Malla Curricular Tercer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Xinka
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Competencia 1Editar
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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1. Establece relaciones entre los fenómenos artísticos en su ámbito sonoro y visual. | 1.1. Relaciona ritmos y sonidos: vocales e instrumentales. | 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos. | ||||
1.1.2. Creación espontánea de melodías simples, con instrumentos musicales como: el purik (tambor), puri´ke (tamborones), tunati (marimba), wixtay (flauta), xuni (caracol), pewek (raspadores), kaachu (cacho ceremonial), guitarras, mandolinas, puuxu (chinchines), utilizados en la comunidad del Pueblo Xinka. | ||||||
1.1.3. Estímulos musicales: ritmo melodía y armonía (audición de música vocal e instrumental). | ||||||
1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental, utilizando la noción de la escala musical. | ||||||
1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales (ejercitación para la potencia de la voz). | ||||||
1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales utilizados en la comunidad. | ||||||
1.1.7. Asociación símbolo- sonido, tiempos y movimientos. (Interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas). | ||||||
1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización. (Instrumentos tradicionales de los cuatro pueblos que coexisten en Guatemala). | ||||||
1.2. Combina líneas, patrones, texturas, color al elaborar objetos con diversos materiales. | 1.2.1. Utilización de líneas, patrones, texturas, colores y formas en la elaboración de tejidos, canastos, entre otros. | |||||
1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas. | ||||||
1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad, luminosidad o textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa. | ||||||
1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazamiento. | 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. | |||||
1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o elementos que sugiere la música. | ||||||
1.3.3. Descubrimiento de los timbres de la voz y ejercitación de su potencia. | ||||||
1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural. | 1.4.1. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento y el juego. | |||||
1.4.2. Participación en actividades rítmico- corporales acompañadas de melodías con su respectiva armonización. | ||||||
1.4.3. Relación entre ritmos corporales e instrumentales con textos poéticos (ritmo musical y ritmo de la palabra). | ||||||
1.4.4. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical. | ||||||
1.4.5. Valoración de las prácticas participativas al elaborar alimentos familiares alrededor del fuego y la madre. |
Competencia 2Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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2. Expresa sentimientos y emociones por medio de desempeños artísticos: musicales, plásticos, teatrales, entre otros. | 2.1. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones. | 2.1.1. Clasificación de texturas en elementos artísticos como: pitos chinchines, pinturas, lazos, redes, canoas, figuras en piedra y barro. | ||||
2.1.2. Elaboración de elementos ornamentales, utilizando materiales orgánicos, como: raíces, troncos, entre otros. | ||||||
2.1.3. Asociación de los conceptos de volumen y espacio. | ||||||
2.1.4. Utilización de los diferentes colores en la realización de trabajos de pinturas que expresan distintos estados de ánimo. | ||||||
2.1.5. Utilización de distintas técnicas visuales: color, claro obscuro, dibujo a mano alzada. | ||||||
2.1.6. Uso del color en sus obras para modular las formas y en el fondo para dar coherencia al conjunto. | ||||||
2.2. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o combinada con la interpretación instrumental y vocal. | 2.2.1. Interpretación instrumental de música apropiada a su nivel. | |||||
2.2.2. Vinculación de la afinación y la tesitura al cantar. | ||||||
2.2.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos). | ||||||
2.2.4. Postura corporal para la emisión de la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados. | ||||||
2.2.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma), y espiración (control de la columna de aíre). | ||||||
2.2.6. Emisión correcta de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones y entonación de canciones. | ||||||
2.2.7. Asociación símbolo – sonido, interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas más los silencios de estas figuras. | ||||||
2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus emociones. | 2.3.1. Participación en juegos y rondas identificando sentimientos de dolor y alegría. | |||||
2.3.2. Representación en obras de teatro la vida de artistas de la comunidad xinka. | ||||||
2.3.3. Dramatización de narraciones propias de la cultura historia de nana Mikeila, el Rey Moctezuma, historias del Ampuko Ampuki67 la serpiente en las comunidades del Pueblo Xinka. | ||||||
2.3.4. Participación en danzas de la comunidad del Pueblo Xinka, como: el baile de las flores, la zarabanda. | ||||||
2.3.5. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original. | ||||||
2.3.6. Repetición de rimas, poemas, retahílas de la tradición oral. |
Competencia 3Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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3. Se involucra en actividades que fomentan creatividad utilizando recursos existentes en su comunidad. | 3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación. | 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas. | ||||
3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias utilizando instrumentos de persecución. | ||||||
3.1.3. Ejecución de canciones de diferentes géneros de forma individual y colectiva. | ||||||
3.2. Organiza materiales para la elaboración del arte de la talabartería. | 3.2.1. Identificación de materia prima para la elaboración de trabajos de talabartería. | |||||
3.2.2. Elaboración de diseños de decoración de obras de talabartería. | ||||||
3.3. Utiliza diferentes recursos plásticos en la elaboración de sus trabajos. | 3.3.1. Adopción de elementos del entorno en producciones artísticas propias de la escuela. | |||||
3.3.2. Identificación del efecto que da el grado de luminosidad de los colores a la hora de elaborar sus trabajos. | ||||||
3.3.3. Participación en la elaboración de proyectos de artes plásticas colectivos. | ||||||
3.3.4. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros. | ||||||
3.4. Participa en el montaje de escenas y escenarios para la presentación de proyectos artísticos. | 3.4.1. Investigación de eventos relacionados con la vivencia comunitaria, como base para las escenografías artísticas. | |||||
3.4.2. Organización de escenarios artísticos de danzas ceremoniales practicadas en fiestas patronales. | ||||||
3.4.3. Participación en escenografías asumiendo la representación de personajes de la historia del Pueblo Xinka: la creación del sol, la creación del hombre entre otras. |
Competencia 4Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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4. Manifiesta aprecio por el arte y los artistas guatemaltecos valorando su desempeño en el tiempo y en el espacio. | 4.1. Identifica a los artistas del Pueblo Xinka y de los otros pueblos guatemaltecos y los asocia con su obra y los ubica en el tiempo. | 4.1.1. Identificación de música de artistas del Pueblo Xinka, utilizadas en ceremonias y actos de convivencia comunitaria. | ||||
4.1.2. Interpretación de canciones infantiles, de autores guatemaltecos. | ||||||
4.1.3. Interpretación de canciones en idioma xinka. | ||||||
4.1.4. Exposición de biografía de músicos de la comunidad. | ||||||
4.2. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas del Pueblo Xinka y de los otros pueblos. | 4.2.1. Representación de danzas y bailes de la comunidad y región. | |||||
4.2.2. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad, como: la música, danza, bailes tradicionales, cerámica, modelado, dibujo, arte culinario entre otros. | ||||||
4.2.3. Exposición de creaciones y biografía de artistas locales. | ||||||
4.2.4. Organización de festivales artísticos propios de la localidad y de la región. | ||||||
4.2.5. Narración de cuentos, mitos, leyendas, historias, anécdotas y otros eventos relacionados con la tradición oral de la comunidad. |
“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes