Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 136: Línea 136:  
''Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.''
 
''Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.''
   −
* [[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 05 01.png|thumb|200px]]¿Sabías que los seres humanos somos irracionales por naturaleza? Seguramente podés pensar muchos ejemplos de discursos, opiniones o creencias a tu alrededor que lo evidencian. También es probable que alrededor tuyo haya personas cuyo pensamiento no sea necesariamente ejemplar, o, peor aún, que sean irracionales.
+
Los seres humanos somos seres complejos y nuestro pensamiento también lo es. Tenemos una capacidad enorme para razonar, hacer grandes descubrimientos y construir nuevos conocimientos. También tenemos una poderosa capacidad para sentir y esto nos permite apasionarnos, emocionarnos y buscar alcanzar propósitos trascendentales. Sin embargo, a veces podemos dejarnos llevar por la intuición o los impulsos en situaciones donde no es lo más conveniente. Cuando las emociones nos gobiernan por completo, corremos el riesgo de actuar de maneras poco favorables para nosotros mismos o para otras personas.
 +
 +
Los expertos en pensamiento crítico distinguen el pensamiento que se guía por el buen razonamiento (racionalidad) del pensamiento que se guía solamente por la intuición (irracionalidad).
 +
 +
Muchos de los comportamientos que generalmente no son aceptables en una sociedad son producto de la ausencia de la racionalidad. Por ejemplo, matar, robar, engañar o manipular. Miremos por qué…
 +
 +
Cuando actuamos de manera irracional, no nos guiamos por la razón y cuando dejamos de guiarnos también por la razón, y es solamente la intuición la que rige nuestras acciones, podemos correr el riesgo de ser pensadores ingenuos, egocéntricos o sociocéntricos, en lugar de pensadores críticos.
 +
 +
Si nos da pereza guiarnos por la razón, nuestro pensamiento se puede volver ingenuo. Como el de alguien a quien no le interesa comprobar si sus ideas tienen fundamento o no, si sus opiniones y certezas tienen sentido o no. El problema es que la ingenuidad de nuestro pensamiento puede facilitarle a otros el engañarnos o manipularnos. Salir de la ingenuidad también tiene que ver, entonces, con poseer una mayor seguridad y libertad.
 +
 +
El no guiarnos por nuestra razón en circunstancias que así lo demandan, puede hacernos caer muchas veces en un pensamiento egocéntrico. El pensamiento egocéntrico es el que posee una persona que sólo considera sus propias necesidades e intereses y que justifica su comportamiento en esa falsa creencia. El pensamiento egocéntrico puede hacernos perder de vista otras perspectivas y olvidar que la vida de otras personas tiene el mismo valor que la nuestra.
 +
 +
Si tuviéramos un pensamiento egocéntrico podríamos caer también en tener un egocentrismo grupal o pensamiento sociocéntrico. Este es el pensamiento que da lugar a que premiemos el mal comportamiento o la irresponsabilidad de otros de nuestro grupo, por el simple hecho de ser de nuestro grupo. Es producto de pensar que nuestro grupo es superior y que las ideas que lo guían son mejores que las ideas de otros, sin abrirse nunca a cuestionar sus propios comportamientos y formas de pensar para asegurarse de si tienen fundamento o no. Es a raíz de esto que algunas personas hacen de menos a otras, o creen que existen personas que son inferiores. A veces son creencias falsas heredadas por generaciones.
   −
<div style="clear:both"></div>
+
El identificar las barreras para desarrollo del pensamiento es importante para podernos convertir en pensadores críticos. Nosotros mismos, quienes nos rodean y nuestra sociedad como un todo, nos beneficiaremos de ello.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 05 02.png|thumb|200px]]Podemos pensar en términos de “buenos pensadores” y “malos pensadores”. En lecciones anteriores, ya has aprendido a identificar algunas características de los buenos pensadores y derivado de ello aspectos que no entrarían en esta categoría. Los malos pensadores son, en términos generales, irracionales. Es decir, son personas que no se guían por la razón. Existen tres tipos de malos pensadores: los pensadores ingenuos, los pensadores egocéntricos y los pensadores sociocéntricos.
     −
<div style="clear:both"></div>
+
Recordemos que un reto que enfrentamos todos los seres humanos es que la mayoría de las veces es más fácil dejarnos llevar sólo por nuestros impulsos y emociones, aunque esto no sea conveniente para nosotros ni para quienes nos rodean. El razonamiento, en cambio, requiere de un mayor esfuerzo. No es algo que ocurre automáticamente, si bien todas las personas tenemos el potencial de poder hacerlo. ¡Es por ello que debe practicarse!
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 05 04.png|thumb|200px]]Un pensador egocéntrico es como aquél que en la calle te tira el carro o la moto para impedirte pasar, incluso cuando vas en el carril correcto y con el pide vías, o mientras cruzás a pie por un paso de cebra. El que suena la bocina de su auto a altas horas de la noche en áreas residenciales, el que se pasa en rojo, el que se cola en la fila. Es aquél que está convencido de que sus necesidades e intereses valen más que los de los demás. Y justifica su comportamiento en esa falsa creencia.
+
 
+
El contar con ciertas guías para el buen razonamiento nos puede servir para evitar la ingenuidad y el pensamiento egocéntrico y sociocéntrico. Algo que te puede servir es identificar algunas “virtudes” que posee un pensador crítico y ponerlas en práctica todo el tiempo…
<div style="clear:both"></div>
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 05 03.png|thumb|200px]]Otro “mal pensador” o pensador irracional es el pensador ingenuo. El pensador ingenuo no se esfuerza siquiera por pensar, se deja llevar por la corriente, no le interesa comprobar si sus ideas tienen fundamento o no, si lo que cree tiene sentido o no. Esta es una persona que no razona y se deja manipular fácilmente. A veces esos pensadores irracionales se guían sólo por lo que otros dicen, imitando los comportamientos de quienes les rodean para no tener que hacer ningún esfuerzo.
+
Procura tener un pensamiento imparcial o justo. Considera todos los puntos de vista, incluyendo aquellos con los que difieres, sin preferir tus propios sentimientos o intereses o los de tus amigos, tu comunidad o tu nación. No busques sólo tu provecho personal o el de tu grupo.
 
+
<div style="clear:both"></div>
+
Cultiva la humildad intelectual diferenciando lo que sabes de lo que no sabes. Sé consciente de tus límites, de tus tendencias y prejuicios y trabaja humildemente en ellos, evitando la pretensión.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 05 05.png|thumb|200px]]Un pensador sociocéntrico, otro tipo de “mal pensador”, está dispuesto a aplaudir el mal comportamiento o la irresponsabilidad de otros de su grupo, por el simple hecho de ser de su grupo. Así, aplaude al “pilas” que se cuela en la fila, al “chispa” que se sale con la suya engañando a un vendedor o un cliente, o al “buzo” que bebe más que los demás en la fiesta o consigue manipular a una chica. Los integrantes de ese grupo piensan que ese comportamiento es el correcto sencillamente porque el grupo así lo cree. De la misma manera, hay personas que hacen de menos a otras o creen que otras personas son peores que ellas porque sus familias así lo piensan. Las creencias falsas pueden ser heredadas por generaciones cuando no se razonan.
+
 
+
Hazte de valentía intelectual desafiando las creencias “que todo el mundo acepta”, incluidas aquéllas con las que te identificas o te atraen. Expresa con confianza tus desacuerdos, brindando razones para ello.
 
+
<div style="clear:both"></div>
+
Abraza la empatía. Abre cada vez más tu mente y considera perspectivas distintas a la tuya. Recuerda siempre que la diversidad de perspectivas enriquece la tuya.
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 03.png|thumb|200px]]Todos estos son ejemplos de irracionalidad pues responden a impulsos, sesgos, o meras emociones. Como puedes darte cuenta, si fuéramos buenos pensadores, la vida en sociedad sería mejor.
+
 
+
Sé una persona intelectualmente íntegra sometiéndote a los mismos estándares que esperas que otras personas cumplan. No esperes de los demás lo que tú mismo no puedes dar.
El problema es que tendemos a guiarnos más por los impulsos y las emociones, que por la razón. Esto es así porque es más fácil. No seguimos guías claras para pensar, cayendo presas de las debilidades humanas. El razonamiento no parece ser natural en nosotros porque requiere de un mayor esfuerzo. No es algo que ocurre automáticamente, si bien todos tenemos el potencial de poder hacerlo.
+
 
+
Persevera y trabaja constantemente en tus frustraciones, sin dejarte vencer, superando las dificultades que encuentres al querer comprender algo o a alguien.
Ya que podés identificar a los malos pensadores y reconocer la irracionalidad, podés también identificar mejor a los buenos pensadores. Esos buenos pensadores son, ante todo, pensadores justos. Les llamamos justos porque a diferencia de los egocéntricos y sociocéntricos éstos ejercitan su consideración por los demás, la comprensión de otras perspectivas y se esfuerzan por ver las cosas como realmente son. Existen algunos criterios que pueden guiarte para reconocer al buen pensador y a verificar constantemente si sos uno de ellos.
+
 
+
Confía en la razón. Reconoce que el buen razonamiento te ayudará a vivir una vida más sensata y que es central para la construcción de una sociedad más justa. No la abandones, procurando identificar las situaciones en que hacer uso de ella es lo mejor para ti y para los que te rodean.
Además de considerar siempre a los demás, el buen pensador: <div style="clear:both"></div>
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 05 06.png|thumb|200px]]
+
Desarrolla tu autonomía responsabilizándote de tus propios pensamientos, creencias y valores, es decir, piensa por ti mismo o misma, cuestionando tendencias grupales, lo que dicen los medios de comunicación, lo que se publica en redes e incluso la opinión de quienes consideras autoridades.
 
  −
*Se expresa claramente sin confundir a otros, sin contradecirse y sin hacer afirmaciones vagas. Sus ideas expresan claridad.
  −
 
  −
*Es una persona cuyas ideas están respaldadas por evidencia y contienen información específica y de calidad. Sus ideas expresan exactitud.
  −
 
  −
*Sus ideas expresan también precisión pues es capaz de ofrecer los detalles necesarios para mejorar la comprensión de lo que quiere decir, es decir que es capaz de ser específico.
  −
 
  −
*Sus propuestas e ideas, así como su forma de actuar, responden de manera coherente a las necesidades y oportunidades del contexto. Esto significa que lo que esta persona expresa al comunicarse es relevante.
  −
 
  −
*Ese pensador es capaz de profundizar y abarcar todos los aspectos involucrados de la situación o idea, considerando diferentes puntos de vista. Sus ideas reflejan profundidad y amplitud.
  −
 
  −
*Por último, el pensamiento de ese pensador denota lógica, es decir, sus ideas se conectan entre sí de modo que es fácil ver cómo una idea se conecta con o deriva de la anterior.
  −
 
  −
 
  −
¿Podés pensar en un ejemplo a tu alrededor? ¿Quién es esa persona? ¿Qué podrías hacer vos para llegar a ser como esa persona?
 
69

ediciones