Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 156: Línea 156:  
El contar con ciertas guías para el buen razonamiento nos puede servir para evitar la ingenuidad y el pensamiento egocéntrico y sociocéntrico. Algo que te puede servir es identificar algunas “virtudes” que posee un pensador crítico y ponerlas en práctica todo el tiempo…
 
El contar con ciertas guías para el buen razonamiento nos puede servir para evitar la ingenuidad y el pensamiento egocéntrico y sociocéntrico. Algo que te puede servir es identificar algunas “virtudes” que posee un pensador crítico y ponerlas en práctica todo el tiempo…
 
   
 
   
Procura tener un pensamiento imparcial o justo. Considera todos los puntos de vista, incluyendo aquellos con los que difieres, sin preferir tus propios sentimientos o intereses o los de tus amigos, tu comunidad o tu nación. No busques sólo tu provecho personal o el de tu grupo.
+
*Procura tener un pensamiento imparcial o justo. Considera todos los puntos de vista, incluyendo aquellos con los que difieres, sin preferir tus propios sentimientos o intereses o los de tus amigos, tu comunidad o tu nación. No busques sólo tu provecho personal o el de tu grupo.
 
   
 
   
Cultiva la humildad intelectual diferenciando lo que sabes de lo que no sabes. Sé consciente de tus límites, de tus tendencias y prejuicios y trabaja humildemente en ellos, evitando la pretensión.
+
*Cultiva la humildad intelectual diferenciando lo que sabes de lo que no sabes. Sé consciente de tus límites, de tus tendencias y prejuicios y trabaja humildemente en ellos, evitando la pretensión.
 
   
 
   
Hazte de valentía intelectual desafiando las creencias “que todo el mundo acepta”, incluidas aquéllas con las que te identificas o te atraen. Expresa con confianza tus desacuerdos, brindando razones para ello.
+
*Hazte de valentía intelectual desafiando las creencias “que todo el mundo acepta”, incluidas aquéllas con las que te identificas o te atraen. Expresa con confianza tus desacuerdos, brindando razones para ello.
 
   
 
   
Abraza la empatía. Abre cada vez más tu mente y considera perspectivas distintas a la tuya. Recuerda siempre que la diversidad de perspectivas enriquece la tuya.
+
*Abraza la empatía. Abre cada vez más tu mente y considera perspectivas distintas a la tuya. Recuerda siempre que la diversidad de perspectivas enriquece la tuya.
 
   
 
   
Sé una persona intelectualmente íntegra sometiéndote a los mismos estándares que esperas que otras personas cumplan. No esperes de los demás lo que tú mismo no puedes dar.
+
*Sé una persona intelectualmente íntegra sometiéndote a los mismos estándares que esperas que otras personas cumplan. No esperes de los demás lo que tú mismo no puedes dar.
 
   
 
   
Persevera y trabaja constantemente en tus frustraciones, sin dejarte vencer, superando las dificultades que encuentres al querer comprender algo o a alguien.
+
*Persevera y trabaja constantemente en tus frustraciones, sin dejarte vencer, superando las dificultades que encuentres al querer comprender algo o a alguien.
 
   
 
   
Confía en la razón. Reconoce que el buen razonamiento te ayudará a vivir una vida más sensata y que es central para la construcción de una sociedad más justa. No la abandones, procurando identificar las situaciones en que hacer uso de ella es lo mejor para ti y para los que te rodean.
+
*Confía en la razón. Reconoce que el buen razonamiento te ayudará a vivir una vida más sensata y que es central para la construcción de una sociedad más justa. No la abandones, procurando identificar las situaciones en que hacer uso de ella es lo mejor para ti y para los que te rodean.
 
   
 
   
Desarrolla tu autonomía responsabilizándote de tus propios pensamientos, creencias y valores, es decir, piensa por ti mismo o misma, cuestionando tendencias grupales, lo que dicen los medios de comunicación, lo que se publica en redes e incluso la opinión de quienes consideras autoridades.
+
*Desarrolla tu autonomía responsabilizándote de tus propios pensamientos, creencias y valores, es decir, piensa por ti mismo o misma, cuestionando tendencias grupales, lo que dicen los medios de comunicación, lo que se publica en redes e incluso la opinión de quienes consideras autoridades.
69

ediciones

Menú de navegación