Malla curricular Tercer grado

Busca en cnbGuatemala con Google


Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 3er grado del ciclo Básico.

Competencia 1Editar

Competencia Indicador de logro Contenidos

asdfasdf

1. Construye patrones aritméticos, algebraicos y geométricos, aplicando propiedades y relaciones en la solución de problemas. 1.1. Aplica la factorización de polinomios al simplificar fracciones expresiones algebraicas. 1.1.1. Productos notables para potencias cúbicas.
1.1.1.1. División y sus propiedades.
1.1.1.2. Potenciación.
1.1.1.3. Radicación.
1.1.2. Productos notables para potencias n:
1.1.2.1. Binomio de Newton.
1.1.2.2. Triángulo de Pascal o de Tartaglia.
1.1.3. Fracciones algebraicas.
1.1.3.1. Simplificación.
1.1.3.2. Operaciones básicas.
1.1.4. Factorización:
1.1.4.1. Factor común
1.1.4.2. Diferencia de cuadrados.
1.1.4.3. Suma y diferencia de cubos.
1.1.4.4. Trinomios. Cuadrados en general.
1.1.4.5. Factorizaciones. Combinadas.
1.2. Resuelve problemas que involucran el cálculo de medidas y la aplicación de propiedades de figuras planas y cuerpos sólidos. 1.2.1. Figuras planas (círculo):
1.2.1.1. Segmentos asociados.
1.2.1.2. Tipos de ángulos.
1.2.2. Cuerpos sólidos:
1.2.2.1. Representación y construcción.
1.2.2.2. Clasificación.
1.2.2.3. Cálculo de área y volumen.
1.2.2.4. Aplicaciones.
1.3. Utiliza teoremas relacionados con triángulos obtusángulos en la solución de problemas. 1.3.1. Triángulo obtusángulo:
1.3.1.1. Razones trigonométricas.
1.3.1.2. Teorema de senos.
1.3.1.3. Teorema de cosenos.
1.3.1.4. Aplicaciones.

Competencia 2Editar

Competencia Indicador de logro Contenidos

asdfasdf

2. Construye modelos matemáticos para el análisis y representación de las relaciones. 2.1. Emite juicios argumentando procedimientos y resultados. 2.1.1. Relación entre conjuntos y proposiciones lógicas a partir de diagramas de Venn.
2.1.2. Aplicación de tablas de verdad:
2.1.2.1. Razonamiento inductivo y deductivo.
2.1.3. Demostraciones:
2.1.3.1 Axioma
2.1.3.2 Postulado,
2.1.3.3 Teorema
2.1.3.4 Corolario.
2.1.3.5 Falacia lógica
2.2. Resuelve problemas aplicando la teoría de conjuntos. 2.2.1. Operaciones entre conjuntos:
2.2.1.1 Propiedades.
2.2.1.2 Representación simbólica y gráfica.
2.2.1.3 Aplicaciones.
2.2.2. Producto cartesiano:
2.2.2.1 Representación
2.2.2.2 Propiedades
2.2.2.3 Aplicaciones.
2.3. Utiliza funciones para representar y resolver problemas. 2.3.1 Tipos de funciones:
2.3.1.1 Inyectiva
2.3.1.2 Sobreyectiva
2.3.1.3 Biyectiva
2.3.1.4 Inversa.
2.3.2. Función cuadrática:
2.3.2.1 Representación gráfica
2.3.2.2 Relación con la función lineal.
2.3.2.3 Aplicación.
2.4. Utiliza diferentes métodos en la resolución de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones. 2.4.1. Ecuaciones de segundo grado (cuadráticas):
2.4.1.1 Representación
2.4.1.2. Métodos solución.
2.4.2. Métodos para resolver sistemas de ecuaciones de dos y tres variables.
2.4.3 . Inecuaciones o desigualdades cuadráticas:
2.4.3.1 Intervalo abierto y cerrado.
2.4.3.2 Representación gráfica y simbólica.

Competencia 3Editar

Competencia Indicador de logro Contenidos

asdfasdf

3. Aplica las propiedades de las operaciones en los conjuntos numéricos reales y complejos. 3.1. Identifica las propiedades y sus relaciones en el conjunto de los números reales. 3.1.1. Conjunto de números reales:
3.1.1.1 Propiedades
3.1.1.2 Representación en la recta.
3.1.1.3 Operaciones.
3.2. Describe el conjunto de los números complejos y su relación con los números reales. 3.2.1. Números Complejos:
3.2.1.1 Definición de i.
3.2.1.2 Propiedades.
3.2.1.3 Representación grafica.
3.3. Realiza operaciones entre el conjunto de los reales y los complejos. 3.3.1. Operaciones básicas en el conjunto de los complejos.
3.3.1.1 Suma.
3.3.1.2 Resta.
3.3.1.3 Multiplicación.
3.3.1.4 División.
3.3.2. Operaciones entre reales y complejos.

Competencia 4Editar

Competencia Indicador de logro Contenidos

asdfasdf

4. Resuelve problemas aplicando medidas de dispersión y probabilidad. 4.1. Identifica las medidas de dispersión en un conjunto de datos. 4.1.1. Medidas de dispersión:
4.1.1.1 Rango.
4.1.1.2 Rango intercuartílico.
4.2 . Aplica la probabilidad de ocurrencia de eventos. 4.2.1. Probabilidad:
4.2.1.1 Eventos independientes.
4.2.1.2 Eventos mutuamente excluyentes.
4.2.1.3 Probabilidad condicionada.
4.2.1.4 Aplicación de la probabilidad.
4.3. Determina un espacio muestral a partir de combinaciones y permutaciones. 4.3.1. Combinaciones y permutaciones.
4.3.2. Definición.
4.3.3. Aplicaciones.

Competencia 5Editar

Competencia Indicador de logro Contenidos

asdfasdf

5. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en la interpretación de situaciones de su entorno. 5.1. Determina cantidades del sistema decimal y su relación con otros sistemas de diferentes bases. 5.1.1. Sistema de diferentes base:
5.1.1.1 Binario.
5.1.1.1.1 Operaciones con binarios.
5.1.1.2 Ternario.
5.1.1.3 Octal .
5.1.2. Notación científica.
5.2. Interpreta las matemáticas de contexto a partir de su relación con el universo, el tiempo y el espacio. 5.2.1. Calendario gregoriano.
5.2.2. Cargadores del año maya.
5.2.3. Cruz cósmica
5.2.4. Los planetas en el pensamiento maya.
5.3. Usa los patrones relacionados con el pensamiento maya. 5.3.1. Relación del 4 con el 13 y el 20.
5.3.2. Mosaicos en la vestimenta.
5.3.3. Pensamiento circular y cuadrangular.
5.3.4. Fechas de nacimiento y los nahuales.
5.3.5. Las 13 energías.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.