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En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 1).
 
En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 1).
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“En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la [http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Guatemala Constitución de la República] (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del [http://es.wikisource.org/wiki/Convenio_169_de_la_OIT convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales], de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de [http://es.wikisource.org/wiki/Acuerdo_sobre_Identidad_y_Derechos_de_los_Pueblos_Ind%C3%ADgenas Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas] (1995)” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003:1).
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“En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la [[wikisource:Constitución de Guatemala|Constitución de la República]] (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del [[Convenio 169 de la OIT|convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales]], de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de [wikisource:Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas|Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas]] (1995)” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003:1).
    
En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 5)
 
En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” ([[Marco General de la Transformación Curricular]]: 2003: 5)