Secuencia 4: ¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica?

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== Introducción ==
 
== Introducción ==
A lo largo de la secuencia las y los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar varias actividades orientadas al análisis, reflexión y participación activa. Asimismo, podrán establecer un puente entre el conocimiento de los hechos del pasado y el presente.
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Las actividades sugeridas en la presente secuencia fueron tomadas en su mayoría de las Sesiones de Diálogo y Reflexión sobre las Relaciones Étnicas en Guatemala que lleva a cabo el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social IIARS, contenidas en el documento Manual de Facilitación de los Diálogos. Documento Inédito, marzo del 2014. El IIARS otorga los derechos de uso al Ministerio de Educación.
  
Esta secuencia plantea un análisis de los cambios que ocasionó el proceso de colonización. Al inicio de la secuencia, se realizará un repaso de la organización del territorio que hoy llamamos Guatemala antes de la llegada de los españoles, el cual se vio transformado con la llegada de estos y con la instauración del sistema colonial.  
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Guatemala es un país multiétnico y multilingüe, sin embargo, a lo largo de la historia los pueblos indígenas han experimentado exclusión e intentos de aculturación. A partir de los Acuerdos de Paz, se estableció la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los pueblos que conforman a la sociedad guatemalteca y promover una cultura de paz respetuosa de las diferencias y libre de racismo y discriminación.
  
También ofrece insumos para analizar cómo se construyeron a lo largo de la historia las relaciones étnicas y sociales y cómo muchas ideas acerca de los diversos grupos que formaban parte de la sociedad en ese momento, afectan hasta el día de hoy, las actitudes de los integrantes de la sociedad guatemalteca.
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El Currículo Nacional Base está inspirado en el principio de Unidad en la Diversidad y tiene como ejes la Multiculturalidad e interculturalidad y la Equidad de género, de etnia y social.
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En la secuencia se plantea una serie de actividades tendientes a comprender la diversidad de pueblos que conforman la sociedad guatemalteca y los retos que la convivencia en la diversidad plantea a los y las guatemaltecas de todos los orígenes. Si bien, hay una comprensión de la diversidad que la relaciona con “riqueza cultural”, en la práctica el manejo de las diversidades implica retos profundos que pasan por la comprensión respetuosa de las diferencias, la superación de los estereotipos y prejuicios, pero sobre todo, por la lucha frontal contra la discriminación a todo nivel.
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Con las actividades planteadas en la presente secuencia se trabaja la competencia 4 y se desarrollan los contenidos acerca de cultura de paz e interculturalidad. Ambos temas están en el corazón de las relaciones sociales por lo cual las actividades ponen especial énfasis en las relaciones que se establecen en el aula y la escuela, y provoca situaciones vivenciales para abordarlos desde la experiencia propia. Con las actividades reflexivas, el diálogo, la escucha activa y la comunicación constructiva se busca desarrollar la cultura de paz de la práctica cotidiana.
  
 
== Pregunta esencial para la secuencia ==
 
== Pregunta esencial para la secuencia ==
¿Qué impacto tuvo la historia colonial en los problemas estructurales que se mantienen hasta el día de hoy en Guatemala?
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¿Es importante reconocer cómo aprendimos a ser racistas y discriminatorios para dejar de serlo y propiciar una convivencia armónica e intercultural?
  
 
== Propósito de aprendizaje para la secuencia completa: ==
 
== Propósito de aprendizaje para la secuencia completa: ==
Las y los estudiantes explican las causas históricas del racismo en la sociedad actual.
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Las y los estudiantes reconocen la diversidad como riqueza en la construcción de identidades libres de racismo y discriminación en una sociedad que promueve la interculturalidad y la convivencia armónica.
  
 
== Propuesta de evaluación final para la secuencia ==
 
== Propuesta de evaluación final para la secuencia ==
Los estudiantes realizan una historieta “Los problemas de hoy en Guatemala, que tienen origen colonial”.
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Autoevaluación y coevaluación de las habilidades de diálogo, escucha activa, participación y trabajo en equipo. Elaboración de un ensayo reflexivo acerca de la promoción de relaciones respetuosas que reconozcan la diversidad de pueblos y culturas en la sociedad guatemalteca.
  
 
== Elementos de la secuencia ==
 
== Elementos de la secuencia ==
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Construcción del mapa de Mesoamérica.|Construcción del mapa de Mesoamérica que explica las sociedades prehispánicas y la sociedad de la Península Ibérica]].
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/Reconociendo la diversidad para una cultura de paz|Similitudes y diferencias.]]
| Las poblaciones prehispánicas que habitaban el territorio de lo que hoy llamamos Guatemala, fueron unificadas en una sola categoría de indios, negando así la diversidad que existía y valorándolos como inferiores.
 
Los españoles por su parte, tienen la perspectiva de pertenecer a una sociedad civilizada y cristiana. Con estas ideas, se enfrentan a los grupos indígenas.
 
| Las y los estudiantes '''participan''' activamente en la construcción del mapa de Mesoamérica que explica las sociedades prehispánicas y la sociedad de la Península Ibérica.
 
| Las y los estudiantes '''contrastan''' la ubicación de los pueblos originarios con la ubicación de los pueblos indígenas en la actualidad.
 
'''Identifican''' las formas de vida de los habitantes antes de la llegada de los españoles.
 
  
'''Explican''' la perspectiva de los españoles frente a los indígenas y la importancia de estas ideas en sus relaciones sociales posteriores.
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[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/Reconociendo la diversidad para una cultura de paz|Collage de la diversidad.]] 
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|Reconociendo la diversidad para una cultura de paz.
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|Las y los estudiantes:
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'''Identifican''' similitudes y diferencias de la diversidad social.  
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|Autoevaluación a través de una rúbrica acerca de participación en el  ejercicio.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Análisis de información acerca de la vida colonial|En equipos analizan información acerca de la vida colonial.]]
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/La interculturalidad y su incidencia en la cultura de paz|Diversas lógicas y perspectivas]]
| rowspan="2" | La vida de la población indígena cambió con la llegada de los españoles, puesto que para tener el control implementaron un sistema social, político, económico y formas de pensar totalmente distintas.  
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| rowspan="2" |'''Exploran''' imágenes e información acerca de la época prehispánica y colonial.
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[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/La interculturalidad y su incidencia en la cultura de paz|Reflejadas en unas líneas imaginarias.]]
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|La interculturalidad y su incidencia en la cultura de paz. 
  
'''Comparan''' la vida de la población indígena en la época prehispánica con la colonial.
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|'''Vivencian''' aspectos concretos y abstractos que comprende la diversidad.
| '''Escriben''' ideas principales respecto a los cambios de la población indígena con la llegada de los españoles.
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|Coevaluación de escucha activa utilizando una rúbrica.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Elaboración de la maqueta colonial|En equipos elaboran la maqueta colonial]].
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/La lotería de los idiomas en Guatemala|La lotería de los idiomas en Guatemala.]]
| En equipos presentan el avance del cuadrante que le corresponde.
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|La diversidad enriquece a toda sociedad y el idioma es un elemento esencial de la misma, sintetiza historia, formas distintas de interpretar el mundo y la vida.
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|'''Reconocen''' que el idioma es un elemento esencial de la diversidad, pues sintetiza historia y formas de interpretar el  mundo y la vida misma.
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|Participación en el juego de la lotería. 
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Autobservación de sus formas de participación e interacción con el equipo.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Presentación de la maqueta colonial: las instituciones coloniales|En equipos presentan el cuadrante 1 de la ciudad colonial.]]
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/Collage de la diversidad|Explicitando ideas acerca de la diversidad de pueblos en Guatemala. Collage de la diversidad.]]  
| Durante el sistema colonial se crearon instituciones coloniales: audiencia, alcaldías mayores, Ciudad de Santiago, ayuntamiento e iglesia, que influyeron en la forma de vida social, económica, política y cultural de los pueblos originarios.
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| Argumentan el impacto que tuvo la implementación del régimen colonial.
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|La diversidad se refleja en todo momento de nuestra vida cotidiana, pero conlleva grandes retos que deben superarse para vivir en una cultura de paz.
| Presentan el cuadrante acerca de cómo se establecieron las instituciones coloniales en los pueblos originarios.
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|'''Determinan''' otras formas de expresar la  diversidad en Guatemala y la reconocen como parte de la vida cotidiana. 
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|Evaluación grupal acerca del trabajo en equipo en la elaboración del  collage.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Presentación de la maqueta colonial: el sistema de trabajo|En equipos presentan el sistema de trabajo durante la colonia (cuadrante 2 de la maqueta).]]
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/El mapa genético y la discriminación|Video acerca de las identidades y el mapeo genético e interpretación de estadística de las exclusiones.]]
| Durante el sistema colonial se crearon mecanismos de control a la población indígena, para favorecer la recaudación de tributos.
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|Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala: 
|'''Relacionan''' los mecanismos de control de la época colonial, para favorecer la recaudación de tributos, y su conexión con el presente.
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| Presentan el cuadrante acerca de la relación entre los mecanismos de control de la época colonial para favorecer la recaudación de tributos y su conexión con el presente.
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|'''Infieren''' que el racismo y la discriminación han sido causa de opresión y exclusiones sociales.
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|Participación activa.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Presentación de las leyes coloniales|En equipos presentan las leyes de la época de la colonial (afro descendientes, castas, españoles y criollos, indígenas).]]
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/Conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las exclusiones|Panal de conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las  exclusiones.]] 
| Los tratos diferenciados que surgen durante la colonia marcan una gran desigualdad social que nos afecta hoy en día.
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|'''Argumentan''' desde su perspectiva, el impacto que tuvo la implementación de las leyes coloniales.
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|Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social. 
|Presentación acerca de cómo las leyes aplicadas en la época colonial marcaron desigualdades sociales con efectos en la actualidad.
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|'''Dialogan''' para definir conceptos, '''negocian''' significados y '''alcanzan''' acuerdos y consensos acerca de los significados.
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|Participación activa.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Presentación de la maqueta colonial: la tenencia de la tierra|En equipos analizan la tenencia de la tierra durante la colonia (cuadrante 3 y 4 de la maqueta)]].
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/¿Cómo aprendemos ideas racistas?|¿Cómo aprendemos ideas racistas?]]
| rowspan="2" |Muchas de las ideas de la época colonial perduran en la actualidad y se reproducen de manera consciente o inconsciente. Esas ideas explican la manera como nos relacionamos entre guatemaltecos.
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| rowspan="2" |'''Argumentan''' desde su perspectiva el impacto que tuvo la implementación del régimen colonial.
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[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/¿Cómo aprendemos ideas racistas?|Video de casos de discriminación, lectura de poema.]]
|Plantean sus argumentos durante la presentación de la tenencia de la tierra y hacen conexiones con el presente.
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|Convivencia armónica frente a la desigualdad y  exclusión social. 
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Concepto y roles de género.
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Género en la política y mundo laboral. 
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Rol de las mujeres en la toma de decisiones.
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|'''Identifican''' situaciones de discriminación y  toman postura frente a las mismas.
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|Comparte opiniones en clase expresando sus sentimientos.
 
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| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Presentación de la maqueta colonial: la producción y mercado|En equipos comparan la producción y mercado (todos los cuadrantes de la maqueta)]].
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|[[Guía docente de formación ciudadana/1ero Básico/Secuencia 4:¿Cómo promovemos la interculturalidad y la convivencia pacífica/Testimonios de discriminación en el ámbito escolar|Testimonios de discriminación en el ámbito escolar.]]
| Plantean sus argumentos durante la presentación acerca de la producción y mercado durante la colonia y hacen conexiones con el presente.
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|Convivencia armónica frente a la desigualdad exclusión social. 
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|'''Identifican''' situaciones  de discriminación en clase y '''establecen  compromisos''' para denunciar casos de discriminación y racismo en la escuela.
| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/¿Qué sociedad surgió en la colonia?|Trabajo en pareja: ¿Qué sociedad surgió en la colonia?]]
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|Ensayo de una página ¿Cómo fomentar relaciones respetuosas entre las  personas diversas en la sociedad guatemalteca?
|A partir de la colonia, la diversidad ha sido vista de forma negativa.
 
Durante la colonia, surge una nueva sociedad que valoraba a las personas por su origen y su color de piel.
 
| '''Identifican''' los roles de cada grupo social y sus relaciones con los otros.
 
'''Evalúan''' el impacto del sistema colonial en la sociedad actual.
 
| En un esquema, representan la jerarquía del régimen colonial y los roles que correspondían a cada grupo.
 
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! 11 y 12
 
| [[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Análisis de caso: La herencia de la colonia|En equipos analizan el caso concreto: "La herencia de la colonia: Racismo y jerarquías sociales".]]
 
|Las ideas de superioridad e inferioridad que tenían los españoles justificaron las grandes diferencias entre los grupos existentes y en la actualidad estas ideas influyen en las relaciones cotidianas.
 
La responsabilidad de reducir la problemática del racismo y la discriminación hacia los grupos indígenas de Guatemala es de la sociedad en su conjunto.
 
Nuestras acciones son el resultado de una combinación de decisiones individuales y de las condiciones del contexto social.
 
|'''Analizan''' un caso real acerca de
 
la discriminación desde diferentes
 
perspectivas (histórica, derechos
 
humanos, efectos del racismo y
 
discriminación).
 
'''Presentan''' sus propuestas en plenaria y priorizan las más viables.
 
| '''Argumentan''' su posición frente al caso analizado.
 
Identifican las causas del racismo y la discriminación en la actualidad tomando como base los elementos de aprendizaje de los períodos anteriores.
 
Trabajan y discuten sus posibles propuestas de solución frente a la problemática del racismo y discriminación.
 
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|[[Guía docente de formación ciudadana/3ero Básico/Secuencia 1: Las raíces de los problemas sociales/Elaboración de una historieta educativa|Evaluación final: Elaboración de una historieta.]]
 
|Para comprender los orígenes del racismo y discriminación debemos conocer la historia.
 
|'''Elaboran''' una historieta educativa: "Lo que aún arrastramos de la época de la colonia", y presentan sus resultados finales en lugares estratégicos del establecimiento edcativo.
 
|Plantean propuestas de solución contra el racismo y la discriminación étnica.
 
 
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[[Categoría:Básico]]
 
[[Categoría:Básico]]
[[Categoría:Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad]]
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[[Category:Book:Guía_docente_de_formación_ciudadana_-_1ero_básico]]
[[Category:Book:Guía_docente_de_formación_ciudadana_-_1ero_Básico]][[Category:Book:Guía_docente_de_formación_ciudadana_-_1ero_básico]]
 

Revisión actual del 22:08 10 feb 2020

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


IntroducciónEditar

Las actividades sugeridas en la presente secuencia fueron tomadas en su mayoría de las Sesiones de Diálogo y Reflexión sobre las Relaciones Étnicas en Guatemala que lleva a cabo el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social IIARS, contenidas en el documento Manual de Facilitación de los Diálogos. Documento Inédito, marzo del 2014. El IIARS otorga los derechos de uso al Ministerio de Educación.

Guatemala es un país multiétnico y multilingüe, sin embargo, a lo largo de la historia los pueblos indígenas han experimentado exclusión e intentos de aculturación. A partir de los Acuerdos de Paz, se estableció la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los pueblos que conforman a la sociedad guatemalteca y promover una cultura de paz respetuosa de las diferencias y libre de racismo y discriminación.

El Currículo Nacional Base está inspirado en el principio de Unidad en la Diversidad y tiene como ejes la Multiculturalidad e interculturalidad y la Equidad de género, de etnia y social.

En la secuencia se plantea una serie de actividades tendientes a comprender la diversidad de pueblos que conforman la sociedad guatemalteca y los retos que la convivencia en la diversidad plantea a los y las guatemaltecas de todos los orígenes. Si bien, hay una comprensión de la diversidad que la relaciona con “riqueza cultural”, en la práctica el manejo de las diversidades implica retos profundos que pasan por la comprensión respetuosa de las diferencias, la superación de los estereotipos y prejuicios, pero sobre todo, por la lucha frontal contra la discriminación a todo nivel.

Con las actividades planteadas en la presente secuencia se trabaja la competencia 4 y se desarrollan los contenidos acerca de cultura de paz e interculturalidad. Ambos temas están en el corazón de las relaciones sociales por lo cual las actividades ponen especial énfasis en las relaciones que se establecen en el aula y la escuela, y provoca situaciones vivenciales para abordarlos desde la experiencia propia. Con las actividades reflexivas, el diálogo, la escucha activa y la comunicación constructiva se busca desarrollar la cultura de paz de la práctica cotidiana.

Pregunta esencial para la secuenciaEditar

¿Es importante reconocer cómo aprendimos a ser racistas y discriminatorios para dejar de serlo y propiciar una convivencia armónica e intercultural?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:Editar

Las y los estudiantes reconocen la diversidad como riqueza en la construcción de identidades libres de racismo y discriminación en una sociedad que promueve la interculturalidad y la convivencia armónica.

Propuesta de evaluación final para la secuenciaEditar

Autoevaluación y coevaluación de las habilidades de diálogo, escucha activa, participación y trabajo en equipo. Elaboración de un ensayo reflexivo acerca de la promoción de relaciones respetuosas que reconozcan la diversidad de pueblos y culturas en la sociedad guatemalteca.

Elementos de la secuenciaEditar

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Similitudes y diferencias.

Collage de la diversidad. 

Reconociendo la diversidad para una cultura de paz. Las y los estudiantes:

Identifican similitudes y diferencias de la diversidad social.  

Autoevaluación a través de una rúbrica acerca de participación en el ejercicio.
2 Diversas lógicas y perspectivas

Reflejadas en unas líneas imaginarias.

La interculturalidad y su incidencia en la cultura de paz.  Vivencian aspectos concretos y abstractos que comprende la diversidad. Coevaluación de escucha activa utilizando una rúbrica.
3 La lotería de los idiomas en Guatemala. La diversidad enriquece a toda sociedad y el idioma es un elemento esencial de la misma, sintetiza historia, formas distintas de interpretar el mundo y la vida. Reconocen que el idioma es un elemento esencial de la diversidad, pues sintetiza historia y formas de interpretar el mundo y la vida misma. Participación en el juego de la lotería. 

Autobservación de sus formas de participación e interacción con el equipo.

4 Explicitando ideas acerca de la diversidad de pueblos en Guatemala. Collage de la diversidad.   La diversidad se refleja en todo momento de nuestra vida cotidiana, pero conlleva grandes retos que deben superarse para vivir en una cultura de paz. Determinan otras formas de expresar la diversidad en Guatemala y la reconocen como parte de la vida cotidiana.  Evaluación grupal acerca del trabajo en equipo en la elaboración del collage.
5 Video acerca de las identidades y el mapeo genético e interpretación de estadística de las exclusiones. Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala:  Infieren que el racismo y la discriminación han sido causa de opresión y exclusiones sociales. Participación activa.
6 Panal de conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las exclusiones.  Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social.  Dialogan para definir conceptos, negocian significados y alcanzan acuerdos y consensos acerca de los significados. Participación activa.
7 ¿Cómo aprendemos ideas racistas?

Video de casos de discriminación, lectura de poema.

Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social. 

Concepto y roles de género.

Género en la política y mundo laboral. 

Rol de las mujeres en la toma de decisiones.

Identifican situaciones de discriminación y toman postura frente a las mismas. Comparte opiniones en clase expresando sus sentimientos.
8 Testimonios de discriminación en el ámbito escolar. Convivencia armónica frente a la desigualdad y exclusión social.  Identifican situaciones de discriminación en clase y establecen compromisos para denunciar casos de discriminación y racismo en la escuela. Ensayo de una página ¿Cómo fomentar relaciones respetuosas entre las personas diversas en la sociedad guatemalteca?

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.