Área Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área Educación Artística aborda las subáreas de Educación Musical y Artes Visuales. A través de estas se desarrollan habilidades de reflexión, juicio crítico, comunicación creativa y de vida emotiva, explorando y experimentando sensorialmente la apreciación, curiosidad, expresión, producción, creatividad y sensibilidad.

Además, les permite a los estudiantes convertir experiencias cotidianas en producciones artísticas con valor y canalizar talentos, formando personas íntegras con conciencia individual y social, empatía, autoestima y con habilidades para resolver situaciones desconocidas.

Subárea Educación Musical[editar | editar código]

Descriptor[editar | editar código]

Niño con violín

La subárea Educación Musical busca desarrollar en los estudiantes, habilidades sensoperceptivas, expresivas y creativas, por medio de espacios de musicalización en donde el estudiante descubre, experimenta el mundo sonoro interno[1] y externo[2] que le rodea y expresa sus emociones a través de producciones musicales, acordes a su edad. La participación musical del estudiante en estas edades favorece el desarrollo de la atención, la memoria, la discriminación auditiva y visual, el aprendizaje de secuencias motoras, el lenguaje, el pensamiento lógico-matemático, comportamiento social y un mayor rendimiento de las habilidades cognitivas; lo que permite que, cada vez, que el estudiante hace música su cerebro se convierta en concierto cognitivo[3].

Además, esta subárea, refuerza la perseverancia, la autoestima, el trabajo en equipo y la interculturalidad, permitiendo a los estudiantes convertirse en personas sensibles, capaces de enfrentar cualquier reto y sobreponerse a situaciones desconocidas.

Componentes[editar | editar código]

La subárea de Educación Musical comprende tres componentes:

Producción[editar | editar código]

Se propone el contacto directo del estudiante con la música a través de la producción sonora con su cuerpo y voz, con objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales, tanto en forma individual como grupal, lo que aporta a su expresión y creatividad.

Apreciación[editar | editar código]

Valoración y aprecio por los elementos musicales que lo rodean por medio de la escucha atenta y movimiento corporal. El estudiante se apropia de ritmos y sonidos que escucha a su alrededor.

Contextualización[editar | editar código]

Ubicación en tiempo y espacio de los fenómenos musicales. Los estudiantes conciben la música como hecho intelectual, cultural y social.

Competencias de subárea[editar | editar código]

  1. Produce ritmos y sonidos que escucha, percibe o siente en su entorno.
  2. Crea ritmos y melodías combinando diferentes sonidos.
  3. Reconoce el mundo sonoro interno y externo que le rodea.

Competencias de párvulos 1, 2 y 3[editar | editar código]

(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)

Subárea Educación Musical
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 Realiza ejercicios de ritmo auditivo guiados, con diferentes fuentes sonoras de su entorno. Produce ritmos musicales que percibe de diferentes fuentes de su entorno. Ejecuta ritmos de su entorno utilizándolos en expresiones cotidianas.
2 Experimenta sonidos con su cuerpo y voz, útiles sonoros e instrumentos musicales dentro de ensambles sonoros o musicales. Reproduce música con diferentes formas de producción sonora como su cuerpo y su voz, útiles sonoros e instrumentos musicales que tiene a su alcance para explorar todas sus posibilidades. Interpreta ritmos y melodías sencillas individual y grupalmente.
3 Identifica sonidos de su alrededor. Reconoce paisajes sonoros de su contexto. Reproduce sonidos y paisajes sonoros de su entorno.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La subárea de Educación Musical desarrolla múltiples habilidades en los estudiantes que fortalecen su audición, ritmo y producción musical. En el ámbito auditivo es necesario proveer a los estudiantes experiencias de aprendizaje donde sean capaces de expresar, reconocer, discriminar y analizar todos los sonidos que le rodean. Además, el docente debe desarrollar la habilidad de escuchar varios sonidos a la vez e identificar la función de los sonidos dentro de un paisaje sonoro.

En el ámbito rítmico, se debe desarrollar la habilidad de reconocer, imitar y producir secuencias rítmicas simples con su voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales con los que cuente su entorno. Estas habilidades les serán útiles no solo en el ámbito musical y artístico sino en la lectura emergente, pensamiento matemático, educación física y su formación integral.

Además, desde la producción musical, el estudiante debe estar en contacto directo con el canto o la ejecución instrumental, de acuerdo con los medios que tenga su alcance.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Para facilitar el aprendizaje en la subárea Educación Musical se sugiere desarrollar las actividades siguientes:

  • Fomentar el canto y el juego de rondas acompañado de gestos, mímica y del movimiento corporal de forma guiada o brindando la oportunidad de crear movimientos desde su propia imaginación al escuchar un sonido o la instrucción del maestro.
  • Permitir espacios donde puedan caminar y correr a diferentes pulsos musicales, por ejemplo, siguiendo e interiorizando figuras musicales sencillas a un pulso lento, moderado y rápido.
  • Participar en juegos de manos donde puedan aprenderse diferentes ritmos utilizando su cuerpo como instrumento musical principal.
  • Realizar secuencias rítmicas corporales para interiorizar ritmos y figuras musicales.
  • Promover espacios de escucha atenta donde tenga que identificar, discriminar, sentir y analizar sonidos y paisajes sonoros que estén alrededor.
  • Promover actividades que fomenten la exploración sonora de cualquier objeto o útil sonoro que tiene a su alcance.
  • Propiciar actividades donde el estudiante pueda hacer uso de su creatividad al crear versos y canciones acompañados de movimientos, gestos y uso de las cualidades de la voz.
  • Utilizar cualquier material para la exploración, experimentación y creación de instrumentos musicales no convencionales para estimular la creatividad, discriminación auditiva y capacidad de expresión.
  • Realizar juegos rítmicos por imitación o lecturas no convencionales siguiendo diferentes movimientos corporales acompañados de pulsos, ritmos o música.
  • Estimular el movimiento creativo, para permitirle expresar y comprender sus emociones, escuchando fragmentos de diferentes canciones que puedan reflejar distintos estados de ánimo (canciones alegres, de cuna, rápidas, lentas, música clásica, melancólicas, etc.) invitándolos a realizar gestos y movimientos corporales.
  • Ejecutar melodías sencillas con instrumentos musicales que tengan a su alcance o con instrumentos musicales no convencionales creados en el aula como botellófonos, tubófonos, xilófonos, sicuris, etc.

Subárea Artes Visuales[editar | editar código]

Descriptor de la subárea[editar | editar código]

Manos de preescolar con pintura de caritas.

La subárea de Artes Visuales contribuye al desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje mediante experiencias artísticas del arte plástico visual y sensorial pertinentes a su etapa de vida, tales como los colores, texturas, materiales, efectos simples mediante la mezcla de colores y materiales, entre otros. En esta subárea el estudiante desarrolla habilidades que le permiten percibir su entorno a través de sus sentidos y representarlo de forma creativa, mediante producciones originales inspiradas en manifestaciones artísticas de su comunidad, su país y del mundo. Además, facilita al estudiante oportunidades para que exprese sus pensamientos y emociones por medio del arte plástico visual y sensorial e interactúe con su medio de forma creativa, utilizando elementos, técnicas, herramientas y materiales sensoriales del estudiante.

Mediante la apreciación, producción y contextualización del arte plástico visual y sensorial el estudiante desarrolla habilidades intrapersonales e interpersonales que le facilitan la comprensión de su entorno e integración social; lo que le permite valorar las cualidades culturales de diferentes pueblos, concibiendo la diversidad desde una perspectiva de respeto y valoración a las diferencias.

Componentes[editar | editar código]

La subárea Artes visuales comprende tres componentes:

Producción[editar | editar código]

Desarrolla habilidades artísticas, estimula el pensamiento creativo, convergente y divergente del estudiante, para que exprese y comunique sus ideas y emociones mediante producciones del arte plástico visual y sensorial. Creando escenarios en los que el estudiante experimente con diferentes elementos, técnicas, herramientas y materiales artísticos a su alcance para aplicar los aprendizajes adquiridos y compartir sus creaciones en diferentes situaciones y contextos, generando satisfacción y bienestar emocional.

Apreciación[editar | editar código]

Desarrolla en el estudiante la conciencia estética sensorial, a través de experiencias artísticas plásticos visuales y sensoriales; así como habilidades sensoperceptivas que estimulan la sensibilidad y la imaginación mediante la valoración y la apropiación del arte. Este componente permite que el estudiante proyecte y transforme sus experiencias en vivencias artísticas y las disfrute; demostrando respeto y aprecio por las de otros.

Contextualización[editar | editar código]

Desarrolla en el estudiante habilidades que le permiten tener conciencia del momento y espacio en el que vive dentro y fuera del aula, así como en otros contextos en los que se desenvuelve y reconoce la existencia del otro con sus posibilidades artísticas, desde la multiculturalidad, para fortalecer sus relaciones interculturales, adecuando las cualidades del arte plástico visual y sensorial de diferentes pueblos para enriquecer las propias.

Competencias de Subárea[editar | editar código]

  1. Percibe obras de arte con elementos plásticos visuales y sensoriales en su entorno que le ayuda a expresarse artísticamente.
  2. Crea las obras artísticas plásticas visuales y sensoriales que le permiten comunicar sus ideas y emociones.
  3. Interpreta el arte plástico visual y sensorial de diferentes culturas que estimula su habilidad artística.

Competencias de párvulos 1, 2 y 3[editar | editar código]

(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)

Subárea Artes Visuales
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 Identifica elementos del arte plástico visual y sensorial en su entorno. Experimenta con elementos del arte plástico visual y sensorial que percibe de su entorno al realizar trabajos artísticos. Aplica los elementos del arte plástico visual y sensorial que percibe de su entorno en sus obras de arte.
2 Realiza creaciones artísticas con elementos, técnicas, instrumentos y materiales del arte plástico visual y sensorial. Recrea su entorno con elementos, técnicas, instrumentos y materiales del arte plástico visual y sensorial. Produce obras de arte que le permiten expresarse con elementos, técnicas, instrumentos y materiales del arte plástico visual y sensorial.
3 Reconoce obras del arte plástico visual y sensorial de su comunidad. Diferencia cualidades culturales del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. Representa cualidades del arte plástico visual y sensorial de diferentes pueblos en sus produciones artísticas.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El lenguaje de artes plástico-visuales y sensoriales comprende una variedad de técnicas, conocimientos, recursos, formas de apreciación, práctica y aprendizaje para el estudiante, tales como la pintura, el modelaje, la recopilación de materiales, la aplicación del color, la escultura básica, el ensamblaje, el uso de materiales no convencionales, la creación guiada y espontánea, entre otros, lo cual motiva el desarrollo de sus sentidos, imaginación, descubrimiento, asombro, pensamiento abstracto, sentido inicial de proporción, formas de experimentación y expresividad. La metodología sugerida, por la naturaleza práctica, libre y diversa de la clase, se aborda en las siguientes etapas:

  1. Conocimiento y formas de aplicación de materiales: El docente muestra a los estudiantes las texturas, colores, tamaños, efectos de uso o aplicación, maniobrabilidad y manipulación de los materiales de trabajo para conocer sus posibilidades de creación y expresión.
  2. Ejercicios y práctica: El docente motiva a los estudiantes hacia la experimentación con los materiales, la mezcla, todas las maneras factibles de uso, el descubrimiento de los efectos de luz, sombra, contraste, color, entre otros, la práctica del instrumento base de trabajo (rasgos y rayones con lápiz o crayones, manchado con esponja o algodón, presión con dedos, palmas, punzar con hisopos o pincel, entre otros) para posteriormente indicar el tema del día: elementos del hogar, la escuela, el entorno, el paisaje, la calle de la casa, por ejemplo.
  3. Creación y exposición: El estudiante crea con libertad, con la supervisión e instrucciones básicas del docente, quien formula preguntas simples acerca del motivo y objeto concreto a crear y la selección de materiales elegidos, para finalizar con una descripción personal de la obra creada.

La práctica de las artes plástico-visuales y sensoriales fomenta la inteligencia espacial del estudiante, al aplicar volúmenes y formas en orden lógico, secuencia o continuidad dentro de un lienzo, papel o material de creación. También, la inteligencia fotográfica al reproducir formas, colores, tamaños, distancias de su entorno físico, humano, natural, urbano y rural al plasmarlos en su área de trabajo.

Propicia la apreciación y valoración de artistas locales, así como expresiones artísticas en su comunidad, mediante los sentidos a galerías, museos, talleres, exposiciones, monumentos locales para la sensibilización, socialización y sentido de identidad.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Para facilitar el aprendizaje en la subárea curricular de Artes Visuales y Sensoriales se sugiere desarrollar las actividades siguientes:

  1. Realizar actividades que promuevan el aprendizaje a través del juego, brindando las posibilidades de explorar y descubrir en búsqueda de respuestas desarrollando la sensibilidad perceptiva del estudiante al manipular material que tenga a su alcance.
  2. Orientar a los estudiantes hacia la búsqueda de lo original y lo nuevo estimulando su imaginación con la libertad de crear, dándole la oportunidad de experimentar, ensayar, equivocarse, opinar, comparar y descubrir un mundo nuevo con actividades como armar, modelar, pintar, cantar, bailar, tocar instrumentos convencionales y no convencionales, etc. permitiendo desarrollar sus ideas y hacer contribuciones originales.
  3. Crear situaciones mediante el juego de representación utilizando materiales, vestimenta o recursos que tenga a la mano como apoyo a la caracterización de lo que representa.
  4. Hacer uso de materiales para lograr un aprendizaje significativo mediante recursos visuales como imágenes, revistas o ilustraciones y recursos tecnológicos. Así mismo el uso de materiales concretos de fácil manipulación que estén al alcance del estudiante.
  5. Propiciar actividades enfocadas a creaciones plástico-visuales originales como el dibujo, la pintura, modelado (pasteles de barro) entre otros. Orientando al descubrimiento de formas, comparación de tamaño o proporción, mezcla y uso de colores y texturas con material que tenga a su alcance.
  6. Estimular a los estudiantes a que comuniquen sus apreciaciones mediante el diálogo donde puedan expresar sus ideas y emociones al observar las diferentes creaciones artísticas comentando lo observado, escuchado o manipulado a través del tacto que se encuentre en la naturaleza o creaciones de otros.

Referencias[editar | editar código]

Álvarez Ríos, R. (2015). La audición activa en Segundo Ciclo de Educación Infantil (5 años). 1–46.

Andueza et al. (2016) Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales en Educación Infantil. España: Universidad Internacional de la Rioja -UNIR-

Barbosa, Ana (1991). A imagem no ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. Brasil: Editora Perspectiva.

Benítez, et, al., (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional De Educación Musical, 5, 61–69. http://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069

Editorial Grolier (1974). Las Bellas Artes. Milán: Editorial Grolier.

García, et. al., (sf) Arte en la Comunidad Educativa.

Kandinsky, Wassily (1979). De lo espiritual en el Arte. Puebla: Premia Editora, S.A. Llongueres, J., & Ritmo, E. L. (2002) El ritmo.

Read, Herbert (1982). Educación por el Arte. Barcelona: Paidos Ibérica. UNESCO. (2022). Santiago, Chile. Propuestas para Educación Artística.

Notas[editar | editar código]

  1. Mundo sonoro interno: sonidos que el estudiante alberga dentro de sí que datan desde la etapa prenatal.
  2. Mundo sonoro externo: Sonido que el estudiante percibe de afuera, que puede que él reproduzca o alguna otra persona o cosa.
  3. Se utilizó esta metáfora para representar todas las conexiones neuronales que produce la música en el cerebro de los estudiantes.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.