Línea 1: |
Línea 1: |
− | {{Título}} | + | {{Título malla subárea CC}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 12: |
Línea 19: |
| | rowspan="8"|1.1. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. | | | rowspan="8"|1.1. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. |
| | 1.1.1. Identificación de fuentes del entorno sonoro: clasificación de las fuentes sonoras: árboles, ecos, ríos, aire, entre otros. | | | 1.1.1. Identificación de fuentes del entorno sonoro: clasificación de las fuentes sonoras: árboles, ecos, ríos, aire, entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Identificación del entorno sonoro: Imitación de los sonidos que escucha: viento, personas, animales, ríos, hojas secas, entre otros. | | | 1.1.2. Identificación del entorno sonoro: Imitación de los sonidos que escucha: viento, personas, animales, ríos, hojas secas, entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio de su entorno natural y social. | | | 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio de su entorno natural y social. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Clasificación de los sonidos que escucha: por su origen, volumen, tono y timbre. | | | 1.1.4. Clasificación de los sonidos que escucha: por su origen, volumen, tono y timbre. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (música ruidosa, suave, melancólica, vocal e instrumental), entre otros. | | | 1.1.5. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (música ruidosa, suave, melancólica, vocal e instrumental), entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Ejercitación de la postura corporal para la emisión de la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados, cabeza erguida. | | | 1.1.6. Ejercitación de la postura corporal para la emisión de la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados, cabeza erguida. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.7. Ejercitación vocal (voz cantada e imitación de voces, basado en temas de la vida, la cultura, la naturaleza, los animales, las plantas, entre otros). | | | 1.1.7. Ejercitación vocal (voz cantada e imitación de voces, basado en temas de la vida, la cultura, la naturaleza, los animales, las plantas, entre otros). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.8. Emisión correcta de la voz que favorecen la entonación, creatividad y gusto por el canto. | | | 1.1.8. Emisión correcta de la voz que favorecen la entonación, creatividad y gusto por el canto. |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="2"|1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos | | | rowspan="2"|1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos |
| | 1.2.1. Utilización de los instrumentos musicales ancestrales de la localidad: caracoles, cañas, tzijolaj, sonajas, entre otros. | | | 1.2.1. Utilización de los instrumentos musicales ancestrales de la localidad: caracoles, cañas, tzijolaj, sonajas, entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Ejercitación de esquemas musicales con diferentes ritmos y melodías con instrumentos autóctonos y de los otros pueblos. | | | 1.2.2. Ejercitación de esquemas musicales con diferentes ritmos y melodías con instrumentos autóctonos y de los otros pueblos. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|1.3. Reproduce esquemas musicales con movimientos corporales. | | | rowspan="3"|1.3. Reproduce esquemas musicales con movimientos corporales. |
| | 1.3.1. Realización de movimientos corporales, acompañando diferentes ritmos y melodías respetando normas culturales. | | | 1.3.1. Realización de movimientos corporales, acompañando diferentes ritmos y melodías respetando normas culturales. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Ejecución de movimientos espontáneos y creativos con recitados y retahílas propios de la cultura maya. | | | 1.3.2. Ejecución de movimientos espontáneos y creativos con recitados y retahílas propios de la cultura maya. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Ejercitación de mímicas o movimientos con ritmo de melodías ancestrales para recrear acciones de la vida diaria: lavar, moler, cortar madera, entre otros. | | | 1.3.3. Ejercitación de mímicas o movimientos con ritmo de melodías ancestrales para recrear acciones de la vida diaria: lavar, moler, cortar madera, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="6"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas en la elaboración de trabajos manuales. | | | rowspan="6"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas en la elaboración de trabajos manuales. |
| | 1.4.1. Progresión izquierda- derecha para trazar líneas que mantiene el mismo grosos en toda su extensión. | | | 1.4.1. Progresión izquierda- derecha para trazar líneas que mantiene el mismo grosos en toda su extensión. |
− |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Ejercitación de coordinación de ojo-mano, izquierda- derecha, arriba- abajo, en el tejido, hilvanado, rasgado, punzar, recortar, entre otros. | | | 1.4.2. Ejercitación de coordinación de ojo-mano, izquierda- derecha, arriba- abajo, en el tejido, hilvanado, rasgado, punzar, recortar, entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Utilización de la noción de punto, línea, textura y área en la conformación de la cruz maya o cuadrante maya y en las figuras simbólicas de los tejidos y su trabajo creativo. | | | 1.4.3. Utilización de la noción de punto, línea, textura y área en la conformación de la cruz maya o cuadrante maya y en las figuras simbólicas de los tejidos y su trabajo creativo. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Aplicación del matizado de los 6 colores cósmicos y sus posibilidades de mezcla identificados en la inmensidad de la naturaleza (animales, plantas, tierra, arco iris, relámpago, mar, lago, piedras, entre otros). | | | 1.4.4. Aplicación del matizado de los 6 colores cósmicos y sus posibilidades de mezcla identificados en la inmensidad de la naturaleza (animales, plantas, tierra, arco iris, relámpago, mar, lago, piedras, entre otros). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Clasificación de las Artes Plásticas: pintura (aplicación de color) escultura (moldeo de barro, plastilina, cerámica, otros) tallado utilizando distintos materiales naturales: piedra poma, madera-tronco, barro, tintes naturales, entre otros. | | | 1.4.5. Clasificación de las Artes Plásticas: pintura (aplicación de color) escultura (moldeo de barro, plastilina, cerámica, otros) tallado utilizando distintos materiales naturales: piedra poma, madera-tronco, barro, tintes naturales, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.6. Utilización de materiales para la elaboración de trabajos plásticos ejemplo: cera, barro, papel reciclable, corteza, madera, cartón, entre otros. | | | 1.4.6. Utilización de materiales para la elaboración de trabajos plásticos ejemplo: cera, barro, papel reciclable, corteza, madera, cartón, entre otros. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="6"|1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza, el baile regional y del movimiento. | | | rowspan="6"|1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza, el baile regional y del movimiento. |
| | 1.5.1. Ejercitación de diferentes pasos, ritmos y movimientos de sones y danzas mayas de la comunidad y de otros pueblos. | | | 1.5.1. Ejercitación de diferentes pasos, ritmos y movimientos de sones y danzas mayas de la comunidad y de otros pueblos. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Relación armónica entre los movimientos del cuerpo, la energía, el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación. | | | 1.5.2. Relación armónica entre los movimientos del cuerpo, la energía, el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.3. Realización de tipos de danzas y bailes de la comunidad: baile del torito, del venado, de la culebra, entre otros (baile del hur-negro en Popti’) para conocer su estructura (principio, medio y fin). | | | 1.5.3. Realización de tipos de danzas y bailes de la comunidad: baile del torito, del venado, de la culebra, entre otros (baile del hur-negro en Popti’) para conocer su estructura (principio, medio y fin). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.4. Investigación de la historia, mensaje, sentimiento y emociones que encierra la relación (discurso) de la danza en la comunidad. | | | 1.5.4. Investigación de la historia, mensaje, sentimiento y emociones que encierra la relación (discurso) de la danza en la comunidad. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.5. El movimiento: senso – percepción cinética (exploración de movimientos que describe imágenes, ideas, sentimientos y emociones). | | | 1.5.5. El movimiento: senso – percepción cinética (exploración de movimientos que describe imágenes, ideas, sentimientos y emociones). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.6. Relación de espacios y distancias en un escenario en la realización de bailes y danzas contemporáneos de la localidad. | | | 1.5.6. Relación de espacios y distancias en un escenario en la realización de bailes y danzas contemporáneos de la localidad. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 103: |
Línea 220: |
| el | | el |
| | 2.1.1. Preparación y afinación de la voz para la interpretación del canto. | | | 2.1.1. Preparación y afinación de la voz para la interpretación del canto. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Interpretación de canciones que favorezca la espontaneidad, ritmos musicales, el movimiento y el juego. | | | 2.1.2. Interpretación de canciones que favorezca la espontaneidad, ritmos musicales, el movimiento y el juego. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Participación, voluntaria, en actividades musicales que incluyen repertorio de su comunidad. | | | 2.1.3. Participación, voluntaria, en actividades musicales que incluyen repertorio de su comunidad. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Creación musical con base cosmogónica (canciones que hacen referencia a la vida de las personas, las plantas, los animales, las montañas, las comunidades). | | | 2.1.4. Creación musical con base cosmogónica (canciones que hacen referencia a la vida de las personas, las plantas, los animales, las montañas, las comunidades). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Presentación de danzas y bailes con melodías e instrumentos propios organizados espontáneamente. | | | 2.1.5. Presentación de danzas y bailes con melodías e instrumentos propios organizados espontáneamente. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="6"|2.2. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. | | | rowspan="6"|2.2. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. |
| | 2.2.1. Participación en actividades socioculturales de la comunidad para observar las danzas: formas de movimiento, ritmos, gestos, mímicas, entre otros. | | | 2.2.1. Participación en actividades socioculturales de la comunidad para observar las danzas: formas de movimiento, ritmos, gestos, mímicas, entre otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Participación en la escenificación de danzas, bailes, rondas, juegos y sones propios de la comunidad. | | | 2.2.2. Participación en la escenificación de danzas, bailes, rondas, juegos y sones propios de la comunidad. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Teatro infantil con temas de la vida comunitaria y de la cosmovisión del Pueblo Maya. | | | 2.2.3. Teatro infantil con temas de la vida comunitaria y de la cosmovisión del Pueblo Maya. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Exposición sobre la biografía de compositores y artistas de la comunidad. | | | 2.2.4. Exposición sobre la biografía de compositores y artistas de la comunidad. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los demás. | | | 2.2.5. Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los demás. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.6. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural, exposición de diferentes artes de creación, expresión del sentimiento y pensamiento propio. | | | 2.2.6. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural, exposición de diferentes artes de creación, expresión del sentimiento y pensamiento propio. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 148: |
Línea 318: |
| | rowspan="6"|3.1. Utiliza diversas formas de expresión artísticas para la manifestación creativa de sus emociones y sentimientos. | | | rowspan="6"|3.1. Utiliza diversas formas de expresión artísticas para la manifestación creativa de sus emociones y sentimientos. |
| | 3.1.1. Repetición de dichos (awas), expresiones, discursos-choloj-, rimas y poemas de la tradición oral. | | | 3.1.1. Repetición de dichos (awas), expresiones, discursos-choloj-, rimas y poemas de la tradición oral. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en el idioma original. | | | 3.1.2. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en el idioma original. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal. | | | 3.1.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Utilización de diferentes técnicas de dibujos, pintura, entorchado, rasgados, copitos, cestería, alfarería, jarcia, modelada, tallada y arte culinario. | | | 3.1.4. Utilización de diferentes técnicas de dibujos, pintura, entorchado, rasgados, copitos, cestería, alfarería, jarcia, modelada, tallada y arte culinario. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Simbolización de la vida animal, humana, geológica, cósmica y vegetal a través del modelado, tallado, entre otras técnicas. | | | 3.1.5. Simbolización de la vida animal, humana, geológica, cósmica y vegetal a través del modelado, tallado, entre otras técnicas. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.6. Descripción de los significados de las figuras, formas simbólicas y el color en los tejidos, cerámica. | | | 3.1.6. Descripción de los significados de las figuras, formas simbólicas y el color en los tejidos, cerámica. |
− |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. | | | rowspan="3"|3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. |
| | 3.2.1. Manifestación de sentimientos y emociones a través de movimientos corporales espontáneos en acto teatral. | | | 3.2.1. Manifestación de sentimientos y emociones a través de movimientos corporales espontáneos en acto teatral. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Escenificación de aspectos importantes de la vida familiar, socio cultural de los personajes de la comunidad y de otros pueblos utilizando la voz y el movimiento corporal. | | | 3.2.2. Escenificación de aspectos importantes de la vida familiar, socio cultural de los personajes de la comunidad y de otros pueblos utilizando la voz y el movimiento corporal. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.3. Dramatización de distintos fragmentos del Popol Wuj: creación, Jun Ajpu e Ixbalanke, entre otros, utilizando el color, el espacio, la energía y el tiempo. | | | 3.2.3. Dramatización de distintos fragmentos del Popol Wuj: creación, Jun Ajpu e Ixbalanke, entre otros, utilizando el color, el espacio, la energía y el tiempo. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 4 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 187: |
Línea 402: |
| | rowspan="4"|4.1. Participa en la organización de presentaciones artísticas tradicionales y populares en la escuela. | | | rowspan="4"|4.1. Participa en la organización de presentaciones artísticas tradicionales y populares en la escuela. |
| | 4.1.1. Promoción de respeto a las diferentes manifestaciones de su cultura, el de otras culturas y las de carácter popular. | | | 4.1.1. Promoción de respeto a las diferentes manifestaciones de su cultura, el de otras culturas y las de carácter popular. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.2. Aprecio por las manifestaciones artísticas-culturales de la región (asistencia a presentaciones artísticas de la comunidad). | | | 4.1.2. Aprecio por las manifestaciones artísticas-culturales de la región (asistencia a presentaciones artísticas de la comunidad). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.3. Participación activa en escenas de obras teatrales mayas, populares e infantiles. | | | 4.1.3. Participación activa en escenas de obras teatrales mayas, populares e infantiles. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.4. Participación en la organización de exposición de trabajos artísticos realizados creativamente con los veinte nawales demostrando el arte y cultura de la comunidad | | | 4.1.4. Participación en la organización de exposición de trabajos artísticos realizados creativamente con los veinte nawales demostrando el arte y cultura de la comunidad |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
| [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] | | [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] |