El guion

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Revisión del 15:44 21 feb 2020


Utilice este folleto para:

  • Identificar las características del guion literario.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de un guion para fortalecer habilidades de organización de ideas y escritura creativa.
  • Conocer los resultados de ortografía y adecuación de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es el guion?[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
Portafolio del escritor creativo - 0203
Scott Marble: (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolla- das del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visio- narios como Marble, quien en 1903 es- cribió El gran robo del tren, el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.

Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392

Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenla- ce. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemá- tico de lo que se espera grabar1.

Elementos del guion[editar | editar código]

Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola2. Inclu- so toda la narración podría estar contenida en una escena.

Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película. Entre los elementos se puede mencionar:

La locación[editar | editar código]

Lo primero que debe definirse es la lo- cación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 

El horario[editar | editar código]

Se debe determinar cuándo (momento del día, del año, de la temporada, etc.) se rodará la película. Con esto se define la luz que se debe brindar a la escena dependiendo del horario o si se va a utilizar algún filtro en la cámara o en la edición para dar el efecto del tiempo que se pretende presentar en el filme.

Descripción[editar | editar código]

La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto litera- rio, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.

Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante (plano, personaje, acción principal) se escribe con mayúsculas.

Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. Tam- bién se pueden hacer acotaciones entre parén- tesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4. 

Los diálogos[editar | editar código]

Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no apa- rece en la escena, se hace la acla- ración de que la voz está en OFF 5. 

Numeración[editar | editar código]

Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición. 

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual?[editar | editar código]

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6: 

3o Básico y 4o

Diversificado

Ortografía 

Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que per- miten una comprensión eficaz en cualquier texto. 

Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
2 de cada 10
... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
Adecuación 

Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. 

Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 

¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion?[editar | editar código]

Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.

Portafolio - icono ideas.png
A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indis- pensable. 

En el folleto N.° 1 encuentra más infor- mación sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados espe- cíficos de la investigación.

El CNB y el guión[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0211
El CNB y el guion

La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunica- tiva)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estu- diante del Nivel de Educación Media, consideran- do las fases del proceso de la composición escri- ta, debe responder a las siguientes competencias

Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcio- nales o literarios y emite juicios basán- dose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y es- trategias metacognitivas de compren- sión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del len- guaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están pre- sentes la adecuación, coherencia y co- hesión, de acuerdo con las distintas in- tenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hi- lados entre sí, a partir de una idea prin- cipal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Portafolio - icono ideas.png
Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos de- sarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden trans- mitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente, en los guiones, ya que es un esque- ma creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. 

Estructura del guion[editar | editar código]

Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos forma- tos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13. 

Locación Horario Número de escena
RECOGIENDO LEÑA, EN MEDIO DEL BOSQUE – MEDIA TARDE. NUBLADO. 3
Los jóvenes protagonistas conversan sobre la importancia de cuidar los árboles justo antes de recibir la noticia de que Mauricio (compañero) se ha extraviado. Descripción
NARRADOR. ¡OFF!
Los jóvenes buscan leña suelta entre las hojas y las ramas que abandonan los árboles.
JIMENA
(Con seriedad)
La fogata es importante, pero los árboles están vivos...
RODRIGO
Diálogos
Acotación
(Sin ver a su amiga)
Por eso me ofrecí a recoger leña y no a cortar leña...
(risas)
Otros jóvenes se acercan corriendo y gritando por ayuda. Jimena y Rodrigo se asustan, pero atienden el llamado.  Descripción

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.