Lo que necesitas saber

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Afiche de turismo
¿A dónde quieres viajar?

Hemos dicho que cuando planificas un viaje lo primero que necesitas es reunir información. Por ejemplo, quieres saber acerca del destino al que vas, asegurarte que entiendes cómo funciona el transporte y qué cosas necesitarás llevar contigo. Es igual con la planificación de los aprendizajes.

En esta fase identificamos los conceptos básicos de la planificación de los aprendizajes, pero también te mostraremos:

Conceptos de planificación de los aprendizajes[editar | editar código]

¿Por qué necesitamos planificar?[editar | editar código]

Para garantizar que llegaremos a los aprendizajes deseados es necesario definir la ruta, los pasos y los recursos que se necesitan. Pero... si el currículo ya dice qué competencias hay que desarrollar en los estudiantes, ¿no sería más fácil que el Ministerio de Educación o nuestro centro educativo nos diera el plan ya hecho? ¿Qué piensas tú? Selecciona una respuesta en el recuadro.

¿Piensas que sería mejor que nos dieran la planificación de los aprendizajes ya hecha?

Sí, sería mejor que nos dieran el plan ya hecho
No, es importante que yo desarrolle mi propio plan

En efecto, todos los estudiantes deben aprender las mismas competencias que marca el currículo. Esto es lo que significa el derecho a la educación: que todos tengamos la oportunidad de aprender las mismas cosas, no importa de dónde vengamos ni quienes seamos.

Pero aunque sería más fácil dar el mismo plan a todo mundo, eso sería como obligarnos a todos a seguir el mismo camino para llegar al mismo sitio. Como partimos de diferentes lugares, a algunos les tocaría desviarse mucho. ¡Y ya sabes lo que pasa cuando todo el tráfico debe circular por la misma calle!

El currículo es descentralizado...[editar | editar código]

Por eso decimos que el Currículo Nacional Base es descentralizado: debe especificarse del ámbito nacional al ámbito regional y de allí al ámbito local. Y en última instancia, debe llevarse de forma específica a cada centro educativo y a cada aula.

Profundicemos - icono.png
¿Necesitas aprender más sobre el concepto de descentralización del currículo? >> Lee la Sección 1: Referentes curriculares para la planificación - Planificación de los aprendizajes del Módulo de planificación de los aprendizajes.

... y con la planificación de los aprendizajes tú lo vas a concretar en el aula[editar | editar código]

El proceso para hacer esa especificación es lo que conocemos como concreción curricular. Concretar el currículo es hacerlo real para una población específica. Esto puede ser un pueblo, un territorio ¡o las niñas y niños en tu aula!

La clave para la concreción curricular no debes buscarla en el currículo, sino que está en tus manos: es el conocimiento que tú tienes de tus estudiantes, sus familias y su comunidad. Esto te permitirá concretar el currículo para ellos.

El punto de partida es el diagnóstico...[editar | editar código]

Por eso, para la concreción curricular necesitas conocer a tus estudiantes y su entorno. El punto de partida para la planificación es el diagnóstico. Solo al conocer con detalle las características y necesidades de tus estudiantes puedes definir el camino que necesitan seguir para dominar las competencias que pide el currículo.

  • ¿Qué saben ya?
  • ¿Qué idiomas hablan?
  • ¿Qué costumbres tiene su comunidad?
  • ¿Cuál es su situación en el hogar?
  • ¿A qué se dedican sus papás?

Preguntas como estas te ayudan a conocer y comprender a tus estudiantes, sus familias y su comunidad. Las respuestas te dirán cómo concretar el currículo con actividades y recursos educativos hechos a su medida.

Profundicemos - icono.png
¿Necesitas aprender más sobre el concepto de concreción curricular? >> Lee el capítulo Marco general para el desarrollo de una concreción curricular de la Guía para el desarrollo de la concreción curricular local.

¿Necesitas aprender más sobre cómo hacer un diagnóstico de tu comunidad? >> Lee acerca de El diagnóstico en la Guía para el desarrollo de la concreción curricular local.

Por supuesto, el diagnóstico más importante será el de los aprendizajes previos de tus estudiantes, y aunque necesitas conocer tanto como puedas sobre su familia y comunidad, es esencial que enfoques el diagnóstico sobre sus competencias.

  • ¿Qué aprendieron en el grado inmediato inferior?
  • ¿Qué saben hoy?

Recuerda que durante las vacaciones tus estudiantes pueden haber olvidado lo que aprendieron en el año anterior, o quizá nunca aprendieron lo que se esperaba. No asumas que dominan las competencias que especifica el currículo para el grado anterior. Además, al menos una parte de tu planificación sucederá al final del año anterior, aún sin conocer los estudiantes que recibirás al inicio del ciclo lectivo.

¿Que significa esto? Que es muy importante la evaluación diagnóstica inicial. ¡No emprenderías tu viaje con los ojos vendados! Por lo mismo, no quieres enseñar lo que te manda el currículo sin saber si tus estudiantes ya tienen o carecen de los conocimientos previos necesarios para aprenderlo.

Profundicemos - icono.png
¿Necesitas aprender más sobre cómo hacer evaluaciones? >> Lee la guía de Herramientas de evaluación en el aula. Encontrarás muchos recursos y ejemplos para hacer evaluación formativa y sumativa con tus estudiantes.

... pero debemos tener claro exactamente a dónde queremos llegar[editar | editar código]

Necesitas saber exactamente a dónde vas.
Necesitas saber exactamente a dónde vas.

Dijimos que la planificación de los aprendizajes es como prepararse para un viaje. Hicimos nuestro diagnóstico, así que ya sabemos de dónde estamos partiendo. ¿Estamos listos para empezar a caminar? Alto ahí, ¡no tan rápido!

Imagina que quedaste de reunirte con tu prima «en el Centro» a las 3 de la tarde. Así que ya sabes a qué hora la verás, pero... ¿tienes claro dónde se verán? ¿Será en el parque central o en otra parte del centro de la ciudad? ¿Y qué pasará si ella quería decir que se vieran en el «Centro Comunitario», pero solo dijo «Centro»?

Hay muchas formas de ver el currículo. Entre otras cosas, el currículo es una colección de especificaciones muy precisas. No solo te dice en general que tus estudiantes aprenderán a leer, a aplicar el método científico o a jugar fútbol. Te dice con precisión qué conocimientos adquirirán, qué aprenderán a hacer, cómo lo experimentarán en sociedad y cómo los cambiará.

Esto es lo que hacen las mallas curriculares: con su definición de competencias, indicadores y saberes (o contenidos) te dan indicaciones precisas para que sepas a dónde debes llegar con tus estudiantes. Esas indicaciones son la base para elaborar tu planificación. En la siguiente sección veremos esto con más detenimiento. Pero antes revisemos hasta dónde has llegado.

Para leer: notas y referencias[editar | editar código]

Recuerda: para enseñar hay que saber. Y para saber ¡hay que leer! Aquí están los textos mencionados en esta sección. Proponte leerlos con más detenimiento.


Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.