Material de apoyo a docentes regulares para la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales
Introducción[editar | editar código]
El material que a continuación se presenta está dirigido a docentes de los niveles preprimario, primario y medio, que no cuentan con experiencia y conocimiento específico para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, dentro de sus aulas en el sistema educativo regular.
El documento puede utilizarse como recurso pedagógico y didáctico que facilita una orientación sencilla y muy general de las características de la población que presenta necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, y algunas actividades que dentro del aula puedan apoyarles en sus tareas como mediadores del aprendizaje.
Necesidades educativas especiales constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje, que se dan en las y los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad. Para compensar dichas necesidades, se requieren adecuaciones curriculares en varias áreas del currículo, las cuales se harán cuando sea necesario de acuerdo con el diagnóstico de un especialista.
Las actividades propuestas están orientadas a desarrollar el trabajo de manera constructiva y significativa y responden al Currículum Nacional Base, al Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales y a los Estándares Educativos del Ministerio de Educación.
Para realizar un trabajo exitoso en el aula tendrá que planificar sus actividades con anterioridad, tomando en cuenta las áreas de aprendizaje del currículo, así como la estimulación de las funciones psicológicas básicas que tendrá que incluir en las actividades para el logro de las competencias y aprendizajes esperados.
Se espera que este material los motive a seguir investigando en la temática que se relaciona con la atención a la niñez que presenta necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en nuestro país.
Representa las dificultades de audición distorsionada, sordera parcial hasta sordera total o profunda. | |
Representa las dificultades visuales, desde una visión disminuida hasta una ceguera parcial o ceguera total. | |
Representa las dificultades intelectuales y del aprendizaje, retraso mental leve a moderado. | |
Representa la discapacidad física: amputación de alguna de las extremidades, espina bífida, secuelas graves de polio, etc. |
Algunos consejos prácticos que ayudarán en su quehacer en el aula[editar | editar código]
- Detectar su necesidad educativa, estilos de aprendizaje, competencias e intereses.
- Tomar en cuenta los recursos y materiales didácticos disponibles en el aula.
- Buscar el apoyo de los padres, madres, maestros(as) y asesores(as) de educación especial para determinar las adecuaciones.
- Procurar que puedan interactuar con sus compañeros(as) de grupo.
- Tratar de que los niños(as) relacionen lo aprendido con situaciones de su vida cotidiana.
- Investigar sobre las causas, formas de abordaje y atención a niños(as) que presentan necesidades educativas especiales.
¿Qué funciones psicológicas básicas debe estimular en la niñez con necesidades educativas especiales?[editar | editar código]
- A. Psicomotricidad: se refiere a la intervención educativa, su objetivo es el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del cuerpo, centra su actividad e interés en el movimiento, se relaciona con la coordinación y equilibrio, relajación, eficiencia motriz, esquema corporal, estructuración de tiempo y espacio.
- B. Senso-percepción: son los estímulos que recibimos a través de los órganos de nuestros sentidos que se llaman sensaciones, las cuales son: táctil, visual, auditiva, gustativa y olfativa.
- C. Lenguaje: es la capacidad del ser humano para comunicarse. Es un conjunto de signos orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación.
- D. Atención y memoria: son capacidades o facultades de la mente del ser humano. La atención es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concreta. La memoria es la capacidad del cerebro de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información, ya sean valores (actitudes), como recuerdos visuales o auditivos, básicos en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior.
Diferentes necesidades educativas que puede descubrir en el aula[editar | editar código]
Niños(as) que presentan dificultad en la audición[editar | editar código]
Para ello tendrá que enfatizar en la percepción visual y kinestésica, psicomotricidad, funciones cognitivas, la atención y memoria, sin descuidar el área del lenguaje.
Niños(as) que presentan dificultad en la visión[editar | editar código]
Estimule los canales y funciones de aprendizaje, como la percepción auditiva, kinestésica, psicomotricidad, lenguaje, funciones cognitivas, atención y memoria.
Niños(as) con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje[editar | editar código]
Estimular todas las áreas básicas del desarrollo que son: psicomotricidad (fina y gruesa), adaptación al medio (escolar y social), senso-percepción (percepción auditiva, visual y táctil, percepción de formas, memoria y atención) lenguaje (expresivo y receptivo) e independencia personal - social (autocuidado).
Niños(as) con discapacidad física[editar | editar código]
Pueden tener afectado el lenguaje, tono muscular, control de movimientos de su cuerpo y vista. Para ello estimule las funciones básicas como la auditiva, senso-percepción, cognitivas, etc.
Cualquier consulta puede dirigirse a la Dirección Departamental de Educación respectiva con:
- a) Coordinador(a) de Educación Especial y
- b) Asesor(as) Pedagógico(as) Itinerantes
Materiales[editar | editar código]
A continuación se le presenta un listado de objetos que le ayudarán en el proceso enseñanza-aprendizaje en niños(as) con necesidades educativas especiales:
- Libros con variedad de dibujos y con muchos colores.
- Láminas o dibujos relacionados con diferentes áreas de aprendizaje.
- Títeres, juegos de mesa que estimulen atención, memoria, cálculo y otros.
- Trabajos prácticos en papel.
- Paletas para bajar lenguas, espejo, pizarrones, colchonetas.
- Apoyos visuales tales como la lupa, el telescopio, proyectores de diapositivas, libros con letras grandes, sistemas de TV con ampliación de imagen, etc.
- Libros hablados.
- Regletas para el alfabeto Braille, el ábaco para trabajar matemática, materiales en relieve, figuras tridimensionales, gráfico táctiles entre otros.
- Punzones para picar dibujos y más adelante poder escribir en Braille si lo necesita.
- Grabadora para grabar las clases y oírlas en casa o como repaso.
- Material de lectura que probablemente pueda ser transcrito en Braille o en tipos de letras grandes.
- Mapas en Braille, relieve o aumentados de tamaño para trabajar los accidentes geográficos.
- Juegos de mesa fijados con velcro.
- Rótulos en todo el mobiliario del aula.
- Lápices y rotuladores gruesos o con adaptaciones para sus manos.
- Materiales didácticos de tamaño adecuado y fijados con velcro o elásticos.
- Cubiertos adaptados, vasos especiales, aros para platos, plástico antideslizante.
- Material individualizado para la comunicación: objetos, fotos, signos, símbolos e imágenes.
- Pelotas, cuerdas, hula-hula, cubos, aros.
- Botes de plástico, duroport.
- Pandereta, tambor, linterna, reloj, chinchines.
- Rompecabezas, láminas con diferentes dibujos, punzones, pinzas, goteros.
- Dulces, sal, limones, flores, aserrín, café, plumas de ave, palitos, jabón, loción, piedras, lija, arena, engrudo, llaves, candela.
- Algodón, hilo, lana, agujas capoteras, retazos de tela, peines, monedas.
- Plasticina, tijeras, goma, cuentas, papel de china, crayones de cera y madera, lápiz, papel, calendario, cartulinas, marcadores, yeso de colores, pinceles, pintura de dedos y témperas.
- Utilice objetos varios que le permitan reconocer sonidos.
Bibliografía[editar | editar código]
Créditos[editar | editar código]
Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.
Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.
Pérdida total de la audición y representa la inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen:el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una pérdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofacial. En el grado profundo es incapaz de oír y entender aún cuando se le grite.
Problema que afecta el movimiento y/o sensación de la cintura a los pies, en pocos casos se presenta hidrocefalia.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Lo que estimula o incita a hacer algo.
Integración de las funciones motrices y psíquicas.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.