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− | {{Título malla subárea CC}} | + | {{Título malla CC}} |
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| == Competencia 1 == | | == Competencia 1 == |
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| | rowspan="9"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz. | | | rowspan="9"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz. |
| | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: sonidos que se generan en el contexto inmediato, direccionalidad e intensidad del sonido. | | | 1.1.1. Identificación del entorno sonoro: sonidos que se generan en el contexto inmediato, direccionalidad e intensidad del sonido. |
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| | 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan: pasos, trinos de pájaros, aviones, vehículos, trotar de caballos, mugir de la vacas, maullar de los gatos, aullar de los perros, entre otros. | | | 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan: pasos, trinos de pájaros, aviones, vehículos, trotar de caballos, mugir de la vacas, maullar de los gatos, aullar de los perros, entre otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio: sonidos agradables, desagradables; manifestaciones sonoras en medio del silencio: sonidos de aves, grillos, entre otros. | | | 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencio: sonidos agradables, desagradables; manifestaciones sonoras en medio del silencio: sonidos de aves, grillos, entre otros. |
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| | 1.1.4. Estímulos musicales: melodía, ritmo musical y armonía. | | | 1.1.4. Estímulos musicales: melodía, ritmo musical y armonía. |
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| | 1.1.5. Producción espontánea de la voz: tono de la voz, ritmo, sinfonía, armonía, compás; con acompañamiento de instrumentos musicales propios de la comunidad. | | | 1.1.5. Producción espontánea de la voz: tono de la voz, ritmo, sinfonía, armonía, compás; con acompañamiento de instrumentos musicales propios de la comunidad. |
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| | 1.1.6. Valoración de las producciones musicales propias de la comunidad. | | | 1.1.6. Valoración de las producciones musicales propias de la comunidad. |
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| | 1.1.7. Preparación para la emisión de la voz: postura corporal (pararse erguido y con los pies ligeramente separados), tensión diafragmática. | | | 1.1.7. Preparación para la emisión de la voz: postura corporal (pararse erguido y con los pies ligeramente separados), tensión diafragmática. |
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| | 1.1.8. Técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador. | | | 1.1.8. Técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador. |
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| | 1.1.9. Asociación símbolo - sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas. | | | 1.1.9. Asociación símbolo - sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas. |
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| | rowspan="6"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos musicales. | | | rowspan="6"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos musicales. |
| | 1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (tipos de sonido de los distintos instrumentos musicales). | | | 1.2.1. Exploración sonora libre: instrumental (tipos de sonido de los distintos instrumentos musicales). |
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| | 1.2.2. Iniciación de la producción musical en el marco de la cultura con instrumentos musicales del contexto natural: canto a la vida, al amor, a la naturaleza, a la muerte, entre otros. | | | 1.2.2. Iniciación de la producción musical en el marco de la cultura con instrumentos musicales del contexto natural: canto a la vida, al amor, a la naturaleza, a la muerte, entre otros. |
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| | 1.2.3. Ejercitación de la escucha de los sonidos de la naturaleza como base para la creación y recreación musical propia de la comunidad. | | | 1.2.3. Ejercitación de la escucha de los sonidos de la naturaleza como base para la creación y recreación musical propia de la comunidad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.4. Creación de instrumentos musicales con materiales naturales del contexto. | | | 1.2.4. Creación de instrumentos musicales con materiales naturales del contexto. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.5. Ejecución de melodías sencillas del género musical del Pueblo Maya, con dos acordes (do y sol). | | | 1.2.5. Ejecución de melodías sencillas del género musical del Pueblo Maya, con dos acordes (do y sol). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.6. Ejecución de instrumentos tradicionales de otros pueblos y del Pueblo Maya: improvisación de obras melódicas sencillas. | | | 1.2.6. Ejecución de instrumentos tradicionales de otros pueblos y del Pueblo Maya: improvisación de obras melódicas sencillas. |
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| | rowspan="5"|1.3. Reproduce movimientos corporales con ritmos musicales. | | | rowspan="5"|1.3. Reproduce movimientos corporales con ritmos musicales. |
| | 1.3.1. Coordinación entre movimiento corporal y sonido musical, utilizando las trece articulaciones del cuerpo. | | | 1.3.1. Coordinación entre movimiento corporal y sonido musical, utilizando las trece articulaciones del cuerpo. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Movimientos imitativos: utilizando las partes del cuerpo, imita el desplazamiento de los elementos de la naturaleza. | | | 1.3.2. Movimientos imitativos: utilizando las partes del cuerpo, imita el desplazamiento de los elementos de la naturaleza. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Ejercitación de actividades rítmicas corporales con acompañamiento de juegos y juguetes musicales (pitos, chasquidos, palmas, silbidos, ronrones, entre otros), alternados con silencio. | | | 1.3.3. Ejercitación de actividades rítmicas corporales con acompañamiento de juegos y juguetes musicales (pitos, chasquidos, palmas, silbidos, ronrones, entre otros), alternados con silencio. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Creación espontánea de movimientos sugeridos por los niños, haciendo énfasis en la madre naturaleza. | | | 1.3.4. Creación espontánea de movimientos sugeridos por los niños, haciendo énfasis en la madre naturaleza. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.5. Realización de gestos y mímicas que hacen referencia a la ejecución de instrumentos musicales (el pito, la chirimía, xul<ref name=":31">Xul en idioma K’iche’ significa flauta de caña o bien, la ocarina.</ref>, entre otros) y acciones cotidianas. | | | 1.3.5. Realización de gestos y mímicas que hacen referencia a la ejecución de instrumentos musicales (el pito, la chirimía, xul<ref name=":31">Xul en idioma K’iche’ significa flauta de caña o bien, la ocarina.</ref>, entre otros) y acciones cotidianas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura. | | | rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura. |
| | 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas en elementos culturales y naturales de su entorno: templos ceremoniales, cruz cósmica, tejidos, trazo de caminos, salida y puesta del sol. | | | 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas en elementos culturales y naturales de su entorno: templos ceremoniales, cruz cósmica, tejidos, trazo de caminos, salida y puesta del sol. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Progresión izquierda-derecha para realizar trazos de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas. | | | 1.4.2. Progresión izquierda-derecha para realizar trazos de líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Identificación de los colores cósmicos: rojo, negro, blanco, amarillo, verde y azul, así como su relación y representación con los elementos de la madre naturaleza. | | | 1.4.3. Identificación de los colores cósmicos: rojo, negro, blanco, amarillo, verde y azul, así como su relación y representación con los elementos de la madre naturaleza. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Establecimiento de la diferenciación entre un color y otro (negro- blanco, amarillo -verde, azul - rojo, entre otros) así como su significado cósmico. | | | 1.4.4. Establecimiento de la diferenciación entre un color y otro (negro- blanco, amarillo -verde, azul - rojo, entre otros) así como su significado cósmico. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Coordinación ojo-mano-cuerpo: parpadeo de ojos frente al sol en las mañanas, rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura, recortar, lanzar objetos, trazar en el suelo y en el aire, formar remolinos en el agua, rodar objetos, entre otros. | | | 1.4.5. Coordinación ojo-mano-cuerpo: parpadeo de ojos frente al sol en las mañanas, rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura, recortar, lanzar objetos, trazar en el suelo y en el aire, formar remolinos en el agua, rodar objetos, entre otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario. | | | rowspan="5"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario. |
| | 1.5.1. Participación en actividades que orientan los movimientos según peso, velocidad y dirección. | | | 1.5.1. Participación en actividades que orientan los movimientos según peso, velocidad y dirección. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Manifestación de sentimientos y emociones en la mímica y movimiento corporal. | | | 1.5.2. Manifestación de sentimientos y emociones en la mímica y movimiento corporal. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.3. Participación en actividades de ritmo y movimientos corporales durante la realización de actividades artísticas. | | | 1.5.3. Participación en actividades de ritmo y movimientos corporales durante la realización de actividades artísticas. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los demás: movimientos de tensión, relajación, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo. | | | 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los demás: movimientos de tensión, relajación, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia delante, atrás, a la derecha, a la izquierda entre otros). | | | 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia delante, atrás, a la derecha, a la izquierda entre otros). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.6. Utiliza diferentes recursos para la realización de bailes y presentaciones escénicas de la comunidad. | | | rowspan="5"|1.6. Utiliza diferentes recursos para la realización de bailes y presentaciones escénicas de la comunidad. |
| | 1.6.1. Utilización del cuerpo en los movimientos y ritmos presentes en las danzas y bailes del Pueblo Maya. | | | 1.6.1. Utilización del cuerpo en los movimientos y ritmos presentes en las danzas y bailes del Pueblo Maya. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.2. Relación ritmo, movimiento y coordinación, apegados a las normas culturales de la comunidad. | | | 1.6.2. Relación ritmo, movimiento y coordinación, apegados a las normas culturales de la comunidad. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.3. Escenificación voluntaria de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal. | | | 1.6.3. Escenificación voluntaria de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.4. Descripción de la relación, escenas, movimiento y sentimientos musicales y danzas que encierran los bailes tradicionales: baile del venado, del torito, de los moros, de la culebra, entre otros. | | | 1.6.4. Descripción de la relación, escenas, movimiento y sentimientos musicales y danzas que encierran los bailes tradicionales: baile del venado, del torito, de los moros, de la culebra, entre otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.5. Expresión del gusto, deleite y manifestación de sentimiento durante la observación de las prácticas danzantes de la comunidad y cultura del Pueblo Maya | | | 1.6.5. Expresión del gusto, deleite y manifestación de sentimiento durante la observación de las prácticas danzantes de la comunidad y cultura del Pueblo Maya |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| | rowspan="7"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego | | | rowspan="7"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego |
| | 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz y su relación con la mímica y el ritmo: práctica vocal, preparación del aparato fonador para el canto. | | | 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz y su relación con la mímica y el ritmo: práctica vocal, preparación del aparato fonador para el canto. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Entonación de producciones musicales propias de la comunidad: canciones, cantos y sones, vocalizados al compás de instrumentos sonoros ecológicos. | | | 2.1.2. Entonación de producciones musicales propias de la comunidad: canciones, cantos y sones, vocalizados al compás de instrumentos sonoros ecológicos. |
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| | 2.1.3. Recitación de poemas propios, a dos voces (poesía coral), en idioma del Pueblo Maya. | | | 2.1.3. Recitación de poemas propios, a dos voces (poesía coral), en idioma del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Participación en diversos juegos y rondas que se realizan con interpretaciones musicales. | | | 2.1.4. Participación en diversos juegos y rondas que se realizan con interpretaciones musicales. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Demostración de lamentos y melancolía relacionadas con la muerte, propias de algunas comunidades. | | | 2.1.5. Demostración de lamentos y melancolía relacionadas con la muerte, propias de algunas comunidades. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.6. Reproducción de canciones musicales propias de la comunidad para su recreación: tarareo, silbido, entre otros. | | | 2.1.6. Reproducción de canciones musicales propias de la comunidad para su recreación: tarareo, silbido, entre otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.7. Valoración del sentimiento y emociones que encierran las melodías musicales que amenizan las danzas del Pueblo Maya. | | | 2.1.7. Valoración del sentimiento y emociones que encierran las melodías musicales que amenizan las danzas del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones. | | | rowspan="5"|2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones. |
| | 2.2.1. Utilización de los colores correspondientes a cada uno de los puntos cósmicos de la cultura del Pueblo Maya. | | | 2.2.1. Utilización de los colores correspondientes a cada uno de los puntos cósmicos de la cultura del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Utilización de líneas, trazos y gráficas variadas en representación de imágenes, formas de vida cotidiana y elementos de contextos propios de la madre naturaleza. | | | 2.2.2. Utilización de líneas, trazos y gráficas variadas en representación de imágenes, formas de vida cotidiana y elementos de contextos propios de la madre naturaleza. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Asignación de valor moral, cultural y espiritual a los elementos de la madre naturaleza al momento de su representación gráfica y fotográfica. | | | 2.2.3. Asignación de valor moral, cultural y espiritual a los elementos de la madre naturaleza al momento de su representación gráfica y fotográfica. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Utilización racional de materiales naturales para la elaboración de trabajos artísticos gráficos. | | | 2.2.4. Utilización racional de materiales naturales para la elaboración de trabajos artísticos gráficos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Elaboración libre de trabajos en los que se manifieste el uso del color. | | | 2.2.5. Elaboración libre de trabajos en los que se manifieste el uso del color. |
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| | rowspan="6"|2.3. Participa en actividades propias de la comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y gesticular (rondas y otras actividades). | | | rowspan="6"|2.3. Participa en actividades propias de la comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y gesticular (rondas y otras actividades). |
| | 2.3.1. Participación en actividades socioculturales propias del Pueblo Maya: bendición de semilla, año nuevo, siembra y cosecha de maíz, pedidas, matrimonios, entierros, entre otros. | | | 2.3.1. Participación en actividades socioculturales propias del Pueblo Maya: bendición de semilla, año nuevo, siembra y cosecha de maíz, pedidas, matrimonios, entierros, entre otros. |
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| | 2.3.2. Ejecución de ejercicios coreográficos: rondas de su comunidad. | | | 2.3.2. Ejecución de ejercicios coreográficos: rondas de su comunidad. |
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| | 2.3.3. Descripción del significado cosmogónico del silencio e importancia como base para la creación de obras artísticas. | | | 2.3.3. Descripción del significado cosmogónico del silencio e importancia como base para la creación de obras artísticas. |
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| | 2.3.4. Descripción del significado cosmogónico y espiritual del ruido y bullicio desde la visión del Pueblo Maya. | | | 2.3.4. Descripción del significado cosmogónico y espiritual del ruido y bullicio desde la visión del Pueblo Maya. |
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| | 2.3.5. Interpretación de canciones propias en idioma del Pueblo Maya. | | | 2.3.5. Interpretación de canciones propias en idioma del Pueblo Maya. |
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| | 2.3.6. Experimentación sonora con instrumentos guatemaltecos: pitos, tambores, marimba, chirimía, chinchines y otros. | | | 2.3.6. Experimentación sonora con instrumentos guatemaltecos: pitos, tambores, marimba, chirimía, chinchines y otros. |
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| | rowspan="8"|2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. | | | rowspan="8"|2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones. |
| | 2.4.1. Representación de las artes que se practican en la comunidad: pintura, dibujo, tejido, alfarería, jarcia, modelado, danza, música, entre otros. | | | 2.4.1. Representación de las artes que se practican en la comunidad: pintura, dibujo, tejido, alfarería, jarcia, modelado, danza, música, entre otros. |
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| | 2.4.2. Diferenciación de las artes que se practican en la comunidad y otros pueblos: pintura, escultura, tejido, música, teatro, entre otros. | | | 2.4.2. Diferenciación de las artes que se practican en la comunidad y otros pueblos: pintura, escultura, tejido, música, teatro, entre otros. |
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| | 2.4.3. Coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la comunidad. | | | 2.4.3. Coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la comunidad. |
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| | 2.4.4. Valoración de las obras estéticas propias y de los demás: exposiciones con los trabajos de todos y todas. | | | 2.4.4. Valoración de las obras estéticas propias y de los demás: exposiciones con los trabajos de todos y todas. |
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| | 2.4.5. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios. | | | 2.4.5. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios. |
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| | 2.4.6. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes. | | | 2.4.6. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes. |
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| | 2.4.7. Práctica de las normas culturales, morales y el awas<ref name=":32"> en idioma K’iche’ significa lo que se debe evitar en la vida, de lo contrario, se sufrirá las consecuencias Awas.</ref> presentes en las distintas ramas artísticas que se practican en la comunidad. | | | 2.4.7. Práctica de las normas culturales, morales y el awas<ref name=":32"> en idioma K’iche’ significa lo que se debe evitar en la vida, de lo contrario, se sufrirá las consecuencias Awas.</ref> presentes en las distintas ramas artísticas que se practican en la comunidad. |
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| | 2.4.8. Práctica del significado de los elementos cosmogónicos presentes en las expresiones artísticas de la comunidad. | | | 2.4.8. Práctica del significado de los elementos cosmogónicos presentes en las expresiones artísticas de la comunidad. |
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| | rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal. | | | rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal. |
| | 3.1.1. Ejercitación de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones. | | | 3.1.1. Ejercitación de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones. |
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| | 3.1.2. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: elaboración de repertorio de canciones propias del contexto. | | | 3.1.2. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: elaboración de repertorio de canciones propias del contexto. |
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| | 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal en danzas, rondas, juegos y otros. | | | 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal en danzas, rondas, juegos y otros. |
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| | rowspan="3"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales. | | | rowspan="3"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales. |
| | 3.2.1. Reproduce obras artísticas con el uso de materiales naturales de la comunidad. | | | 3.2.1. Reproduce obras artísticas con el uso de materiales naturales de la comunidad. |
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| | 3.2.2. Iniciación en tejidos, jarcia, alfarería, propios de la comunidad. | | | 3.2.2. Iniciación en tejidos, jarcia, alfarería, propios de la comunidad. |
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| | 3.2.3. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región: asistencia a conciertos o presentaciones artísticas. | | | 3.2.3. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región: asistencia a conciertos o presentaciones artísticas. |
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| | rowspan="4"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural. | | | rowspan="4"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural. |
| | 4.1.1. Utilización de |os conocimientos propios de la cultura del Pueblo Maya en la ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma. | | | 4.1.1. Utilización de |os conocimientos propios de la cultura del Pueblo Maya en la ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma. |
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| | 4.1.2. Expresión de sentimientos y emociones de pertenencia étnica a través del decorado. | | | 4.1.2. Expresión de sentimientos y emociones de pertenencia étnica a través del decorado. |
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| | 4.1.3. Representación de los elementos de la naturaleza a través de dibujos, pinturas, líneas, trazos, palabras y otras manifestaciones artísticas. | | | 4.1.3. Representación de los elementos de la naturaleza a través de dibujos, pinturas, líneas, trazos, palabras y otras manifestaciones artísticas. |
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| | 4.1.4. Simulación de vivencias culturales de la comunidad (cofradías, matrimonios, pedidas, velorios), entre otros. | | | 4.1.4. Simulación de vivencias culturales de la comunidad (cofradías, matrimonios, pedidas, velorios), entre otros. |
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| | rowspan="8"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad. | | | rowspan="8"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad. |
| | 4.2.1. Elaboración de diseños correspondientes a las artes propias de la comunidad: textiles, muebles, entre otros. | | | 4.2.1. Elaboración de diseños correspondientes a las artes propias de la comunidad: textiles, muebles, entre otros. |
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| | 4.2.2. Decoración de utensilios con expresiones propias de la localidad: figuras de tejidos, figuras de animales, entre otros. | | | 4.2.2. Decoración de utensilios con expresiones propias de la localidad: figuras de tejidos, figuras de animales, entre otros. |
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| | 4.2.3. Representación de los fenómenos naturales utilizando ejercicios corporales, de movimiento y onomatopéyicos: soplo del viento, caída de la lluvia, correr del agua, rugir de la montaña, vuelo de las aves, trotar del caballo, entre otros. | | | 4.2.3. Representación de los fenómenos naturales utilizando ejercicios corporales, de movimiento y onomatopéyicos: soplo del viento, caída de la lluvia, correr del agua, rugir de la montaña, vuelo de las aves, trotar del caballo, entre otros. |
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| | 4.2.4. Participación en el relato de historias, leyendas, cuentos y eventos de la vida cotidiana, que integran la danza, el teatro y la música. | | | 4.2.4. Participación en el relato de historias, leyendas, cuentos y eventos de la vida cotidiana, que integran la danza, el teatro y la música. |
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| | 4.2.5. Organización de eventos artísticos y socioculturales tomando en cuenta la creación propia y producciones de artistas de la localidad. | | | 4.2.5. Organización de eventos artísticos y socioculturales tomando en cuenta la creación propia y producciones de artistas de la localidad. |
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| | 4.2.6. Manifestación de valor cultural, moral y espiritual en las distintas expresiones artísticas de la comunidad. | | | 4.2.6. Manifestación de valor cultural, moral y espiritual en las distintas expresiones artísticas de la comunidad. |
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| | 4.2.7. Identificación de diseños de tejidos que representen figuras cosmogónicas, tales como: el kumatzin, rupan plato, ch’umil, koqolajay, entre otras. | | | 4.2.7. Identificación de diseños de tejidos que representen figuras cosmogónicas, tales como: el kumatzin, rupan plato, ch’umil, koqolajay, entre otras. |
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| | 4.2.8. Apropiación de los veinte nawales por medio del arte. | | | 4.2.8. Apropiación de los veinte nawales por medio del arte. |
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