Línea 4: |
Línea 4: |
| |Grado=Básico 1er grado | | |Grado=Básico 1er grado |
| |Competencia=3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional. | | |Competencia=3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional. |
− | |Indicador=3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.; | + | |Indicador=3.2 Ejecuta grupalmente música maya, xinka, garífuna y ladina.; |
| 3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco. | | 3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco. |
| |Saber declarativo=3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.; | | |Saber declarativo=3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.; |
Línea 24: |
Línea 24: |
| </div> | | </div> |
| === Introducción === | | === Introducción === |
− | La mejor forma de aportar al rescate y difusión de la música guatemalteca es interpretándola. Los proyectos se ven muy bonitos, soñadores e ideales, pero se necesita actuar inmediatamente. Desde la clase de educación musical, se puede colaborar haciendo música, educando a las personas con música. No hay nada mejor que formar estudiantes con identidad nacional, con libertad, con criterio y conciencia. ¿Existe la música Xinka? ¿Existen vestigios de dicha música? ¿Dicen algo los vestigios antiguos? ¿Qué dicen las comunidades Xinka al respecto? | + | La mejor forma de aportar al rescate y difusión de la música guatemalteca es interpretándola. Los proyectos se ven muy bonitos, soñadores e ideales, pero se necesita actuar inmediatamente. Desde la clase de educación musical, se puede colaborar haciendo música, educando a las personas con música. No hay nada mejor que formar estudiantes con identidad nacional, con libertad, con criterio y conciencia. ¿Existe la música xinka? ¿Existen vestigios de dicha música? ¿Dicen algo los vestigios antiguos? ¿Qué dicen las comunidades xinka al respecto? |
| | | |
| === Recursos didácticos === | | === Recursos didácticos === |
Línea 35: |
Línea 35: |
| Previamente a esta sesión de aprendizaje, investigue y recopile el material necesario para llevarlo a la clase, como partituras, audios, instrumentos, etc. | | Previamente a esta sesión de aprendizaje, investigue y recopile el material necesario para llevarlo a la clase, como partituras, audios, instrumentos, etc. |
| | | |
− | Comente con los estudiantes que el principal aporte que pueden realizar desde la clase de música para el rescate y difusión de la música guatemalteca es interpretarla con instrumentos o la voz. En esta sesión de aprendizaje practicarán música Xinka. | + | Comente con los estudiantes que el principal aporte que pueden realizar desde la clase de música para el rescate y difusión de la música guatemalteca es interpretarla con instrumentos o la voz. En esta sesión de aprendizaje practicarán música xinka. |
| <div style="border:dotted 1px; border-radius:8px; padding:5px; clear:both; margin-top:5px"> | | <div style="border:dotted 1px; border-radius:8px; padding:5px; clear:both; margin-top:5px"> |
| <center>'''Verificación de actividades'''</center> | | <center>'''Verificación de actividades'''</center> |
Línea 42: |
Línea 42: |
| | | |
| === Desarrollo === | | === Desarrollo === |
− | {{Plantilla:Icono guía docente Básico|nombre=trabajo en equipo}}Organice un montaje de música Xinka, que incluya elementos visuales como vestuario, imágenes, gastronomía, etc. | + | {{Plantilla:Icono guía docente Básico|nombre=trabajo en equipo}}Organice un montaje de música xinka, que incluya elementos visuales como vestuario, imágenes, gastronomía, etc. |
| | | |
| Practique con los estudiantes por secciones de instrumentos. Al final integren todas las secciones. | | Practique con los estudiantes por secciones de instrumentos. Al final integren todas las secciones. |