
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+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#b5e0eb;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#b5e0eb;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#b5e0eb;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#b5e0eb;" colspan="4"| Temas | ||
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Línea 170: | Línea 365: | ||
| rowspan="4"|4.1. Identifica situaciones problemáticas en la familia y el aula y sus formas de solución. | | rowspan="4"|4.1. Identifica situaciones problemáticas en la familia y el aula y sus formas de solución. | ||
| 4.1.1. Identificación de causas y efectos de problemas en la vida familiar, escolar y comunitaria. | | 4.1.1. Identificación de causas y efectos de problemas en la vida familiar, escolar y comunitaria. | ||
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| 4.1.2. Reconocimiento del sistema de consulta para la identificación de problemáticas en los ambientes de aprendizaje. | | 4.1.2. Reconocimiento del sistema de consulta para la identificación de problemáticas en los ambientes de aprendizaje. | ||
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| 4.1.3. Valoración del sistema de justicia del Pueblo Maya en la resolución de conflictos: justicia conciliadora, justicia reparadora (reparación del daño ocasionado). | | 4.1.3. Valoración del sistema de justicia del Pueblo Maya en la resolución de conflictos: justicia conciliadora, justicia reparadora (reparación del daño ocasionado). | ||
+ | | | ||
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| 4.1.4. Reconocimiento del rol de las abuelas y abuelos en la solución de conflictos. | | 4.1.4. Reconocimiento del rol de las abuelas y abuelos en la solución de conflictos. | ||
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+ | | | ||
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| rowspan="3"|4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones y problemáticas de la vida familiar, escolar y comunitaria. | | rowspan="3"|4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones y problemáticas de la vida familiar, escolar y comunitaria. | ||
| 4.2.1. Aplicación del consenso y disenso en el ambiente familiar y escolar. | | 4.2.1. Aplicación del consenso y disenso en el ambiente familiar y escolar. | ||
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| 4.2.2. Expresión de ideas, sentimientos, pensamientos y acciones coherente a principios de la cultura maya para la solución de problemas cotidianos. | | 4.2.2. Expresión de ideas, sentimientos, pensamientos y acciones coherente a principios de la cultura maya para la solución de problemas cotidianos. | ||
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| 4.2.3. Observación de la utilización de diálogos y consensos en actividades comunitarias. | | 4.2.3. Observación de la utilización de diálogos y consensos en actividades comunitarias. | ||
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| rowspan="3"|4.3. Utiliza los saberes y las experiencias de los abuelos y abuelas del Pueblo Maya en la solución de problemas y situaciones de la vida. | | rowspan="3"|4.3. Utiliza los saberes y las experiencias de los abuelos y abuelas del Pueblo Maya en la solución de problemas y situaciones de la vida. | ||
| 4.3.1. Descripción de las prácticas de los progenitores para la solución de problemáticas: el valor de armonizar y no competir, dialogar antes que sancionar, cooperar antes que negar ayuda, escuchar antes que ignorar, respetar y no abusar. | | 4.3.1. Descripción de las prácticas de los progenitores para la solución de problemáticas: el valor de armonizar y no competir, dialogar antes que sancionar, cooperar antes que negar ayuda, escuchar antes que ignorar, respetar y no abusar. | ||
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| 4.3.2. Interpretación del sentido de la veracidad desde la tradición oral: compromiso de vida, la dignidad, la confianza y transparencia en el actuar como parte importante en los acuerdos y pactos que se hacen. | | 4.3.2. Interpretación del sentido de la veracidad desde la tradición oral: compromiso de vida, la dignidad, la confianza y transparencia en el actuar como parte importante en los acuerdos y pactos que se hacen. | ||
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| 4.3.3. Visita a las abuelas y abuelos y sabios de las comunidades para la investigación de conocimientos y experiencias propias del Pueblo Maya para la solución de conflictos. | | 4.3.3. Visita a las abuelas y abuelos y sabios de las comunidades para la investigación de conocimientos y experiencias propias del Pueblo Maya para la solución de conflictos. | ||
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| rowspan="3"|4.4. Valora las formas pacíficas y equitativas para afrontar y solucionar las diferentes situaciones de la vida y problemáticas. | | rowspan="3"|4.4. Valora las formas pacíficas y equitativas para afrontar y solucionar las diferentes situaciones de la vida y problemáticas. | ||
| 4.4.1. Comprensión del principio de: “Toda persona es mi otro yo”. | | 4.4.1. Comprensión del principio de: “Toda persona es mi otro yo”. | ||
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| 4.4.2. Identificación de los efectos de actitudes positivas o negativas hacia las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza. | | 4.4.2. Identificación de los efectos de actitudes positivas o negativas hacia las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza. | ||
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| 4.4.3. Compresión de la importancia de acciones de las comunidades para defender su territorio y otros elementos de la cultura del Pueblo Maya. | | 4.4.3. Compresión de la importancia de acciones de las comunidades para defender su territorio y otros elementos de la cultura del Pueblo Maya. | ||
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| rowspan="3"|4.5. Participa en la solución de problemas sociales para una vida justa. | | rowspan="3"|4.5. Participa en la solución de problemas sociales para una vida justa. | ||
| 4.5.1. Identificación de principios de integralidad, legitimidad y transparencia en pro del equilibrio de las personas. | | 4.5.1. Identificación de principios de integralidad, legitimidad y transparencia en pro del equilibrio de las personas. | ||
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| 4.5.2. Establecimiento de mesas de diálogo con grupos heterogéneos para la observancia y resolución de conflictos en el ambiente escolar. | | 4.5.2. Establecimiento de mesas de diálogo con grupos heterogéneos para la observancia y resolución de conflictos en el ambiente escolar. | ||
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− | | 4.5.3. Descripción de la forma de solución de problemas a través del diálogo y consenso. | + | | 4.5.3. Descripción de la forma de solución de problemas a través del diálogo y consenso. |
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− | == == | + | == Competencia 5 == |
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− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#b5e0eb;" rowspan="2"| Competencias |
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Línea 233: | Línea 501: | ||
| rowspan="10"|5.1. Valora las prácticas ancestrales propias del Pueblo Maya que se viven en la comunidad. | | rowspan="10"|5.1. Valora las prácticas ancestrales propias del Pueblo Maya que se viven en la comunidad. | ||
| 5.1.1. Comprensión del sentido de identidad de Pueblo Maya como riqueza, legado y valor. | | 5.1.1. Comprensión del sentido de identidad de Pueblo Maya como riqueza, legado y valor. | ||
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| 5.1.2. Valoración del idioma y las variantes dialectales que se hablan en la comunidad. | | 5.1.2. Valoración del idioma y las variantes dialectales que se hablan en la comunidad. | ||
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| 5.1.3. Comparación del significado de la vestimenta propia de la comunidad y de otras cercanas al contexto. | | 5.1.3. Comparación del significado de la vestimenta propia de la comunidad y de otras cercanas al contexto. | ||
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| 5.1.4. Reconocimiento de la música e instrumentos musicales ancestrales del Pueblo Mayas que se utilizan actualmente en la comunidad. | | 5.1.4. Reconocimiento de la música e instrumentos musicales ancestrales del Pueblo Mayas que se utilizan actualmente en la comunidad. | ||
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| 5.1.5. Práctica de danzas y bailes propios del Pueblo Maya y reconocimiento de los significados. | | 5.1.5. Práctica de danzas y bailes propios del Pueblo Maya y reconocimiento de los significados. | ||
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| 5.1.6. Reconocimiento de gastronomía propia de la comunidad, sus características y beneficio. | | 5.1.6. Reconocimiento de gastronomía propia de la comunidad, sus características y beneficio. | ||
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| 5.1.7. Valoración de los actos sociales de gran trascendencia y conmemoraciones propias del municipio. | | 5.1.7. Valoración de los actos sociales de gran trascendencia y conmemoraciones propias del municipio. | ||
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| 5.1.8. Identificación de la topografía del territorio comunitario como legado de nuestras abuelas y abuelos. | | 5.1.8. Identificación de la topografía del territorio comunitario como legado de nuestras abuelas y abuelos. | ||
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| 5.1.9. Valoración del trabajo colectivo para alcanzar el buen vivir del Pueblo Maya a nivel familiar y comunitario. | | 5.1.9. Valoración del trabajo colectivo para alcanzar el buen vivir del Pueblo Maya a nivel familiar y comunitario. | ||
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| 5.1.10. Reconocimiento de los actores destacados en hechos históricos de su comunidad y del Pueblo Maya. | | 5.1.10. Reconocimiento de los actores destacados en hechos históricos de su comunidad y del Pueblo Maya. | ||
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| rowspan="3"|5.2. Valora las comunidades sociopolíticas que conforman el Pueblo Maya y de otros pueblos que coexisten en su municipio | | rowspan="3"|5.2. Valora las comunidades sociopolíticas que conforman el Pueblo Maya y de otros pueblos que coexisten en su municipio | ||
| 5.2.1. Identificación de los límites de su comunidad sociolingüística y de otras cercanas que coexisten en el municipio. | | 5.2.1. Identificación de los límites de su comunidad sociolingüística y de otras cercanas que coexisten en el municipio. | ||
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| 5.2.2. Respeto a las diferencias culturales de otros pueblos que coexisten en la comunidad o región. | | 5.2.2. Respeto a las diferencias culturales de otros pueblos que coexisten en la comunidad o región. | ||
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| 5.2.3. Comprensión de la diversidad cultural y lingüística como riqueza para la construcción de relaciones armónicas. (Somos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos). | | 5.2.3. Comprensión de la diversidad cultural y lingüística como riqueza para la construcción de relaciones armónicas. (Somos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos). | ||
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| rowspan="3"|5.3. Relaciona los acontecimientos culturales e históricos de la comunidad con los del Pueblo Maya. | | rowspan="3"|5.3. Relaciona los acontecimientos culturales e históricos de la comunidad con los del Pueblo Maya. | ||
| 5.3.1. Identificación de acontecimientos de lucha y resistencia históricos para la reivindicación de los derechos del Pueblo Maya. | | 5.3.1. Identificación de acontecimientos de lucha y resistencia históricos para la reivindicación de los derechos del Pueblo Maya. | ||
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| 5.3.2. Valoración del papel de los ancianos y ancianas del Pueblo Mayas de la comunidad por ser depositarios de la tradición oral. | | 5.3.2. Valoración del papel de los ancianos y ancianas del Pueblo Mayas de la comunidad por ser depositarios de la tradición oral. | ||
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| 5.3.3. Sistematización de los saberes y conocimientos técnicos, filosóficos, culturales, artísticos y de lucha política del Pueblo Maya. | | 5.3.3. Sistematización de los saberes y conocimientos técnicos, filosóficos, culturales, artísticos y de lucha política del Pueblo Maya. | ||
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| rowspan="2"|5.4. Reconoce su papel protagónico en el mejoramiento de calidad de vida personal, familia, comunitario y de Pueblo Maya. | | rowspan="2"|5.4. Reconoce su papel protagónico en el mejoramiento de calidad de vida personal, familia, comunitario y de Pueblo Maya. | ||
| 5.4.1. Afirmación de la autodeterminación para el pleno desarrollo individual y colectivo en el marco de los derechos individuales y colectivos. | | 5.4.1. Afirmación de la autodeterminación para el pleno desarrollo individual y colectivo en el marco de los derechos individuales y colectivos. | ||
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| 5.4.2. Participación en la promoción y defensa de los valores del Pueblo Maya. | | 5.4.2. Participación en la promoción y defensa de los valores del Pueblo Maya. | ||
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| rowspan="3"|5.5. Reconoce y valora los diferentes símbolos, signos y códigos con los cuales se identifica el Pueblo Maya presentes en su entorno. | | rowspan="3"|5.5. Reconoce y valora los diferentes símbolos, signos y códigos con los cuales se identifica el Pueblo Maya presentes en su entorno. | ||
| 5.5.1. Clasificación de símbolos y códigos culturales presentes en la comunidad (colores, formas, símbolos, códigos). | | 5.5.1. Clasificación de símbolos y códigos culturales presentes en la comunidad (colores, formas, símbolos, códigos). | ||
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| 5.5.2. Respeto hacia los diferentes símbolos y signos de otros pueblos presentes en la comunidad. | | 5.5.2. Respeto hacia los diferentes símbolos y signos de otros pueblos presentes en la comunidad. | ||
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| 5.5.3. Valoración de elementos naturales como símbolos desde el código del pensamiento del Pueblo Maya. | | 5.5.3. Valoración de elementos naturales como símbolos desde el código del pensamiento del Pueblo Maya. | ||
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Revisión actual del 07:53 16 ene 2017
Competencia 1Editar
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
1. Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en el aula y en el hogar. | 1.1. Demuestra armonía y equilibrio en sus relaciones con las personas, la naturaleza y el cosmos. | 1.1.1. Comprensión del concepto de equilibrio personal hacia la construcción permanente de la armonía social y natural. | ||||
1.1.2. Interpretación de la vida de otros elementos de la naturaleza (animales, plantas) en el cumplimiento de su función en el equilibrio y armonía a la ley y orden cósmico. | ||||||
1.1.3. Manifestación de sentimientos, aprecio, armonía y equilibrio en su vivencia familiar, escolar, con la naturaleza y el cosmos. | ||||||
1.2. Manifiesta su autoestima en las relaciones sociales. | 1.2.1. Valoración de las características que tiene cada persona según su nawal (energía de la persona) en el calendario sagrado maya. | |||||
1.2.2. Manifestación de su autoestima y aprecio por los demás en sus actividades cotidianas. | ||||||
1.2.3. Identificación de las características de los nawales en el Cholq’ij calendario sagrado. | ||||||
1.2.4. Realización de prácticas para el mantenimiento de las energías positivas para la armonía y el equilibrio. |
Competencia 2Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad. | 2.1. Desarrolla buenas relaciones interpersonales desde los principios de la dualidad y complementariedad. | 2.1.1. Interpretación del principio de interdependencia e integralidad de las partes en un todo, aplicado en el ser humano. | ||||
2.1.2. Interpretación de los principios de la vida comunitaria desde la tradición oral del Pueblo Maya. ejemplo: el Popol Wuj y las vivencias en las comunidades. | ||||||
2.1.3. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre grupos sociales y étnicos. | ||||||
2.1.4. Participación en las tareas del hogar, el aula, la escuela y en la comunidad, ejercitando valores de: respeto, complementariedad, gratitud, solidaridad, vida comunitaria, cooperación paq’uchtob’anik, (solidaridad y ayuda mutua), entre otros. | ||||||
2.1.5. Manifestación de cortesía y respeto a las opiniones de los demás como forma de vida. | ||||||
2.2. Participa en la promoción y defensa de los derechos individuales y colectivos, así como el de la madre naturaleza. | 2.2.1. Comprensión de la autodeterminación comunitaria para la afirmación del pleno desarrollo individual y colectivo del Pueblo Maya en el marco de los derechos individuales y colectivos. | |||||
2.2.2. Promoción del valor cósmico, filosófico y espiritual de la madre naturaleza. | ||||||
2.2.3. Interpretación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya. | ||||||
2.2.4. Relación entre derechos humanos individuales y colectivos universales. | ||||||
2.2.5. Reconocimiento de la igualdad de oportunidades y equidad de funciones entre niñas y niños. | ||||||
2.2.6. Involucramiento en la defensa de los derechos humanos y la de los seres de su entorno: cultivos, animales, personas. | ||||||
2.3. Manifiesta respeto y solidaridad en la convivencia de grupos de su entorno. | 2.3.1. Valoración de las formas de vivenciar el sentido de respeto y solidaridad con los seres humanos del entorno inmediato y de otras culturas. | |||||
2.3.2. Promoción de la convivencia social sustentadas en los principios y valores del Pueblo Maya. | ||||||
2.3.3. Construcción de proyectos colectivos que reflejan el compromiso del buen trato con las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza. | ||||||
2.3.4. Utilización del diálogo para el ejercicio del respeto hacia el pensamiento de los demás en los ámbitos de su entorno escolar, familiar y comunitario. | ||||||
2.3.5. Manifestación del valor de solidaridad en circunstancias adversas y en plenitud de convivencia: paq’uch, to’b’anik, sipanik, entre otros. | ||||||
2.3.6. Investigación de los valores propios de la cultura con ancianos de su comunidad. |
Competencia 3Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
3. Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todas y todos. | 3.1. Asume roles de liderazgo y responsabilidad en el ambiente escolar y familiar. | 3.1.1. Identificación de los diferentes procesos y elementos para la conformación de consejos escolares. | ||||
3.1.2. Identificación de potencialidades según el calendario del Pueblo Maya. | ||||||
3.1.3. Organización del ambiente físico y social de la escuela según la cosmovisión del Pueblo Maya: sistema de consejos, cargadores del tiempo o guías comunitarias Ajti’ o K’amalb’e, Ajpatan samaj (guías). | ||||||
3.1.4. Ejercitación del poder colectivo para la solución de situaciones de la vida escolar y comunitaria con base en las prácticas del Pueblo Maya. | ||||||
3.1.5. Cumplimiento del wachq’ij (misión en la vida) para la conformación de una vida plena y útil existencia en la familia, escuela y comunidad. | ||||||
3.2. Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y del aula. | 3.2.1. Comprensión de las formas de composición extendida de las familias del Pueblo Mayas. | |||||
3.2.2. Conformación del árbol genealógico para la comprensión de las jerarquías familiares. | ||||||
3.2.3. Reconocimiento de los derechos y deberes de los miembros de la familia: abuelos, padres e hijos. | ||||||
3.2.4. Identificación de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad: cofrades, consejos comunitarios, consejos de familias. | ||||||
3.2.5. Cumplimiento de compromisos y obligaciones de convivencia establecidas en la familia y en la escuela. | ||||||
3.2.6. Utilización del diálogo y consenso en la construcción de propuestas conjuntas para el ejercicio del derecho al uso del idioma. | ||||||
3.2.7. Demostración de capacidades de liderazgo para la organización de eventos reivindicativos de la vida comunitaria. | ||||||
3.2.8. Identificación de organizaciones que luchan por sus derechos y por los derechos de la madre tierra. | ||||||
3.3. Respeta el rol de las instituciones y autoridades del Pueblo Mayas locales. | 3.3.1. Valoración de las funciones de k’amalb’e (guías), autoridades que prestan servicios a la comunidad. | |||||
3.3.2. Observación de procesos que se realizan para la asignación de cargos de autoridades locales e institucionales. | ||||||
3.3.3. Identificación de las funciones y las formas que ejercen autoridad los líderes, autoridades e instituciones de las comunidades. |
Competencia 4Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
4. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones donde se afrontan problemáticas y conflictos de la vida familiar y escolar. | 4.1. Identifica situaciones problemáticas en la familia y el aula y sus formas de solución. | 4.1.1. Identificación de causas y efectos de problemas en la vida familiar, escolar y comunitaria. | ||||
4.1.2. Reconocimiento del sistema de consulta para la identificación de problemáticas en los ambientes de aprendizaje. | ||||||
4.1.3. Valoración del sistema de justicia del Pueblo Maya en la resolución de conflictos: justicia conciliadora, justicia reparadora (reparación del daño ocasionado). | ||||||
4.1.4. Reconocimiento del rol de las abuelas y abuelos en la solución de conflictos. | ||||||
4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones y problemáticas de la vida familiar, escolar y comunitaria. | 4.2.1. Aplicación del consenso y disenso en el ambiente familiar y escolar. | |||||
4.2.2. Expresión de ideas, sentimientos, pensamientos y acciones coherente a principios de la cultura maya para la solución de problemas cotidianos. | ||||||
4.2.3. Observación de la utilización de diálogos y consensos en actividades comunitarias. | ||||||
4.3. Utiliza los saberes y las experiencias de los abuelos y abuelas del Pueblo Maya en la solución de problemas y situaciones de la vida. | 4.3.1. Descripción de las prácticas de los progenitores para la solución de problemáticas: el valor de armonizar y no competir, dialogar antes que sancionar, cooperar antes que negar ayuda, escuchar antes que ignorar, respetar y no abusar. | |||||
4.3.2. Interpretación del sentido de la veracidad desde la tradición oral: compromiso de vida, la dignidad, la confianza y transparencia en el actuar como parte importante en los acuerdos y pactos que se hacen. | ||||||
4.3.3. Visita a las abuelas y abuelos y sabios de las comunidades para la investigación de conocimientos y experiencias propias del Pueblo Maya para la solución de conflictos. | ||||||
4.4. Valora las formas pacíficas y equitativas para afrontar y solucionar las diferentes situaciones de la vida y problemáticas. | 4.4.1. Comprensión del principio de: “Toda persona es mi otro yo”. | |||||
4.4.2. Identificación de los efectos de actitudes positivas o negativas hacia las personas, animales y otros elementos de la madre naturaleza. | ||||||
4.4.3. Compresión de la importancia de acciones de las comunidades para defender su territorio y otros elementos de la cultura del Pueblo Maya. | ||||||
4.5. Participa en la solución de problemas sociales para una vida justa. | 4.5.1. Identificación de principios de integralidad, legitimidad y transparencia en pro del equilibrio de las personas. | |||||
4.5.2. Establecimiento de mesas de diálogo con grupos heterogéneos para la observancia y resolución de conflictos en el ambiente escolar. | ||||||
4.5.3. Descripción de la forma de solución de problemas a través del diálogo y consenso. |
Competencia 5Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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5. Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. | 5.1. Valora las prácticas ancestrales propias del Pueblo Maya que se viven en la comunidad. | 5.1.1. Comprensión del sentido de identidad de Pueblo Maya como riqueza, legado y valor. | ||||
5.1.2. Valoración del idioma y las variantes dialectales que se hablan en la comunidad. | ||||||
5.1.3. Comparación del significado de la vestimenta propia de la comunidad y de otras cercanas al contexto. | ||||||
5.1.4. Reconocimiento de la música e instrumentos musicales ancestrales del Pueblo Mayas que se utilizan actualmente en la comunidad. | ||||||
5.1.5. Práctica de danzas y bailes propios del Pueblo Maya y reconocimiento de los significados. | ||||||
5.1.6. Reconocimiento de gastronomía propia de la comunidad, sus características y beneficio. | ||||||
5.1.7. Valoración de los actos sociales de gran trascendencia y conmemoraciones propias del municipio. | ||||||
5.1.8. Identificación de la topografía del territorio comunitario como legado de nuestras abuelas y abuelos. | ||||||
5.1.9. Valoración del trabajo colectivo para alcanzar el buen vivir del Pueblo Maya a nivel familiar y comunitario. | ||||||
5.1.10. Reconocimiento de los actores destacados en hechos históricos de su comunidad y del Pueblo Maya. | ||||||
5.2. Valora las comunidades sociopolíticas que conforman el Pueblo Maya y de otros pueblos que coexisten en su municipio | 5.2.1. Identificación de los límites de su comunidad sociolingüística y de otras cercanas que coexisten en el municipio. | |||||
5.2.2. Respeto a las diferencias culturales de otros pueblos que coexisten en la comunidad o región. | ||||||
5.2.3. Comprensión de la diversidad cultural y lingüística como riqueza para la construcción de relaciones armónicas. (Somos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos). | ||||||
5.3. Relaciona los acontecimientos culturales e históricos de la comunidad con los del Pueblo Maya. | 5.3.1. Identificación de acontecimientos de lucha y resistencia históricos para la reivindicación de los derechos del Pueblo Maya. | |||||
5.3.2. Valoración del papel de los ancianos y ancianas del Pueblo Mayas de la comunidad por ser depositarios de la tradición oral. | ||||||
5.3.3. Sistematización de los saberes y conocimientos técnicos, filosóficos, culturales, artísticos y de lucha política del Pueblo Maya. | ||||||
5.4. Reconoce su papel protagónico en el mejoramiento de calidad de vida personal, familia, comunitario y de Pueblo Maya. | 5.4.1. Afirmación de la autodeterminación para el pleno desarrollo individual y colectivo en el marco de los derechos individuales y colectivos. | |||||
5.4.2. Participación en la promoción y defensa de los valores del Pueblo Maya. | ||||||
5.5. Reconoce y valora los diferentes símbolos, signos y códigos con los cuales se identifica el Pueblo Maya presentes en su entorno. | 5.5.1. Clasificación de símbolos y códigos culturales presentes en la comunidad (colores, formas, símbolos, códigos). | |||||
5.5.2. Respeto hacia los diferentes símbolos y signos de otros pueblos presentes en la comunidad. | ||||||
5.5.3. Valoración de elementos naturales como símbolos desde el código del pensamiento del Pueblo Maya. |
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.