Busca en cnbGuatemala con Google

El área Educación Artística aborda las subáreas de Educación Musical y Artes Visuales. A través de estas se desarrollan habilidades de reflexión, juicio crítico, comunicación creativa y de vida emotiva, explorando y experimentando sensorialmente la apreciación, curiosidad, expresión, producción, creatividad y sensibilidad.

Además, les permite a los estudiantes convertir experiencias cotidianas en producciones artísticas con valor y canalizar talentos, formando personas íntegras con conciencia individual y social, empatía, autoestima y con habilidades para resolver situaciones desconocidas.

Subárea Educación MusicalEditar

DescriptorEditar

La subárea Educación Musical busca desarrollar en los estudiantes, habilidades sensoperceptivas, expresivas y creativas, por medio de espacios de musicalización en donde el estudiante descubre, experimenta el mundo sonoro interno[1] y externo[2] que le rodea y expresa sus emociones a través de producciones musicales, acordes a su edad.

La participación musical del estudiante en estas edades favorece el desarrollo de la atención, la memoria, la discriminación auditiva y visual, el aprendizaje de secuencias motoras, el lenguaje, el pensamiento lógico-matemático, comportamiento social y un mayor rendimiento de las habilidades cognitivas; lo que permite que, cada vez, que el estudiante hace música su cerebro se convierta en concierto cognitivo[3].

Además, esta subárea, refuerza la perseverancia, la autoestima, el trabajo en equipo y la interculturalidad, permitiendo a los estudiantes convertirse en personas sensibles, capaces de enfrentar cualquier reto y sobreponerse a situaciones desconocidas.

ComponentesEditar

La subárea de Educación Musical comprende tres componentes:

ProducciónEditar

Se propone el contacto directo del estudiante con la música a través de la producción sonora con su cuerpo y voz, con objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales, tanto en forma individual como grupal, lo que aporta a su expresión y creatividad.

ApreciaciónEditar

Valoración y aprecio por los elementos musicales que lo rodean por medio de la escucha atenta y movimiento corporal. El estudiante se apropia de ritmos y sonidos que escucha a su alrededor.

ContextualizaciónEditar

Ubicación en tiempo y espacio de los fenómenos musicales. Los estudiantes conciben la música como hecho intelectual, cultural y social.

Competencias de subáreaEditar

  1. Produce ritmos y sonidos que escucha, percibe o siente en su entorno.
  2. Crea ritmos y melodías combinando diferentes sonidos.
  3. Reconoce el mundo sonoro interno y externo que le rodea.

Competencias de párvulos 1, 2 y 3Editar

(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)

Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 Realiza ejercicios de ritmo auditivo guiados, con diferentes fuentes sonoras de su entorno. Produce ritmos musicales que percibe de diferentes fuentes de su entorno. Ejecuta ritmos de su entorno utilizándolos en expresiones cotidianas.
2 Experimenta sonidos con su cuerpo y voz, útiles sonoros e instrumentos musicales dentro de ensambles sonoros o musicales. Reproduce música con diferentes formas de producción sonora como su cuerpo y su voz, útiles sonoros e instrumentos musicales que tiene a su alcance para explorar todas sus posibilidades. Interpreta ritmos y melodías sencillas individual y grupalmente.
3 Identifica sonidos de su alrededor. Reconoce paisajes sonoros de su contexto. Reproduce sonidos y paisajes sonoros de su entorno.

NotasEditar

  1. Mundo sonoro interno: sonidos que el estudiante alberga dentro de sí que datan desde la etapa prenatal.
  2. Mundo sonoro externo: Sonido que el estudiante percibe de afuera, que puede que él reproduzca o alguna otra persona o cosa.
  3. Se utilizó esta metáfora para representar todas las conexiones neuronales que produce la música en el cerebro de los estudiantes.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.