Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Xinka

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(Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! style="width:30%"| Indicado...»)
 
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| rowspan="13"|2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas.
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| rowspan="18"|2. Contrasta características, estructuras y funciones de ser humano, de los animales  y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
| rowspan="3"|2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa.  
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| rowspan="6"|2.1. Clasifica los seres vivos y  describe sus características según particularidades y significado desde la cultura del Pueblo  Xinka.  
| 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.  
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| 2.1.1. Organización de los seres vivos en relación a su estructura biológica.  
  
 
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| 2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.
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| 2.1.2. Clasificación de los animales y vegetales por sus beneficios al ser humano dentro de la cultura  del Pueblo Xinka (comestibles, industriales, medicinales, ornato, entre otros)
  
 
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| 2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
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| 2.1.3. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos).  
  
 
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| rowspan="6"|2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.1.4. Utilización del sistema binario para clasificar los animales: gran reino, reino, subreino, clase, género, especie, nombre científico, y nombre común apreciando sus particularidades y significación para la cultura Pueblo  Xinka.  
| 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.  
 
  
 
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| 2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.  
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| 2.1.5. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas.  
  
 
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| 2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.  
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| 2.1.6. Clasificación de los seres vivos unicelulares, pluricelulares, vertebrados e invertebrados desde la visión del  Pueblo  Xinka.  
  
 
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| 2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.  
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| rowspan="5"|2.2. Describe el origen de la diversidad biológica desde la visión del  Pueblo  Xinka.
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| 2.2.1. Identificación de la diversidad biológica que le da vida a su comunidad y su cultura.  
  
 
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| 2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia  de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
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| 2.2.2. Demostración de los cambios que sufren los componentes  de la madre naturaleza y los seres vivos.  
  
 
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| 2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre otros.  
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| 2.2.3. Demostración de la forma como los cruces en las especies determinan cambios en los nuevos seres y el equilibrio del orden natural concebido por el pensamiento  del Pueblo  Xinka.  
  
 
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| rowspan="4"|2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.2.4. Descripción de las alteraciones biológicas que provoca el hombre y las consecuencias según el pensamiento  del Pueblo  Xinka.  
| 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.  
 
  
 
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| 2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.  
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| 2.2.5. Interpretación de la conservación y continuidad de la vida desde la cosmovisión  del Pueblo  Xinka.  
  
 
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| 2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.  
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| rowspan="7"|2.3. Establece la relación que existe entre la glándula, la hormona que produce y el funcionamiento del organismo desde el punto de vista del Pueblo  Xinka. 
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| 2.3.1. Identificación de los órganos de los animales y seres humanos.  
  
 
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| 2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.  
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| 2.3.2. Diferenciación de los órganos que producen hormonas del hurak y de la ayahla. (hombre mujer)
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| 2.3.3. Descripción de la función que desempeñan las glándulas y la hormona en hombres y mujeres. (reproducción ayala‟). 
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| 2.3.4. Diferenciación entre las glándulas masculinas y las glándulas femeninas por su función desde la visión  del Pueblo Xinka
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| 2.3.5. Ilustración de las principales enfermedades que padece el ser humano como producto de la disfunción glandular.
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| 2.3.6. Aplicación de los términos HIPO e HIPER en el funcionamiento glandular.
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| 2.3.7. Ubicación de las glándulas de secreción interna y de secreción externa y descripción de su funcionamiento.  
 
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| rowspan="10"|3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.  
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| rowspan="19"|3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.
| rowspan="4"|3.1. Utiliza gestos faciales, movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral.  
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| rowspan="5"|3.1. Describe la estructura y funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka.
| 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.
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| 3.1.1. Descripción del aparato reproductor (lacha pul‟a) femenino: ovarios, trompas de falopio y sus conductos, útero y vagina desde la visión del Pueblo Xinka
  
 
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| 3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad  por medio de gestos,  mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas.
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| 3.1.2. Descripción de los aparatos reproductores masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka.  
 
   
 
   
 
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| 3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.  
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| 3.1.3. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka. 
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| 3.1.4. Diferenciación de las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino.
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| 3.1.5. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
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| rowspan="3"|3.2. Relaciona la sexualidad de la „Utah Pa´wa (madre luna) en el proceso de embarazo de la ayahla  del Pueblo Xinka.
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| 3.2.1. Descripción de la concepción de la vida a través de la sexualidad según el pensamiento del Pueblo Xinka y otras teorías del axu‟aWina‟. (cosmos).
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| 3.2.2. Relación entre one‟ ixiwa‟ (feto antes de nacer) y embarazo desde el conocimiento del Pueblo Xinka.
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| 3.2.3. Descripción de la influencia de las fases Pa´war (fases lunares) en la concepción y el desarrollo onetuuri. (concepción y desarrollo del feto).
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| rowspan="4"|3.3. Argumenta con principios y valores éticos la sexualidad Ayala‟, según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka.
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| 3.3.1. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad masculina y femenina que atentan contra el equilibrio sexual en el mundo moderno.
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| 3.3.2. Descripción del matrimonio y la procreación según la cosmovisión y práctica  del Pueblo Xinka.
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| 3.3.3. Ilustración de eventos que representan la equidad de género desde el rol de la ayahla y el hurak (mujer y el hombre ya formados en la cultura) en la vida comunitaria y cultural.
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| 3.3.4. Descripción de la vida sexual dentro de la cultura  del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
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| rowspan="2"|3.4. Identifica formas de prevenir infecciones de transmisión sexual, conservar la salud y proteger la vida. 
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| 3.4.1. Utilización de diversos medios para ilustrar las formas de prevención ante las infecciones de transmisión sexual.
  
 
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| rowspan="6"|3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales.
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| 3.4.2. Descripción de los efectos que tienen, las infecciones de transmisión sexual en la familia y la sociedad.  
| 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.  
 
  
 
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| 3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya,  entre otros.  
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| rowspan="5"|3.5. Explica los efectos y consecuencias del VIH-SIDA.
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| 3.5.1. Diferencia entre VIH y el SIDA y como se adquiere, prevención y trato de las personas con estas enfermedades.  
  
 
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| 3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.  
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| 3.5.2. Identificación de características de enfermedades de tipo sexual.  
  
 
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| 3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.  
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| 3.5.3. Descripción de causas y efectos de enfermedades de tipo sexual armónico de la cultura xinka.  
  
 
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| 3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.  
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| 3.5.4. Descripción de las ventajas de llevar una vida sexual ordenada y equilibrada.  
  
 
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| 3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.  
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| 3.5.5. Identificación del trato afectivo que debe brindarse a personas infectadas con el VIH-SIDA.  
 
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Revisión del 22:12 15 feb 2017


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los pueblos. 1.1. Explica el origen de la na‟ru y del axu‟aWina‟ (tierra y el universo) según la cosmovisión del Pueblo Xinka y las distintas cosmovisiones de otras culturas y pueblos. 1.1.1. Explicación del origen de la vida, desde la filosofía del Pueblo Xinka y otras culturas de Guatemala y el mundo.
1.1.2. Explicación del origen de la „Utah Na‟ru (tierra y del universo) desde las distintas cosmovisiones de los pueblos.
1.1.3. Explicación del origen de la tierra y del universo según la teoría de la gran explosión (bigbang).
1.1.4. Creación del hurak (hombre) según la cosmovisión del Pueblo Xinka y otras culturas.
1.2. Explica la estructura y función celular desde la visión cultural de los pueblos. 1.2.1. Identificación de la tuyuytumay y hutuulhi (célula animal y vegetal) desde la perspectiva del Pueblo Xinka y otras existentes en el mundo.
1.2.2. Reproducción de animales, plantas, desde la visión del Pueblo Xinka y de otras teorías universales.
1.2.3. Descripción tuyuk‟i en los tz‟ehe (organización de las células en los organismos) desde la visión del Pueblo Xinka en consonancia con la concepción de valores de la cultura.
1.2.4. Demostración de la forma en la que se organizan las tuyuys para formar los tz‟ehe, y los organismos pluricelulares de las concepciones de la vida según el conocimiento del Pueblo Xinka.
1.3. Compara distintos tipos de tuyuy (células) explicando su estructura, función y reproducción desde la visión del Pueblo Xinka. 1.3.1. Comparación entre estructuras y función de plantas y animales de acuerdo a las funciones celulares en la visión del Pueblo Xinka.
1.3.2. Ilustración de los tz‟ehetumay y hutuulhi (tejidos animales y vegetales) a partir de la organización celular desde el contexto del Pueblo Xinka.
1.3.3. Diferenciación y similitud funcional entre la célula animal y la célula vegetal.
1.3.4. Descripción de diferencias y similitudes en la reproducción de las células animal y vegetal.
1.3.5. Ilustración de los tejidos animales y vegetales a partir de la organización celular.
1.4. Establece la relación entre genética y herencia según las características y creencias de la cultura del Pueblo Xinka. 1.4.1. Importancia de la herencia y la genética según la cultura del Pueblo Xinka.
1.4.2. Clasificación de tipos de herencia desde la visión del Pueblo Xinka.
1.4.3. Identificación de la herencia genética concebidas por el del pueblo.
1.4.4. Establecimiento de la relación que existe entre cromosomas y genes en cuanto a sus funciones.
1.4.5. Descripción del papel de los genes en la determinación de las características hereditarias.
1.4.6. Descripción de la importancia de los cromosomas en la determinación del sexo.
1.4.7. Clasificación de los tipos de herencia.


1.5. Explica la interdependencia entre algunos seres vivos aplicando el principio de la coexistencia de la vida en la cultura del Pueblo Xinka. 1.5.1. Establecimiento de la interdependencia entre seres vivos y la coexistencia como principio de vida en el Pueblo Xinka.
1.5.2. Descripción de la importancia de la vida de los seres vivos para la existencia de otros en la conservación y reproducción de la vida.
1.5.3. Identificación de las formas resguardo de la salud desde la visión del Pueblo Xinka.
1.5.4. Ejercitación de la dualidad y complementariedad desde la naturaleza: ejemplo la garza garrapatero en el ganado.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Contrasta características, estructuras y funciones de ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica. 2.1. Clasifica los seres vivos y describe sus características según particularidades y significado desde la cultura del Pueblo Xinka. 2.1.1. Organización de los seres vivos en relación a su estructura biológica.
2.1.2. Clasificación de los animales y vegetales por sus beneficios al ser humano dentro de la cultura del Pueblo Xinka (comestibles, industriales, medicinales, ornato, entre otros)
2.1.3. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos).
2.1.4. Utilización del sistema binario para clasificar los animales: gran reino, reino, subreino, clase, género, especie, nombre científico, y nombre común apreciando sus particularidades y significación para la cultura Pueblo Xinka.
2.1.5. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas.
2.1.6. Clasificación de los seres vivos unicelulares, pluricelulares, vertebrados e invertebrados desde la visión del Pueblo Xinka.
2.2. Describe el origen de la diversidad biológica desde la visión del Pueblo Xinka. 2.2.1. Identificación de la diversidad biológica que le da vida a su comunidad y su cultura.
2.2.2. Demostración de los cambios que sufren los componentes de la madre naturaleza y los seres vivos.
2.2.3. Demostración de la forma como los cruces en las especies determinan cambios en los nuevos seres y el equilibrio del orden natural concebido por el pensamiento del Pueblo Xinka.
2.2.4. Descripción de las alteraciones biológicas que provoca el hombre y las consecuencias según el pensamiento del Pueblo Xinka.
2.2.5. Interpretación de la conservación y continuidad de la vida desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.3. Establece la relación que existe entre la glándula, la hormona que produce y el funcionamiento del organismo desde el punto de vista del Pueblo Xinka. 2.3.1. Identificación de los órganos de los animales y seres humanos.
2.3.2. Diferenciación de los órganos que producen hormonas del hurak y de la ayahla. (hombre mujer)
2.3.3. Descripción de la función que desempeñan las glándulas y la hormona en hombres y mujeres. (reproducción ayala‟).
2.3.4. Diferenciación entre las glándulas masculinas y las glándulas femeninas por su función desde la visión del Pueblo Xinka
2.3.5. Ilustración de las principales enfermedades que padece el ser humano como producto de la disfunción glandular.
2.3.6. Aplicación de los términos HIPO e HIPER en el funcionamiento glandular.
2.3.7. Ubicación de las glándulas de secreción interna y de secreción externa y descripción de su funcionamiento.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. 3.1. Describe la estructura y funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka. 3.1.1. Descripción del aparato reproductor (lacha pul‟a) femenino: ovarios, trompas de falopio y sus conductos, útero y vagina desde la visión del Pueblo Xinka
3.1.2. Descripción de los aparatos reproductores masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka.
3.1.3. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka.
3.1.4. Diferenciación de las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino.
3.1.5. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
3.2. Relaciona la sexualidad de la „Utah Pa´wa (madre luna) en el proceso de embarazo de la ayahla del Pueblo Xinka. 3.2.1. Descripción de la concepción de la vida a través de la sexualidad según el pensamiento del Pueblo Xinka y otras teorías del axu‟aWina‟. (cosmos).
3.2.2. Relación entre one‟ ixiwa‟ (feto antes de nacer) y embarazo desde el conocimiento del Pueblo Xinka.
3.2.3. Descripción de la influencia de las fases Pa´war (fases lunares) en la concepción y el desarrollo onetuuri. (concepción y desarrollo del feto).
3.3. Argumenta con principios y valores éticos la sexualidad Ayala‟, según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka. 3.3.1. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad masculina y femenina que atentan contra el equilibrio sexual en el mundo moderno.
3.3.2. Descripción del matrimonio y la procreación según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka.
3.3.3. Ilustración de eventos que representan la equidad de género desde el rol de la ayahla y el hurak (mujer y el hombre ya formados en la cultura) en la vida comunitaria y cultural.
3.3.4. Descripción de la vida sexual dentro de la cultura del Pueblo Xinka.
3.4. Identifica formas de prevenir infecciones de transmisión sexual, conservar la salud y proteger la vida. 3.4.1. Utilización de diversos medios para ilustrar las formas de prevención ante las infecciones de transmisión sexual.
3.4.2. Descripción de los efectos que tienen, las infecciones de transmisión sexual en la familia y la sociedad.
3.5. Explica los efectos y consecuencias del VIH-SIDA. 3.5.1. Diferencia entre VIH y el SIDA y como se adquiere, prevención y trato de las personas con estas enfermedades.
3.5.2. Identificación de características de enfermedades de tipo sexual.
3.5.3. Descripción de causas y efectos de enfermedades de tipo sexual armónico de la cultura xinka.
3.5.4. Descripción de las ventajas de llevar una vida sexual ordenada y equilibrada.
3.5.5. Identificación del trato afectivo que debe brindarse a personas infectadas con el VIH-SIDA.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos. 4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee. 4.1.1. Asociación de ilustraciones, símbolos y señales con textos que las describen.
4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.
4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.
4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.
4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral. 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.
4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el significado.
4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.
4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).
4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).
4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la lectura silenciosa. 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.
4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.
4.3.3. Progresión en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.
4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan. 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.
4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).
4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.
4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.
4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.
4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado. 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios, hechos, entre otros.
4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.
4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee.
4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.
4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.
4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza. 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
4.7. Lee para obtener información. 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).
4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.
4.7.3. Identificación de información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.
4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. 5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito. 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.
5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones.
5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones. 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.
5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.
5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.
5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito. 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).
5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).
5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.
5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.
5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.
5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.
5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.
5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales.
5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. 6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita. 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.
6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.
6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.
6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras.
6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás. 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.
6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.
6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.
6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. 7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos. 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.
7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.
7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos.
7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.
7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios. 7.2.1. Identificación de características emotivas presentes en el texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.
7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos, sentimientos y emociones del Pueblo Maya.
7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones. 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar Pedro González y Martin Chacach Cutzal.
7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso.
7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.
7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de los textos literarios.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana. 8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana. 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre otros, en idioma maya.
8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.
8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.
8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana.
8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia. 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia, abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.
8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.
8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su producción literaria.
8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
8.2.5. Selección de recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes