Reconociendo la diversidad para una cultura de paz

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican similitudes y diferencias de la diversidad social en Guatemala. 

Materiales:

  • papelógrafos, revistas, periódicos, tijeras, goma y marcadores.
  • hoja de contenidos: Reflexiones acerca de las identidades en Guatemala.
Momento Actividad
Entrada 1. Para “romper el hielo” e introducir el tema realice la técnica de las similitudes y diferencias. Dependiendo de si las y los participantes se conocen entre sí, realice un listado de características que puedan evidenciar las similitudes y las diferentes entre ellos. Puede tomar como ejemplo:
  • lugar de origen
  • comida favorita
  • lugar preferido para pasear
  • deporte favorito
  • cantidad de hermanos o hermanas
  • estado civil
  • años de experiencia en el magisterio
  • idioma materno

2. Al momento de llevar a cabo la actividad, pida a las y los estudiantes que se pongan de pie. Indíqueles que se agrupen de acuerdo con las coincidencias en las respuestas.  Dé un ejemplo: ¿a quiénes les gusta el color verde?, ¿el amarillo?, ¿el rojo? Explique que individualmente deberán ir encontrando a las personas con las que coinciden y que deberán poner mucha atención a las diferencias que encuentren en el equipo. Proceda a decir las diferentes características y cada vez que se organicen en equipos pregunte en voz alta en qué coincidieron en el equipo. Luego de hacer este ejercicio varias veces, agradézcales su participación y culmine con la siguiente reflexión:

En este grupo se manifiesta la diversidad. Pudimos observar que venimos de diferentes lugares y tenemos diferentes gustos e intereses. Con algunas personas tenemos similitudes y con otras algunas diferencias, pero esto no impide que podamos tener una relación cordial como compañeras/os. Algunas diferencias son más visibles que otras, pero existen de cualquier manera, aún si no las hemos hecho conscientes. Este es nuestro punto de partida.  

Desarrollo  Collage de la diversidad en Guatemala

3. Para explorar las ideas previas de las y los estudiantes con respecto a la diversidad, pídales que realicen un “collage de la diversidad en Guatemala”. Proporcióneles varios periódicos o revistas para que seleccionen, corten y peguen las imágenes que consideran, describen el concepto de la diversidad.

4. Pueden realizar un solo collage en una cartulina o papelógrafo.

5. Invite a una persona a describir las imágenes para crear grupalmente, el concepto del cual se parte de acuerdo con los conocimientos previos que se tengan. Explíqueles que esa actividad sirve para introducir el tema que más adelante se retomará.

6. Recuerde que esta actividad sirve para identificar la percepción que tienen acerca del tema, es decir, ubicar dónde está “situado” el equipo.

7. Es muy probable que expresen una visión de diversidad que exalte las características positivas de las culturas en Guatemala y se centren en la diversidad de idiomas, colores, comidas, trajes, paisajes, etc.

8. Hágales saber que todas estas características son importantes, pero que la diversidad siendo parte de una cultura, comprende aspectos evidentes que pueden identificarse a primera vista y aspectos abstractos que son mucho más complejos y que requieren de mayor atención y análisis.

Cierre 9. Formen un círculo de confianza en el que irán reflexionando acerca de los diferentes temas que se aborden a lo largo de la secuencia de actividades. En esta primera actividad se vieron a sí mismos en su diversidad y explicitaron las ideas que tienen acerca de la diversidad del país. Además, trabajaron en equipo y se comunicaron entre ellos.

10. Invítelos a reflexionar como fue su participación en las dos actividades, para ello puede entregar la rúbrica de autoevaluación acerca de la propia participación e interrelación con los compañeros.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.