Malla Curricular Segundo Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza las disciplinas artísticas como un medio de comunicación con su entorno inmediato. 1.1. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con la voz. 1.1.1. Identificación de fuentes del entorno sonoro: clasificación de las fuentes sonoras: árboles, ecos, ríos, aire, entre otros.
1.1.2. Identificación del entorno sonoro: Imitación de los sonidos que escucha: viento, personas, animales, ríos, hojas secas, entre otros.
1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio de su entorno natural y social.
1.1.4. Clasificación de los sonidos que escucha: por su origen, volumen, tono y timbre.
1.1.5. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (música ruidosa, suave, melancólica, vocal e instrumental), entre otros.
1.1.6. Ejercitación de la postura corporal para la emisión de la voz: cuerpo firme, pies ligeramente separados, cabeza erguida.
1.1.7. Ejercitación vocal (voz cantada e imitación de voces, basado en temas de la vida, la cultura, la naturaleza, los animales, las plantas, entre otros).


1.1.8. Emisión correcta de la voz que favorecen la entonación, creatividad y gusto por el canto.
1.2. Escucha y reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos 1.2.1. Utilización de los instrumentos musicales ancestrales de la localidad: caracoles, cañas, tzijolaj, sonajas, entre otros.
1.2.2. Ejercitación de esquemas musicales con diferentes ritmos y melodías con instrumentos autóctonos y de los otros pueblos.
1.3. Reproduce esquemas musicales con movimientos corporales. 1.3.1. Realización de movimientos corporales, acompañando diferentes ritmos y melodías respetando normas culturales.
1.3.2. Ejecución de movimientos espontáneos y creativos con recitados y retahílas propios de la cultura maya.
1.3.3. Ejercitación de mímicas o movimientos con ritmo de melodías ancestrales para recrear acciones de la vida diaria: lavar, moler, cortar madera, entre otros.
1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas en la elaboración de trabajos manuales. 1.4.1. Progresión izquierda- derecha para trazar líneas que mantiene el mismo grosos en toda su extensión.
1.4.2. Ejercitación de coordinación de ojo-mano, izquierda- derecha, arriba- abajo, en el tejido, hilvanado, rasgado, punzar, recortar, entre otros.
1.4.3. Utilización de la noción de punto, línea, textura y área en la conformación de la cruz maya o cuadrante maya y en las figuras simbólicas de los tejidos y su trabajo creativo.
1.4.4. Aplicación del matizado de los 6 colores cósmicos y sus posibilidades de mezcla identificados en la inmensidad de la naturaleza (animales, plantas, tierra, arco iris, relámpago, mar, lago, piedras, entre otros).
1.4.5. Clasificación de las Artes Plásticas: pintura (aplicación de color) escultura (moldeo de barro, plastilina, cerámica, otros) tallado utilizando distintos materiales naturales: piedra poma, madera-tronco, barro, tintes naturales, entre otros.
1.4.6. Utilización de materiales para la elaboración de trabajos plásticos ejemplo: cera, barro, papel reciclable, corteza, madera, cartón, entre otros.
1.5. Evidencia dominio de la estructura de la danza, el baile regional y del movimiento. 1.5.1. Ejercitación de diferentes pasos, ritmos y movimientos de sones y danzas mayas de la comunidad y de otros pueblos.
1.5.2. Relación armónica entre los movimientos del cuerpo, la energía, el desplazamiento en el espacio, teniendo en cuenta el peso, la velocidad en el desplazamiento, la tensión y la relajación.
1.5.3. Realización de tipos de danzas y bailes de la comunidad: baile del torito, del venado, de la culebra, entre otros (baile del hur-negro en Popti’) para conocer su estructura (principio, medio y fin).
1.5.4. Investigación de la historia, mensaje, sentimiento y emociones que encierra la relación (discurso) de la danza en la comunidad.
1.5.5. El movimiento: senso – percepción cinética (exploración de movimientos que describe imágenes, ideas, sentimientos y emociones).
1.5.6. Relación de espacios y distancias en un escenario en la realización de bailes y danzas contemporáneos de la localidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Manifiesta interés por las creaciones artísticas participando en actividades propias de cada rama del arte. 2.1. Participa en juegos cantados, domésticos y musicales (canciones, rondas, recitados) de su comunidad.

el

2.1.1. Preparación y afinación de la voz para la interpretación del canto.
2.1.2. Interpretación de canciones que favorezca la espontaneidad, ritmos musicales, el movimiento y el juego.
2.1.3. Participación, voluntaria, en actividades musicales que incluyen repertorio de su comunidad.
2.1.4. Creación musical con base cosmogónica (canciones que hacen referencia a la vida de las personas, las plantas, los animales, las montañas, las comunidades).
2.1.5. Presentación de danzas y bailes con melodías e instrumentos propios organizados espontáneamente.
2.2. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. 2.2.1. Participación en actividades socioculturales de la comunidad para observar las danzas: formas de movimiento, ritmos, gestos, mímicas, entre otros.
2.2.2. Participación en la escenificación de danzas, bailes, rondas, juegos y sones propios de la comunidad.
2.2.3. Teatro infantil con temas de la vida comunitaria y de la cosmovisión del Pueblo Maya.
2.2.4. Exposición sobre la biografía de compositores y artistas de la comunidad.
2.2.5. Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los demás.
2.2.6. Participación en actividades de conservación del patrimonio cultural, exposición de diferentes artes de creación, expresión del sentimiento y pensamiento propio.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Se expresa creativamente utilizando diversos lenguajes: musical, teatral, corporal, plástico y audiovisual. 3.1. Utiliza diversas formas de expresión artísticas para la manifestación creativa de sus emociones y sentimientos. 3.1.1. Repetición de dichos (awas), expresiones, discursos-choloj-, rimas y poemas de la tradición oral.
3.1.2. Repetición, con pertinencia artística, de canciones tradicionales en el idioma original.
3.1.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.
3.1.4. Utilización de diferentes técnicas de dibujos, pintura, entorchado, rasgados, copitos, cestería, alfarería, jarcia, modelada, tallada y arte culinario.
3.1.5. Simbolización de la vida animal, humana, geológica, cósmica y vegetal a través del modelado, tallado, entre otras técnicas.
3.1.6. Descripción de los significados de las figuras, formas simbólicas y el color en los tejidos, cerámica.
3.2. Mueve su cuerpo en forma rítmica y coordinada en su desempeño escénico. 3.2.1. Manifestación de sentimientos y emociones a través de movimientos corporales espontáneos en acto teatral.
3.2.2. Escenificación de aspectos importantes de la vida familiar, socio cultural de los personajes de la comunidad y de otros pueblos utilizando la voz y el movimiento corporal.
3.2.3. Dramatización de distintos fragmentos del Popol Wuj: creación, Jun Ajpu e Ixbalanke, entre otros, utilizando el color, el espacio, la energía y el tiempo.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Demuestra respeto por las manifestaciones culturales de los pueblos que conforman el país. 4.1. Participa en la organización de presentaciones artísticas tradicionales y populares en la escuela. 4.1.1. Promoción de respeto a las diferentes manifestaciones de su cultura, el de otras culturas y las de carácter popular.
4.1.2. Aprecio por las manifestaciones artísticas-culturales de la región (asistencia a presentaciones artísticas de la comunidad).
4.1.3. Participación activa en escenas de obras teatrales mayas, populares e infantiles.
4.1.4. Participación en la organización de exposición de trabajos artísticos realizados creativamente con los veinte nawales demostrando el arte y cultura de la comunidad

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.