Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los pueblos. 1.1. Explica el origen de la na‟ru y del axu‟aWina‟ (tierra y el universo) según la cosmovisión del Pueblo Xinka y las distintas cosmovisiones de otras culturas y pueblos. 1.1.1. Explicación del origen de la vida, desde la filosofía del Pueblo Xinka y otras culturas de Guatemala y el mundo.
1.1.2. Explicación del origen de la „Utah Na‟ru (tierra y del universo) desde las distintas cosmovisiones de los pueblos.
1.1.3. Explicación del origen de la tierra y del universo según la teoría de la gran explosión (bigbang).
1.1.4. Creación del hurak (hombre) según la cosmovisión del Pueblo Xinka y otras culturas.
1.2. Explica la estructura y función celular desde la visión cultural de los pueblos. 1.2.1. Identificación de la tuyuytumay y hutuulhi (célula animal y vegetal) desde la perspectiva del Pueblo Xinka y otras existentes en el mundo.
1.2.2. Reproducción de animales, plantas, desde la visión del Pueblo Xinka y de otras teorías universales.
1.2.3. Descripción tuyuk‟i en los tz‟ehe (organización de las células en los organismos) desde la visión del Pueblo Xinka en consonancia con la concepción de valores de la cultura.
1.2.4. Demostración de la forma en la que se organizan las tuyuys para formar los tz‟ehe, y los organismos pluricelulares de las concepciones de la vida según el conocimiento del Pueblo Xinka.
1.3. Compara distintos tipos de tuyuy (células) explicando su estructura, función y reproducción desde la visión del Pueblo Xinka. 1.3.1. Comparación entre estructuras y función de plantas y animales de acuerdo a las funciones celulares en la visión del Pueblo Xinka.
1.3.2. Ilustración de los tz‟ehetumay y hutuulhi (tejidos animales y vegetales) a partir de la organización celular desde el contexto del Pueblo Xinka.
1.3.3. Diferenciación y similitud funcional entre la célula animal y la célula vegetal.
1.3.4. Descripción de diferencias y similitudes en la reproducción de las células animal y vegetal.
1.3.5. Ilustración de los tejidos animales y vegetales a partir de la organización celular.
1.4. Establece la relación entre genética y herencia según las características y creencias de la cultura del Pueblo Xinka. 1.4.1. Importancia de la herencia y la genética según la cultura del Pueblo Xinka.
1.4.2. Clasificación de tipos de herencia desde la visión del Pueblo Xinka.
1.4.3. Identificación de la herencia genética concebidas por el del pueblo.
1.4.4. Establecimiento de la relación que existe entre cromosomas y genes en cuanto a sus funciones.
1.4.5. Descripción del papel de los genes en la determinación de las características hereditarias.
1.4.6. Descripción de la importancia de los cromosomas en la determinación del sexo.
1.4.7. Clasificación de los tipos de herencia.


1.5. Explica la interdependencia entre algunos seres vivos aplicando el principio de la coexistencia de la vida en la cultura del Pueblo Xinka. 1.5.1. Establecimiento de la interdependencia entre seres vivos y la coexistencia como principio de vida en el Pueblo Xinka.
1.5.2. Descripción de la importancia de la vida de los seres vivos para la existencia de otros en la conservación y reproducción de la vida.
1.5.3. Identificación de las formas resguardo de la salud desde la visión del Pueblo Xinka.
1.5.4. Ejercitación de la dualidad y complementariedad desde la naturaleza: ejemplo la garza garrapatero en el ganado.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Contrasta características, estructuras y funciones de ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica. 2.1. Clasifica los seres vivos y describe sus características según particularidades y significado desde la cultura del Pueblo Xinka. 2.1.1. Organización de los seres vivos en relación a su estructura biológica.
2.1.2. Clasificación de los animales y vegetales por sus beneficios al ser humano dentro de la cultura del Pueblo Xinka (comestibles, industriales, medicinales, ornato, entre otros)
2.1.3. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos).
2.1.4. Utilización del sistema binario para clasificar los animales: gran reino, reino, subreino, clase, género, especie, nombre científico, y nombre común apreciando sus particularidades y significación para la cultura Pueblo Xinka.
2.1.5. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas.
2.1.6. Clasificación de los seres vivos unicelulares, pluricelulares, vertebrados e invertebrados desde la visión del Pueblo Xinka.
2.2. Describe el origen de la diversidad biológica desde la visión del Pueblo Xinka. 2.2.1. Identificación de la diversidad biológica que le da vida a su comunidad y su cultura.
2.2.2. Demostración de los cambios que sufren los componentes de la madre naturaleza y los seres vivos.
2.2.3. Demostración de la forma como los cruces en las especies determinan cambios en los nuevos seres y el equilibrio del orden natural concebido por el pensamiento del Pueblo Xinka.
2.2.4. Descripción de las alteraciones biológicas que provoca el hombre y las consecuencias según el pensamiento del Pueblo Xinka.
2.2.5. Interpretación de la conservación y continuidad de la vida desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.3. Establece la relación que existe entre la glándula, la hormona que produce y el funcionamiento del organismo desde el punto de vista del Pueblo Xinka. 2.3.1. Identificación de los órganos de los animales y seres humanos.
2.3.2. Diferenciación de los órganos que producen hormonas del hurak y de la ayahla. (hombre mujer)
2.3.3. Descripción de la función que desempeñan las glándulas y la hormona en hombres y mujeres. (reproducción ayala‟).
2.3.4. Diferenciación entre las glándulas masculinas y las glándulas femeninas por su función desde la visión del Pueblo Xinka
2.3.5. Ilustración de las principales enfermedades que padece el ser humano como producto de la disfunción glandular.
2.3.6. Aplicación de los términos HIPO e HIPER en el funcionamiento glandular.
2.3.7. Ubicación de las glándulas de secreción interna y de secreción externa y descripción de su funcionamiento.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. 3.1. Describe la estructura y funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka. 3.1.1. Descripción del aparato reproductor (lacha pul‟a) femenino: ovarios, trompas de falopio y sus conductos, útero y vagina desde la visión del Pueblo Xinka
3.1.2. Descripción de los aparatos reproductores masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka.
3.1.3. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino desde la visión del Pueblo Xinka.
3.1.4. Diferenciación de las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino.
3.1.5. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
3.2. Relaciona la sexualidad de la „Utah Pa´wa (madre luna) en el proceso de embarazo de la ayahla del Pueblo Xinka. 3.2.1. Descripción de la concepción de la vida a través de la sexualidad según el pensamiento del Pueblo Xinka y otras teorías del axu‟aWina‟. (cosmos).
3.2.2. Relación entre one‟ ixiwa‟ (feto antes de nacer) y embarazo desde el conocimiento del Pueblo Xinka.
3.2.3. Descripción de la influencia de las fases Pa´war (fases lunares) en la concepción y el desarrollo onetuuri. (concepción y desarrollo del feto).
3.3. Argumenta con principios y valores éticos la sexualidad Ayala‟, según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka. 3.3.1. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad masculina y femenina que atentan contra el equilibrio sexual en el mundo moderno.
3.3.2. Descripción del matrimonio y la procreación según la cosmovisión y práctica del Pueblo Xinka.
3.3.3. Ilustración de eventos que representan la equidad de género desde el rol de la ayahla y el hurak (mujer y el hombre ya formados en la cultura) en la vida comunitaria y cultural.
3.3.4. Descripción de la vida sexual dentro de la cultura del Pueblo Xinka.
3.4. Identifica formas de prevenir infecciones de transmisión sexual, conservar la salud y proteger la vida. 3.4.1. Utilización de diversos medios para ilustrar las formas de prevención ante las infecciones de transmisión sexual.
3.4.2. Descripción de los efectos que tienen, las infecciones de transmisión sexual en la familia y la sociedad.
3.5. Explica los efectos y consecuencias del VIH-SIDA. 3.5.1. Diferencia entre VIH y el SIDA y como se adquiere, prevención y trato de las personas con estas enfermedades.
3.5.2. Identificación de características de enfermedades de tipo sexual.
3.5.3. Descripción de causas y efectos de enfermedades de tipo sexual armónico de la cultura xinka.
3.5.4. Descripción de las ventajas de llevar una vida sexual ordenada y equilibrada.
3.5.5. Identificación del trato afectivo que debe brindarse a personas infectadas con el VIH-SIDA.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Emite juicio crítico acerca del impacto que el consumo de drogas tiene en la salud humana. 4.1. Describe el contagio del consumo de drogas y el desequilibrio de la persona. 4.1.1. Descripción de formas de evitar el consumo de drogas en su comunidad
4.1.2. Descripción del impacto del consumo de drogas en los sistemas respiratorio y sanguíneo y otras enfermedades.
4.1.3. Identificación de las enfermedades que se pueden adquirir como consecuencia del consumo de las drogas.
4.1.4. Descripción de la forma como la salud física y mental se ven afectadas por el consumo de drogas.
4.1.5. Diferenciación de los tipos de droga.
4.2. Describe prácticas culturales que promueven una vida saludable libre del consumo de drogas. 4.2.1. Relación armónica entre mujer y hombre para una vida saludable física y espiritual.
4.2.2. Utilización de diversos medios para ilustrar la forma en la que el deporte, los juegos, actividades sociales y recreación constituyen una vida sana libre de drogas.
4.2.3. Utilización del kiyahiwix‟ (calendario sagrado) de la vida para su conservación y protección de sustancias nocivas a la salud.
4.3. Explica los efectos del consumo de drogas en la salud del ayala‟ y el impacto que tienen en su contexto cultural. 4.3.1. Ilustración de cómo la tenencia, tráfico y consumo de drogas, son prácticas que afectan la vida en sociedad son penados por la ley.
4.3.2. Consecuencias del consumo de drogas en la vida del ayala‟ (ser humano) alterando el kiyahiwix‟ (conteo de la vida) según la concepción del Pueblo Xinka.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. 5.1. Describe las funciones de los nutrientes naturales propios de su comunidad y cultura y los no naturales propios de otras culturas. 5.1.1. Valoración de los alimentos nutritivos propios de su comunidad y cultura.
5.1.2. Clasificación de los amuka‟ (alimentos) que se encuentran en su entorno de acuerdo al valor alimenticio que representan.
5.1.3. Describe la función y cantidad que se debe consumir de alimentos para el desarrollo del tininih (cuerpo)
5.1.4. Ilustración de los amuka‟ (alimentos) que integran los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, entre otros utilizados en la cultura xinka desde tiempos antiguos.
5.1.5. Descripción de los beneficios para la salud, la cantidad y periodicidad en el consumo de frutas, verduras y hierbas que son utilizadas en la gastronomía del Pueblo Xinka.
5.2. Describe el valor nutritivo y económico de la lactancia materna. 5.2.1. Descripción del beneficio de la Tuutu‟uy (leche materna) como vínculo del ayala‟ (mujer) a la Ixiwa‟ih (madre naturaleza) de su existencia.
5.2.2. Descripción de los componentes nutricionales de la leche materna.
5.2.3. Valoración de la Tuutu‟uy (leche materna) como vínculo de unión del nuevo ser con el entorno genético, espiritual y cosmogónico.
5.2.4. Incidencia de la lactancia materna en la reducción de los niveles de morbilidad y mortalidad infantil.
5.2.5. Descripción de las consecuencias que se obtienen por los descuidos de la „Utah (madre) que da de amamantar, tanto en el bebé como en ella.
5.2.6. Descripción de los componentes nutricionales de la leche materna desde la visión del Pueblo Xinka.
5.3. Demuestra la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades en el contexto de la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas. 5.3.1. Descripción de la nutrición para la conservación del equilibrio de ayala‟ (del ser humano) con el entorno natural.
5.3.2. Práctica de hábitos nutricionales que le ayudan a tener una mejor vida de acuerdo a los consejos de ancianas y ancianos de la cultura del Pueblo Xinka.
5.3.3. Clasificación de los axuka‟ (alimentos) que favorecen al ayala‟, (hombre) tumay (animal) y plantas, en su nutrición.
5.3.4. Descripción de la prevención de daño que causan en el ser humano la falta de un buena nutrición: (desnutrición, bulimia, anorexia, entre otras) según la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas.
5.3.5. Importancia de la nutrición espiritual como fundamento de la salud general del ayala‟ (hombre) a través del contacto energético con la Ixiwa‟ih.
5.3.6. Categorización de los alimentos que favorecen la talla , el peso y la energía en el ser humano desde la visión del Pueblo Xinka
5.3.7. Análisis del impacto social que tienen los problemas relacionados con la nutrición desde la visión del Pueblo Xinka.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional en el deterioro ambiental. 6.1. Establece la relación entre ambiente sano y salud, desde la cosmovisión del Pueblo Xinka. 6.1.1. Descripción del ambientes sano para la ayala‟ (vida) humana según la cosmovisión del Pueblo Xinka.
6.1.2. Diferenciación de un ambiente saludable y un ambiente que ha sido contaminado, por el hombre
6.1.3. Descripción de las consecuencias en la salud del hombre y la mujer por un ambiente saludable.
6.1.4. Ordenación de los resultados del desequilibrio ambiental a causa de la contaminación.
6.1.5. Importancia de la conservación de la „utahna‟ru y ixiw‟ih madre tierra para mantener un ambiente sano.
6.1.6. Descripción de prácticas cotidianas para mejorar el ambiente.
6.1.7. Diferenciación entre un ambiente sano y uno contaminado.
6.1.8. Demostración de cómo la salud humana y la sanidad animal y vegetal se relacionan con el ambiente.
6.1.9. Descripción de las actividades de reciclar y rehusar como formas de conservar el ambiente sano.
6.1.10. Relación entre la situación del ambiente y la calidad de vida.
6.2. Establece la relación entre la actividad humana, el deterioro ambiental y los desastres. 6.2.1. Relación entre el crecimiento poblacional y el crecimiento de la frontera urbana por la eliminación de los bosques y la construcción de viviendas.
6.2.2. Descripción de las actividades que ha realizado el hombre que dañan a la Madre Tierra.
6.2.3. Identificación de las zonas que están en riesgo en su comunidad.
6.2.4. Descripción de actividades y principios de la cultura del Pueblo Xinka para prevenir cualquier desastre natural.
6.3. Explica la importancia de la reforestación para la prevención de desastres, desde la visión del Pueblo Xinka. 6.3.1. Relación entre reforestación y la protección de los recursos hídricos.
6.3.2. Valoración de la „Utah Na‟ru y Ixiwa‟ih (naturaleza) desde la visión del Pueblo Xinka.


6.3.3. Relación entre la reforestación ayala‟, tumay y hutuulhi con la calidad del aire y la calidad de vida desde la visión del Pueblo Xinka.
6.3.4. Importancia de la reforestación para la estabilidad de taludes, conservación de especies animales, ciclo del agua (época lluviosa y época seca), conservación del suelo, entre otros desde la visión del Pueblo Xinka.
6.3.5. Identificación de actividades productivas, sociales, culturales y recreativas que se favorecen con la reforestación.
6.3.6. Identificación de las actividades productivas, sociales, culturales, recreativas que contribuyen a la reforestación y conservación del ambiente desde la visión del Pueblo Xinka.
6.4. Analiza el impacto del crecimiento demográfico en el ambiente que amenazan con la desaparición de las especies 6.4.1. Relación entre crecimiento urbano y desaparición de áreas verdes y otros efectos desde la visión del Pueblo Xinka.
6.4.2. Explicación de la influencia que tiene el crecimiento poblacional, en la destrucción de la naturaleza desde la visión del Pueblo Xinka.
6.4.3. Relación del crecimiento poblacional, las demandas comunales y explotación de los elementos naturales.
6.4.4. Identificación de las prácticas culturales que protegen y conservan el ambiente natural desde la visión del Pueblo Xinka.
6.5. Identifica elementos poblacionales como densidad, mortalidad, morbilidad, natalidad y migración. 6.5.1. Identificación de las causas de mortalidad y morbilidad en la cultura del Pueblo Xinka.
6.5.2. Identificación de las principales causas de la mortalidad en su comunidad.
6.5.3. Utilización de los índices de natalidad y mortalidad para determinar la tasa poblacional y su impacto en los niveles de desarrollo dentro de la cultura del Pueblo Xinka.
6.5.4. Relación entre migración e inmigración.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional. 7.1. Relaciona los diferentes tipos de energía con el movimiento que se realiza la na‟ru y Ixiwa‟ih. 7.1.1. Descripción de las diferentes energías cósmicas desde la visión del Pueblo Xinka.
7.1.2. Descripción de las funciones que desarrollan las energías y la influencia que tienen en los elementos naturales.
7.1.3. Descripción de la Importancia del equilibrio energético.
7.1.4. Diferenciación de las energías que reconoce la cultura del Pueblo Xinka y otras culturas.
7.1.5. Descripción de la relación que existe entre energía e hidráulicos.
7.1.6. Descripción de la relación entre alimento y energía química.
7.1.7. Establecimiento de la diferencia entre energía potencial y energía cinética.
7.1.8. Relación entre la actividad física y la energía.
7.1.9. Descripción de las diferentes tipos de energía y los movimientos desde la física occidental y su relación con la cultura.
7.2. Explica el desarrollo sostenible como resultado del uso racional de los elementos naturales. 7.2.1. Importancia del ahorro y uso racional de la energía eléctrica.
7.2.2. Importancia del ahorro y uso racional de la energía natural y artificial a través de la conservación de los elementos naturales.
7.2.3. Descripción de las ventajas y desventajas que tiene la explotación minera y el uso de los metales y minerales en la industria.
7.3. Explica las características del calentamiento global y el efecto invernadero como consecuencia de la contaminación del aire según el pensamiento y teoría del Pueblo Xinka. 7.3.1. Identificación de las causas del fenómeno atmosférico llamado calentamiento global.
7.3.2. Relación de la contaminación axu‟awina‟ (atmósfera) y el calentamiento global, efecto el efecto invernadero y los desastres naturales desde la visión del Pueblo Xinka.
7.3.3. Ilustración de cómo el calentamiento global está afectando la vida del ayala‟, tumay y hutuulhi (de la vida en el planeta).
7.3.4. Socialización de las acciones humanas necesarias para contrarrestar el calentamiento global y el efecto invernadero según las formas de vida de la cultura del Pueblo Xinka.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación. 8.1. Utiliza la información obtenida durante la observación para predecir posibles resultados de los fenómenos naturales. 8.1.1. Identificación de los distintos tipos de investigación: documental, campo, laboratorio.
8.1.2. Descripción del planteamiento de ideas, supuestos u observaciones de hechos o fenómenos del contexto.
8.1.3. Consulta con los grandes sabios de la cultura xinka, para investigar las predicciones.
8.1.4. Identificación de la información según el contexto y procesos propios de la cultura del Pueblo Xinka.
8.1.5. Categorización de los momentos básicos de la investigación: observación, hipótesis, experimentación y conclusión según el método científico.
8.2. Utiliza la experimentación para comprobar las predicciones realizadas por los habitantes del Pueblo Xinka. 8.2.1. Consulta con los sabios de la cultura del Pueblo Xinka para investigar las predicciones de la comunidad.
8.2.2. Comprobación a través de experimentos de las predicciones realizadas.
8.2.3. Explicación de los fenómenos naturales a partir del conocimiento y la investigación científica.
8.2.4. Demostración de cómo la investigación científica contribuye a la prevención y reducción de desastres naturales.
8.2.5. Explica la importancia de las predicciones para prevenir desastres.
8.2.6. Descripción de los fenómenos naturales, a partir del conocimiento y la investigación.
8.2.7. Explicación de los mitos por medio de la investigación con los sabios y otras personas de la comunidad del Pueblo Xinka y su relación con la realidad.
8.2.8. Ejemplificación de los viajes al especio y la relación que tienen con el ayala‟ y los elementos naturales.
8.3. Demuestra los principales aportes de los viajes espaciales y elementos naturales, establecidos por la cosmovisión del Pueblo Xinka. 8.3.1. Ejemplificación de la importancia de los viajes espaciales mediante la observación de nubes y otros fenómenos de la ayala‟ (naturaleza) desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
8.3.2. Detección de huracanes y terremotos, según la cosmovisión del Pueblo Xinka.
8.3.3. Interpretación de las diferentes señales de fenómenos naturales obtenidas de los elementos de la naturaleza.
8.3.4. Ilustración de los beneficios obtenidos de las investigaciones realizadas en las comunidades del Pueblo Xinka, y otras teorías provenientes de otras culturas.
8.3.5. Descripción de los aportes de los viajes espaciales a la cultura universal, dichos aportes son: ubicación de los recursos naturales, detención de huracanes, terremotos, entre otros aportes.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes