Malla Curricular Tercer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Establece relaciones entre los fenómenos artísticos en su ámbito sonoro y visual. 1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental. 1.1.1. Clasificación de las fuentes de sonidos: utilidad y necesidad de los mismos.
1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples en la vocalización de sones y canciones.
1.1.3. Descripción del sentido y significado del silencio como medio para la creación musical.
1.1.4. Manifestación de reacciones ante diferentes estímulos musicales: música suave, ruidosa, instrumental y otros.
1.1.5. Estímulos musicales: ritmo melodía, mensaje, sentimiento, armonía y emociones vivenciales que encierra la música que escucha.
1.1.6. Ejecución de melodías propias con su armonización (Instrumentos del Pueblo Maya y de los otros pueblos).
1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas).
1.1.8. Exploración sonora libre, vocal e instrumental utilizando la noción de la escala musical.
1.1.9. Exploración de espacios de la naturaleza para la expresión de y la proyección de la voz: diversos timbre vocales (ejercitación para la potencia de la voz).
1.2. Combina líneas, patrones, texturas, colores y formas en la elaboración de tejidos. 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color en los tejidos.
1.2.2. Utilización de líneas, patrones, texturas, colores (mancha, oscuridad, luminosidad) y formas en la de tejidos con libertad creativa.
1.2.3. Organización de materiales e insumos para la elaboración de tejidos.
1.2.4. Asignación de valor cultural, económico, social y espiritual a los patrones, texturas, colores, formas presentes en los tejidos de la creación y de otras personas de su comunidad.
1.3. Organiza materiales para la elaboración del arte de la alfarería. 1.3.1. Utilización de los elementos para la elaboración de trabajos de alfarería.
1.3.2. Elaboración de diseño de decoración de obras de alfarería considerando el color, volumen, trazos, líneas, entre otros.
1.3.3. Diferenciación de las obras de alfarería de diferentes pueblos.
1.4. Participa en actividades para establecer la relación emocional, espiritual y artística en el arte culinario de la familia y la comunidad. 1.4.1. Descripción de las particularidades de acompañamiento artístico en la preparación de las comidas ancestrales y ceremoniales de las diferentes comunidades.
1.4.2. Investigación del arte de la lengua en discursos espirituales y estados de ánimo que se practican previo, durante y después de la preparación de los alimentos.
1.4.3. Descripción de formas, colores, ritmos en las herramientas para la elaboración de comidas y bebidas ancestrales y ceremoniales.
1.5. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural. 1.5.1. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento y juegos de la comunidad.
1.5.2. Participación en actividades rítmico-corporales acompañadas de melodías tomando en cuenta su respectiva armonización.
1.5.3. Relación entre ritmos musicales, corporales e instrumentales que incluyen mensajes poéticos: biografía de personajes de la vida real y personajes del Popol Wuj.
1.5.4. Representación escénica de pasajes de la vida real, acompañado de fondos musicales: matrimonio, pedidas, vida familiar, entre otros.
1.5.5. Participación en ceremonia maya con acompañamiento de música propia de la comunidad.
1.6. Participa en actividades que integran ritmo, movimiento y desplazamiento. 1.6.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio.
1.6.2. Movimiento relacionado con ideas o elementos que sugiere la música propia y la de otros pueblos.
1.6.3. Descubrimiento de los timbre de la voz y ejercitación de su potencia.
1.6.4. Incorporación del movimiento espontáneo y creativo a los recitados aprendidos.
1.6.5. Mímica y movimiento corporal creativo.
1.6.6. Ejecución de juegos musicales que incorporen desplazamiento.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Expresa sentimientos y emociones por medio de desempeños artísticos: musicales, plásticos, teatrales, entre otros. 2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o combinada con la interpretación instrumental y vocal. 2.1.1. Interpretación instrumental de música (alegría, sentimentalismo, melancolía) de las canciones y cantos mayas.
2.1.2. Vinculación de la afinación y la tesitura al cantar.
2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos).
2.1.4. Creación de canciones, ritmos y temas musicales de la localidad.
2.1.5. Postura corporal para la emisión de la voz: cuerpo erguido, pies ligeramente separados.
2.1.6. Practica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención, bloqueo del diafragma) y espiración (control de la columna de aire).
2.1.7. Ejercitación de la voz para la producción de sonidos de la naturaleza: rugir del viento, aullidos, silbidos, trino de aves, correr del agua, croar de los batracios.
2.1.8. Correlación emotiva entre tono y tema musical: canto a la naturaleza, a la vida, a la familia, a la comunidad.
2.1.9. Correlación entre tema musical y movimiento corporal, utilizando las figuras blancas, negras y corcheas más los silencios de estas figuras.
2.1.10. Aprecio por la música de artistas de su comunidad y otras comunidades.
2.1.11. Presentación de obras teatrales de la vida cotidiana de artistas de la comunidad.
2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones 2.2.1. Creación de formas al moldear utilizando los elementos de la naturaleza de su entorno: animales, plantas y personas.
2.2.2. Asociación de los conceptos volumen y espacio con las formas artísticas que se producen.
2.2.3. Utilización de técnicas para el tallado de objetos: troncos, piedras, barro, arcilla.
2.2.4. Utilización de los diferentes colores cósmicos rojo, negro, verde-azul, blanco y amarillo, en la realización de trabajos de pintura que expresan distintos estados de ánimo.
2.2.5. Utilización de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada.
2.2.6. Combinación de colores y formas en la elaboración de: maquetas de ciudades mayas antiguas y otros con recursos naturales.
2.2.7. Elaboración libre de trabajos en donde se manifieste el uso del sombreado y la perspectiva.
2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos. 2.3.1. Repetición de rimas, poemas, retahílas y series de la tradición oral.
2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento y el juego.
2.3.3. Interpretaciones de canciones de la comunidad en idioma maya.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Se involucra en actividades que fomentan creatividad utilizando recursos existentes en su comunidad. 3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación. 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas: sones, canciones y otros.
3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias y utilizando instrumentos de percusión.
3.1.3. Ejecución de canciones de su creación.
3.1.4. Contemplación y deleite por la belleza que encierra la música.
3.2. Utiliza diferentes recursos naturales en la elaboración de sus creaciones artísticas. 3.2.1. Elaboración de juguetes tradicionales: pitos, carros, trompos, ollas, jarros, muñecas, ronrones, entre otros.
3.2.2. Participación en la elaboración de proyectos de artes plásticas colectivos.
3.2.3. Elaboración de obras de arte utilizando racionalmente los recursos ecológicos.
3.2.4. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches entre otros.
3.3. Participa en el montaje de proyectos artísticos. 3.3.1. Exposición de vivencias comunitarias, como base para las escenografías artísticas, utilizando la voz y el movimiento corporal.
3.3.2. Organización de diseños de escenarios artísticos de las danzas practicadas en las fiestas patronales.
3.3.3. Participación en montajes escolares con papeles y funciones adecuados a edad, en fábulas, cuentos, leyendas y mitos de la región; ejemplo, el hombre que quiso ser zopilote.
3.3.4. Elaboración de guiones con eventos y vivencias de su preferencia.
3.3.5. Diferenciación entre una danza popular y una danza ceremonial.
3.3.6. Escenificación de fragmentos del Popol Wuj, como la creación del hombre, la conversión de los omuch’ (cuatrocientos) muchachos en estrellas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Manifiesta aprecio por el arte y los artistas guatemaltecos valorando su desempeño en el tiempo y en el espacio. 4.1. Reconoce la obra de los artistas guatemaltecos. 4.1.1. Diferenciación entre creador y creación.
4.1.2. Apreciación de las obras artísticas propias y las obras de los demás: canciones, cuadros, pinturas, esculturas, arquitectura, instrumentos musicales, teatro.
4.1.3. Demostración de respeto por la obra de los artistas guatemaltecos.
4.1.4. Valoración y aprecio de las creaciones artísticas de la cultura maya y de otras culturas de los pueblos de Guatemala.
4.1.5. Contacto cultural con la comunidad a través de la puesta en escena de obras artísticas.
4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo. 4.2.1. Identificación de los artistas de la comunidad.
4.2.2. Reconocimiento por los aportes de los artistas del Pueblo Maya y de otros pueblos.
4.2.3. Organización de las obras de los artistas del Pueblo Maya y de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y la época en la que fueron producidas.
4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte.
4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos. 4.3.1. Representación de danzas y bailes de la comunidad y región.
4.3.2. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad: música, danza, bailes tradicionales, cerámica, modelado, dibujo, arte culinario, entre otros.
4.3.3. Participación en narraciones de cuentos, poemas, mitos, leyendas, historias, anécdotas y otros eventos relacionados con la tradición oral del Pueblo Maya y de otros pueblos.
4.3.4. Organización de festivales, recitales relacionados con la vida de las personas, animales, plantas y otros elementos de la naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.