El guion
Utilice este folleto para:
- Identificar las características del guion literario.
- Aprender sobre el proceso de escritura de un guion para fortalecer habilidades de organización de ideas y escritura creativa.
- Conocer los resultados de ortografía y adecuación de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada.
Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto:
Teoría | Ejemplos | Resultados | Sugerencias | Ideas | Evaluación |
¿Qué es el guion?Editar
Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392
Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenla- ce. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemá- tico de lo que se espera grabar1.
Elementos del guionEditar
Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola2. Inclu- so toda la narración podría estar contenida en una escena.
Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película. Entre los elementos se puede mencionar:
La locaciónEditar
Lo primero que debe definirse es la lo- cación o lugar donde se llevará a cabo la acción.
El horarioEditar
Se debe determinar cuándo (momento del día, del año, de la temporada, etc.) se rodará la película. Con esto se define la luz que se debe brindar a la escena dependiendo del horario o si se va a utilizar algún filtro en la cámara o en la edición para dar el efecto del tiempo que se pretende presentar en el filme.
DescripciónEditar
La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto litera- rio, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.
Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante (plano, personaje, acción principal) se escribe con mayúsculas.
Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. Tam- bién se pueden hacer acotaciones entre parén- tesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4.
Los diálogosEditar
Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no apa- rece en la escena, se hace la acla- ración de que la voz está en OFF 5.
NumeraciónEditar
Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición.
¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual?Editar
Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6:
3o Básico y 4o
Diversificado |
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Ortografía
Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que per- miten una comprensión eficaz en cualquier texto. |
... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. | |
Adecuación
Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. |
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. |
¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion?Editar
Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.
En el folleto N.° 1 encuentra más infor- mación sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados espe- cíficos de la investigación.
El CNB y el guiónEditar
El CNB y el guionLa escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunica- tiva)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estu- diante del Nivel de Educación Media, consideran- do las fases del proceso de la composición escri- ta, debe responder a las siguientes competencias:
Tercero básico | Competencia 3 | Indicadores de logro |
Lee, con sentido crítico, textos funcio- nales o literarios y emite juicios basán- dose en sus criterios. | 3.1 Aplica estrategias cognitivas y es- trategias metacognitivas de compren- sión lectora.
3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del len- guaje y su capacidad expresiva. | |
Competencia 4 | Indicadores de logro | |
Redacta textos en los que están pre- sentes la adecuación, coherencia y co- hesión, de acuerdo con las distintas in- tenciones comunicativas y según las normas del idioma. | 4.1 Redacta párrafos coherentes e hi- lados entre sí, a partir de una idea prin- cipal y cláusulas de enlace.
4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español. | |
Cuarto diversificado | Competencia 3 | Indicadores de logro |
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. | 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. |
Estructura del guionEditar
Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos forma- tos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13.
Número de escena
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RECOGIENDO LEÑA, EN MEDIO DEL BOSQUE | – MEDIA TARDE. NUBLADO. | 3 | ||
Los jóvenes protagonistas conversan sobre la importancia de cuidar los árboles justo antes de recibir la noticia de que Mauricio (compañero) se ha extraviado. | ← Descripción | |||
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← Diálogos | |||
Acotación → | ||||
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Otros jóvenes se acercan corriendo y gritando por ayuda. Jimena y Rodrigo se asustan, pero atienden el llamado. | ← Descripción |
En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la natu- raleza. Un guion que hable sobre las plan- tas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastan- te productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto mul- tidisciplinario.
Proceso para redactar un guionEditar
A diferencia de los otros textos creativos, el guion puede no ser una idea original del autor. Puede nacer de la necesidad de colocar en escena, en rodaje, una obra ya existente, pero para la cual no existe un guion, ya que su naturaleza es otra. Un ejemplo muy común es que de un libro exitoso se pretenda hacer una película, entonces se contrata a un guionista para que escriba el guion. Algunos ejemplos son Troya (basado en el poema épico de Homero La Ilíada) o Percy Jackson y el ladrón del rayo (basado en el best seller de Rick Riordan).
Para escribir un guion partiendo de un cuento se debe hacer lo siguiente:
1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán.
<center>Almuerzos14</center>
En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuan- do el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —expli- ca el camarero.
La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:
—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tam- poco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito .
<div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div>
2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.
3. Redactar a partir de lo antes planteado.
Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esque- matizarla y distribuir las escenas.
style="font-size:150%"|<center>Sugerencias para escribir guiones </center> | ||||
Los diálogos deben ser cortos, no redundantes, el personaje no debe decir lo que va a hacer. Esto se evidencia con las acciones.
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Evite demasiados de- talles. También deben existir aportes del direc- tor y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. | Tomar en cuenta el tiempo y la duración de las escenas al momento de escribir.
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Se utiliza solo una fuen- te, se recomienda <span style="font-family:monospace">Courier New</span> por su legi- bilidad. No se utiliza ne- grilla, ni cursiva, ni sub- rayado.
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Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo impor- tante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva.
<div style="font-family:monospace; padding:15px; border:solid 2px #1FADD9;">
<center>ALMUERZOS</center>
<center>Julio Cortázar</center>
<div style="text-align:right">Escena 1</div>
<center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center>
Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la esce- na. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
CAMARERO
Buenas noches señorita, soy el encargado de su mesa y le recomiendo nuestros vinos y también...
Ella levanta la mano y lo interrumpe con un gesto de fastidio
FAMOSA
Solo deseo un filete y unas papas fritas. CAMARERO (El camarero se inclina un poco) ¿Como cuántas papas fritas?
FAMOSA ¿Cómo cuántas? (elevando la voz)
¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
CAMARERO
(sin perder la compostura)
Es que aquí las servimos de a siete, treinta
y dos, o noventa y ocho.
Ambos quedan en silencio por unos minutos y luego ella continúa.
FAMOSA
Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
Él camina en retroceso y ella permanece con cara de sorpresa.
CAMARERO
(susurrando)
La gallina, la gallina, si ya puso la gallina, ¿dónde puso la gallina?
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.