Lo que necesitas saber - Saberes (o contenidos)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «Los ''saberes'' o ''contenidos'' son el tercer elemento del currículo que necesitamos para hacer la planificación de los aprendizajes. En el contexto del CNB, decimos que...»)
 
Línea 1: Línea 1:
Los ''saberes'' o ''contenidos'' son el tercer elemento del currículo que necesitamos para hacer la planificación de los aprendizajes. En el contexto del CNB, decimos que los contenidos son los medios para promover el desarrollo cognitivos, para promover el aprendizaje. Son el conjunto de saberes ''científicos'', ''tecnológicos'' y ''culturales'' que suscitan el desarrollo integral de los estudiantes.
+
Los ''contenidos'' son el tercer elemento del currículo que necesitamos para hacer la planificación de los aprendizajes. En el contexto del CNB, decimos que los contenidos son los medios para promover el aprendizaje en tus estudiantes. Son el conjunto de ''saberes'' que suscitan su ''desarrollo integral''.
  
En otras palabras, es a través de los contenidos que como docente presentas a tus estudiantes la oportunidad para desarrollar sus competencias. Los contenidos se han clasificado en Declarativos, Procedimentales y Actitudinales, de acuerdo al tipo de saber que predomina en ellos.
+
En otras palabras, es a través de los contenidos que desarrollas como docente que presentas a tus estudiantes la oportunidad para desarrollar todos los aspectos de cada competencia. Los contenidos se han clasificado en ''Declarativos'', ''Procedimentales'' y ''Actitudinales'', de acuerdo al tipo de saber que predomina en ellos.
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 +
|+Definición y ejemplos de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales
 
!Contenidos
 
!Contenidos
 
!Definición
 
!Definición

Revisión del 17:56 15 dic 2020

Los contenidos son el tercer elemento del currículo que necesitamos para hacer la planificación de los aprendizajes. En el contexto del CNB, decimos que los contenidos son los medios para promover el aprendizaje en tus estudiantes. Son el conjunto de saberes que suscitan su desarrollo integral.

En otras palabras, es a través de los contenidos que desarrollas como docente que presentas a tus estudiantes la oportunidad para desarrollar todos los aspectos de cada competencia. Los contenidos se han clasificado en Declarativos, Procedimentales y Actitudinales, de acuerdo al tipo de saber que predomina en ellos.

Definición y ejemplos de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales
Contenidos Definición Ejemplo Explicación
Declarativos Los contenidos declarativos hacen referencia a hechos, datos y conceptos. «Clasificación de los polinomios.» Tus estudiantes estudian cuáles son las clases de polinomio, cuántos son y sus nombres.
«Identificación de los organelos de la célula animal.» Tus estudiantes estudian los nombres de los organelos, los reconocerá en sus formas y sabrá para qué sirven.
Procedimentales Los contenidos procedimentales hacen referencia a la actividad, al proceso. «Cálculo y aplicación de las razones trigonométricas del triángulo rectángulo (seno, coseno y tangente).» Tus estudiantes practican los procedimientos en que se usan seno, coseno y tangente.
«Práctica de carreras de velocidad 100 metros, con mejora de tiempo en espacios adecuados.» Tus estudiantes se ejercitan corriendo 100 metros.
Actitudinales Los contenidos actitudinales se centran en valores y actitudes. «Aprecio por las obras estéticas propias y por las de los y las demás.» Tus estudiantes aprenden a valorar el arte que hacen otras personas y ellos mismos.
«Participación espontánea en diálogos con compañeros y compañeras.» Tus estudiantes desarrollan la confianza propia y las actitudes de respeto que les dejan dialogar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el desarrollo de cualquier competencia generalmente se combinan los tres tipos de saber: datos, actividades y actitudes.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Predisposición a actuar de determinada manera.