Trompo

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#Los dos tipos de trompos se pueden pintar  y decorar libremente.  
 
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'''Autor:''' Desconocido

Revisión actual del 04:05 22 feb 2018

Nombre del material lúdico: TROMPO

E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas

Trompo.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física
Edades: Desde 5 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Trozo de madera (o pie de cama)
  • Hilo grueso, cáñamo o pita.
  • Navaja para tallar.
  • Clavo sin cabeza.
  • Papel de lija.
  1. Tallar en la madera una pieza de forma torneada semicircular.
  2. También con un pie de cama de forma cilíndrica y simétrica con las extremidades finas.
  3. Ponerle la punta metálica o un clavo sin cabeza: la superficie del clavo constituye la zona sobre la cual se hace girar al trompo.
  4. Lijarlo todo para eliminar asperezas.
  5. Los dos tipos de trompos se pueden pintar y decorar libremente.
  6. Enrollarle el hilo grueso desde la punta hasta la mitad del trompo para poderlo lanzar.
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
3 años
4 años
  • Puede jugarse en forma individual, en parejas o en grupos.
  • Hacerlo bailar enrollándole el hilo grueso desde la punta y lanzándolo hacia una superficie plana para que baile sobre su propio eje.
  • Lograr que se quede girando el mayor tiempo posible.
5 años

Manipulación.

Razonamiento práctico.

Coordinación ojo/mano.

Actividad individual o asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

6 años

Manipulación.

Razonamiento práctico.

Coordinación ojo/mano.

Actividad individual o asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

  • Tomarlo en la mano aún girando.
  • Dibujar en la tierra:
  • Formas de animales,
  • Figuras geométricas, etc.
  • Poner monedas o cincos dentro de las figuras para que cada jugador pueda intentar sacarlas, ya sea al lanzar el trompo o al tomarlo en la mano.
  • Tratar de empujar la moneda o el cinco hacia afuera de la figura.
7 años

Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Destreza.

Actividad individual o asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

8 años

Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Destreza.

Actividad individual o asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

9 años

Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Precisión.

Actividad individual o asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido